VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 13 de enero de 2012

FINALMENTE FUE SUSPENDIDO EL PRESIENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD TERMAL


“Si en la defensa del poder Legislativo voy a ser juzgado…me pongo a disposición de mis pares”. Con estas palabras el Presidente del Concejo Deliberante del municipio de Rosario de la Frontera, el Profesor Edgardo “Lalo” Solaligue Rios, dejo sentada ante sus pares las explicaciones sobre lo vertido en las redes sociales y en los medios de comunicación. El haber usado términos, que lejos de expresar su verdadero significado, Solaligue expreso sus disculpas ante los demás concejales y cargo duramente al Ejecutivo Municipal diciendo que “complot es pretender quebrar el apoyo recibido el pasado 30 de noviembre de 2011, en la sesión preparatoria y elección de autoridades del Cuerpo. Es que los diferentes secretarios de los bloques del concejo, aun no hayan percibido sus haberes, que por ley les corresponde. Es trabajar desde la secretaria sin insumos. La ausencia notable de la Intendente al acto de asunción de los concejales”. Asimismo, resalto su respeto al Cuerpo como institución democrática.
Una vez que el concejal en cuestión, expuso sus disculpas necesarias, en moción del concejal radical, el CPN Pablo Rubén Zoloaga Martínez, se paso a un cuarto intermedio de 10 minutos, lo cual se prolongo por más de 20 minutos. Regresando los ediles de su reunión en privado y ya con el dictamen redactado y consensuado entre los pares, la Vicepresidente del Cuerpo y en función de la Presidencia, se le dio a conocer al Concejal Solaligue, el Proyecto de Resolución, del expediente N° 11792/12, donde según el Articulo 1 resuelve “En virtud de lo preceptuado en el Art. 27 de la C.O. M., en concordancia con el Art. 183 de la Constitución de la Provincia de Salta, en su sesión primera dice: El Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno, por razones de incapacidad física o moral sobreviniente, debiendo para tal caso, concurrir los dos tercios de votos de sus miembros. Suspender al Concejal Sr. Antonio Edgardo Solaligue Ríos por el termino de 10 (diez) días corridos, sin goce de haberes por la razones invocadas en el considerando”. Seguidamente cada uno de los ediles tuvo la posibilidad de expresar su postura con respeto al dictamen:
ALBERTO MARTINEZ (PJ): Enérgico sobre su postura Justicialista, dijo sentirse ofendido en la manera que el concejal Solaligue se refirió a la Jefa Comunal y con respecto a las acusaciones sobre cualquier arreglo político que pudiese haber entre el DEM y los concejales, que presente las Pruebas que aseveren sus dichos. Por ultimo manifestó “no quiero que todas sus descalificaciones hacia el DEM, terminen por convertirse en un Conflicto de Poderes”.
ANDRES LACKNER (PRS): Mediante una comparación sobre el manejo de un vehículo, el concejal renovador fue directamente a pedirle “la cabeza” como se dice en la jerga al Presidente del cuerpo, manifestando que a su parecer el trabajo de Solaligue no había sido idóneo, diciendo “creo que no tuviste la capacidad para ser un bue Presidente”. Además dijo que, aquel edil que no considere el trabajo político como una jungla donde hay leones y serpientes venenosas ¡SEA BIENVENIDO! Expreso irónicamente. “Este es un cuerpo colegiado que no solo se lo conduce con buenas intenciones, sino que no se puede negar que mas allá del discurso demagógico de decir trabajar por la gente, cada uno de los que está sentado en este lugar, responde a intereses políticos y de sectores que son los que lo acompañaron a estar en eta banca. Sentenció.
SUAREZ MOYA: Tratando de poner paños mas fríos, la joven edil manifestó “La comunidad espera otra cosa del Cuerpo, pues desde mi lugar pido cautela y no perder la visión del objetivo del trabajo de un concejal”.
MORONI: La concejal Justicialista, tomando la palabra de la vicepresidente del Cuerpo, pidió a sus pares y a la prensa la cautela necesaria y dar por finalizado este tema”.
FIGUEROA: La profesional, quien ocupa una banca del oficialismo dejo en claro que no fue cubierta sus expectativas con respecto a lo expresado por Solaligue, se mostro molesta, ya que a su parecer, el concejal e cuestión, había faltado el respeto a la embestidura de la Jefa Comunal.
LEON: Quizás la concejal más comprometida, por su relación de pertenecer al mismo bloque de Solaligue, pero a la hora de manifestar su postura, la edil acompañó la decisión de sus pares, en cuanto a la sanción dictada hacia el Presidente, pero tampoco dejo pasar por alto, el expresar, cual habrían sido el sentido de la palabra complot.
ZOLOAGA: La palabra del edil, más experimentado, fue una de las opiniones más esperadas en la mañana del viernes en el recinto. El concejal radical, dejo sentado que la medida tomada, busca únicamente defender la Institución del Concejo Deliberante. Aclaró también, que no hubo “arreglo” alguno con el DEM. Fue este mismo concejal que fue el vocero del dictamen del cuarto intermedio y fue quien leyó el Proyecto de resolución. A diferencia de los otros ediles, el concejal radical rescató a su entender el buen trabajo realizo por la prensa, quienes brindaron una información desde los dos puntos de vista, mientras muchos ediles pretendieron responsabilizar a la prensa local sobre lo que hoy sucede en el Concejo Deliberante.
MONTERO: El concejal, que de alguna manera estuvo mediatizado en los dichos por el concejal Solaligue, dejo sentado sobre la mesa legislativa que jamás ha recibido ofrecimiento de parte del DEM. “Esto pareciera ser que se está convirtiendo en un reality show, por todo lo que se dice y se deja de decir, considero que este Cuerpo debe enfocar sus fuerzas en la construcción para el bien común de una ciudadanía que nos voto” Expreso. También pidió a la prensa trabajar objetivamente en la información, teniendo en cuanta que son generadores de la opinión pública.
Por último, Solaligue, acepto la decisión de sus pares y volvió a expresar sus disculpas a todos los concejales presentes.
Siendo la 10:44 horas y con el arribo de la bandera Nacional, por parte de la edil carolina Suarez Moya, se dio por concluida la sesión Especial, conforme lo establecía el Art 25 y 26 del reglamento Interno del Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada