VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 17 de enero de 2011

Recomendaciones ante las tormentas eléctricas


La Subsecretaría de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, elaboró una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de tormenta eléctrica.

Cuando comience a ver relámpagos o a escuchar truenos, usted está en peligro de ser afectado por los rayos por lo que debería prestar atención a la evolución del fenómeno y active su propio plan de emergencia:

· Quédese a resguardo en su casa y no salga, a menos que sea absolutamente necesario.
· Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
· Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores, televisores.
· No use el teléfono: los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.
· No retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, ya sean éstos de alambre o de soga.
· No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías o estructuras de acero.
· No use objetos metálicos, como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practiquen golf, usando zapatos con clavos, son particularmente buenos para ser alcanzados por un rayo.
· No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.
· Deje de trabajar en su tractor, especial mente cuando esté remolcando equipos metálicos.
· Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
· Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
· Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada, o bajo grupos de árboles altos situados en los claros de un bosque. Evite permanecer en lo alto de las sierras o colinas.
· Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.
· Evite permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento, o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
· Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.
· Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede llegar a quemarlas. No tema tocarlas y auxiliarlas, porque no tienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante una inmediata respiración boca a boca y masajes cardíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada