VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 30 de diciembre de 2011

LA MINISTRA GARRÉ PUSO EN MARCHA EL "OPERATIVO VIGÍA"


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, puso en marcha el Operativo Vigía que impone nuevos controles de personas y cargas y encomiendas en el transporte público de pasajeros de larga distancia.
El plan abarcará tres ejes: frontera NOA, Terminal de Ómnibus de Retiro y Parador de la Ruta 197 y Panamericana por los que se agregan a los dispositivos de seguridad ya existentes, 630 agentes suplementarios de la Gendarmería Nacional y 140 de Policía de Seguridad Aeroportuaria, escaners de rayos X, canes detectores de drogas, domos y cámaras fijas de alta definición.
La cartera de seguridad informó que en las provincias del NOA, especialmente en Salta y Jujuy, se desplegarán esfuerzos operativos en la región utilizada como corredor de paso por organizaciones criminales. Para ello se dispuso reforzar la zona con 300 efectivos suplementarios de Gendarmería Nacional que serán distribuidos en puntos estratégicos, con el objeto de aumentar los niveles de control de pasajeros, equipajes y encomiendas que circulan por la zona.
El plan operativo incluye también tareas de control e inteligencia criminal no sólo en las principales rutas de acceso, sino también en el interior de la región del Chaco Salteño, donde se desplegará personal especialmente capacitado para la prevención y conjuración del delito en el monte.
En tanto, en la Terminal de Ómnibus se pondrá en marcha un sistema integral de control e inspección sobre los despachos de encomiendas que se remiten desde e ingresan hacia la Terminal. El plan incluye el establecimiento de equipos de inspección por rayos X en los puntos de acceso y salida. En una primera etapa, entrarán en funcionamiento cinco equipos aptos para ejecutar dicho control, los que serán operados por personal policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El sistema integral de control "implica, como complemento, el compromiso del Concesionario de la terminal TEBA S.A. de realizar adaptaciones de la infraestructura edilicia orientadas a ordenar la actividad, permitiendo que sólo las personas que desempeñan funciones relacionadas con el envío y/o recepción de encomiendas accedan al sector habilitado para ese fin" indicó el Ministerio y detalló que además "se procederá a emitir una credencial habilitante para el personal y se dispondrán barreras físicas que impedirán el acceso a determinados sectores considerados relevantes desde el punto de vista de la seguridad".
En esta etapa, quedará conformado el Centro Operativo de Control, obligación exigida al Concesionario, a través de la instalación adicional de cámaras de alta resolución que funcionará en el ámbito de la propia Terminal de Ómnibus, desde el cual se llevará a cabo el monitoreo permanente de la actividad que tiene lugar tanto en el sector de plataformas como en el de estacionamientos y hall central de pasajeros.
El centro de monitoreo contará, en una primera fase, con 30 cámaras fijas y 16 domos; a los cuales se sumarán en el corto plazo un total de 60 cámaras más.
Además, se construirá una calle interna de rodaje ubicada dentro del perímetro de la Terminal, lo cual facilitará la operatoria de arribos y partidas de Ómnibus sin interferencias de ningún tipo. Esta medida se complementará con la construcción de una barrera física que delimite claramente el perímetro de la Terminal, en torno al cual se desplegarán diferentes puntos fijos y móviles asignados a Gendarmería Nacional.
Para el cumplimiento de estas iniciativas, el Estado compromete un mínimo de 200 efectivos de seguridad entre Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y el despliegue de recursos y medios técnicos aplicados al control de seguridad que requiere la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Por último, el Ministerio de Seguridad comunicó que en el Parador de la Ruta 197 Y Panamericana se desplegarán 30 efectivos de Gendarmería Nacional que realizarán controles selectivos de equipaje, encomiendas, y personas, con el objeto de detectar posibles ilícitos vinculados con el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario