VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 28 de marzo de 2011

BREVE CRÓNICA DEL PROCESO MILITAR EN METÁN Y ROSARIO DE LA FRONTERA


En la provincia de Salta hubo detenidos, muertos y desaparecidos durante la última dictadura militar: 57 detenidos en Tartagal, 11 muertos en Palomitas, crímenes y desapariciones en Metán y Rosario de la Frontera. El asesinato del unitario Marco Manuel de Avellaneda, traicionado y capturado en Pozo Verde, Rosario de la Frontera, y ejecutado por los federales en Metán (1841) se reflejó en otras salvajadas 135 años después. En Metán fue muerto el CPN Luis Risso Patrón, 40 años de edad, ex diputado justicialista, Prof. del colegio “Juan C. Dávalos”. Lo acribillaron a balazos y arrojaron en la plaza donde había una fuente con pececitos de colores. Antes, la Triple A puso una bomba en su casa del barrio Docbanc. También mataron en la Avda. Toledo a un amigo suyo, destruyeron la casa del ferroviario Artaza y desapareció Ramón Pedraza quien, después de muchos años desaparecido volvió como sin memoria, jamás quiso hablar. Metán tuvo un capitán del ejército como rector de la Escuela Normal. En Educación Cívica se cambió la Ersa (Enseñanza de la Realidad Social Argentina). Hubo listas negras y “matrículas” que daban a una persona un número por identificación. Hubo soplones. Al ocurrir el golpe de estado, el 24 de marzo de 1976, era intendente de Rosario de la Frontera el peronista Lorenzo Gabriel Piorno, desplazado por el interventor Carlos Alberto Alberó, a quienes sucedieron Juan F. Ponce, Ernesto Azurmendi(h), Raúl Cajal, Rodolfo A. Fernández, Pascual Manzano, Julio A. Vicente, Ángel Ernesto Morales y Hugo C. Corlli hasta el retorno de la democracia en 1983. También se desempeñó como Secretario de Gobierno el capitán Barni. Algunos de estos funcionarios municipales formaron parte del gabinete del Cap. de navío Roberto Augusto Ulloa, gobernador de Salta. Fueron Los intendentes fueron elegidos a dedo por el gobierno de turno hasta 1987, cuando fue electo don Eduardo Belisario “Lalo” Correa. En Metán fueron intendentes en este período el Cap. Félix Valenti Figueroa (interventor) y Pablo C. Arroyo (6 años). Durante el gobierno militar en Rosario de la Frontera se vivía el auge del poroto, “el oro blanco”, era párroco el Pbro. Oscar Daniel Correa, un querido cura comprometido con el pueblo; fue vigilado y acosado y finalmente trasladado al Norte. Una vez quisieron detenerlo y los vecinos hicieron una pueblada para impedirlo. Como en muchas partes, varios vecinos fueron detenidos sin causa y luego liberados. Existía el miedo a poseer ciertos libros prohibidos. Las capciosas noticias de los medios informaban sobre la cruel acción guerrillera y la sublime acción patriótica de los militares. Tal vez por eso hubo soplones y gente que prestó apoyo logístico. Hacia 1982 la guerra de Malvinas les costó la vida a los soldados Sevilla, rosarino, y al taleño Fredy Madrid. Desaparecidos en Metán y Rosario de la Frontera Los siguientes datos sobre desaparecidos y muertos en la Ciudad Termal y en la Ciudad de la Miel, corresponden a la red de derechos humanos, Salta:
1-Juana Francisca Torres y Pedro Eduardo Torres, hermanos, ciudadanos de Metán. Fueron detenidos en la cárcel de Jujuy desaparecidos entre mayo y junio de 1976.
2-Alberto Concha Canseco. Secuestrado en la finca “Sachapera”.
3- Manuel Tabarcache, nacido el 22 de octubre de 1948 en Rosario de la Frontera. Desapareció el 16 de octubre de 1976 a los 27 años. Sus padres: Mariano Tabarcache y Fabiana Chávez.
4- Pedro Francisco Muñoz (jornalero), nacido el 28 de noviembre de 1953. Desapareció el 4 de mayo de 1976 en Metán, tenía 22 años.
5- Orlando Ronald Molina. Despareció el 10 de febrero de 1978 en Horcones, Rosario de la Frontera. Caso registrado Nº 3.395 de la Conadep, L.e. Nº 8.162.937.
6- Mario Monasterio, nacido el 17 de octubre de 1951. Era empleado y bachiller. Desapareció en la calle de Metán el 21 de enero de 1976. Tenía 24 años. Caso registrado Nº 3.409 de la Conadep.

Carlos Jesús Maita

No hay comentarios:

Publicar un comentario