VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 5 de diciembre de 2011

“Muchos agentes sanitarios se tendrán que poner a trabajar”


Enrique Heredia, flamante ministro de Salud de la Provincia. Llama la atención, entre tantos administrativos del Centro Cívico Grand Bourg, un hombre de delantal celeste. Se trata del cirujano plástico Enrique Heredia, el actual ministro de Salud de la Provincia, quien hizo las siguientes declaraciones a medios provinciales.
¿Cuáles son los desafíos más urgentes de esta nueva gestión?
Lo primordial será recuperar la mística de la atención primaria en los equipos de salud. Hay errores por corregir y no dejar todo para atender recién cuando llega la urgencia. El desafío más grande es conseguir un sistema más equitativo, menos injusto. Es una injusticia que algún paraje no tenga la visita de un agente sanitario por seis meses o que deje vencer las vacunas. Todas esas falencias significan enfermedad y muerte. Si no le dio la vacuna al chico que se murió de meningitis, usted, prácticamente, lo asesinó. La tarea más difícil es generar ese compromiso. Errores vamos a tener, porque andando se cometen errores. Pero vamos a tratar de que no sean errores por desconocimiento, por impericia, por negligencia o por imprudencia.
¿Qué acciones se están tomando para evitar las muertes por desnutrición y deshidratación?
Son las acciones que, básicamente, han contribuido a disminuir esos casos, que son las que tienen que ver con la capacitación. Seguramente tendremos casos, pero habrá que trabajar sobre los agentes sanitarios, enfermeros y hospitales para que estén más atentos. Si nosotros dejamos que un chico esté dos o tres días con diarrea y no hemos generado la medida de alarma en la mamá, para que al primer síntoma pueda acercarse al hospital, es que tenemos que superar esa primera dificultad, que es la barrera de acceso, tanto idiomática como geográfica. Para ello la capacitación es la acción más importante.
La otra es, junto al resto de los organismos del Estado, garantizar el acceso al agua segura y que no se corte la nutrición en los lugares donde no hay alimentación.
Ahora los pueblos indígenas deben saber que tienen derecho a intervenir en la solución de sus problemas. La desnutrición no solo ataca a los pueblos indígenas, sino también a los más pobres.
En varias localidades reclaman más presencia de agentes sanitarios.
Hay sectores que todavía están descubiertos. En el presupuesto de 2012 hay 300 nuevos cargos, por decisión del gobernador, para ir cubriendo esos sectores.
Muchas veces las comunidades reclaman más agentes sanitarios. Nosotros tenemos que pedir que los que están, trabajen más. Entonces, si los agentes hacen las visitas periódicas, si se ponen a las familias en riesgo o críticas como un objetivo, probablemente, mejoremos. Aquellos que no estén a la altura de las circunstancias tienen que dejar la mochila, la carpeta y dar un paso al costado. Uno de los problemas más graves que tenemos, como en todo sistema, es que transformamos al agente sanitario en empleado público. Hay muchos jóvenes que no aprendieron y que se quedan en los hospitales o centros de salud como si fueran empleados públicos. Esa es la formación y motivación que tenemos que cambiar. Muchos tienen que empezar a trabajar. Varios ya han hecho y por eso no hemos tenido una catástrofe. Pero el agente sanitario necesita antes un enfermero, un médico, un director de hospital. Atención primaria es fortalecer toda esta estructura.
El dato
Cristina Lobo y Sergio López Alcobendas ocuparán dos secretarías del Ministerio de Salud Pública. Carlos Eckhardt también se sumará al equipo que encabezará Enrique Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario