VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








domingo, 23 de enero de 2011

PARA LOS QUE DICEN SER K...EN SALTA TIENEN OTRA ALTERNATIVA TUPAC VLADIMIR PUGGIONI


Es hijo de desaparecidos y su abuela fue diputada provincial durante el gobierno de Miguel Ragone. Lleva como acompañante en la fórmula a la dirigente coya María Adelaida Torres. Las diferencias con el actual gobernador.

Las elecciones en Salta se encuentran a la vuelta de la esquina y un sector del kirchnerismo presentó un candidato propio por fuera del armado del gobernador Juan Manuel Urtubey. “Con Cristina a la cabeza para profundizar el modelo”, señaló Tupac Puggioni a Página/12 remarcando que la diferencia con Urtubey fue “la continuidad de las políticas económicas” del ex mandatario Juan Carlos Romero. Hijo de desaparecidos y de familia ligada a la militancia peronista salteña, lleva como acompañante en la fórmula a la dirigente coya María Adelaida Torres.

“Con las ganancias que debería dejar la soja en la provincia se puede financiar un Banco de Desarrollo para las pymes y la industria local”, aseguró con convicción el flamante candidato kirchnerista para gobernar Salta, Tupac Puggioni.

De llegada directa con el ex presidente Néstor Kirchner –estuvo en el cortejo íntimo de despedida en Río Gallegos– Puggioni es el referente político que impulsa el Encuentro Popular, un conglomerado de partidos y agrupaciones alejados del armado de Urtubey entre las que se encuentran la Corriente Peronista Nacional, el Encuentro por la Democracia y la Equidad del diputado nacional Martín Sabbatella, el Partido Comunista, la Corriente Martín Fierro, Carta Abierta y la JP Descamisados, entre otros. Diferenciados del gobernador por su “alejamiento del modelo” implementado en 2003 por Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se unieron y se presentarán en las elecciones con la lista 501.

La vida de Puggioni y su familia refleja gran parte de la historia reciente del país. Su mamá, Gladys del Valle Porcel, fue secuestrada y desaparecida a los 24 años en octubre de 1976 y el papá, Hugo Aníbal Puggioni, fue asesinado por la Triple A en 1975. Ambos eran militantes del Frente Peronista Revolucionario 17 de Octubre. Gladys cursaba un embarazo de seis meses al momento de su secuestro “y sabemos que llegó a tener a su bebé en cautiverio en la ESMA. Todavía lo estamos buscando”, aseguró Puggioni. Los restos de Gladys fueron reconocidos el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y “en unos meses ya vamos a poder traerla a Salta”, agregó el candidato con emoción.

“Tenemos que construir fuerza propia para profundizar el proyecto nacional y popular con Cristina a la cabeza”, afirmó el militante y empresario y agregó que “en su momento, al ganarle Urtubey a Romero, fue sacarse al señor feudal de encima”. Al explicar el proceso en Salta para decir que “hubo un acercamiento político de muchos kirchneristas al principio, pero después se mantuvo y se mantiene el esquema económico” que implementó Romero durante su gestión al frente de la provincia. “Salta es la provincia con mayor desocupación de la Argentina y en vez de impulsar el desarrollo del consumo interno y cambiar el rumbo, el gobierno local continúa con su acuerdo con las multinacionales”, afirmó Puggioni mostrando algunos de los puntos que lo enfrentan al actual gobernador. A pesar de que Urtubey se pronunció a favor de una reelección de Fernández de Kirchner, las diferencias se intensificaron aún más cuando el gobernador se mostró con el grupo de dirigentes justicialistas sub 45 que se distanciaron del ex presidente Néstor Kirchner antes de su fallecimiento. Urtubey se presenta a las elecciones con el Frente Renovador Justicialista de la Victoria.

La actividad política del candidato a gobernador fue intensa desde muy chico y tiene su línea familiar. Su abuela Hortensia fue diputada provincial durante el gobierno de Miguel Ragone, único mandatario desaparecido durante la dictadura. Ella fue quien lo crió junto a su hermano, Cristo Fidel, después de la desaparición de sus padres con los vaivenes de seguir los traslados del abuelo José Eduardo Porcel –jefe del Servicio Penitenciario de Ragone– y un tío dirigente de la Universidad Nacional de Salta.

Militante universitario, ya adulto recibió junto a su hermano la indemnización para hijos de desaparecidos con la que armó una peña que se transformó en cita obligada de los salteños. Se acercó a las asociaciones empresarias y llegó a secretario general de la Cámara Pyme local, sin abandonar la política partidaria.

Uno de los pilares del espacio político que impulsa a Puggioni es la integración de las comunidades de los pueblos originarios de la zona. Por ello María Adelaida Torres, dirigente de la comunidad coya salteña, lo acompaña en la fórmula como candidata a la vicegobernación. Torres proviene de la localidad de Nazareno, donde los habitantes de la comunidad sorpresivamente le ganaron un plebiscito a Urtubey contra el funcionamiento de un emprendimiento turístico que había iniciado Romero unos años atrás. Entre sus candidatos también se encuentra el cacique Ambrosio Casimiro, de la comunidad de Las Pailas, que perdió por muy pocos votos cuando se presentó para disputar la intendencia de su localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada