VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 31 de enero de 2011

CONTRARIAMENTE A LA HISTORIA BIBLICA DE DAVID Y GOLIAT, LAS ESTRUCTURAS SE IMPUSIERON A LAS UTOPÍAS


Este fin de semana, finalizó la primera etapa de un año lleno de contiendas electorales, en este primer mes del 2011, los partidos más populares de la historia política nacional, se han sometido a la voluntad de sus afiliados y con este nuevo sistema, al electorado independiente; en nuestra ciudad con un total de ciudadanos habilitados por la Junta electoral a sufragar el pasado 30 de enero, de un total de 13922 personas solamente votaron 1.545, es decir un 11,01 % para el justicialismo. En tanto en el radicalismo votaron un total de 1.078 lo que hace un porcentaje del 3,7 %
El total de electores que votaron en las internas abiertas y simultáneas en lo que hace a la primera sección fue de 2.623, lo que significa un 18,84 %
Cabe mencionar que la primera sección tenía un total de 22 mesas, de las cuales 15 eran independientes y 7 para afiliados.
El justicialismo y los independientes votaron en las escuelas Martina Silva de Gurruchaga y en la escuela Normal. En tanto, los radicales lo hicieron solamente en la escuela Manuela Pedraza.
Donde el centenario partido de Alem, la Unión Cívica Radical, en las siete escuelas habilitadas en la Primera sección del Departamento, con un total de 21 mesas tanto para afiliados como para independientes, la lista 306 que proponía a la actual Diputada Valeria Orozco como precandidata a Senadora provincial obtenía 871 votos, en contra a su contrincante, la concejal Mariana otero, que conseguía 172 votos; en tanto el Ingeniero Adrian Luque en la categoría Intendente, se imponía ampliamente a Carlos Torino 831 a 178 votos. Ya en la categoría concejales la lista radical que proponía al actual vicepresidente del Concejo Deliberante, el CPN Pablo Zoloaga, Carolina Orozco, Eduardo Cary obtenía la mayor cantidad de votos 806, en contra de sus contrincantes de la lista 304, que solo obtenía 207 votos, en esta categoría se utiliza el sistema D’Hont, y según el escrutinio provisorio, los nueve nombres que acompañarían la boleta radical para abril del 2011, serian los mismos que estuvieron inscriptos en la lista 306, no dejándoles lugar alguno a sus enfrentados de la lista 304., no alcanzándole a obtener el porcentaje mínimo para conformar definitivamente la lista de concejales de la UCR. En una ligera lectura de los números de los sufragios obtenidos en la UCR, podemos ver claramente que la precandidata a senadora Orozco, mantiene un margen mayor que, su ahora candidato a Intendente, el ingeniero Luque, mientras que la diferencia fue mucho mayor con sus concejales.
Mientras que en el PJ, las cosas, se dieron más tranquilas, ya que los ultra urtubeystas, la lista 152, se llevaron la mayoría de los votos, obteniendo casi un margen de 1000 votos en contra de sus rivales, la lista 116. En la categoría intendente, en donde la actual jefa comunal se imponía aplastantemente con el 84.72%, lo que en números absolutos representa 1309 votos, en la categoría de senadores, el actual senador provincial y Vicepresidente 2º de la Cámara de senadores Manuel Héctor Luque, obtenía en las mesas escrutadas de la Primera sección el 83.56%, lo que en números absolutos representa 33 votos menos que en la categoría de intendentes. En la categoría de concejales la lista 152, se impuso ante sus rivales con una diferencia de 1014 votos, obteniendo así 8 de los 9 concejales que el peronismo llevará a abril del presente año. Con un total de 37 mesas habilitadas en la Primera sección tanto para afiliados como para independientes, el PJ rosarino obtuvo 2285 sufragios lo que equivale a un 16.41% del padrón habilitado por la junta Electoral. Lo que en lecturas post electorales se trata, el Peronismo oficialista, si bien es cierto, ha obtenido el triunfo, los caudales de votos que obtenía siempre el intendente de la segunda Sección, el Dr. Carlos Mur Reynaga, cada vez van en un profundo decaimiento, lo que ilusiona a sus contrincantes a querer obtener el ejecutivo del municipio de El Potrero. Así como esta situación ilusiona a algunos, a otros les produce una terrible cefalea, ya que siempre fueron esos votos traídos de la segunda sección los que determinaron los cargos provinciales en el Departamento.
Lo mas notable de la jornada, es que, aunque se trate de disfrazar la situación de ser respetuosos de sus contrincantes, la lista ganadora del PJ, no se mostró muy convencida, ya que, mientras sus afiliados, pedían la marcha peronista y la voz de los ganadores, los mismos se fueron disgregando de a poco y solo se oyó la voz del amigo “Tormenta” Costilla quien agradecía a sus compañeros y los convocaba a la venida del gobernador de la provincia, mientras que los candidatos buscaron la ocasión para no hablar, aun así, muchos fueron los comentarios del porque no hablaron a la gente, entre los mas fuerte, fue de que, de ahora en más, el apoyo de la misma intendenta no seria igual a los concejales que la acompañaron en esta contienda, sino que de las tres listas que hoy adhieren a su reelección, la mas allegada es la que encabeza el actual Presidente de la Liga de futbol, don René Jorge, mostrando nuevamente la fractura de un sector que solo se unió por circunstancias electorales. Para mejor aclaración, la lista que hasta hoy acompaña a la jefa comunal en la categoría de concejales responde al actual Diputado Morales. Si esta, seria la situación puertas adentro del PJ, el viejo refrán que reza “Perdono pero no olvido” es el que calzaría a la perfección.
Ya finalizada, las internas, son muchas las listas electorales que comenzarán a querer conquistar al electorado, muchos esperaban con ansias esta culminación para largar la carrera hasta abril. Donde encontrara a un radicalismo casi fortalecido y respaldado por sus afiliados, a un peronismo disgregado, por un lado el oficialismo ultra “U”, los perdedores de las ultimas internas que harán caso omiso al mandato de su líder “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”, que ya sentaron postura de no acompañar al oficialismo en abril, por otro lado los muchachos peronistas que optaron por encuadrarse en el Partido de la Victoria, algunos que coherentes con sus ideologías apostaran obtener un lugar en las filas del ex gobernador Walter Wayar, Renovadores que vendieron vilmente sus principios, y el ogro de estas elecciones, el cuco, si… hablamos de la ola amarilla del Salta somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario