VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








LA MILITANCIA COMO FORMA DE VIDA

“El kirchnerismo está marcando una época. Hoy, más que nunca, los militantes del campo nacional y popular debemos comprometernos con esta concepción e ideario político”.

El proceso político iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por la actual Presidenta, recuperó a la política como herramienta de construcción colectiva, y volvió – como en los mejores tiempos de los procesos nacionales y populares- a plantear un Proyecto de Nación inclusivo para las mayorías populares.
El kirchnerismo está marcando una época popular con significativos avances en calidad institucional, participación política e inclusión social. Hoy, más que nunca, los militantes del campo nacional y popular debemos comprometernos con esta concepción e ideario político.

La etapa requiere de organización y formación de cuadros. Concebir la militancia como reconocimiento e interacción con el otro, como lugar de intercambio y retroalimentación permanente entre los protagonistas de profundizar la noción de militancia desde la riqueza de la cultura en todas sus dimensiones: el lugar de trabajo, el barrio, los diferentes espacios territoriales, y articularlos con las formas y modos de comunicación que las tecnologías digitales nos proveen en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
Tenemos que trabajar cotidianamente como militantes del campo nacional y popular en la profundización de la comunicación, el diálogo y la confianza con las mayorías nacionales. Hay que desarrollar nuevas prácticas políticas y culturales, que acerquen cada día a más ciudadanos a la construcción colectiva de la política. Este objetivo es de naturaleza político-cultural y es imprescindible para mejorar la representatividad de los dirigentes, y especialmente, como forma de convocar a los ciudadanos a la militancia.

Uno de los objetivos más importantes del militante es el de establecer contactos más directos con los ciudadanos, y esto como nos enseñara Evita, no alcanza con la transmisión de información, sino requiere escuchar al pueblo, contener sus demandas, conocer sus inquietudes y reclamos. La construcción colectiva necesita de una comunicación auténtica entre los militantes. También implica interpelar al ciudadano como fuente constitutiva de una forma de construcción política. Construir una Democracia más profunda, sólida y cercana al pueblo, demanda esta concepción de la política y la militancia. Y no se va a lograr con la “profesionalización de la política” a través de las imágenes televisivas, las encuestas electorales y las operaciones mediáticas. Por el contrario, será la fuerza diversa, plural y organizada del pueblo, la posibilidad de la construcción de una Democracia plena, con real protagonismo político y justicia social.

La politización de la sociedad debe ser una bandera fundamental de nuestra militancia, y es necesario practicarla en todos los ámbitos de socialización. Deben ser premisas permanentes, el debate de las ideas, las propuestas y los planes de acción para ejecutarlas. Como nos enseñara Néstor Kirchner, nuestra militancia cotidiana tiene que estar signada por la importancia de la construcción colectiva de un proyecto, programas de gobierno y acciones efectivas que lo hagan realizables.
Como nos decía el General Juan Perón “No participar en política es renunciar a la lucha, y renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha”.