VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 14 de enero de 2011

Agua Mineral Palau incumple contrato con la Provincia de Salta


La concesionaria de la explotación y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau, no ha cumplido los términos de la concesión y está “haciendo agua".
Una metáfora parece oportuna para describir el negocio que actualmente explota Plumada S.A.; basta abrir la canilla cada mañana y dejar correr el fluido, proporcionalmente a la cantidad de agua vertida, serán las utilidades.
Cuando Plumada S.A. se hizo cargo de la concesión del yacimiento de Agua Mineral Palau, se determinó que pagara un canon mensual a la Provincia, siendo que a la fecha y según determinación de la Dirección de Industria, la citada empresa está adeudando al gobierno de la provincia de salta la suma $ 500.000, a noviembre de 2010.
Otro tema es la falta de cumplimiento respecto de las inversiones comprometidas al momento de hacerse cargo de la concesión en los términos del contrato que se firmó en mayo de 2007 entre el entonces Ministro de la Producción y el Empleo, Sergio Camacho y el gerente de la empresa, Daniel Moreno. Según aquel documento, Plumada S.A. se comprometía invertir 30 millones de pesos para mejorar las instalaciones, incorporar tecnología y construir una planta embotelladora en un plazo de cinco años.
Siempre en ese orden de compromisos, la concesionaria se comprometía además a una producción durante el primer año de gestión de 5 millones de litros y proyectada hacia 2012, unos 20 millones del líquido elemento.
Si bien la empresa habría presentado la documentación consecuente con las inversiones, sin embargo, no cuenta con papeles que respalden efectivamente esa inversión, y en todo caso, los que presentó se refieren a maquinaria incorporada pero que es de propiedad de la empresa y en ninguna parte aparece referencia alguna a obras de mejoras que queden para la Provincia, con lo cual ya se puede ir sacando conclusiones en el sentido de que durante estos años, Plumada S. A. continúa llenando sus tanques de dinero y el día que deba dejar el lugar, a excepción de la fuente de agua que no es susceptible de transportación, nada quedará de nuevo. Y habrá que volver a empezar.
La única inversión fehaciente y comprobable parece ser la que forma parte del millón y medio de pesos que requirió la fallida participación de Lucas Moreno en el Rally Dakar –según él mismo expresó-, quien pese a sus entrenamientos físicos, técnicos y psicológicos no pudo con la agreste geografía que lo devolvió con fractura de peroné.
Ahora bien, entre las observaciones que surgen de las inspecciones, una refiere la falta de cobertura contra todo riesgo operativo, de donde también hay que concluir que el personal y las maquinarias trabajan en un estado de inseguridad permanente; tampoco hay seguro contra incendio; será por que piensan que tienen agua suficiente para apagar cualquier foco ígneo que aparezca.
En el momento de la contratación, Plumada S. A. asumió además el compromiso de incorporar nuevos operarios. Si bien se conservó la planta existente al momento de entrar en operaciones, no se ha tomado ningún personal, dejando en el recuerdo los tiempos en que allí trabajan entre sesenta y cien empleados. Dicen, que ni siquiera los vehículos han sido modernizados, continuarían transitando las viejas unidades con la tradicional pintura de Palau.
Según se desprende de un pedido de informes presentado en año 2009 ante la Cámara de Diputados, a esa fecha el único dato fehaciente sería la producción de dos millones de agua con y sin gas, pero producidos por la anterior concesionaria. Desde allí hasta hoy no hay certezas de quién, cómo ni cuándo produce el agua que los salteños continúan tomando.
Así las cosas, más allá de la etiqueta que lleven las botellas, la cuestión del Agua Mineral Palau vuelve a dejar un sabor amargo en la boca. Eso sí, en Plumada S.A. por ahora, siguen envasando haciendo caso omiso del “agua que no has de beber, déjala correr”.-
fuente:www.elintransigente.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario