VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 4 de julio de 2011

Elecciones primarias: Todo lo que debe saber y tener en cuenta a la hora de votar


El domingo 14 de agosto por primera vez en la Argentina se realizarán las elecciones primarias, en las que todos los ciudadanos están obligados a votar, incluso aquellos que cumplan recién los 18 años hasta el 23 de octubre, cuando se realicen las elecciones nacionales.

Pero son muy pocos los que saben de qué se trata. Aquí le facilita detalles que debe tener en cuenta:

* Deberán votar todos los ciudadanos, más allá de estar o no afiliados a algún partido político.

* Se votarán los candidatos de cada agrupación política que intervendrán en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en la primaria para poder presentar candidatos en las generales.

* Cada ciudadano elegirá al o los candidatos del partido que quiera. El partido que no haya contado con al menos el 1,5% de los votos validos totales por categoría no podrá presentar candidatos en la elección general.

* En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etc.).

* Cada partido podrá optar por un color de boletas distintivo y hasta podrá usar imágenes para diferenciarse del resto.

* Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre líneas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá es elegir más de una opción para una misma categoría.

Para los ciudadanos

En tanto, desde la Justicia se informa los puntos que debe tener en cuenta cada elector:

* No habrá más padrones de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.

* Se recomienda revisar los padrones provisorios antes de la elección, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio en su documento en los últimos años.

* Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse:

-Por internet: www.padron.gob.ar

-Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

-Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector

Lugares de votación

* Como consecuencia del cambio de confección de los padrones, que serán mixtos, es muy probable que cambien los lugares de votación al que está acostumbrado a ir cada ciudadano. Por eso, se aconseja verificar con anticipación el lugar de votación que le toca a cada uno.

* A tal fin, se publicarán los padrones definitivos el 30 de julio para las elecciones primarias y 8 de octubre para las generales.

* Dependiendo el distrito electoral, habrá más o menos categorías a elegir.
Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero sí los vayan a cumplir antes de la elección general, también deberán votar en las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario