VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 16 de diciembre de 2011

Encontraron el cuerpo de Vargas Aignasse tras 35 años de desaparición


TUCUMAN.- El cuerpo del ex Senador Provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición había sido condenado a cadena perpetua el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, fueron encontrados en el denominado Pozo de Vargas.

El ex Diputado Nacional y actual Legislador Provincial Gerónimo Vargas Aignasse, hijo de la víctima, contó que personal del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Fernando Poviña, les confirmó la noticia luego de conocer el resultado de una pericia científica.

"Esta noche nos confirmaron que restos encontrados en el Pozo de Vargas pertenecían mi padre", señaló Vargas Aignase. Según este estudio, los extractos de sangre de tres hijos del exsenador, María Marta, Guillermo y Mariana -hermanos de Gerónimo- coinciden con el ADN del segundo metatarsiano de un pie derecho, en un 99,9%.

"No me quería morir sin encontrar los restos de mi padre", sostuvo Vargas Aignasse, quien señaló: "Teníamos la expectativa de poder cerrar el ciclo luego del juicio" que condenó a cadena perpetua a Bussi.

El Pozo de Vargas es una fosa común, donde se sospecha que fueron arrojados cientos de víctimas, algo que ha sido negado sistemáticamente por los dictadores.

Antonio Domingo Bussi (interventor de Tucumán entre 1976 y 1978 y gobernador elegido por el voto popular entre 1995 y 1999) murió el pasado 24 de noviembre. Antes fue condenado a cadena perpetua por ser coautor, junto con el también represor Luciano Benjamín Menéndez, de la desaparición de Vargas Aignasse, en 1976.

Otros 15 cuerpos

Los expertos que realizan excavaciones en el predio de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga hallaron restos humanos en una fosa común, en ese centro clandestino de detención, el segundo más grande del país.

El Juzgado Federal 1, a cargo de Daniel Bejas, informó que los restos óseos corresponden a un mínimo de 15 personas, atadas y quemadas. Además, de acuerdo con lo que difundió el Centro de Información Judicial, se encontraron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.

Las pericias para la localización de fosas comunes se realizan desde 2005, hasta el 26 de setiembre de 2011, cuando la investigación pasó al ámbito de la megacausa sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga, radicada en el juzgado a cargo de Bejas, y la secretaría de Derechos Humanos a cargo de María Virginia Duffy.

Los primero hallazgos en el predio se produjeron el 31 de marzo de 2011, cuando se realizó la primera remoción en profundidad y se descubrieron restos óseos y material asociado y la presencia de paredes quemadas, según el comunicado.

La hipótesis que manejan los investigadores, de acuerdo con los hallazgos, es que los cuerpos fueron primero quemados, luego, con una retroexcavadora, se removió tierra y los restos y finalmente se rellenó la fosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada