VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 15 de julio de 2011

¿Para qué votamos en Agosto? Aquí, las respuestas del Secretario Electoral


El secretario Electoral del Juzgado Federal, Adolfo Aráoz Figueroa, explicó por qué es necesario votar en las elecciones primarias del 14 de Agosto. En Salta, sólo la Unión Cívica Radical, que presenta tres listas, definirá una interna. Para el resto, sólo será una especie de encuesta pública para saber cómo estarán posicionados en octubre.

Para el pueblo, el soberano, aquel elector que deberá cumplir el próximo 14 de Agosto con su responsabilidad cívica más importante, quizás ya sea demasiado volver a emitir su sufragio una vez más en un año electoral. Quizás esté cansado y agotado de tantos comicios, y es por eso que mira las próximas elecciones obligatorias primarias del próximo mes con cierta apatía.

Adolfo Aráoz Figueroa, secretario Electoral del Juzgado Electoral de la Provincia, respondió las inquietudes y trazó el verdadero rol que cumplirán los comicios de agosto, en función a las presidenciales de octubre, de la cual también se dirimirán los 4 diputados nacionales que representarán a Salta en el Congreso.

Aráoz Figueroa definió a la elección de agosto como una “ante-elección”, que sólo cumplirá, en Salta, su rol de interna para la alianza denominada Unión Para El Desarrollo Social, que fue conformada en Salta por la UCR y el PPS, que presenta 3 listas de precandidatos (encabezadas por Bernardo Biella, Matías Assennato y Carlos Saravia). Sólo una de estas 3 listas estará compitiendo en octubre. Todas las demás irán con lista única, por lo tanto, su presencia en agosto no cumple la función de interna, aunque sí son obligatorias. Entonces, ¿para qué votamos?

La Ley Electoral estableció que, aunque haya una sola lista de precandidatos, aún así debe presentarse y participar de la elección de agosto, como para obtener un piso mínimo de votos, que la ley ha fijado en un 1,5, porcentaje mínimo que necesita para quedar habilitado de participar de la elección general. En ese sentido, la primaria cumple también la función de depurar a aquellas fuerzas que no demostraron en la primaria tener un mínimo de representatividad en el electorado.

Para Aráoz Figueroa, las elecciones primarias serán como “un gran referéndum, una gran encuesta generalizada previa a la elección general”, es decir, un indicador que les permitirá conocer de antemano cuál será el posicionamiento de cada uno para octubre.

Además, el Secretario reiteró la obligatoriedad del voto. “El que no lo haga y no justifique, quedará sujeto a la aplicación de sanciones que establece el Código Electoral”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario