VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL GOBERNADOR URTUBEY DEJO INAUGURADO EL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA


Con la puesta en funcionamiento del archivo del Registro Civil en Rosario de la Frontera se puso fin a una larga espera de muchísimos años en que los vecinos reclamaron a diferentes organismos nacionales, provinciales y municipal una solución definitiva para evitar recorrer 35 km hasta la ciudad de San José de Metan a gestionar un documento, partida de nacimiento, etc.

El gobernador Juan Manuel Urtubey puso en funcionamiento también el Centro de Documentación Rápida de Rosario de la Frontera. El acto tuvo lugar este miércoles al mediodía en el edificio de la vieja terminal de ómnibus donde se encuentran las oficinas del CDR y el Registro Civil, ubicado sobre avenida Sarmiento y calle Figueroa Alcorta.

Urtubey estuvo acompañado del vicegobernador, Andrés Zottos, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el senador, Manuel Luque, los intendentes de Rosario de la Frontera, Rómula Montero; de El Potrero, Carlos Mur Reinaga y el intendente de Candelaria, Julio Marcelo Romano; además de los diputados provinciales, funcionarios del ejecutivo provincial, municipal y concejales.

Independientemente de la pérdida de tiempo que ocasionaba el trasladarse hasta la vecina ciudad de Metan, puesto que les llevaba todo un día, el costo para muchas familias era muy oneroso, en especial para aquellas familias vulnerables, muchas de las cuales no llegaban a gestionar sus documentos por falta de dinero para cubrir el costo del viaje y los gastos que tenían durante la jornada.

"Estamos dando un paso hacia la inclusión, que empieza cuando uno nace, no se puede pensar que el proceso de documentación de los ciudadanos bajo ningún punto de vista valla a ser un privilegio, es un derecho y una obligación del estado de garantizarlo, y por eso estamos inaugurando este Centro de Documentación Rápida en Rosario de la Frontera", expresó el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, dijo que "en Salta no debe haber ningún tipo de diferencias sobre lo servicios que se deban brindar en la capital y en el interior de la provincia. Estamos construyendo ciudadanía a partir de reinvindicar el derecho a la identidad". Asimismo añadió que "el derecho a la identidad es parte de la política de nuestro gobierno, nuestro objetivo es movilizar conciencias para que todos asumamos nuestra responsabilidad de construir una provincia cada ve mas justa".

En tanto, la intendenta municipal Rómula Gómez de Montero, expresó que "esta nueva obra puesta al servicio de la comunidad busca terminar con el padecimiento que sufrieron por años los vecinos para sacar el documento".

Centro de Documentación Rápida

Con la puesta en marcha del Centro de Documentación Rápida, los rosarinos van a tener la posibilidad de tramitar su documento en muy poco tiempo. Es un trámite sencillo, no menos de 10 minutos, y esperar tranquilos en su casa a que en 15 días les llegue el documento como la célula del DNI a sus domicilios.

A un año de su aplicación 80.000 salteños fueron documentados con este sistema, en el interior, en poco mas de 20 días de haberlo implementado, mas de 1.000 salteños han accedido al documento, 500 en Oran, 250 en Tartagal y casi 200 en Cafayate.

El Centro de Documentación Rápida (CDR) permitirá a los ciudadanos residentes en Rosario de la Frontera y ciudades vecinas solicitar nuevos DNI y tarjetas identificatorias, cambio de domicilio, canjes de libreta de enrolamiento o cívica, actualización de menores de 8 y 16 años. Reposición y rectificación de documento en 15 minutos y serán entregados en el domicilio del ciudadano en un plazo no mayor a 15 días.

Los trámites se realizan de 7 a 13, no demoran más de 10 minutos por persona -incluyendo la toma de foto, huella digital y firma- y el documento se entrega horas más tarde en el mismo día.

Para gestionar la nueva documentación se solicita DNI anterior o fotocopia, su costo es de 35 pesos para mayores. En el caso de renovación por 16 años, los interesados deben acercarse con acta de nacimiento y el costo es de 15 pesos.

Para quienes tienen 16 cumplidos pero superaron el plazo, es decir que superaron el año y 7 días, el costo es de 30 pesos.

FUENTE: www.hsnoticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario