VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








martes, 8 de febrero de 2011

Críticas a Urtubey por los niños muertos por desnutrición


“No es un problema cultural que un chico, sea Wichí o no, se muera de hambre. Es un problema cultural del gobierno”, manifestó ‘Nenina’ Lescano.

La antropóloga e integrante de la Red de Derechos Humanos Blanca ‘Nenina’ Lescano, salió al cruce de las afirmaciones del gobernador Urtubey, quien calificó como un tema ‘cultural’ que los wichis no lleven a sus hijos a un centro de salud cuando están enfermos.

“Me parece aberrante la respuesta del gobernador sobre los casos de muerte por desnutrición. Decir que es un problema cultural es un poco sacarse la responsabilidad y me parece muy triste que en nuestra provincia el problema de los pueblos originarios esté en esta interna aberrante que es entre Romero y Urtubey cuando en realidad nadie se plantea qué pasó con el 2% de las regalías petroleras que les corresponde a los pueblos originarios”, recordó.

La profesional explicó que existe una ley que protege a los pueblos originarios en la provincia que data de los años ‘88, ‘89, cuando gobernaba Roberto Romero. “Establecía el 2% de las regalías y se llamó IPA y, a partir de ahí, comenzaron los conflictos del manejo de los caciques, de las etnias y de todo lo demás, porque había caciques que hacían el juego al gobierno siendo cómplices cuando se modificó de tal manera para que la provincia pudiera tener el manejo de esos fondos. Luego pasó a llamarse IPPIS y tampoco respondió a las necesidades de su propio pueblo”, explicó a FM Noticias.

En relación a ello puso como ejemplo al cacique Indalecio Calermo, cuando defendía a su pueblo. “Calermo amenazaba con prenderse fuego junto a todo su pueblo y aparecía Sonia Escudero firmando un acuerdo en el Senado mediante el cual les iban a solucionar todos los problemas. Es parte de esta interna despiadada en donde algunos caciques terminan haciendo este juego. Calermo es también el que dijo que estaba todo solucionado con la gente que había sido torturada por la muerte de la joven Evangelina Pisco. La gente se olvida quién es cada uno”, sentenció.

Sobre la desnutrición que llevó a la muerte ya a cinco chicos en este 2011, aseguró que está afectando a la población del norte provincial en su conjunto, no solamente a las etnias indígenas, por lo que no se lo puede calificar como un problema cultural.

Más adelante hizo referencia a los pueblos originarios y cómo un hecho trágico los puede beneficiar.

“Esto los lleva a tal nivel de humanidad que estaban felices el día de las inundaciones y la catástrofe de Tartagal, de hace dos años, porque por primera vez llegaba un helicóptero tirando comida en el monte, esa es la situación”, destacó.

Agregó que el gobierno de Romero ya hizo aberraciones poniendo a Medina como coordinador de los pueblos indígenas y a Sonia Escudero como la cacique de esos pueblos.

“No es un problema cultural que un chico, sea Wichí o no, se muera por desnutrición. Es un problema cultural del gobierno”, aseguró finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario