VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








sábado, 30 de abril de 2011

Reemplazarán los billetes de $ 2 con monedas procedentes de Finlandia


Las primeras unidades estarían en la calle a partir de agosto próximo. Hace poco una vibrante polémica por los billetes de 100 pesos que fueron impresos en Brasil.

Una empresa finlandesa será la proveedora de los 300 millones de cospeles que servirán para acuñar las primeras partidas de monedas de 2 pesos. La firma The Mint of Finland fue finalmente la ganadora de la licitación que la entidad monetaria abrió en enero pasado para procurarse en el exterior del metálico del que carece el país.
Luego de la polémica por los billetes de $ 100 que se compraron a Brasil, desde el Banco Central dijeron que esta no era la primera vez que se adquiere el metal en el exterior, ya que Argentina no posee la tecnología que lo realiza, publica contexto.com.ar.
Y señalaron que las primeras monedas de 2 pesos deberían comenzar a circular hacia agosto próximo. Irán reemplazando a los billetes.
Las monedas serán similares a las de 1 peso, aunque levemente más grandes. Tendrán, además, invertidos los metales con los que estará hecha: el centro será plateado y el borde dorado.
Y llevarán como estampa la escarapela que se diseñó para los festejos del Bicentenario.
El representante en la Argentina de la compañía finlandesa, Marcos Hayzus, explicó que los 300 cospeles que luego acuñará aquí la Casa de la Moneda, implican una inversión de US$ 33 millones.
Y contó que en 30 días, The Mint of Finland deberá presentar 100 piezas de muestra al Banco Central.
Una vez aceptadas, se deberán entregar aquí los primeros 50.000 cospeles en un plazo de hasta 120 días, y luego otros 50.000 hasta completar el total en lapsos de 30 días.
Aunque de origen finlandés, y estatal, la empresa hoy integra un consorcio “pannórdico” – está en 40 países – y con funcionamiento de compañía privada.
Con esta licitación, el Gobierno busca cubrir el faltante que surgió el año pasado con las monedas de 1 peso, y también en el plano del papel moneda, que se terminó adquiriendo en Brasil.
Pero además, la decisión de que fuera un compañía finlandesa la elegida es un claro síntoma de la normalización de las relaciones entre Helsinki y Buenos Aires tras la tensión de las pasteras.
Botnia, la planta que se instaló en la margen oriental del Río Uruguay es de origen finlandés, al igual que sus dueños actuales, UPM.
Vale recordar que el ex presidente Néstor Kirchner hasta increpó en 2006 a su entonces colega finlandesa Tarja Halonen a quien le pidió prácticamente que intercediera para levantar el proyecto pastero levantado frente a Gualeguaychú.
Pero a medida que la crisis con Uruguay se resolvió, también se avanzó con Finlandia. En marzo pasado, el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de ese país, Paavo Vayrynen, vino de visita a la Argentina con una delegación de empresarios, al tiempo que Nokia empezaba su producción en Tierra del Fuego.
Vayrynen se entrevistó con el Canciller Héctor Timerman. Hace tiempo que se habla incluso de que UPM quiere levantar una pastera en la provincia de Corrientes.
Para compra de cospeles para las monedas de $ 2 se hizo un llamado a licitación en enero Se presentaron empresas de México, Corea, Italia y Finlandia.
Se sabe que, al enterarse de que The Mint of Finland era la elegida, el gobierno de Felipe Calderón manifestó su queja.
En esa negociación donde no faltaron presiones, los mexicanos – que de hecho habían presentado la oferta más cara – buscaron que el Banco Central le diera ciertas preferencias. Sin embargo, la entidad no accedió

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada