VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








martes, 24 de enero de 2012

SE REINTEGRO A SUS FUNCIONES EL PTE DEL CUERPO DELIBERATIVO


SOLALIGUE SE REINTEGRO AL TRABAJO DEL CUERPO DELIBERATIVO
Atrás quedaron los mensajes de textos y los informes mediáticos en las redes sociales. Una sanción muy cuestionada por la misma sociedad de Rosario de la Frontera, sin precedentes en la historia de nuestro Concejo Deliberante. El Presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, se reintegra a sus funciones como tal, luego de haber cumplido el castigo implantado por sus pares.
El profesor Edgardo "Lalo" Solaligue, parece ser que, ni siquiera las sanciones disciplinarias realizadas por el Cuerpo, lo ataron de mano, ya que desde su suspensión, el edil del bloque "SALTA SOMOS TODOS" dejo inaugurada la Colonia de Vacaciones "Padre Correa", en la barriada del Barrio San Martín, una de las comunidades mas vulnerables de nuestra ciudad.
El edil, ademas, invitó a los integrantes de nuestra comuna ha hacer participes activos del trabajo de los concejales, llevando al mismo diferentes ideas, proyectos, sugerencias. "Pretendo de este Cuerpo, trabajar conjuntamente con la comunidad, si existe la posibilidad de trasladar el trabajo del Concejal a los diferentes barrios de la ciudad" Expreso Solaligue.
En otro orden de cosas, recargo duramente en contra del Ejecutivo Provincial, en cuanto a la no concreción de la compra del Tomografo, trabajo comunitario que en un principio, había comenzado con las Amigas del Hospital y con un dialogo con el entonces Secretario de Salud, Dr. Grabanago, dialogo reproducido por canal 2, donde el Gobierno proponía la compra de un mamografo en reemplazo de aquel que fuese el primer objetivo LA COMPRA DEL TOMOGRAFO, que hasta el momento nada de lo prometido en su momento, nada se hizo.

TRÁGICO ACCIDENTE EN RUTA 9 Y 34



A LAS 22 HORAS APROXIMADAMENTE SOBRE LA RUTA NACIONAL N° 9 KM 1396 ALTURA DE LOS MOGOTES UNA CAMIONETA CHEVROLET S10 Y POR MOTIVOS QUE SE TRATAN DE ESCLARECER SALIO DE LA CINTA ASFALTICA DANDO VARIOS TUMBOS, OCACIONALES TRANSEUNTES QUE PASABAN POR EL LUGAR DIERON AVISO A LA POLICIA A LOS BOMBEROS Y AL HOSPITAL, MIENTRAS TANTO BRINDABAN PRIMEROS AUXILIOS A LAS PERSONAS ACCIDENTADAS QUE SERIAN 2 HOMBRES Y UNA MUJER Y QUE CIRCULABAN DE NORTE A SUR, UN HOMBRE Y UNA MUJER FALLECIERON EN FORMA INMEDIATA, AL CUERPO DEL HOMBRE LE FALTABA UN BRAZO Y LA MUJER SE ENCONTRABA DESNUDA PRODUCTO DEL VUELCO, MIENTRAS TANTO EL SEGUNDO HOMBRE TAMBIEN MAYOR DE EDAD PERMANECIA ATRAPADO EN LOS RESTOS DE LA CAMIONETA, ASISTIDO POR EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE EL TALA DR. CAJAL, BOMBEROS VOLUNTARIOS Y EFECTIVOS DE LA POLICIA LO EXTRAJERON DE LA CAMIONETA Y LO TRASLADARON INMEDIANTAMENTE AL HOSPITAL MELCHORA F. DE CORNEJO, SU ESTADO APARENTEMENTE Y A PESAR DE LOS GOLPES ERA BUENO YA QUE SE ENCONTRABA LUCIDO, INCLUSIVE DIO LOS NUMEROS DE TELEFONOS DE FAMILIARES, YA EN EL HOSPITAL DE ROSARIO DE LA FRONTERA Y APARENTEMENTE POR LOS GOLPES INTERNOS DEJO DE EXISTIR, EL NOMBRE SERIA MIGUEL GREGORIO BRITO DE SAN ANDRES TUCUMAN, TODOS LOS INTENTOS PARA REANIMARLO DE LOS PROFESIONALES DE ESTE HOSPITAL FUERON EN VANO. SON TODOS DATOS EXTRAOFICIALES, LOS CONFIRMAREMOS EN LAS PROXIMAS HORAS.

viernes, 20 de enero de 2012

PARECE SER QUE NO HAY RECESO PARA LOS EDILES


Tal cual estaba previsto en la mañana de hoy el Dr. Astorga nuevo gerente del hospital de nuestra localidad, mantuvo una extensa reunión con los concejales, los justicialistas Juan Martínez, Emilia Figueroa el renovador Andrés Lackner , María Luisa León de salta Somos Todos, Carolina Suarez (partido de la Victoria), Andrés Montero (partido Conservador Popular) .
Dr. Alberto Astorga en la ocasión dio a conocer los nuevos lineamientos de trabajo, los medios con que cuenta y la falta de profesionales, solicito al ministerio 2 cirujanos y 2 ginecólogos
Se reordeno el sistema de los turnos aumentando el personal que los distribuye, el tema de la farmacia prometió actualizar el programa antiguo por uno actual para que el profesional médico que emite la receta sepa que se encuentra en la farmacia del Hospital.
Las guardias serán programadas y estarán exhibidas en un transparente a la vista de los pacientes.
Las ambulancias tendrán dos choferes de guardias paras las emergencias.
Los médicos deberán cumplir las horas de trabajos y a partir del 15 de Febrero se implementara el nuevo sistema digital del poner el pulgar a la hora de ingreso y a la hora de salida.
Falta mucho por mejorar, en el poco tiempo que pasó, veo que no es imposible de lograr una buena atención, quiero que cuando surja un problema se haga la denuncia, para que se eleve a mi superior de la región sur o al ministerio de salud.
Visite algunos consultorios periféricos y vi con agrado en la forma que vienen trabajando y en estado que se encuentran, a los agentes sanitarios les pedí que a las 7.30 hs comiencen el recorrido de sus rondas que son tan importantes.
Por ultimo agradeció a los concejales haberles permitido expresar su situación ante el
Hospital M.F. de Cornejo , también a la prensa que es la encargada de hacer conocer a la comunidad lo que sucede a diario.-

TALLERES DE VERANO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUJER


La institución municipal dicta en este verano importantes cursos para la mujer los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 15 a 18horas. Las clases son personalizadas y totalmente gratuitas.

Los días lunes de 15 a 18 horas se dictan cursos de tejido a dos agujas y crochet, para aquellas personas que por primera vez tejen y para poder confeccionar prendas de vestir y accesorios del hogar.

De igual modo, los días miércoles en idéntico horario se dictan cursos de modelado de porcelana fría para niños (mayores de 7 años), con sus manos y su imaginación, los niños aprenderán a modelar la porcelana, a realizar sus propios recuerdos, adornos, suvenir, etc.

Mientras que los días viernes de 15 a 18 horas se dictan cursos de muñequería, cotillón y cartapesta, las clases son personalizadas y totalmente gratuitas a cargo de la profesora Karina Ramos.

para mayor información dirigirse en los horarios estipulados en las oficinas del Concejo de la Mujer sitos en calle Melchora F. de Cornejo, frente al banco Macro

DECLARACIONES DEL GERENTE DEL NOSOCOMIO LOCAL


El nuevo gerente del hospital Melchora F de Cornejo, el Dr. Alberto Astorga dialogo con Canal Dos Noticias, comento que en 14 dias que esta al frente de la institucion se han hecho muchas cosas, entre ellas recortar los gastos en un 10%, ordenar las guardias, solicitar al Ministerio diferentes tipos de elementos para trabajar en cirugia porque los actuales son obsoletos y tienen mas de 20 años de uso.
El principal responsable del Nosocomio local, se reunió e la mañana de hoy junto a los ediles municipales, en el recinto de calle Melchora y Guemes.
También dijo que es un orgullo ver los centros de salud como se trabaja y como estan equipados.
En otro orden de cosas y consultado sobre la denuncia de un vecino que le habrian intentado cobrar $ 2.000 por una operación, manifesto que no ha recibió ninguna denuncia al respecto...pero que si conoce el tema del vecino que fue operado en Metan.-

UN CAMIÓN ESTABA ESTACIONADO EN LA BANQUINA CUANDO OTRO LO IMPACTÓ DESDE ATRÁS


Brutal choque en la ruta 34
Hay seis personas heridas; dos de ellas uno de los choferes y una niña -fueron trasladados a Salta en grave estado.
Un camión que, según la policía, venía zigzagueando desde varios kilómetros atrás provocó un terrible accidente ayer a las 19.15, unos 60 kilómetros al este de Rosario de la Frontera. El vehículo impactó con otro, que se encontraba estacionado. Del choque resultaron seis personas heridas, dos de ellas de consideración.

Los heridos fueron derivados al hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de la Ciudad Termal. Los mayores lesionados fueron identificados como Cecilia Vanesa Cateno, de 32 años, y Cristian Rosas de 27, quien manejaba el vehículo y que anoche estaba grave.

En tanto, los cuatro hijos de Cateno, de 15, 13, 11 y 9, cuyos nombres se reservan por motivos legales, fueron asistidos en el hospital rosarino.

Al cierre de ésta edición Rosas era trasladado de urgencia al hospital San Bernardo, al igual que la niña de nueve años, que fue derivada hacia el hospital Materno-Infatil en otra ambulancia de alta complejidad.

El impacto tuvo lugar sobre la ruta nacional 34, entre los kilómetros 923 y 924, aproximadamente a 10 del límite con Tucumán.

El vehículo que estaba estacionado, un Mercedes Benz 1518 (WOB 331) era conducido por Adrián Fanjul (38), esposo de Cateno. El hombre viajaba hacia la localidad de Cloromida, en Santiago del Estero, para buscar alfa. Fanjul había detenido su camión para asistir a Adolfo Gómez, un camionero que conocía del trabajo en las rutas y había estacionado su Scania en el carril contrario. Fanjul estacionó sobre la banquina y cruzó la ruta, cuando ocurrió la tragedia.

En el mismo carril se desplazaba Rosas, en un camión Mercedes Benz 1634, que iba vacío e impactó desde atrás contra la unidad de Fanjul.

Un policía de Antillas, que se encontraba de civil, venía siguiendo al camión desde Tucumán porque observaba que el chofer lo estaba manejando mal. Cuando se detuvo a pedir refuerzos a la dependencia de Potrero, ya era demasiado tarde.

Cirugía Patria Solidaria atenderá en Rosario de la Frontera y Cafayate


Lo confirmó el Secretario de Asistencia Crítica, Cristian Saade Tobias, en comunicación con Cadena Máxima. A partir de mañana el equipo médico ira a los valles calchaquíes para realizar los controles correspondientes a los pacientes que ya fueron intervenidos y atender a los nuevos pacientes.

El Programa Cirugías de Patria Solidaria realiza intervenciones quirúrgicas de forma gratuita en Tartagal, Orán y Cafayate.
En tanto, el Secretario de Asistencia Crítica, Cristian Saade anticipó que se está trabajando para habilitar próximamente uno de los centros de cirugías en Rosario de la Frontera.
El equipo médico realiza cirugías de labio leporino, cirugías plásticas reconstructivas en casos de accidentes o quemaduras, también reconstructivas mamarias y de fisuras palatinas.
Cirugías de Patria Solidaria realizará mañana una nueva visita en Cafayate para efectuar los controles de los pacientes que ya fueron operados y se recibirá a los nuevos paciente


QUE ES LABIO LEPORINO Y LA FISURA PALATINA

El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Causa un problema estético y hace la alimentación más difícil.


Labio leporino unilateral.
La fisura palatina es también un defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca. Hay comunicación directa entre boca y nariz. Causa problemas funcionales, fundamentalmente trastornos del habla.


Fisura palatina unilateral.
La fisura del labio y la fisura del paladar son dos de las más frecuentes anomalías del desarrollo. Le siguen en frecuencia las afecciones de las extremidades, como el pié equino-varo, la polidactilia, luxación congénita de caderas, etc.

Estadísticamente la frecuencia de esta malformación es de 1,8 por cada mil nacimientos.

Embriológicamente, el labio y el paladar se forman independientemente en el feto. Por tanto, podemos encontrar el labio leporino y fisura palatina por separado o conjuntamente. En el embrión normal el labio se cierra entre la 5ª y 6º semana y el paladar a los dos meses.

El labio leporino es más frecuente en niños y la fisura palatina aislada (sin labio leporino) es más frecuente a las niñas.

Las fisuras labio-palatinas, pueden ser unilaterales ó bilaterales.

De las fisuras labiales, el 9% de los casos corresponden a formas bilaterales y aproximadamente un 85% de bilaterales y un 70% de unilaterales están asociados a fisura palatina.

En las formas unilaterales, el lado más afectado es el izquierdo.

En cuanto a la etiópatogenia, sabemos que existe un cierto grado de predisposición hereditaria, pero la verdadera causa, aparte de posibles factores teratógenos (físicos, infecciones ó tóxicos), sigue siendo desconocida.

jueves, 19 de enero de 2012

UN SENADOR A LA PAR DE LA GENTE




Como lo había anunciado en los diferentes medios de comunicación, el Senador del Departamento Manuel Héctor Luque, acompañado en esta oportunidad por la Jefa Comunal, doña Romula Dina Gómez de Montero, junto al secretario de Gobierno Municipal, el Dr. Diego Sebastián Pérez y algunos ediles municipales, hizo formal entrega a mas de 28 Instituciones del medio, un subsidio gestionado por el Legislador ante el gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey.
Entre las palabras de los diferentes representantes de las instituciones beneficiadas, la más emotiva fue, la del Sr. López, quien en nombre de su Agrupación Gaucha “San Isidro Labrador” manifestó su absoluto agradecimiento a la gestión y al compromiso puesto de manifiesto de parte del Senador de la Gente, quien dijo sobre él, ser un gaucho de ley. El agradecimiento también lo alcanzo al Sr. Gobernador de la Provincia, el Dr. Juan Manuel Urtubey.
En un gesto de trabajo conjunto, el Senador Luque, como es su costumbre, supo compartir con todas las autoridades que lo acompañaron en el acto, las diferentes entregas a las instituciones beneficiarias, es así que tanto la Intendente Municipal, como concejales, aun no siendo de su signo político, participaron de la entrega de Subsidios 2012, gestionado por el Legislador Provincial.
Entre las Instituciones beneficiadas fueron: EL Club General Güemes, Atlético Progreso, Club Caza y Pesca, Cuerpo Infantil de Policía, Agrupación Boy Scout “Ciudad Termal”, Agrupación Gaucha “San Isidro” y “El Naranjo”, Capilla de Fátima de Antillas, Comisión Pro Templo San Isidro Labrador, Perpetuo Socorro, San José, Virgen del Carmen de la localidad de Los Baños, Iglesias evangélicas del “Movimiento Cristiano y Misionero” como el “Ministerio Jesucristo es el Salvador”. Escuela Edgar Leal, Comedor Infantil “Roberto Romero”, Centro Vecinal de Villa Josefina. Del mismo modo fueron reconocidos alumnos de nivel secundario del Departamento. Así también recibió, el reconocimiento la ultima reina de los estudiantes María Antonella Mangold
“Estoy muy satisfecho, me siento Feliz. Es mi compromiso con la gente, y sobre eso, baso mi trabajo, soy un trabajador de mi pueblo y esto, solo es una parte de mi trabajo, y me siento feliz de ser útil a las Instituciones que desempeñan una labor muy importante en nuestra comunidad”. Manifestó “El Senador de la Gente”, Manuel Héctor Luque.

Urtubey involucrado en un grave caso de escuchas y espionaje político


Un ex subcomisario detenido por narcotráfico dijo a través de su abogado que el secretario de Seguridad le ordenaba vigilar computadores de los periodistas y llamados del diputado Olmedo. Un juez subrogante le impidió ejercer la defensa. El Gobernador dijo que era "ciencia ficción", pero desplazó al funcionario y mandó al Congreso al ministro.

Juan Manuel Urtubey quedó envuelto en un caso de espionaje de la policía de Salta, luego de que un ex subcomisario ahora detenido afirmara a través de su abogado que el secretario de seguridad le ordenaba controlar las comunicaciones de los periodistas locales y del diputado nacional opositor Alfredo Olmedo.

La acusación llegó tras la detención de Gabriel Giménez, interceptado la semana pasada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde estaba prófugo luego de quedar vinculado a un camión con 50 kilos de cocaína hallado el 25 de mayo último en General Güemes.

Por ese caso, en el que habría intervenido la gendarmería, quedó detenido el policía Carlos Gallardo mientras que Giménez pasó a la clandestinidad hasta ser interceptado el martes de la semana pasada.

Con la justicia de feria, quedó a disposición del juez Miguel Antonio Medina y no ante el juez Julio Bavio, a cargo de toda la causa. “Todos sabemos que Medina es peronista y fue asesor del Partido Justicialista”, dijo a LPO el abogado y padrino de Giménez, Marcelo Arancibia, quien de inmediato se contactó con él pero se sorprendió al quedar impedido de ejercer la defensa.

“El juez entiende de que hay intereses contrapuestos y que yo no puedo ser su abogado. Así logró que quede a cargo de un defensor oficial. Ahora él me envió un poder y voy a insistir”, explicó.

Pero Giménez no se quedó quieto: le detalló a su abogado un procedimiento de espionaje del que formaba parte y tenía eje en el ex secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia.

“Le ordenaba hacer una vigilancia de los periodistas que trabajaban en el Gran Bourg (Casa de Gobierno de Salta). Iban a las oficinas y controlaban sus máquinas a ver si existían algunas infidencias que preocupara. Las reseteaban y controlaban los mensajes”, relató Arancibia a LPO.

“También me habló de que iban a retirar las llamadas entrantes y salientes que hacía el diputado (del opositor “Salta Somos Todos”) y se las entregaban al propio secretario seguridad. Y controlaban a un socio que tenía una fundación que presuntamente financiaba a Olmedo”, agregó.

Giménez dice haber llevado a cabo esta rutina entre octubre de 2010 y abril del año pasado, antes de quedar prófugo y con pedido de captura internacional.

El jefe de Arancibia era el entonces ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kociner, diputado nacional desde el 10 de diciembre. Ambos dejaron sus cargos en diciembre por decisión de Urtubey y una de las primeras medidas de sus sucesores fue exonerar a Giménez y Gallardo.

El gobernador desechó las denuncias. “Me parece que es ciencia ficción, estamos hablando del abogado defensor de un señor que está detenido por narcotráfico", dijo a los medios locales.

El que no se quedó quieto fue el diputado Olmedo. Le pidió a la justicia federal que avance en una investigación paralela para detectar que hay de cierto respecto al espionaje denunciado por Giménez.

miércoles, 18 de enero de 2012

LOS AGENTES SANITARIOS HACEN BASE EN LAS DIFERENTES ZONAS SANITARIAS RAMON ABDALA, CENTRO DE SALUD SANTA RITA E HIPOLITO IRIGOYEN Y VILLA JOSEFINA


La descentralización del Recurso Humano del Programa de Atención Primaria de la Salud del Área Operativa XVIII de Rosario de la Frontera, tiene como objetivo principal incentivar la presencia y las acciones de salud que llevan adelante los Agentes Sanitarios hacia la comunidad. Hoy con un claro mensaje del Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Enrique Heredia, donde los efectores que trabajan en APS deben redoblar su compromiso con la comunidad, pues la estrategia de APS es el corazón de una Salud Publica para todos.
Los cuarenta Agentes Sanitarios que hasta la Gestión anterior de la que hoy ocupa la Sub secretaria de Medicina Social, la Dra. Gloria Aban, realizaban sus tareas en el primer piso del nosocomio local, una oficina que quedo chica por la gran cantidad de Agente con la que cuenta el Área Operativa. Desde las primeras semanas del año 2012 y con el acompañamiento de la Gerencia, a cargo del Dr. Alberto Astorga, los Agentes Sanitarios comenzaron hacer sus bases de trabajo en cinco puntos específicos de la ciudad de Rosario de la Frontera. En la zona Norte, con base en el Salón de Usos Múltiples de la Cruz Roja, en el barrio Ramón Abdala, se desempeñan ocho Agentes Sanitarios, a cargo de la Supervisora Intermedia, Maria Gabriela García; mientras en la zona noreste, con base en el Centro de Salud “Santa Rita”, con una cobertura en los barrios EL Mirador, El Parque, Juan D. Perón, Arturo Menú, El Niño, Juan Pablo II, Santa Clara, Santa Lucia, Nuevo Hogar y Empleados de Comercio, cinco agentes sanitarios trabajan bajo la responsabilidad de la Tutora de APS, María Teresa Cardozo. En la zona Nororeste, con base en el Centro de Salud del Barrio Hipólito Irigoyen tiene la cobertura de los barrios EL Guaypo, Ana María, Villa Manuela y parte del Mirador, con cinco Agentes a cargo de la Tutora de APS, Juana Leonor Machuca. En la zona Sureste, con base en las instalaciones del Centro Vecinal del Barrio Villa Josefina, con una responsabilidad de los barrios Los Álamos, Carmen Salas, Villa Josefina, Villa Beba, Iriarte, Los Inmigrantes, Pte Alfonsin y 20 de junio, a cargo de la Supervisora Intermedia, Isabel del Carmen Villagra, trabajan ocho agentes sanitarios. Mientras que con base en las oficinas de APS, en el hospital local, con una zona sanitaria de los barrios San Cayetano, Villa Viveros, Bicentenario, Casino, Santa Ana, La Costanera, Sagrado Corazón, Obras Sanitarias, Palermo, 80 vivienda SUR, Avellaneda, San Antonio y 9 de Julio, a cargo de la Supervisora Intermedia, Olga Rosario Luna, trabajan 9 agentes sanitarios. Quedando las zonas descubiertas por APS como ser los barrios Hipólito Irigoyen, Eva Perón, Santa Teresita, Nuestra Señora del Rosario, Gral. Güemes y Centro, debiéndose dirigirse al Centro Materno que funciona en la sala de Pediatría del Hospital local, debiendo ingresar por calle Salta.
Con esta nueva distribución, las familias de los diferentes barrios, deberán dirigirse a las diferentes zonas mencionadas para contactarse ante cualquier consulta con sus respectivos agentes sanitarios.

PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL DEL MINSITERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, SE ENTREVISTAN CON MAS DE 400 FAMILIAS DE ROSARIO DE LA FRONTERA


Descentralizar los recursos del Gobierno Nacional, mas allá de ser un slogan, millones de familias de todos los rincones de la Patria reciben a diario Profesionales en Trabajo Social de la Unidad Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien preside este Ministerio, la Licenciada Alicia Kirchner, hermana del ex presidente de los argentinos, el Dr. Carlos Néstor Kirchner.
Durante toda esta semana, la ciudad Termal como en otras ocasiones se vio sorprendida por la visita de cuatro Licenciadas en Trabajo Social, Anexo Misiones de la Unidad Ministerio del MDS de la Nación, las Licenciadas Carolina Larsen, Laura Bringos, Gabriela Reyes y Julieta Luengo, las mismas llegaron a nuestra ciudad, pudiéndose entrevistar con las autoridades del municipio local para posteriormente realizar las diferentes visitas domiciliarias a mas de 400 (cuatrocientas) familias que por medio de correspondencia solicitaron ayuda social al Defensor del Pueblo.
El equipo social, llegado de la Nación, se entrevistaron por la tarde con los dirigentes de KOLINA (Corriente de Liberación Nacional), en su sede ubicada en 20 de febrero 1219 del barrio Villa Manuela, en la ocasión, tuvieron presentes el sr. Mildone Mansilla, Daniel Quiroga, Rubén González, Roberto Aponte y la Sra. Liliana Díaz y otros dirigentes encolumnados en esta nueva corriente política que responde directamente al Gobierno Nacional. Entre otros temas tratados, los dirigentes locales exponían sobre la mesa la creación de un consorcio caminero, la creación de una cooperativa de adoquines, talleres para personas con capacidades diferentes, como así también la creación de una cooperativa con pequeños agricultores del medio los cuales fueron tenidos en cuanta para un mejor estudio por parte de las funcionarias nacionales.
“Lo que mas nos llama la atención, es la cantidad de cartas enviadas al defensor del Pueblo, solicitando ayuda social, teniendo en cuanta la descentralización que existe desde Nación a las Provincias y desde las Provincias a los Municipios. Solamente de Rosario de la Frontera, existen alrededor mas de 400 solicitudes de ayuda, cuando comparado con Córdoba, solo existen 4 en toda la Provincia” Manifestó una de las funcionarias nacionales.
En conversación luego con el edil con ejercicio vencido, el kirchnerista Daniel Quiroga, nos decía: “Es muy importante, la reunión mantenida con las Licenciadas, estamos agradecidos haberse llegado ha dialogar con nosotros, aunque sabemos que todos respondemos a un mismo proyecto, debemos diferenciar la faz política con la institucional. De igual modo nos pusimos a su disposición y le hemos aportado todos los datos que necesitan para realizar su trabajo de la mejor manera”. En cuanto al trabajo de Kolina en Rosario de la Frontera Quiroga nos manifestaba “A partir de febrero, vamos a ir concretando algunos proyectos que quedaron a la espera de la finalización de las fiestas de fin de año y el receso de enero como ser la concreción de la Mesa de Trabajo y llevar a nuestra gente el verdadero Proyecto de Inclusión que impulsa nuestra Presidenta de la nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”. Enfatizó.
Tanto las cuatro Licenciadas que llegaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que están hospedadas en un hotel céntrico de calle 20 de febrero al 500, pernotaran en nuestro municipio unos días mas, hasta concretar una serie de trabajos, para luego plasmarlo en un documento el cual será entregado directamente a la Secretaria Privada de la Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Lic. Alicia Kirchner, la cual tendrá una verdadera lectura de la problemática social del municipio de Rosario de la Frontera.

martes, 17 de enero de 2012

EL SENADOR MANUEL LUQUE, HARA ENTREGA DE SUBSIDIOS A INSTITUCIONES DEL MEDIO


El próximo día Jueves 19 del corriente, en una de las confitería céntrica de la ciudad Termal, a partir de la 10:30 horas, el senador Manuel Luque, hará entrega de subsidios en dinero en efectivo a algunas instituciones del medio, como así también, como de alguna manera premiar el esfuerzo de los alumnos secundarios del departamento, “el Senador de la Gente”, pretende fomentar la responsabilidad de los estudiantes de nuestro medio.
Entre las instituciones beneficiarias por la gestión del Legislador son:
DEPORTIVAS: Club General Güemes y Club Atlético Progreso. Así también al Club Caza y Pesca
Agrupación Scout Termal, quien es dirigida desde su fundación por la Prof.Irene Sobrecasas Palavecino
GAUCHAS: Agrupación “San Isidro” El Potrero y Agrupación “El Naranjo”
RELIGIOSAS: Capilla Virgen de Fátima de Antillas, Comisión Pro Templo San Isidro Labrador de Potrero, Pro templo Perpetuo Socorro del barrio Villa Beba, Pro Templo San José de Villa los Álamos y Pro templo Carmen de la localidad de Los Baños. Así También se hará extensiva a algunas Iglesias Evangélicas.
ESCOLARES: Las Escuela Edgar Leal, por su trabajo en la feria de la Ciencia.
COMEDORES INFANTILES: Roberto Romero del barrio Obras Sanitarias
CENTRO VECINAL: Centro Vecinal del barrio Villa Josefina
ALUMNOS DESTACADOS CON MEJOR PROMEDIO: Existe una lista, enviada por los Directivos de cada uno de los Establecimientos Secundarios, tanto de la Primera y Segunda Sección.
En otro orden de cosas, el senador se refirió a la situación sanitaria del municipio de Rosario de la Frontera, donde dejo sentada su postura en cuanto al no acuerdo del nombramiento de un gabinete que acompaña al nuevo Gerente del Nosocomio local, Dr. Astorga, donde manifestó “en nuestro medio existen profesionales idóneos para cubrir los cargos, que el actual gerente los cubrió con profesionales de otras ciudades. Personalmente solicité una audiencia con el Ministro de Salud, el cual una vez que regrese de la zona norte, nos estaremos reuniendo, donde le estaré exponiendo mi pensamiento y mi manera de obrar, siempre he priorizado la gente que me confió este lugar y a ella me debo” Enfatizó el Senador de la Gente.

Alfredo Olmedo denunció penalmente al Gobierno de Salta




Luego de la captura del ex Sub Comisario Giménez, involucrado en el caso de los narco policías , su abogado, Marcelo Arancibia dijo que el Gobierno le pidió a su defendido realizar escuchas telefónicas al Diputado Nacional Alfredo Olmedo y al Diario salteño .

Según información que accedió este medio, Alfredo Olmedo realizó una denuncia penal contra el Gobierno de Juan Manuel Urtubey por considerarse afectado por la información sobre las escuchas telefónicas brindada públicamente por el abogado del ahora detenido y acusado de traficar 50 kilos de cocaína, Sub Comisario Giménez .

PROFUNDIZAN POLÍTICAS SOCIALES EN ROSARIO DE LA FRONTERA


La ministra de DDHH, María Pace se reunió con la intendente Rómula Gómez, con quien delineó las acciones que se llevarán adelante para profundizar el modelo de descentralización que se viene llevando a cabo desde hace cuatro años en la Provincia.
La ministra de Derechos Humanos, María Pace, se reunió en su despacho con la intendente de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez.
Durante el encuentro, la ministra y la intendenta profundizaron sobre diferentes aspectos que hacen a la descentralización de las políticas sociales, y al trabajo coordinado que llevarán adelante entre el ministerio de Derechos Humanos y la intendencia de Rosario de la Frontera.
La intendenta, quien asistió en compañía del secretario de Gobierno municipal, Diego Pérez y del secretario de Hacienda, Juan José Cabezas, agradeció a la ministra por la predisposición y aseguró que continuará trabajando de manera mancomunada en la profundización de las políticas sociales.
Por su parte la ministra agradeció a la intendenta y a los funcionarios municipales y les aseguró que la gestión que ella lleva adelante será una “de puertas abiertas y teléfonos abiertos las 24 horas, en el convencimiento de que se debe trabajar para continuar combatiendo la pobreza en toda la Provincia y para llegar a todos los salteños”.
Participó además de la reunión el coordinador del Ministerio de DDHH, Luis Gómez Almaráz.

Fuente de la Información: Gobierno de Salta

COLONIA DE VACACIONES "PADRE OSCAR CORREA"


Por gestión de Antonio Edgardo Solaligue
COLONIA DE VACACIONES EN EL BARRIO SAN MARTIN
Por gestión del concejal Antonio Solaligue Ríos, éste miércoles dará inicioen el Barrio San Martín de Rosario de la Frontera, la colonia de vacaciones, la cual llevara el nobre de un cura párroco reconocido en nuestra ciudad “Padre Oscar Correa”. Las actividades estarán coordinadas por el profesor de educación física Victor Salas, habiéndose planificado distintas actividades para los niños de esa barriada.
La noticia se la conoció por medio de mensajes de textos y a traves de la pagina social Facebook, el Presidente del Cuerpo Deliberativo del municipio local, parece no impedirle la suspensión dictada por sus pares, ya que a la hora de continuar trabajando por los mas humildes, el edil lo sigue realizando.
La misma tiene como objetivo fortalecer el uso del tiempo libre, el afianzamiento de los lazos afectivos entre los padres y la formación del carácter.
Los horarios serán de 9 a 12 horas e incluye una colación a media mañana. Las actividades estarán coordinadas por el Profesor de Educación Física Víctor Salas.
Se han planificado juegos con agua, teatro, baile, Karaoke y actividades que desarrollen la confianza y el trabajo en equipo. Todas las pelotas de futbol, vólley y rugby quedaran para la escuela del barrio que cedió las instalaciones.

lunes, 16 de enero de 2012

MUY LEJOS DE HACER HONORABLE LA LABOR DE NUESTROS DIPUTADOS


El año 2011 será recordado en la Cámara de Diputados como el de menor sesiones desde la vuelta de la democracia. Fueron solo 11 las reuniones. El que mas hablo como sucede cada año, fue el presidente de la cámara, el jujeño Eduardo Fellner, seguido por Vilma Ibarra, que ya no es parte del cuerpo y en tercer lugar Agustín Rossi.
Los salteños? ahí van... con puesto y cantidad de palabras emitidas en el recinto.

43 - Walter Wayar con 2659 palabras
55 - Marcelo Lopez Arias con 2103 palabras
67 - Fernando Yarade con 1636 palabras
159 - Alfredo Olmedo con 168 palabras
166 - José Villariño con 59 palabras

Daher y Torfe fueron 2 de los 80 diputados a los cuales no se les escucho la voz en el recinto durante el 2011.

FUENTE: www.facebook.com/legisladores salteños

UN AUTO SE PRENDIÓ FUEGO EN PLENO CENTRO DE LA TERMAL


Según la información obtenida desde la Comisaria 31 de la UR Nº 3 a cargo del Comisario Walter Carral, el pasado domingo en horas de la mañana, sobre calle General Güemes entre 25 de mayo y Melchora F. de Cornejo, un auto Peugeot 504 color azul, modelo 86, dominio WTP 801, de propiedad de Víctor Armando Colque (52), quien por razones que se tratan de establecer, el vehículo salió de la cinta asfáltica e ingresando a la vereda, el mismo se empezó a prender fuego.
De inmediato y a través de un llamado telefónico se hicieron presentes los efectivos del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios “Ciudad Termal”, procediendo a la sofocación del incendio, la principal hipótesis que se maneja, sobre le causante del incendio, es el desperfecto eléctrico del vehículo.
Trabajaron en el lugar, personal policial de la Comisaria Nº 31, efectivos del la Dirección Municipal de Transito y los Bomberos voluntarios, mientras el conductor del vehículo, salió ileso, solo se produjeron daños materiales.

viernes, 13 de enero de 2012

LOS EDILES SE REUNIERON CON LAS AUTORIDADES POLICIALES DE NUESTRA CIUDAD


La reunión establecida por el Cuerpo Legislativo de nuestro municipio con las autoridades locales de la policía de la Provincia, comenzó un poco más tarde de lo programado, ya que los ediles estaban tratando asuntos internos del cuerpo en sesión especial. Fue entonces que pasadas las 11:00 de la mañana y dados la bienvenida y las disculpas correspondientes los concejales Martínez, Figueroa, Moroni, Lackner, Montero, León y bue parte del tiempo la vicepresidente del cuerpo, la edil Carolina Suarez Moya, expresaron ante el Comisario Walter Carral y los subcomisarios Claudio Salas (sub Comisaria El Mirador) y Ernesto Velázquez (Comisaria N° 31), que el espíritu de esta reunión era para ponerse a disponibilidad y de paso presentarse oficialmente.
Mediante un fluido dialogo, entre los ediles y las autoridades policiales y con alguna participación de la secretaria de la diputada Orozco, la sra. Graciela Rivella, quien hizo saber que desde el trabajo de la Legisladora se solicito al ejecutivo provincial, la construcción de un Centro de Rehabilitación para enfermos adictos. La reunión conto con la presencia del Diputado Morales quien también brindo su punto de vista, basado en su vasta experiencia legislativa en la provincia.
Por parte de las autoridades Policiales, expresaron que una de las problemáticas mas importantes en nuestro medio son la violencia familiar y los accidentes de Tránsito, que en la mayoría son menores a bordo de motos y en muchos casos alcoholizados. Con respecto a este tema, el Contador Morales, dio su punto de vista, que a la hora del control de la alcoholemia en los conductores lo debería realizar el médico municipal, ya que es el municipio quien recauda en dinero la infracción que se le eleva al conductor.
Mientras que otro de los temas tratados sobre la mesa es la reducción de bailes, los días domingos ya que son muchas las personas que al otro día concurren a sus lugares de trabajo y aun quedan secuelas en la calle de los bailes. Así mismo se solicito que se arbitre ante la Dirección de Transito, para que los inspectores permanezcan hasta la culminación de los bailes, ya que es importante la tarea que realiza este personal a la hora de descongestionar los lugares cercanos a las bailantas y boliches de nuestra ciudad.
Con respecto a la venta de estupefacientes, las autoridades policiales expresaron que es un trabajo muy complejo y que se necesita urgentemente el compromiso de la comunidad toda en brindar la información, trayendo al comentario que sucesos similares habrían acontecido en la Escuela Normal, pero por decisión de sus Directivos y por temor a “ensuciar” por así decirlo, el buen nombre del establecimiento, no dejaron que el personal especializado trabaje para aclarar, la venta o transe de estupefacientes en el establecimiento.
Ya cerca del medio día, la reunión quedo concluida, en esa oportunidad, entrevistamos al Comisario Walter Carral, quien quedo confirmado por un año más en nuestra ciudad, sobre una supuesta agresión policial, el fin de semana pasado en la esquina céntrica de 25 de mayo y Güemes a un menor que intentaba escaparse del control vehicular, a lo que nos respondió que minutos antes de venir a esta reunión llamada por los ediles, el mismo, había labrado el oficio informando a las autoridades pertinentes sobre lo sucedido, confirmando que estos controles se seguirán realizando en nuestra ciudad.

FINALMENTE FUE SUSPENDIDO EL PRESIENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD TERMAL


“Si en la defensa del poder Legislativo voy a ser juzgado…me pongo a disposición de mis pares”. Con estas palabras el Presidente del Concejo Deliberante del municipio de Rosario de la Frontera, el Profesor Edgardo “Lalo” Solaligue Rios, dejo sentada ante sus pares las explicaciones sobre lo vertido en las redes sociales y en los medios de comunicación. El haber usado términos, que lejos de expresar su verdadero significado, Solaligue expreso sus disculpas ante los demás concejales y cargo duramente al Ejecutivo Municipal diciendo que “complot es pretender quebrar el apoyo recibido el pasado 30 de noviembre de 2011, en la sesión preparatoria y elección de autoridades del Cuerpo. Es que los diferentes secretarios de los bloques del concejo, aun no hayan percibido sus haberes, que por ley les corresponde. Es trabajar desde la secretaria sin insumos. La ausencia notable de la Intendente al acto de asunción de los concejales”. Asimismo, resalto su respeto al Cuerpo como institución democrática.
Una vez que el concejal en cuestión, expuso sus disculpas necesarias, en moción del concejal radical, el CPN Pablo Rubén Zoloaga Martínez, se paso a un cuarto intermedio de 10 minutos, lo cual se prolongo por más de 20 minutos. Regresando los ediles de su reunión en privado y ya con el dictamen redactado y consensuado entre los pares, la Vicepresidente del Cuerpo y en función de la Presidencia, se le dio a conocer al Concejal Solaligue, el Proyecto de Resolución, del expediente N° 11792/12, donde según el Articulo 1 resuelve “En virtud de lo preceptuado en el Art. 27 de la C.O. M., en concordancia con el Art. 183 de la Constitución de la Provincia de Salta, en su sesión primera dice: El Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno, por razones de incapacidad física o moral sobreviniente, debiendo para tal caso, concurrir los dos tercios de votos de sus miembros. Suspender al Concejal Sr. Antonio Edgardo Solaligue Ríos por el termino de 10 (diez) días corridos, sin goce de haberes por la razones invocadas en el considerando”. Seguidamente cada uno de los ediles tuvo la posibilidad de expresar su postura con respeto al dictamen:
ALBERTO MARTINEZ (PJ): Enérgico sobre su postura Justicialista, dijo sentirse ofendido en la manera que el concejal Solaligue se refirió a la Jefa Comunal y con respecto a las acusaciones sobre cualquier arreglo político que pudiese haber entre el DEM y los concejales, que presente las Pruebas que aseveren sus dichos. Por ultimo manifestó “no quiero que todas sus descalificaciones hacia el DEM, terminen por convertirse en un Conflicto de Poderes”.
ANDRES LACKNER (PRS): Mediante una comparación sobre el manejo de un vehículo, el concejal renovador fue directamente a pedirle “la cabeza” como se dice en la jerga al Presidente del cuerpo, manifestando que a su parecer el trabajo de Solaligue no había sido idóneo, diciendo “creo que no tuviste la capacidad para ser un bue Presidente”. Además dijo que, aquel edil que no considere el trabajo político como una jungla donde hay leones y serpientes venenosas ¡SEA BIENVENIDO! Expreso irónicamente. “Este es un cuerpo colegiado que no solo se lo conduce con buenas intenciones, sino que no se puede negar que mas allá del discurso demagógico de decir trabajar por la gente, cada uno de los que está sentado en este lugar, responde a intereses políticos y de sectores que son los que lo acompañaron a estar en eta banca. Sentenció.
SUAREZ MOYA: Tratando de poner paños mas fríos, la joven edil manifestó “La comunidad espera otra cosa del Cuerpo, pues desde mi lugar pido cautela y no perder la visión del objetivo del trabajo de un concejal”.
MORONI: La concejal Justicialista, tomando la palabra de la vicepresidente del Cuerpo, pidió a sus pares y a la prensa la cautela necesaria y dar por finalizado este tema”.
FIGUEROA: La profesional, quien ocupa una banca del oficialismo dejo en claro que no fue cubierta sus expectativas con respecto a lo expresado por Solaligue, se mostro molesta, ya que a su parecer, el concejal e cuestión, había faltado el respeto a la embestidura de la Jefa Comunal.
LEON: Quizás la concejal más comprometida, por su relación de pertenecer al mismo bloque de Solaligue, pero a la hora de manifestar su postura, la edil acompañó la decisión de sus pares, en cuanto a la sanción dictada hacia el Presidente, pero tampoco dejo pasar por alto, el expresar, cual habrían sido el sentido de la palabra complot.
ZOLOAGA: La palabra del edil, más experimentado, fue una de las opiniones más esperadas en la mañana del viernes en el recinto. El concejal radical, dejo sentado que la medida tomada, busca únicamente defender la Institución del Concejo Deliberante. Aclaró también, que no hubo “arreglo” alguno con el DEM. Fue este mismo concejal que fue el vocero del dictamen del cuarto intermedio y fue quien leyó el Proyecto de resolución. A diferencia de los otros ediles, el concejal radical rescató a su entender el buen trabajo realizo por la prensa, quienes brindaron una información desde los dos puntos de vista, mientras muchos ediles pretendieron responsabilizar a la prensa local sobre lo que hoy sucede en el Concejo Deliberante.
MONTERO: El concejal, que de alguna manera estuvo mediatizado en los dichos por el concejal Solaligue, dejo sentado sobre la mesa legislativa que jamás ha recibido ofrecimiento de parte del DEM. “Esto pareciera ser que se está convirtiendo en un reality show, por todo lo que se dice y se deja de decir, considero que este Cuerpo debe enfocar sus fuerzas en la construcción para el bien común de una ciudadanía que nos voto” Expreso. También pidió a la prensa trabajar objetivamente en la información, teniendo en cuanta que son generadores de la opinión pública.
Por último, Solaligue, acepto la decisión de sus pares y volvió a expresar sus disculpas a todos los concejales presentes.
Siendo la 10:44 horas y con el arribo de la bandera Nacional, por parte de la edil carolina Suarez Moya, se dio por concluida la sesión Especial, conforme lo establecía el Art 25 y 26 del reglamento Interno del Concejo Deliberante.

jueves, 12 de enero de 2012

Más de 1.000 escuelas serán refaccionadas


Este medio día de ayer miércoles 11 de enero, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, firmó el Decreto que habilita la transferencia de las partidas a los municipios para poner en marcha Programa de Refacción de Escuelas. El objetivo del mismo es efectuar el mantenimiento continuo de los establecimientos escolares antes del inicio del ciclo lectivo. Con los $10 millones que se destinarán para el período 2012, asciende a $40 millones el monto distribuido por este plan puesto en marcha durante la primera gestión de Urtubey.

Por quinto año consecutivo el Gobierno de Salta lanzó el Programa de Refacción de Escuelas que tiene como objetivo hacer un mantenimiento continuo de los establecimientos escolares antes del inicio del ciclo lectivo. Más de 1.000 edificios escolares serán sometidos hasta febrero próximo a obras menores, que además evitan el deterioro progresivo que luego demanda una mayor inversión.

El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó este mediodía en Casa de Gobierno el decreto que habilita la transferencia de las partidas a los municipios, instrumento que también lleva la firma del ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, y del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur.

Con los diez millones de pesos que se destinarán para las refacciones del período 2012, asciende a $40 millones el monto ya distribuido a través de este plan de refacción puesto en marcha durante la primera gestión del gobernador Urtubey.

Las obras consisten en reposición de vidrios, de cerraduras, picaportes, reposición de focos, reparación o reposición de llaves de luz y tomacorrientes, acondicionamiento de instalaciones sanitarias, pintura de pizarrones, insumos para trabajos menores de pintura y albañilería, materiales para la reparación de mobiliario menor e insumos para el desmalezamiento.

La distribución de los fondos para las escuelas ubicadas en toda la provincia depende de la categoría del establecimiento y el envío de las partidas se realizará en dos etapas.

El ministro Parodi destacó el hecho de tener intervenidas con obras casi 400 escuelas y recordó que el Gobierno provincial ya erradicó 20 escuelas ranchos en zonas rurales.

En el acto realizado en Casa de Gobierno también estuvieron presentes el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; además de intendentes de toda la provincia.

ACCIDENTE EN 20 DE FEBRERO Y CASANOVAS


Siendo hs 21:00 se registra un accidente de transito en el cual se involucraron un auto Reanult Clio Dominio AHG 702 conducido por Hector Orozco mayor de edad y una motocicleta Motomel sin Dominio conducida por Yenifer Cabrera (16).
En sircunstancias en que el auto se desplazaba por Casanovas de Este a Oeste y al doblar hacia la derecha y ya sobre calle 20 de Febrero fué colisionado en su lateral derecho por la motocicleta que se desplazaba por 20 de Febrero de Sur a Norte.
Producto de esta colisión cayo pesadamente al suelo la joven Cabrera que se movilizaba en la motocicleta (sin Casco Protector Reglamentario) por lo que se solicita la asistencia de parte de la Ambulancia de Bomberos Voluntarios Ciudad Termal quienes trasladaron a la joven con politraumatismos al Hospital Melchora F. de Cornejo

miércoles, 11 de enero de 2012

UN BALDAZO DE AGUA FRIA EN UNA SESION QUE NO FUE…



Como estaba previsto, en el día de hoy miércoles 11, a horas 9, el Cuerpo Legislativo Municipal, mas exactamente el bloque PJ conjuntamente con el PRS, solicitaron al Cuerpo una sesión especial en el día de la fecha, donde se pretendería pedir algún tipo de explicaciones sobre lo vertido públicamente con respecto a un supuesto complot y o traición de algunos ediles en contra la Presidencia del Profesor Edgardo “Lalo” Solaligue.
Llegado el momento y una vez que la edil León tomo su lugar en la mesa de sesiones, el Cuerpo se dispuso a dar por comenzado la sesión y tomando la palabra el Presidente del Cuerpo manifestó: “Vamos a comenzar a respetar a rajatabla las leyes y comenzando a hacer valer lo que expresa la Carta Orgánica, la Constitución Provincial y Nacional, el cuerpo solo puede ser llamado a sesión extraordinaria en caso de que sea de suma importancia o de relevancia y no por temas personales y esto lo que se pretende no es relevante” . Por lo tanto el presidente en atribuciones a su función dio por terminada la sesión de hoy en el Concejo Deliberante. Dejando a sus pares con cara de absoluto asombro.
Aunque el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Termal, de manera informal, antes del inicio de la sesión, dio sus explicaciones de lo vertido públicamente en los medios de comunicación, expresando sus razones y hasta llegando a pedir perdón si lo dicho ha llegado a dañar la honorabilidad de algunos ediles. Asesorado legalmente, sin mucho tiempo de iniciar la sesión, Solaligue la dio por concluida.
Más de un concejal, quedo sin reacción alguna, al sentir el golpe político del Presidente del Cuerpo. Ya luego en los pasillos del edificio Legislativo, Solaligue expreso ante los medios que se siente apoyado por la comunidad, la cual le confió una banca en el Concejo Deliberante y por la cual esta trabajando todos los días, dio a conocer reuniones realizadas en los barrios Santa Ana, Villa Vivero y hasta alguna reunión con el Secretario de Obras Publicas del municipio local. “Yo antes de ser concejal, soy “Lalo”, el mismo “Lalo” de Villa Manuela y como siempre, sigo comprando mis helados en lo de Marta (por la concejal Moroni), sigo sacando fotocopias en Ariel (Hijo del Prof. Montero) sigo siendo compañero de trabajo de Mariana (hermana de Zoloaga)” manifestó el Presidente del Concejo, aunque nunca negó lo expresado en los medios, a su parecer el complot existió.
Por otro lado, el concejal Martínez dijo “Estoy sorprendido, por el actuar del Concejal Solaligue, es uno mas de los errores de los tantos que bien cometiendo, NO VAMOS A PERMITIR DESDE EL BLOQUE PJ que esto continúe sucediendo. El esta manejando con una falta total de criterio.” Así mismo Zoloaga expresó “Existe una contradicción en el accionar con del Presidente, ya que el mismo convoco a esta reunión. Esto no tiene precedente. Con respecto a la interpretación que da el Presidente no es tan así. Esto queda demostrado la absoluta soberbia que viene trabajando el Presidente del Cuerpo”. Sentenció.
Ya con la ausencia del Presidente, el cuerpo decide continuar la sesión, tomado la dirección la vicepresidente del Cuerpo, la concejal Carolina Suarez Moya, la cual pone a consideración la continuidad de la sesión, tomando la palabra el concejal Martínez, solicita se lea la nota elevada desde el bloque PJ al Presidente al llamado a esta sesión. Acto seguido el edil radical Zoloaga pone su punto de vista, cual es el fin de una sesión extraordinaria. Dejando claramente entreveer el mal asesoramiento que recibió el concejal Solaligue por parte de su partido Salta somos Todos. “Esto es cahotico” manifestó el concejal Andres Montero, personalmente creo que es un error que termina perjudicando todo el cuerpo, dijo.

ROSARIO DE LA FRONTERA DESCONECTADO DEL MUNDO



En la mañana de ayer (martes10) mientras operarios de la Municipalidad realizaban trabajos de excavacionaes para la conección de las cloacas en el Barrio Ramón Abdala de la Ciudad de Rosario de la Frontera con una retroexcavadora y siguiendo los limites establecidos por las señalizaciones (mal colocadas) por operarios de Personal cuando hace años atrás pusieron los cables nuevos de fibra óptica se dieron con estas bajo tierra y fuera del lugar establecido por las demarcaciones existente en el lugar y provocaron el corte involuntario de la FIBRA ÓPTICA, por tal motivo se cayeron los sistemas de la administracion publica provincial y municipal por lo tanto no se puedo realizar ningún tramite. Los cajeros automáticos de los Bancos Nación y Macro estuvieron fuera de servicio como así también no se pudo realizar ningún tramite bancario por no tener sistema. Las empresas de telefonia celular Claro y Personal tuvieron sus lineas caidas. En cuanto a los telefonos fijos, Telecom se encuentró sin servicio y por consiguiente las lineas de internet correspondientes a estas empresas también estuvieron sin sistema. Pasadas las 15:30 hs se pudo restablecer el servicio normal para toda la zona afectada, arduo trabajo realizaron los técnicos de Salta y Tucuman que se hicieron presentes en el corte de la Fibra Optica en la Ciudad de Rosario de la Frontera.

martes, 10 de enero de 2012

Calendario de pagos de enero para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo


ANSES comenzó a abonar la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de 1,8 millón de familias. De esta manera, alrededor de 3,5 millones de chicos y adolescentes en situación de vulnerabilidad continúan recibiendo cobertura en seguridad social por parte del Estado. Diego Bossio, director ejecutivo del organismo previsional, destacó que “esta asignación es una medida inclusiva y revolucionaria, impulsada por nuestra Presidenta en 2009, que llega a quienes más lo necesitan”.

A continuación se detalla el calendario de pago de enero:

Documentos terminados en
Inicio de pago
Documentos terminados en
Inicio de pago
0 05-01-2012 5 12-01-2012
1 06-01-2012 6 13-01-2012
2 09-01-2012 7 16-01-2012
3 10-01-2012 8 17-01-2012
4 11-01-2012 9 18-01-2012

Los beneficiarios podrán cobrar hasta el día 14 de febrero de 2012.

¿QUÉ MONTOS ESTARÁN DEPOSITADOS?

Los beneficiarios tendrán depositados los $216 correspondientes por cada hijo menor de 18 años y los $864 por cada hijo con discapacidad. Para cobrar los $54 por cada hijo y los $216 por cada hijo con discapacidad restantes que se retienen en forma mensual, los padres o adultos responsables deberán presentar la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación ante ANSES debidamente cumplimentada.

Aquellos beneficiarios que cobran por primera vez deben consultar dónde retirar la tarjeta de débito. Las fechas y lugares de cobro se puedan consultar mediante cualquiera de las siguientes opciones:

• A través de la página Web de ANSES, sección Trámites en línea.
• Por consulta telefónica al 130, el número gratuito de ANSES.
• Enviando un mensaje de texto desde un teléfono celular al 26737 con la palabra COBRO, dejar un espacio, el Nº de DNI del padre/madre/tutor, dejar espacio, y la letra M (si el encargado del menor es hombre) o la letra F (si es mujer).

lunes, 9 de enero de 2012

EL PROXIMO MIERCOLES SE REUNEN NUEVAMENTE LOS CONCEJALES


Para el próximo miércoles 11 de enero, lo ediles son convocados nuevamente para tratar entre otros temas, Los Corsos Color 2012 y solicitar un informe o la correspondiente aclaratoria, sobre lo vertido por el actual Presidente del Cuerpo, en los medios de comunicación, dejando sobreentendido una maniobra traicionera y de complot en contra de su gestión como Presidente del Cuerpo.
Todo pareciera ser que estaría encaminado, en que haber perdido la Presidencia del Concejo el oficialismo, los movilizo a buscar y poner en juego todas las estrategias validas para conseguir definitivamente el sillón presidencial a partir del mes de marzo y aunque se pretenda negarlo todas las miradas apuntan a que el posible candidato sea el “zorrito” Martínez, quien haciendo valer su peculiar apodo, buscará por todos los medios ser el supuesto reemplazante de la Intendenta Municipal en caso de que la misma se ausente de su cargo, ya sea por licencia o tramites que la obliguen ausentarse por mas de 10 días.
Por el lado de la “oposición”, las cosas no estarían del todo solidas, puesto a que uno de los bloques que integro primeramente este sector, estaría siendo seducido por el “oficialismo”, y en caso de que esto se llegase a dar, el voto que necesitaría el PJ para obtener la presidencia lo estaría aportando este concejal que haciendo un “borocotazo” dejaría de apoyar al Profesor Solaligue.
Mas allá de una disputa de Poder, algunos comentarios de pasillo, dicen que el deseo de conquistar la Presidencia del Cuerpo por Martínez, mas que una pulseada política, obedece a un compromiso político-familiar, ya que si se daría la posibilidad, quien ocuparía el cargo de secretario del Concejo Deliberante, sería su propio hermano Mario Miguel “Gordini” Martinez, el mismo que acompaño al anterior Presidente Iglesia, quien fue sostenido en el cargo, sin que este ejerciera responsablemente su responsabilidad como Presidente del Cuerpo.
También es oportuno, dar a conocer a nuestros lectores, que, aunque el ejercer las funciones como concejal municipal, es compatible con su profesión de docente, el actual presidente del Cuerpo, en una acertada decisión y dado al tiempo que demanda la actividad de Presidente de un Cuerpo Deliberativo, pidió licencia sin goce de sueldo en el Ministerio de Educación, para trabajar a full time en su labor legislativa, cosa que en la historia del Concejo Deliberante, jamás había ocurrido un gesto de esta magnitud, donde muchas veces en el caso de la sanidad, donde no es compatible con el ejercicio de concejal, sin embargo fue violada la Carta Orgánica, permitiendo y haciendo la “vista gorda” cuando algunos profesionales médicos, ejercían su profesión en la Salud Publica, donde muchos de ellos, usufructuaban las viviendas del MSP, en el barrio Hipólito Irigoyen o que decir de concejales que ejercieron su función, teniendo un vinculo familiar directo con el ejecutivo de Turno. Porque es momento de empezar a respetar la Carta Orgánica Municipal, es que aplaudimos el gesto del Concejal Solaligue.
En otro orden de cosas, el Cuerpo espera el veto de Presupuesto, en algunas correcciones que se realizaron desde el Cuerpo Deliberativo.

Cristina Kirchner agradece a "Dios y al pueblo por las bendiciones recibidas"


BUENOS AIRES.- Luego de permanercer 72 hs. internada bajo observación tras ser intervenida quirúrgicamente, la Presidenta Cristina Kirchner agradeció a los argentinos por los saludos y buenos deseos vía Twitter.

La Presidenta, quien ya se encuentra en la Quinta de Olivos haciendo reposo, se tomó un tiempo y en su cuenta de Twitter escribió: "Agradecemos a Dios y a todo el pueblo argentino por todas las bendiciones recibidas..."

Hoy el Vocero presidencial y Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó el cuarto parte médico en el que se indicó que los especialistas constataron la presencia de nódulos en ambos lóbulos, pero "descartaron la presencia de células cancerígenas, modificando así el diagnóstico inicial de la punción".

Cristina tiene licencia hasta el 24 de este mes y hasta que la mandataria retome sus actividades, el Vicepresidente Amado Boudou estará a cargo del Ejecutivo

viernes, 6 de enero de 2012

COMIENZO UN AÑO CON MÁS FERIADOS QUE EL 2011


Este año entran en vigencia los nuevos feriados decretados por el Gobierno nacional, a los que se les agregan los ya vigentes a nivel provincial. Según el calendario de 2012 que publicó el Ministerio del Interior, este año hay 17 feriados nacionales, como en 2011. Pero la diferencia es que la cantidad de fines de semana largos se incrementará de ocho a diez durante este año. Así, el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, se elevará al número récord de 121, un tercio del año. A esto debe agregarse como feriado extraordinario el 27 de febrero, que será lunes, cuando se cumpla el bicentenario de la creación de la Bandera.
También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140

Roban 100 mil pesos a empresario de Rosario de la Frontera


Un empresario de Rosario de la Frontera denunció que le robaron 100 mil pesos al regresar de un viaje.

Según narró el damnificado, al regresar observó una ventana abierta en su vivienda y la caja fuerte robada en cuyo interior guardaba 20 mil dólares, joyas y un reloj valuado en 3 mil pesos.

Según contó el empresario, un día antes de Nochebuena partió a la provincia de Mendoza dejando su vivienda a cuidado de un conocido. Al llegar a su casa, la ventana abierta fue la señal de que el robo ya se había consumado en su ausencia.
El caso quedó a cargo de la Brigada de Metán.

PELEA ENTRE DOS FAMILIAS TERMINO CON UN MENOR APUÑALDO


El titular de la Comisaria Nº 31 Walter Carral, nos informó que el hecho ocurrió el la tarde de ayer jueves a hs 15:00 el la zona del Barrio El Bajo (Obras Sanitarias) en donde la familia Cuellar se hizo presente en la Dependencia Policial de esta Ciudad a realizar denuncia por diferentes hechos de lesiones y amenazas por parte la familia Garnica del mismo barrio.

La primera familia estuvo hasta las 17:30 radicando la denuncia y cuando se retiraron para regresar a su domicilio es que en esos momentos fueron increpados por los Garnicas y se enfrentaron a golpes con diversos elementos.

A raíz de esta gresca entre las personas que integran ambas familias, resulto lesionado un menor de edad (14) de la familia Cuellar quien presenta una herida punzo cortante en la zona lateral derecha que le afecto uno de sus riñones con la perdida del mismo, el atacante también es menor de edad de apellido Garnica de 15 años de edad.-

Consultado con el Juez de Instrucción Formal 1ª Nominación Dr. Mario Teseyra quien ordeno la detención de todos los actuantes en esta pelea quedando alojados en la Comisaria 4 integrantes de la Flia. Garnica (Madre, Hija, Hijo y Nuera) 3 menores y una mayor y por parte de la Flia Cuellar entendiendo el momento que están pasando con el menor herido, el Juez ordeno solo la detención de las personas que no pertenecen a esta familia y que participaron de la pelea.

También se refirió al hecho del miércoles a la noche donde un menor (16) de apellido Ruiz quien fuera herido con un arma blanca al tratar de impedir que 3 sujetos que se desplazaban en dos motocicletas le sustrajeran la mochila que llevaba en sus espalda y que por esta causa ya se detuvieron a 4 personas todos mayores de edad y se ordeno el secuestro de las dos motos que participaron en el hecho y todavía se trata de localizar el arma que fuera utilizada para cometer este ilícito.

Los detenidos seran trasladados en la mañana del viernes a prestar declaraciones ante el Juez Teseyra

APARECIERON DOS MUÑECOS COLGADOS EN EL SOLAR INFANTIL "GINÉS PALAZON"


El amanecer de los vecinos de la Avenida Sarmiento, frente al Solar Infantil de "Ginés Palazon" no fue como siempre, sorprendidos y perplejos vieron unos bultos colgados de los árboles de una soja.
Cargados de espanto, los vecinos llamaron a la Comisaria Local, dando aviso de los que aconteciese en la mañana de este viernes de reyes. Mas allá de pretender ser una travesura de niños, lo que se vio en el lugar, es un claro mensaje macabro como si fuese un mensaje para alguien en particular, decían los vecinos aterrados.
Tomando conocimiento de los sucedido, el personal policial, procedió a bajar los muñecos colgados a la vera de la Avenida Sarmiento, procediendo de inmediato a la investigación correspondiente.
Este lugar, hoy alertado, es un lugar adecuado para la formación de bandas o grupos de adolescentes que se juntan por las noches para el consumo de alcohol y en algunos casos se observo a adolescentes de muy corta edad con bolsas de pegamentos.
Los vecinos del lugar, solicitaron a las autoridades policiales un mayor recorrido por el lugar, temiendo que producto de la ingesta alcohólica o de estupefacientes, sean victimas de futuros ataques o robos.

NUEVO PLAYÓN DEPORTIVO Y ANUNCIO DE CAMBIOS DE DIRECTORES EN EL MUNICIPIO


En la tarde del de Jueves 05 de enero, la Intendente Municipal Romula Gómez de Montero dejo inaugurado un Playón Deportivo más, esta vez en el Barrio Ramón Abdala.
Al ser entrevistada la Sra. Intendente Municipal dijo " Los Rosarinos debemos estar contentos con el momento que estamos viviendo, mas allá de la parte política y del apoyo de una gestión que a producido un hecho histórico en Rosario de la Frontera la de que un Intendente sea reelecto por primera vez y Empezamos una gestión ordenada, saneada y con muchas obras proyectadas para este año y creo que nunca una gestión comenzó un año inaugurando algo, tal es asi que hoy podemos brindarle a esta gran barriada un playón deportivo iluminado para la realización de distintos deportes y un espacio de esparcimiento, conteniendo a los niños y jóvenes de esta zona de la ciudad y sacarlos del flagelo del alcohol y las drogas.

Tambien al ser consultada referente a que si hubo algún cambio de personal en las ultimas horas en el gabinete dijo, que si, y que lamentablemente tuvo que dejar de prescindir de dos personas a las que ella les brindo toda su confianza y que lo único que tenían que hacer era trabajar y no lo hicieron y que por ese motivo tuvo que cambiar en el Sector de la Terminal de Ómnibus y el nuevo encargado de la misma es el CPN JUAN MANUEL LIZONDO y en Defensa Civil Municipal la nueva Jefa es la Sra. ROSA ALMEDA.
La Jefa Comunal estuvo acompañada por todo el gabinete municipal.-

SE RECIBIO AL PRIMER TURISTA 2012


En la noche del miércoles 04, la Municipalidad de la Ciudad Termal, a través de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, llevo a cabo el recibimiento de los primeros turistas a la Ciudad Termal en estas Vacaciones Verano 2012,

Los Primeros en arribar a la Ciudad Termal fue una familia oriunda de la Provincia de Bs. As integrada por Fernando Monteverde y su Sra. esposa, mas tarde lo hacian David Melendez y su Sra. esposa Gladys junto a sus hijos todos de la Ciudad de Rosario de Lerma de esta Provincia y por ultimo fueron tres jovenes, LEONARDO, NICOLAS Y LUCAS, oriundos de la Ciudad de Hernando Provincia de Córdoba, todos recibieron la bienvenida por parte del DIrector de Cultura y Turismo Municipal Prof. Gustavo Otero y también recibieron obsequios por parte de la Sra. Intnedente Municipal Romula Gomez de Montero.

Para finalizar este agasajo a los Primeros Turistas se pudo disfrutar de un pequeño espectáculo de danzas Arabes y Folcloricas culminando con la actuación de Nico Cau.-

martes, 3 de enero de 2012

Accidente fatal en Rosario de la Frontera: Dos personas muertas


Dos personas murieron esta madrugada en un accidente vehicular ocurrido cerca de las 4.30, en proximidades de la ciudad de Rosario de la Frontera. El accidente, de acuerdo a informes preliminares de la Unidad Regional 3, fue protagonizado por un automóvil y una camioneta, que chocaron frontalmente ocasionando el deceso de dos personas que se desplazaban en el segundo vehículo.

El siniestro vial se produjo pasando 3 kilómetros al sur de una estación de servicio de la ciudad termal. Según el testimonio del conductor de la camioneta Toyota Rap, que se desplazaba acompañado de su esposa y de cuatro hijos, familia de la cual fallecieron dos de sus integrantes; impactó con un Fiat Punto tras intentar evitar atropellar a una motocicleta que le cruzó de improvisto para luego marcharse del lugar.

Un tercer rodado, un automóvil Fiat Palio que procedía de San Miguel de Tucumán hacia el norte, salió despedido hacia la banquina quedando estacionado en el interior de una alcantarilla ante una maniobra de su conductora para evitar impactar a los otros vehículos implicados

Los extintos son los jóvenes Rodrigo y Priscilia Navarro, hermanos de 22 y 19 años respectivamente, ambos oriundos de San Miguel de Tucumán. Las demás personas ocupantes de los vehículos, presentan diferentes politraumatismos por lo que fueron derivadas al hospital zonal.