VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 2 de mayo de 2011

Los pueblos de Salta: Rosario de la Frontera




También conocida como “la ciudad termal”, por las aguas termales que se encuentran en sus cercanías, la ciudad de Rosario de la Frontera se encuentra a 180 kilómetros al sur de la provincia de Salta.

Esta magnifica localidad famosa por ser un centro natural de aguas termales y minerales, esta rodeada por 800 hectáreas de cerros y bosques de la sierra de La Candelaria y fue elegida por la Secretaria de Turismo de la provincia de Salta como una zona privilegiada y como uno de los destino más recomendados para el turismo de la provincia.

La ciudad de Rosario de la Frontera fue fundada en 1776 por doña Melchora Figueroa de Cornejo, quien donó las tierras de la estancia de su propiedad para su creación. La localidad, ya desde antes de su origen, contaba con un gran número de habitantes, pues en 1692 el pueblo de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, más conocida como Esteco, fue destruido por un terrible terremoto y como consecuencia, gran parte de sus pobladores se establecieron en el denominado Castillo y Fuerte de Rosario, actual Rosario de la Frontera.

Sus mundialmente famosas aguas termales vienen brindando sus poderes terapéuticos y vigorizantes desde hace más de seis siglos. Ya en la época precolombina, sus vertientes eran visitadas por los antiguos aborígenes de las etnias pazioca y lule y tras la invasión quechua, en 1480, fueron conocidas como “Inti Yaku” (agua del sol en idioma runa simi, siendo Inti: Sol y Yaku: agua).

Estas milagrosas aguas luego fueron utilizadas por los colonizadores españoles, quienes redescubrieron sus benéficos y curativos efectos. En 1817, se descubrieron que había más de un agua sulfurosa: eran nuevas tipos de agua termales; el hallazgo lo realizó el francés Mornrauxa. Y, desde el siglo XIX en el lugar el Doctor Antonio Palau, fundó el lujoso Hotel Termas. El Dr. Palau, quien vino de Tucumán a conocerlas, enamorado del lugar, le compró las tierras a sus dueños Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo para fundar el Hotel.

El atractivo Hotel Termas alojo a grandes personalidades de la política y del arte de nuestro país y fue tanta su fama que durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el ferrocarril llegaba hasta ese lugar. Sin ir más lejos el famoso escritor, periodista, abogado y diplomático argentino, Héctor Tizón, nació en el Hotel Termas el 21 de octubre de 1929.

Actualmente, gracias a que en el año 2000 se restauró el pabellón de baños termales, el Hotel Termas se encuentra en su esplendor. Hoy dispone de 176 camas en su cómodas habitaciones y en todas ellas se cuenta con aguas termales para ducharse. Además el mismo cuenta con un moderno spa natural donde se realizan numerosos tratamientos faciales y corporales. Y a los que no les atrae mucho el spa disponen de canchas de golf, tenis, voley, bochas, cabalgatas y salón de juegos.

Además de las termas, la ciudad posee atractivos museos que valen la pena visitar: el Museo escuela provincial de Bellas Artes Quniquela Martín, el Museo Histórico Antropológico, que expone vasijas utilizadas por los indígenas Chiriguano-Chane y una urna funeraria de párvulo de la cultura Candelaria. Y finalmente, a tan solo 8 kilómetros de la ciudad se puede visitar el Museo Folclórico Regional, donde se exhiben piezas relacionadas con la vida del gaucho y de Martín Miguel de Güemes.

Rosario de la Frontera, además de ser un demandado destino turístico por quienes visitan la provincia y por sus propios habitantes, es uno de los departamentos más ricos y productivos de Salta. No solo se destaca por ofrecer numerosas actividades recreativas como cabalgatas, caminatas, excursiones en bicicleta y avistaje de flora y fauna, si no que además es reconocido por su producción internacional de poroto, soja, cereales, hortalizas y tabaco y cría de ganado vacuno y caprino.

Relax y paz en las aguas más calientes del continente, entretenimiento, historia, cultura, tradición y producción agrícola son varias las características que hacen de Rosario de la Frontera una de las ciudades más cautivadoras de Salta. Visitar la localidad, recorrer sus museos y paisajes y hospedarse en el Hotel Terma es un programa completo y perfecto del que todos van a poder disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario