VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








domingo, 5 de junio de 2011

33 AÑOS DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD


El Programa de APS fue desarrollado hace 33 años en la provincia y hoy es reconocido en todo el país y América Latina. Incluso la metodología de trabajo utilizada por los agentes sanitarios salteños es promovida desde el seno de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La provincia cuenta con 1.454 agentes, incluyendo los supervisores intermedios que se desempeñan en las distintas áreas operativas. Son quienes están en contacto directo con la comunidad y están especialmente capacitados para llevar a cabo acciones básicas de prevención y promoción de la salud.

Para cumplir eficazmente con las tareas asignadas visitan las casas de las familias, priorizando los sectores de mayor riesgo, ocupándose de la evaluación nutricional de los niños, completando el esquema de vacunación, promocionando el saneamiento ambiental, la prevención y promoción de la salud de la mujer embarazada, la promoción del parto hospitalario y de la lactancia materna.

Además se ocupan de la vacunación domiciliaria y son quienes concientizan a la comunidad sobre la lucha y control de las enfermedades transmisibles, como Tuberculosis, Dengue, y Hantavirus, entre otras tantas actividades.de Tuberculosis, Entrega de Leche, según normativas vigentes por el MSP, entre otras, siendo su arma primordial la Educación Sanitaria.
El crecimiento demográfico de la ciudad, obligo a los coordinadores locales del Programa a realizar una continua y actualizada re sectorización y cubrir las zonas más vulnerables del Área Operativa, así fue que actualmente existen sectores descubiertos, los cuales son atendidos por el Primer Nivel de Atención del Nosocomio local.
Una de las necesidades que presentan los agentes sanitarios, es poder contar con un espacio físico adecuado y acondicionado para sus tareas, ya que en la actualidad viene ocupando las oficinas del 1º piso del Hospital, hace mas de 20 años, con los deterioros que el paso del tiempo ocasionan a la estructuras edilicias. Por ello, los agentes trabajan sobre un proyecto en la creación y concreción de un nuevo local o Salón, donde estarán sacando a la venta Bonos Contribución y Bingos, con la idea de recaudar los fondos necesario para la concreción de tan anhelado salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario