VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








miércoles, 20 de abril de 2011

Gripe: todo lo que debés saber


¿Quiénes deben vacunarse? ¿Quiénes integran los grupos de riesgo? ¿Dónde hay aplicaciones gratuitas? ¿Se viene fuerte la gripe A? Aclaramos todas las dudas.

Empezaron las campañas de vacunación y la gripe ya nos preocupa. Como cada año, hay preguntas que todos nos hacemos:
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?
Los grupos de riesgo son:
* Bebés de entre 6 y 24 meses.
* Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
* Puérperas (hasta 6 meses después del parto).
* Trabajadores de la salud.
* Adultos mayores de 65 años.
* Personas con obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, patologías renales, diabéticos, inmunosuprimidos y oncológicos.

¿Dónde pueden vacunarse?
* En la Ciudad de Buenos Aires: ya se está vacunando gratis a todos los grupos de riesgo (los arriba mencionados). Algunos de ellos deberán presentar una orden médica para poder vacunarse. Te damos los detalles y los hospitales donde te podés acercar.
* En nuestra ciudad, Rosario de la Frontera, el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, donde hace tiempo se viene trabajando con la modalidad del Centro Materno Infantil de Inmunizaciones, que funciona dentro de las alas del Servicio de Pediatría, los horarios establecidos para la atención al publico son de 08:00 a 20:00 horas. Asimismo, la Dirección del Nosocomio local, presta el servicio de vacunación en los diferentes Centros de Salud, ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Por su parte el equipo de Atención Primaria de la Salud, realiza la actividad de vacunas, como lo viene realizando desde la implementacion de su programa, en el año 1978, con la estrategia de la visita domiciliaria que consta en la visita casa por casa y familia por familia.

¿El resto de las personas debe vacunarse?
“El año pasado se vio un gran grupo de personas afectadas sin factores de riesgo”, dijo el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), en una presentación del laboratorio Sanofi Pasteur.
Para prevenir la enfermedad, el especialista recomienda que todas las personas se vacunen, estén o no entre los llamados "grupos de riesgo". Además, el especialista considera fundamental inmunizar a “quienes conviven con personas de riesgo, para proteger al otro”, detalló.
Solo los grupos de riesgo tienen acceso gratuito a la vacuna en el sector público o a través de las obras sociales. El resto de las personas que quieran vacunarse deben hacerlo en lugares privados, abonando el costo de la vacuna y la aplicación.

¿Qué va a pasar con la gripe A?

“Es difícil predecir lo que va a pasar este año”, responde a Entremujeres el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
“El año pasado fue inusual debido a que hubo muchos casos de influenza en 2009 y también alta tasa de vacunación en 2010, lo cual seguramente limitó la aparición de nuevos casos. Este año, si no se logra una alta tasa de cobertura con vacuna, seguramente tendremos más casos que en 2010”, alerta el infectólogo.
¿Qué vacuna previene la gripe A? “Este año serán todas trivalentes e incluyen la cepa del virus A pandémico”, dice el especialista. “Hay formulaciones especiales para niños menores de 3 años (también trivalente). Son todas de aplicación intramuscular a excepción de una nueva vacuna (también trivalente) de aplicación intradérmica dirigida a los adultos jóvenes de 18 a 59 años”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada