VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 30 de diciembre de 2011

CON ALGUNAS REFORMAS SE ENVIÓ EL PRESUPUESTO AL DEM


El pasado jueves en el edificio de Melchora y Guemes, el Cuerpo Legislativo del municipio de Rosario de la Frontera, se dispuso tratar, en sesión ordinaria, el ejercicio presupuestrario para el año 2012.
Siendo las 10:00 hs. Los ediles con el izamiento de la bandera Nacional, dio comienzo la sesión del jueves 29 de diciembre, con la lectura del despacho de la Comisión de Haciendas y Presupuesto del Concejo Deliberante, comisión integrada por los concejales Zoloaga, Suárez Moya, Montero y Moroni, aunque también participaron todos los ediles, la misma había redactado el dictamen observando puntos importantes, sobre el Proyecto original del Presupuesto enviado desde el DEM (Articulo 11,14,74,77)
Articulo 11, la Comisión tratante del Presupuesto, no consideraba la entrega de los “Super Poderes” al DEM, debiendo consultar al Cuerpo Deliberativo, cualquier cambio de partidas, la incorporación del dinero que ingresa del subsidio de la soja.
Lo cual ha sido acompañada por todo el Cuerpo en forma unánime.
Articulo 14: La no aceptación de un impuesto a los familiares de los deudos, en el cementerio local, como así también en el Articulo 74 donde el DEM proponía incrementar una taza impuesto a los vecinos de Rosario de la Frontera, sobre el servicio que actualmente esta realizando la Planta de Residuos, inaugurada recientemente, este ultimo con la negativa de los concejales de “Salta somos Todos” y “Frente para la Victoria”, fue aceptado para su incorporación en el documento presupuestario.
En el Articulo 77, donde se intentaba disminuir la Unidad Tributaria de $0.75 que es actualmente a $0.60, propuesto por la concejal Carolina Suárez Moya, quien con un argumento jurídico, basado en sus conocimientos facultativos, exponía sobre la mesa de sesión que teniendo en cuenta el dinero que hoy reciben los municipios y que sería inhumano incrementar los impuestos a los vecinos, aunque la defensa no fue suficiente, la unidad tributaria quedo fijada configura en el proyecto original ( $0.75).
Por ultimo, luego de un gran debate en la mesa de trabajo, en una propuesta por el presidente del Cuerpo, el Prof. Edgardo “Lalo” Solaligue, donde se proponía al DEM incorporar en el Anexo de Obras Publicas refacciones, los comedores Infantiles que funcionan en nuestra ciudad, con cualquier refacción edilicia que se crea necesaria. Aunque, la concejal Justicialista, Marta Moroni, quería hacer extensiva esta propuesta a otras instituciones, no fue considerada. Por otro lado, el edil Renovador, el Ing. Lackner proponía que cualquier otra modificación al Presupuesto original, se lo realice a posteriori, mediante ordenanzas, pero firme en su posición y a pedido de la concejal Luisa León, se procedió al voto por la afirmativa o negativa de la Propuesta del Pte del Cuerpo. Con una clara aceptación de los concejales Suarez Moya, León, Zoloaga y Solaligue, mientras Montero se veía sorprendido en una decisión ambigua, termino levantando la mano por la positiva, aunque no muy convencido; los concejales que dicen llamarse oficialista apoyaron la moción del Renovador.
Ya cerca del final, tomola palabra el presidente del cuerpo, diciendo y en alguna manera aclarando algunos rumores que habían surgido desde los medios de comunicación, donde se había dicho que en el Concejo se había producido algunos entredichos, al respecto Solaligue dijo “Si es cierto, que tuvimos un intercambio de ideas, pero eso es sano en la convivencia de la democracia y mas en un Cuerpo donde debemos tener diferencia de criterios, el día que el Concejo Deliberante deje de tener algunas diferencias, ese día dejara de tener el espíritu por el que fue creado” Subrayó.

AGRADECEMOS A CANAL DOS NOTICIAS POR LA FOTO DE ILUSTRACIÓN

LA MINISTRA GARRÉ PUSO EN MARCHA EL "OPERATIVO VIGÍA"


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, puso en marcha el Operativo Vigía que impone nuevos controles de personas y cargas y encomiendas en el transporte público de pasajeros de larga distancia.
El plan abarcará tres ejes: frontera NOA, Terminal de Ómnibus de Retiro y Parador de la Ruta 197 y Panamericana por los que se agregan a los dispositivos de seguridad ya existentes, 630 agentes suplementarios de la Gendarmería Nacional y 140 de Policía de Seguridad Aeroportuaria, escaners de rayos X, canes detectores de drogas, domos y cámaras fijas de alta definición.
La cartera de seguridad informó que en las provincias del NOA, especialmente en Salta y Jujuy, se desplegarán esfuerzos operativos en la región utilizada como corredor de paso por organizaciones criminales. Para ello se dispuso reforzar la zona con 300 efectivos suplementarios de Gendarmería Nacional que serán distribuidos en puntos estratégicos, con el objeto de aumentar los niveles de control de pasajeros, equipajes y encomiendas que circulan por la zona.
El plan operativo incluye también tareas de control e inteligencia criminal no sólo en las principales rutas de acceso, sino también en el interior de la región del Chaco Salteño, donde se desplegará personal especialmente capacitado para la prevención y conjuración del delito en el monte.
En tanto, en la Terminal de Ómnibus se pondrá en marcha un sistema integral de control e inspección sobre los despachos de encomiendas que se remiten desde e ingresan hacia la Terminal. El plan incluye el establecimiento de equipos de inspección por rayos X en los puntos de acceso y salida. En una primera etapa, entrarán en funcionamiento cinco equipos aptos para ejecutar dicho control, los que serán operados por personal policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El sistema integral de control "implica, como complemento, el compromiso del Concesionario de la terminal TEBA S.A. de realizar adaptaciones de la infraestructura edilicia orientadas a ordenar la actividad, permitiendo que sólo las personas que desempeñan funciones relacionadas con el envío y/o recepción de encomiendas accedan al sector habilitado para ese fin" indicó el Ministerio y detalló que además "se procederá a emitir una credencial habilitante para el personal y se dispondrán barreras físicas que impedirán el acceso a determinados sectores considerados relevantes desde el punto de vista de la seguridad".
En esta etapa, quedará conformado el Centro Operativo de Control, obligación exigida al Concesionario, a través de la instalación adicional de cámaras de alta resolución que funcionará en el ámbito de la propia Terminal de Ómnibus, desde el cual se llevará a cabo el monitoreo permanente de la actividad que tiene lugar tanto en el sector de plataformas como en el de estacionamientos y hall central de pasajeros.
El centro de monitoreo contará, en una primera fase, con 30 cámaras fijas y 16 domos; a los cuales se sumarán en el corto plazo un total de 60 cámaras más.
Además, se construirá una calle interna de rodaje ubicada dentro del perímetro de la Terminal, lo cual facilitará la operatoria de arribos y partidas de Ómnibus sin interferencias de ningún tipo. Esta medida se complementará con la construcción de una barrera física que delimite claramente el perímetro de la Terminal, en torno al cual se desplegarán diferentes puntos fijos y móviles asignados a Gendarmería Nacional.
Para el cumplimiento de estas iniciativas, el Estado compromete un mínimo de 200 efectivos de seguridad entre Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y el despliegue de recursos y medios técnicos aplicados al control de seguridad que requiere la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Por último, el Ministerio de Seguridad comunicó que en el Parador de la Ruta 197 Y Panamericana se desplegarán 30 efectivos de Gendarmería Nacional que realizarán controles selectivos de equipaje, encomiendas, y personas, con el objeto de detectar posibles ilícitos vinculados con el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos.

Mañana y el sábado cobrarán el sueldo de diciembre los empleados provinciales


Comienza el pago de sueldos de diciembre a empleados de la administración pública provincial, el cual se adelantó con motivo de la celebración del Nuevo Año. El pago comienza mañana, oportunidad en la que cobrarán los empleados de la franja 1 y el sábado 31, los de la franja 2.
El Gobierno de la Provincia adelantará el pago de sueldos de diciembre a empleados de la administración pública provincial. El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos recordó que mañana cobrarán los agentes de la franja 1 y el sábado los de la franja 2.
El sector 1 comprende a los empleados del Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía de Salta y Servicio Penitenciario. El sábado cobrarán por cajero automático los trabajadores de organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL BANDALISMO, QUE MANCHA UNA INAUGURACION


LA INTENDENTE MUNICIPAL ROMULA GOMEZ DE MONTERO INAUGURO LA ILUMINACION Y ENTREGO INDUMENTARIA DEPORTIVA EN EL BARRIO SANTA CLARA ESTUVO ACOMPAÑADA POR INTEGRANTES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL. LO LAMENTABLE FUERON LOS HECHOS DE BANDALISMOS OCURRIDOS ANOCHE EN ESTE PLAYON DEPORTIVO DONDE SE INTENTO DESTRUIR LAS TORRES DE ILUMINACION Y FUERON DAÑADOS LOS AROS DE BASQUET Y LOS ARCOS DE FUTBOL. CANAL DOS NOTICIAS CONVERSO CON VECINOS DE EL LUGAR QUE SE ENCONTRABAN MUY MOLESTOS CON ESTA SITUACION, EL RUMOR DEL VECINDARIO DICE QUE SE PODRIA TRATAR DE ALGUN EX EMPLEADO MUNICIPAL QUE VIVIRIA EN DICHO BARRIO, Y MOLESTO POR HABER PERDIDO SU PUESTO DE TRABAJO POR MAL COMPORTAMIENTO Y PUBLICAR EN LAS REDES SOCIALES PALABRAS CALUMNIANDO A LA INTENDENTE MUNICIPAL PERDIO SU PUESTO DE TRABAJO, SE HABRIA REALIZADO LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE Y LA POLICIA ESTARIA INVESTIGANDO ESTE HECHO DE BANDALISMO.

fuente: canaldos

UNA FAMILIA CORDOBESA SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN ROSARIO DE LA FRONTERA


La familia se dirigía hacia al norte de país, cuando sufrió un serio accidente al volcar la camioneta en la que se desplazaban por cercanías de la ciudad termal. Del accidente resultaron lesionados sus tres ocupantes, uno de ellos es un menor que se encuentra en grave estado de salud.

De acuerdo a lo informado desde la Unidad Regional Nº 3, el hecho ocurrió cerca de las 14.20 en inmediaciones del paraje Balboa, sito a la vera del kilometro 957 de la Ruta Nacional 34, en momentos en que el rodado, guiado por una joven mujer de 19 años, salió despedido hacia la banquina para quedar detenido metros más adelante apoyado sobre uno de sus laterales.
Los acompañantes de la chica, su padre de 59 años y su hijo de 03 años, al arribo de profesionales médicos expresaron sentir fuertes dolores, siendo derivados de urgencia al nosocomio rosarino Melchora Cornejo, con diagnósticos de fuertes traumatismos, y puntualmente el niño fue trasladado de urgencia a la capital provincial con el cuadro de POLITRAUMATISMOS ABDOMINAL, DILATACION DE PUPILA, IRRITABILIDAD Y DAÑOS NEUROLOGICOS. Las causas del accidente intentaran ser develadas a través de las pericias correspondientes, dado que a priori no habría intervenido otro vehículo o animal alguno que pudiera ser indicado como agente causante.

UNA NAVIDAD ENLUTADA


La víctima tenía 19 años. Colisionaron sobre avenida Palau y Juan Carlos Dávalos en cercanías de la Dirección Municipal de Tránsito. Ya son 5 los muertos en lo que va del año por accidentes. Un joven motociclista murió en la madrugada de este domingo (6:40) al chocar con una Peugeot Parner. Ambos se desplazaban por Avenida Palau en dirección este a oeste.

Según informaron fuentes de los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, alrededor de la 6:40 de la madrugada de este domingo, una moto Yamaha IBR 125 color roja conducida por una joven identificada como Giselle (16) y como acompañante iba marco Marcos Antonio Aponte (19) domiciliado en calle Gral. Güemes 549, colisiono con una camioneta Peugeot Parner gris dominio FEV 967 conducida por otro joven identificado como Nicolás (17).
Cabe mencionar que los jóvenes no llevaban el casco protector.

De acuerdo a datos aportados, ambos vehículos se desplazaban en sentido este a oeste sobre avenida Palau, lo hacían desde la rotonda sur de acceso a la ciudad de Rosario de la Frontera hacia la zona den centro. Testigos ocasionales informaron a la policía local que los jóvenes venían haciendo carrera y zigzagueaban de un costado al otro de la avenida.

Al llegar a la intersección de avenida Juan Carlos Dávalos del barrio Palermo, por razones que se tratan de establecer, la moto se adelantó y la camioneta Peugeot la embistió de atrás.

Como consecuencia del impacto los jóvenes de la motocicleta salieron despedidos, pero el que se llevó la peor parte fue el joven Marcos Aponte quien sufrió heridas de consideración y golpes en la cabeza. Fue trasladado al hospital Melchora Figueroa de Cornejo en la ambulancia de los bomberos, pero por las graves heridas los facultativos optaron por trasladarlo a la capital salteña, pero no pudo llegar puesto que falleció en el camino jurisdicción de la Localidad de Gral. Güemes siendo trasladado al nosocomio de esa Ciudad para realizar los tramites de rigor segun lo establecen las leyes.

Por su parte la joven Giselle quedó internada en el hospital rosarino y está fuera de peligro. En tanto el joven de la camioneta Peugeot salió ileso del accidente, solo algunos daños materiales sobre el vehículo.

fuente: M&F Producciones (FM Activa)

Qué es el carcinoma papilar tiroideo


Esta el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro señaló que de acuerdo a lo informado por la Unidad Médica Presidencial de la Nación "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides". Por este diagnóstico la primera mandataria será operada el próximo 4 de enero.

En una entrevista con radio 10, el jefe de Endocrinología del Hospital de Clínicas, Fabián Pitoia, aclaró el panorama de la enfermedad que se detectó a la presidente: "La tiroides es la encargada de producir dos hormonas que son el combustible de las células del organismo".

"No hay causa hereditaria en el cáncer de tiroides, como casi todos los cánceres no tienen causa visible" explicó y agregó que "el carcinoma de tiroides tiene diferentes variables, el papilar es el que tiene el mejor pronóstico".

Acerca de la recuperación dijo que "en el 90% de los pacientes hay una sobrevida cercana a la población general con el tratamiento correcto". Y aclaró que en la zona del cuerpo donde será sometida es "en la base del cuello" en la que "se hace una pequeña cicatriz de 2 o 3 cm pero depende del tamaño del cáncer".

Acerca del periodo de convalecencia expresó: "A las 48 horas ya puede estar en su domicilio y la recuperación es rápida, el yodo radiactivo se puede aplicar inmediatamente pero debe estar aislado por una semana. En el primer año se puede definir que está librada de la enfermedad y puede hacer su vida normal".

Sobre la actividad presidencial y la fecha de la operación aclaró que "es un tipo de tumor que permite hacer las cosas con tranquilidad, no hay apuro ni urgencia, lo mismo con el tratamiento de yodo radioactivo".

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cristina Kirchner irónica con Cobos: "No saben lo lindo que es tener Vicepresidente"


MENDOZA.- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la media sanción a la nueva ley que reforma el Estatuto del Peón rural y recordó que la antigua norma "sólo contaba con 8 artículos referentes a los trabajadores no permanentes, que son las 2/3 partes de los trabajadores rurales". También le dedicó un momento al ex Vicepresidente Julio Cobos.

Cristina Kirchner repasó esta tarde los proyectos que aprobó en las últimas horas la Cámara baja e hizo especial hincapié en el estatuto del peón rural, proyecto que fue reclamado durante años por los trabajadores del campo pero postergado en el Congreso.

“El pasado jueves, cuando vi que se aprobaba la nueva ley del estatuto del peón rural, esa mítica ley… Porque los jóvenes tienen que entender por qué lo proscribieron a (Juan Domingo) Perón. Cuando él era Secretario de Trabajo, se sancionó el Estatuto del Peón Rural. Allí por primera vez nuestros hombres y mujeres de campo pudieron tener derechos…" , recordó la Presidente.

"Yo vengo del sur del país, donde estaban las huelgas del 21, donde los obreros pedían más velas o un cuero de oveja para taparse en el invierno. Estos fueron los hechos que engendraron el peronismo. Esos hechos y esas injusticias fueron las que generaron que alguien se hiciera cargo de las demandas de una sociedad, como fue Perón. Y sancionó, siendo secretario de Trabajo y Previsión, el Estatuto del Peón Rural", indicó la mandataria.

Por otra parte dijo: "No saben lo lindo que es tener Vicepresidente. Estoy tan contenta". Lo dijo la Presidenta en Mendoza, donde habló dos veces. Primero, y en medio de un discurso en el que volvió a defender el modelo económico, se permitió, en tierra cuyana, un comentario irónico contra el ex Vicepresidente Julio Cobos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Provincia adhirió al decreto nacional de asuetos por Navidad y Año Nuevo


El Gobierno provincial adhirió al decreto nacional 184/11 que establece un régimen de asuetos con motivo de las fiestas de fin de año, medida que estipula un receso laboral para el 23 y 30 de diciembre a partir del mediodía y todo el día para el 26 del corriente y el 2 enero. Se recordó que los servicios esenciales están garantizados para toda la población.
De esta manera, mediante un decreto provincial de adhesión que alcanza a la administración pública provincial centralizada y descentralizada, los viernes 23 y 30 de diciembre correrá el asueto a partir de las 12, en tanto que los lunes posteriores a cada celebración la medida será para todo el día.

El artículo 2 del decreto provincial instruye a los organismos a garantizar los servicios básicos que debe brindar el Estado y a dar continuidad a las actividades previstas con anterioridad por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

Cada organismo deberá informar por resolución o disposición a sus trabajadores y reconocer los descansos compensatorios, incluyendo sólo en este caso a los trabajadores del Ministerio de Educación.

Encontraron el cuerpo de Vargas Aignasse tras 35 años de desaparición


TUCUMAN.- El cuerpo del ex Senador Provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición había sido condenado a cadena perpetua el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, fueron encontrados en el denominado Pozo de Vargas.

El ex Diputado Nacional y actual Legislador Provincial Gerónimo Vargas Aignasse, hijo de la víctima, contó que personal del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Fernando Poviña, les confirmó la noticia luego de conocer el resultado de una pericia científica.

"Esta noche nos confirmaron que restos encontrados en el Pozo de Vargas pertenecían mi padre", señaló Vargas Aignase. Según este estudio, los extractos de sangre de tres hijos del exsenador, María Marta, Guillermo y Mariana -hermanos de Gerónimo- coinciden con el ADN del segundo metatarsiano de un pie derecho, en un 99,9%.

"No me quería morir sin encontrar los restos de mi padre", sostuvo Vargas Aignasse, quien señaló: "Teníamos la expectativa de poder cerrar el ciclo luego del juicio" que condenó a cadena perpetua a Bussi.

El Pozo de Vargas es una fosa común, donde se sospecha que fueron arrojados cientos de víctimas, algo que ha sido negado sistemáticamente por los dictadores.

Antonio Domingo Bussi (interventor de Tucumán entre 1976 y 1978 y gobernador elegido por el voto popular entre 1995 y 1999) murió el pasado 24 de noviembre. Antes fue condenado a cadena perpetua por ser coautor, junto con el también represor Luciano Benjamín Menéndez, de la desaparición de Vargas Aignasse, en 1976.

Otros 15 cuerpos

Los expertos que realizan excavaciones en el predio de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga hallaron restos humanos en una fosa común, en ese centro clandestino de detención, el segundo más grande del país.

El Juzgado Federal 1, a cargo de Daniel Bejas, informó que los restos óseos corresponden a un mínimo de 15 personas, atadas y quemadas. Además, de acuerdo con lo que difundió el Centro de Información Judicial, se encontraron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.

Las pericias para la localización de fosas comunes se realizan desde 2005, hasta el 26 de setiembre de 2011, cuando la investigación pasó al ámbito de la megacausa sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga, radicada en el juzgado a cargo de Bejas, y la secretaría de Derechos Humanos a cargo de María Virginia Duffy.

Los primero hallazgos en el predio se produjeron el 31 de marzo de 2011, cuando se realizó la primera remoción en profundidad y se descubrieron restos óseos y material asociado y la presencia de paredes quemadas, según el comunicado.

La hipótesis que manejan los investigadores, de acuerdo con los hallazgos, es que los cuerpos fueron primero quemados, luego, con una retroexcavadora, se removió tierra y los restos y finalmente se rellenó la fosa.

jueves, 15 de diciembre de 2011

NUEVO GERENTE EN EL HOSPITAL LOCAL


Después de tantos comentarios y tantas propuestas, en la jornada de mañana 16 de diciembre, en horas de la mañana, se espera con gran expectativas la asunción del nuevo Gerente General del Nosocomio local.
A pesar de no haber sido aceptada la renuncia de la Dra. Graciano, quien vino cumpliendo la función de directora en la ausencia de la Dra Aban, hoy con un nuevo cargo, como sub secretaria de medicina social del MSP, donde ademas ocupo el sillón la Dra. Gamietea, medica de Planta Permanente del Hospital, medica municipal y Forence, los empleados del Hospital Local, esperan mañana la asunción de su nuevo conductor.
El dialogar con algunos profesionales, manifestaron no estar muy de acuerdo que el próximo Gerente llegue a nuestro hospital con un equipo personal que lo acompañe en su gestión con diferentes jefaturas, siendo que en nuestro medio, comentan los profesionales, tenemos gente capaz de ocupar alguna jefatura de algún servicio. "Pareciera ser que esta jugada de llegar acompañado con profesionales, es con la intención de obtener un cargo y luego llevárselos con ellos...como se lo hizo en la gestión de la Dra. Aguirre", manifestaba un empleado del hospital.
No habiendo cubierto las expectativas, la terna elegida por los profesionales, el nuevo Ministro de Salud, el Dr. Heredia, ha designado al Dr. Astorga, medico metanense a ocupar el sillón del Melchora.
La noticia que se maneja periódicamente, es que el profesional vendría acompañado con su hijo (medico), su nuera (ginecóloga) y otros profesionales y no los cuales ocuparían los cargos de Jefe de Personal, Jefe Contable, APS, Atención a las Personas, Clínica Medica, etc.
Mas allá de que a algunos profesionales no sea de su agrado, la decisión tomada por el nuevo Ministro de Salud, lo importante es que el Hospital funcione como tal y lleve soluciones a una población que demanda atención verdadera y profesional, donde los médicos cumplan sus horarios y con la atención profesional de los médicos, donde se deje a un lado la faz comercial y se trabaje por lo que se percibe al momento de introducir la tarjeta en el cajero automático.
En definitiva, mañana en horas de la mañana se espera la asunción del Dr. Astorga, como nuevo Gerente General del Hospital Melchora F. de Cornejo, aunque no con muchos anuncios, se cree que llegaran desde el Grand Burg autoridades a acompañar el acto; quien ya esta en nuestra ciudad, es la flamante Sub secretaria de Medicina Social la Dra. Gloria Aban, quien llego a nuestra ciudad, con la idea de participar de la fiesta de despedida que se le esta organizando desde el ceno del hospital local.

martes, 13 de diciembre de 2011

EL ROSARINO, EL LICENCIADO CHRISTIAN FABIAN SAADE TOBIAS, SEGUIRA DENTRO DEL GOBIERNO DE URTUBEY, AHORA COMO SECRETARIO DE INCLUSIÓN SOCIAL CRITICA


El gobernador Urtubey puso en funciones esta tarde a los secretarios y subsecretarios de Estado. En la ceremonia realizada en Casa de Gobierno, el mandatario ratificó el compromiso con el pueblo de Salta para continuar la transformación iniciada en la provincia.
El gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento a los secretarios y subsecretarios de estado que tendrán el compromiso de conservar la impronta de esta gestión que se caracteriza por las políticas de inclusión social de los sectores vulnerables de la provincia.

El mandatario afirmó que confía en cada uno de los hombres de su gabinete para cumplir con la tarea de estar cerca de la gente, trabajando con idoneidad y amor al prójimo.

Además señalo que a pesar de los grandes esfuerzos hechos hasta el momento, queda aún mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los salteños.

Urtubey afirmó que cada uno de los funcionarios tiene el deber de dar la cara ante cada necesidad de los vecinos sin evadir responsabilidades e instó a las familias de los funcionarios a brindarles apoyo en esta gesta colectiva que es luchar por el bien común.

Prestaron juramento los nuevos funcionarios de cada área:

Ministerio de Trabajo

Secretario de Trabajo, Eduardo Costello

Secretario de Economía Social y Empleo, Javier Massafra

Subsecretario de Fiscalización de Trabajo, Miguel Farjat

Subsecretaria de la Juventud, Evita Isa

Subsecretario de Empleo, Nelson Lecuona

Secretaría General de la Gobernación:

Secretario General, Ernesto Samson

Secretario Legal y Técnico, Pablo Robbio Saravia

Secretario Función Pública, Roberto Robino

Secretario Casa de Salta, Sergio Etchart

Secretario de Procedimientos de Contrataciones, Baltasar Saravia

Subsecretario de Proyectos y Sistemas, Marcos Kabala

Secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D´Andrea

Ministerio de Cultura y Turismo:

Secretario de Cultura, Sergio Mariano Bravo

Subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk

Subsecretaria de Producción Cultural, Agustina Gallo Pulo

Secretario de Turismo, Fernando García Soria

Subsecretario, Ana Cornejo Remy

Subsecretario, Estanislao Villanueva

Ministerio de Justicia:

Secretaria de Justicia, Gabriela Grimoldi

Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, César Rodríguez Galíndez

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología:

Secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli

Secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo

Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente

Subsecretaria, Rosana del Huerto Hernández

Ministerio de Seguridad:

Secretario de Seguridad, Eduardo Sylvester

Secretario de Seguridad Vial, Fernando Echazú

Secretaria de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos
Secretario de Planeamiento, Federico Rovaletti

Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Ángel Sarmiento

Subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul

Ministerio de Gobierno:

Secretario de Relaciones Institucionales, Eduardo Romero

Secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy

Secretario de Planificación, Guillermo López Mirau

Secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez

Secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro

Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Federico Hanne

Subsecretaria de Planificación Urbana, Adriana Krumpholz

Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable:

Secretario de Energía, Flavio Aguilera

Secretario de Minería, Ricardo Salas

Secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse

Subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrech

Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes

Secretario de Ambiente, Francisco López Sastre

Subsecretario Ordenamiento Territorial, Sebastián Varela

Subsecretario Gestión Ambiental, Emiliano Venier

Secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez

Subsecretario de MiPymes y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía

Subsecretario Comercio e Industria, Juan Manuel Abeleira.

Ministerio de Derechos Humanos:

Secretaria de Gestión Administrativa, Mercedes Uldry

Secretario de DDHH, Pablo Alavila

Secretario del Interior y Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique

Secretario de Inclusión Social Crítica, Cristian Saade

Secretario de Igualdad de Oportunidades, Marcel Fuentes

Secretario de Deportes, Federico Abud

Subsecretaria de Promoción y Protección de DDHH, Rosaura Gareca

Subsecretario de Desarrollo Rural, Enrique Rojo

Subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz

Subsecretaria de Articulación de Programas, Mercedes Junco

Subsecretaria de Abordaje de Grupos Vulnerables, Fabiana Ávila

Ministerio de Salud Pública:

Secretaria de Alimentación Saludable y Nutrición, Cristina Lobo

Secretario de Planeamiento y Relaciones con la comunidad, Sergio López Alcobendas

Secretario de Salud Mental y Lucha contra las adicciones, Claudia Román Rú

Secretario de Gestión Administrativa, Mario Salim

Subsecretario de Calidad de los Servicios de Salud, Alberto Sánchez

Subsecretario de Gestión de Salud, Carlos Moreno

Subsecretaria de Medicina Social, Gloria Aban

Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos:

Secretario de Finanzas, Guillermo Nievas

Secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero

Secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza

Secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Cil

Secretario de Servicios Públicos, José Ramírez

Subsecretaria de Financiamiento, Marianela Cancino

Subsecretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto

Asumieron las nuevas autoridades del Municipio


En la tarde del sábado 10 de diciembre, la Jefa Comunal de nuestro municipio, se disponía a perpetuarse en la Historia de nuestro municipio, siendo el primer ejecutivo reelecto consecutivamente y la única mujer electa por tercera vez por el voto popular como Intendenta Municipal,
Doña Romula Dina Goméz de Montero, acompañada por una comunidad que se dio sita en la calle Alvarado para presenciar el acto protocolar de la asunción de una continuidad de gestión, aunque mucho se dijo sobre el supuesto cambio del gabinete municipal, la noche del sábado, los cuatro secretarios que acompañaron el ultimo tiempo de la gestión de Romula, fueron confirmados y tomado el juramento de rigor por parte de la flamante Intendenta Municipal. Lo que la tención de los cambios recayó bruscamente en los directores de cada una de las áreas y aunque nada esta confirmado, se espera con mucha expectativa las siguientes horas.
En esa misma jornada, pero a las 10 de la mañana, en el modernísimo salón del Club de Leones, sito en calle 25 de mayo, los nuevos ediles hicieron su acto protocolar de asunción. Aunque pasaron 10 días de la sesión preparatoria, el malestar del DEM, no se habría solucionado ya que las invitaciones entregadas no figuraba la firma de la Jefa Comunal y por si esto, se podría decir que fue un error de organización, la ausencia tanto de la Intendente Municipal, de su equipo de colaboradores y de algunos legisladores provinciales, dejo al descubierto que el trabajo de los nuevos concejales empezaron “con el pies izquierdo” . Y aunque el trabajo de los nueve ediles es un poder independiente, se cree que el mismo carecerá de los asesores tanto contables como legales, como así también los secretarios de los diferentes bloques.
Como una manera de hacer sentir su descontento, con lo que sucedió en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, la Jefa comunal, en uso de sus facultades, cambio de lugar de trabajo a la madre de la actual vicepresidente del cuerpo legislativo, la futura Dra. Carolina Suárez Moya.
Mucho se teje y se entreteje en la relación de ambos poderes, más cuando este deberá tratar el Presupuesto 2012, donde el DEM en una jugada política, logró que el Presupuesto no lo tratara el anterior Concejo, el cual en la aprobación del ejercicio presupuestario 2011 no le permitieron los súper poderes al DEM, incorporando el ingreso del dinero del Subsidio de la Soja, pase por el Concejo Deliberante.

LA VISITA DEL GOBERNADOR EN LA INAUGURACION DEL HOGAR DE ANCIANAS Y LAS OFICINAS DE TRANSITO


En la jornada del miércoles 7 de diciembre, a horas del mediodía, arribo a nuestra ciudad, el primer mandatario provincial, el Dr. Juan Manuel Urtubey, acompañado en esta oportunidad, por la reciente asumida como Diputada Nacional, la renovadora Cristina Fiore.
En la oportunidad, el Gobernador Provincial, visito, acompañado por la Jefa Comunal, doña Rómulo Dina Gómez de Montero y su equipo de colaboradores, las instalaciones del nuevo y modernísimo asilo de ancianas, la cual lleva por nombre “Nuestra Señora del Rosario”, donde luego de descubrir la una placa recordatoria, los funcionarios recorrieron los 840 metros cuadrados que cuenta el edificio, lo que demando una inversión aproximada de $500.000, y estará a cargo de la Cooperadora Asistencial del municipio local. El edificio cuenta con dos pabellones de dormitorios, cuatro gabinetes, un cuerpo de baños previsto para posteriores ampliaciones, cocina, sala de estar, comedor, lavadero, taller, dos consultorios, enfermería, administración y sala de recepción, además del patio central.
Posteriormente se dirigieron a la avenida Palau, donde también dejaron inaugurado el nuevo edificio donde cumplirán sus funciones el personal de la dirección Municipal de Transito, el moderno edificio cuenta con oficinas para administrativos, para el Director además de un deposito para el resguardo de vehículos o motocicletas secuestradas en los diferentes operativos que se realizan a diario desde esta Dirección.
Este nuevo edificio, esta construido sobre el mismo lugar que funcionaba, el viejo Canchón Municipal. El haber reciclado la fachada de este edificio, o solo resultará en beneficio de todos aquellos que prestan servicio desde la Dirección Municipal de Transito, sino que le dará otra vista al ingreso al casco céntrico de la ciudad, ingresando por la Avenida Dr. Antonio Palau.
El edificio fue remodelado por los mismos empleados municipales, donde en varias oportunidades, se lo pudo ver al mismísimo secretario de gobierno, el Dr. Diego Sebastián Pérez, fuera de los horarios de funcionario, trabajando codo a codo con los empleados .
Acompañaron tanto al Ejecutivo provincial como municipal, el senador Manuel Luque, el Diputado Ángel E. Morales, Secretarios y Directores del Ejecutivo Municipal.

martes, 6 de diciembre de 2011

SI JURO...


La sesión de la Cámara baja en la que asumirán los 130 diputados electos dio comienzo poco antes de las 11:45.

La sesión preparatoria es presidida por la legisladora del Frente para la Victoria por San Juan Margarita Ferrá de Bartol, por ser la de mayor edad en el cuerpo, tal como lo establece el reglamento.

Los juramentos se tomarán por distrito y por fórmula a los 130 diputados electos el pasado 23 de octubre.

El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, es uno de los legisladores que prestará juramento, antes de ser electo titular del cuerpo.

Kosiner, Biella, Vilariño y Fiore juraron y se convirtieron en diputados nacionales por un período de cuatro años.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Urtubey reunió a 150 funcionarios para discutir los objetivos de la próxima gestión


El gobernador cerró este domingo en Rosario de la Frontera la jornada de trabajo con el equipo de funcionarios que asumirá a partir del 12 de diciembre en el Gobierno provincial. "Nosotros tenemos que hacer la mejor gestión que se recuerde jamás en Salta", dijo el mandatario al explicar las características inclusivas de su Gobierno.


"Nosotros tenemos que hacer la mejor gestión que se recuerde jamás en Salta", dijo el mandatario al explicar las características inclusivas de su Gobierno. "Cada uno de ustedes con distintos niveles de responsabilidad va a tener que resignar algo. Quiero que sepan que yo resigné todo", dijo en Rosario de la Frontera. "Eso les dará más tranquilidad, no les pido lo mismo pero quiero que sepan que están trabajando con alguien cuya única misión es transformar Salta para los salteños, ese es el objetivo central que me motiva detrás del trabajo que hacemos".

"Hay que poner el cuerpo en la militancia social, no solo recursos; hay que convertirse en tutores de cada familia desprotegida. Progresismo es que la gente no se muera de hambre, progresismo no son discursos bonitos, es garantizar acceso a la salud en cada uno de los rincones de la provincia".

"La responsabilidad que tienen es compartida, son parte de un engranaje colectivo que debe hacer funcionar a esta provincia. Me parecía importante que cada uno de ustedes sepa lo que piensa el otro, que se conozcan entre compañeros de trabajo, de lucha. Compartirán una gesta que será histórica para los salteños".

"Cuando miren retrospectivamente se llevarán la certeza de que no trabajaron para alguien que utilizó el poder para enriquecerse o acumular cada vez más poder, sino que trabajaron para alguien cuya única vocación era hacer una Salta más justa", explicó a los nuevos funcionarios.

"La batalla es contra la mirada de apropiación del futuro de los salteños: cómo podemos festejar cuando aún hay chicos que no tuvieron la presencia del Estado, seguimos con indicadores sociales que avergüenzan a pesar de haber hecho la reducción más importante de los niveles de pobreza que se conozcan en una gestión. Tenemos que hacer más, tenemos que transformar nuestro sistema educativo en un sistema inclusivo de verdad porque la escuela debe ser el centro nodal de cada uno de los parajes, pueblos y ciudades".

"Quiero que cada uno de ustedes tenga un profundo respeto por los salteños y debemos hacer de la austeridad una forma de vida. Debemos dar el ejemplo. La primera seguridad jurídica de un ciudadano es comer todos los días, tener salud, educación o cuidar nuestro ambiente y por esa seguridad jurídica trabajamos".

"El fanatismo que les pido es el fanatismo por una causa noble, es esa obsesión de los funcionarios por ir detrás de los temas y no quedarse en los expedientes. Debemos garantizar que el acceso de los ciudadanos a los bienes básicos de la cultura no sea un privilegio de unos pocos sino una realidad efectiva".

“Muchos agentes sanitarios se tendrán que poner a trabajar”


Enrique Heredia, flamante ministro de Salud de la Provincia. Llama la atención, entre tantos administrativos del Centro Cívico Grand Bourg, un hombre de delantal celeste. Se trata del cirujano plástico Enrique Heredia, el actual ministro de Salud de la Provincia, quien hizo las siguientes declaraciones a medios provinciales.
¿Cuáles son los desafíos más urgentes de esta nueva gestión?
Lo primordial será recuperar la mística de la atención primaria en los equipos de salud. Hay errores por corregir y no dejar todo para atender recién cuando llega la urgencia. El desafío más grande es conseguir un sistema más equitativo, menos injusto. Es una injusticia que algún paraje no tenga la visita de un agente sanitario por seis meses o que deje vencer las vacunas. Todas esas falencias significan enfermedad y muerte. Si no le dio la vacuna al chico que se murió de meningitis, usted, prácticamente, lo asesinó. La tarea más difícil es generar ese compromiso. Errores vamos a tener, porque andando se cometen errores. Pero vamos a tratar de que no sean errores por desconocimiento, por impericia, por negligencia o por imprudencia.
¿Qué acciones se están tomando para evitar las muertes por desnutrición y deshidratación?
Son las acciones que, básicamente, han contribuido a disminuir esos casos, que son las que tienen que ver con la capacitación. Seguramente tendremos casos, pero habrá que trabajar sobre los agentes sanitarios, enfermeros y hospitales para que estén más atentos. Si nosotros dejamos que un chico esté dos o tres días con diarrea y no hemos generado la medida de alarma en la mamá, para que al primer síntoma pueda acercarse al hospital, es que tenemos que superar esa primera dificultad, que es la barrera de acceso, tanto idiomática como geográfica. Para ello la capacitación es la acción más importante.
La otra es, junto al resto de los organismos del Estado, garantizar el acceso al agua segura y que no se corte la nutrición en los lugares donde no hay alimentación.
Ahora los pueblos indígenas deben saber que tienen derecho a intervenir en la solución de sus problemas. La desnutrición no solo ataca a los pueblos indígenas, sino también a los más pobres.
En varias localidades reclaman más presencia de agentes sanitarios.
Hay sectores que todavía están descubiertos. En el presupuesto de 2012 hay 300 nuevos cargos, por decisión del gobernador, para ir cubriendo esos sectores.
Muchas veces las comunidades reclaman más agentes sanitarios. Nosotros tenemos que pedir que los que están, trabajen más. Entonces, si los agentes hacen las visitas periódicas, si se ponen a las familias en riesgo o críticas como un objetivo, probablemente, mejoremos. Aquellos que no estén a la altura de las circunstancias tienen que dejar la mochila, la carpeta y dar un paso al costado. Uno de los problemas más graves que tenemos, como en todo sistema, es que transformamos al agente sanitario en empleado público. Hay muchos jóvenes que no aprendieron y que se quedan en los hospitales o centros de salud como si fueran empleados públicos. Esa es la formación y motivación que tenemos que cambiar. Muchos tienen que empezar a trabajar. Varios ya han hecho y por eso no hemos tenido una catástrofe. Pero el agente sanitario necesita antes un enfermero, un médico, un director de hospital. Atención primaria es fortalecer toda esta estructura.
El dato
Cristina Lobo y Sergio López Alcobendas ocuparán dos secretarías del Ministerio de Salud Pública. Carlos Eckhardt también se sumará al equipo que encabezará Enrique Heredia.

ROSARIO DE LA FRONTERA SIN AGUAS DEL NORTE


A pesar de los reclamos efectuados por los usuarios ubicados en el sector norte de la Ciudad de Rosario de la Frontera, siguen con serios y graves problemas en la provisión del servicio de agua potable, sin que desde la repartición provincial haya alguien que se haga responsable del asunto.

Los problemas se acentúan cuando el calor del verano se torna insoportable, a pesar que durante la noche el agua sale con un poco más de presión, pero durante gran parte del día en algunos domicilios directamente se quedan sin agua, en contraposición de otros sectores de la ciudad donde al agua la utilizan para regar las calles.

Los barrios más afectados son el 40 Vivienda y El Niño, pero también denunciaron problemas en el suministro de agua en los barrios Santa Clara y el Ramón Abdala, donde además funciona una escuela “José Roberto Iriarte”.

“Es un tema lamentable, desde hace años los vecinos de los barrios 40 Vivienda y El Niño vienen sufriendo la falta de agua. Recordemos que en el año 2008 se suscito un conflicto bastante grande donde se llegó inclusive a cortar la ruta 9/34 reclamando la provisión normal del vital elemento”, manifestó en declaraciones radiales el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, Diego Pérez.

En ese entonces la prestataria del servicio y el Ente Regulador se comprometieron a tomar las medidas necesarias para tener la suficiente provisión de agua.

Días pasado el funcionario municipal participó de una reunión en el organismo provincial a la cual fue invitado. “Me llegué con la inquietud de los vecinos. La verdad que fue una vergüenza como nos atendieron en Aguas del Norte, nos dijeron que no tienen previsto ninguna obra de infraestructura para mejorar la provisión de agua en el barrio 40 Viviendas”, a lo que agregó “dijeron además que desde Rosario de la Frontera les informan que las napas están muy bajas y ahora con el período estival las napas van a comenzar a subir y se normalizará el abastecimiento de agua, es decir, la repuesta fue: si quieren agua esperen a que llueva. Es una falta de respeto terrible y una falta de compromiso”, manifestó molesto el secretario de Gobierno.

Ana Torino, una de las vecinas del barrio 40 Viviendas manifestó que “estamos cansado con este problema realizamos diversas denuncias ante Aguas del Norte pero nunca tuvimos una solución”. Asimismo dijo que “en el mes de noviembre estuvimos tres días seguidos sin agua, no me quiero imaginar cuando lleguen los calores fuertes. Es una situación que no se la deseo a nadie, puesto que el agua es el principal elemento para el desarrollo de las personas”, expresó la vecina.

Cabe mencionar que desde la Municipalidad y los vecinos están haciendo los reclamos como corresponde a Aguas del Norte, tanto en la delegación de la ciudad como en Salta, hasta que se soluciones la provisión

fuente: observatorio salta

jueves, 1 de diciembre de 2011

Chávez lanza nuevo plan para familias pobres por US$ 2.300 millones 25 de Noviembre de 2011 • 11/11


El presidente Hugo Chávez lanzó este una nueva "misión social" que entregará una asignación mensual de 100 dólares a mujeres embarazadas y a familias pobres por cada hijo menor de edad, un aporte que representará en 2012 un desembolso estatal de más de 2.300 millones de dólares.
El programa "Hijos de mi Pueblo" destinará 430 bolívares por mes a mujeres embarazadas, así como a las familias pobres por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de tres hijos por grupo familiar. La asignación por un hijo discapacitado será de 600 bolívares, unos 140 dólares, sin límite de edad.
La asignación de 100 dólares mensuales representa casi un 30% del sueldo mínimo del país.
"Es una gran misión orientada a esa pobreza crítica, a esa pobreza extrema que se acerca en muchos casos a la miseria", comentó el presidente al lanzar el nuevo programa asistencial.
Esta misión "va a requerir para el año que viene no menos de 10.000 millones de bolívares (poco más de 2.300 millones de dólares)", detalló el presidente, quien calificó este desembolso como "un esfuerzo importante".
Chávez había adelantado hace dos semanas que lanzaría esta misión, pero en ese momento dijo que sólo cubriría a los hijos hasta 15 años de edad con una menor cantidad de dinero.
"Me puse a sacar cuentas de nuevo, a mirar estadísticas", comentó Chávez, en el poder desde 1999 y que aspirará en las elecciones de 2012 a un nuevo mandato de seis años.
Chávez comenzó a implementar las llamadas misiones sociales en 2004 para asistir a los sectores más pobres del país en áreas como salud, educación, infancia, vivienda, agricultura, entre muchas otras.
El presidente anunció además que lanzará pronto otra misión para favorecer el empleo.
"¿Ustedes creen que misiones como éstas serían posibles en el capitalismo? No sería posible. Esto es sólo posible marchando hacia el socialismo", afirmó el presidente.
El presupuesto del Gobierno para el próximo año prevé duplicar la capacidad de endeudamiento del Estado para impulsar programas sociales.
"Quiero que en enero estemos listos con los primeros beneficiados de la primera oleada de la Misión Hijos de mi Pueblo", dijo Chávez, que implementó esta misión a través de un decreto de ley habilitante según los poderes especiales para legislar que recibió del Parlamento hace casi un año.
De los 28 millones de habitantes, un 26,8% de la población está en la pobreza, mientras que un 7% vive en pobreza extrema, según cifras oficiales.

UNA TORMENTA QUE DEJO A MAS DE UNO HELADO


Aunque simultáneamente, la tormenta que llego a rosario con vientos casi huracanados y hasta con granizos en algunos momentos, nadie puede negar que la tormenta mas brava se vivió en el recinto del Concejo Deliberante, donde los nueve ediles electos en el pasado comisión del 10 de abril, se prestaban a elegir las nuevas autoridades del nuevo cuerpo legislativo municipal, periodo 2011-2013.
Allí donde en un principio se respiraba aire de acuerdos y festivos, la dra. Emilia Figueroa, basándose en el principio de mayoría propuso la dupla Martinez- Lackner, quien a la hora de la votación solo fue acompañada por el Bloque PJ y PRS (martinez, figueroa, moroni y lackner respectivamente). Mientras del arco opositor la dupla propuesta fue de Solaligue - Suarez, quien recibio los votos restantes (salaligue y Leon -SST-, Zoloaga - UCR -, Suarez - FV -, y Montero que aun no se sabe cual es su bloque - PCP o FS -).
Así quedo el primer set 5/4, aunque los que jugaron desde la oposición aseguran no hacer oposición por oposición misma, esto despertó de alguna manera una buena opinión entre los ciudadanos de la Termal.
Quien se llevo la parte mas angustiosa, fue el concejal Martinez, quien hasta ultimo momento pretendió ocupar el sillón presidencial del CD.
La persona que ocupara el cargo de secretaria del concejo deliberante de la ciudad termal, será la sra. Elizabeth Nadal, una persona joven, con claros conocimientos del manejo del concejo, por su experiencia como secretaria de bloque de la ex concejal Fradejas, ademas una persona con muy buen criterio para el trato con los medios de comunicación, quienes son los que en definitiva los encargados de difundir las actividades de los ediles.
Con respecto a las comisiones de trabajo quedaron conformadas de la siguiente manera:

Hacienda, Presupuesto y Cuentas: Zoloaga, Martínez, Suarez, Montero y Moroni
Legislación, Reglamento y Peticiones: Suarez, Monteros y Martínez.
Obras Publicas y Urbanismo: Zoloaga, Martínez, Montero, Lackner, León
Acción Social y Asuntos Vecinales: León, Zoloaga, Montero, Figueroa, Moroni
Transito y Transporte: Zoloaga, Lackner y Figueroa
Medio Ambiente: Suarez, Figueroa y Lackner
Cultura, Deporte y Recreación: León, Montero y Lackner
Juicio Político y Labor Legislativa: los jefes de bloques
Higiene, moralidad y seguridad: León, Montero y Figueroa

Muchos fueron los que se dieron sita en la esquina de Cornejo y Guemes, no solo de nuestro medio, sino también el mismismo apoderado del Partido Amarillo Salta somos Todos, el Sr. Walter, en quien responsabilizaron el acuerdo para romper las estrategias del oficialismo; tembien estuvieron presente los muchachos de la Campora Salta, como ser Federico Aquino y Hector Villalba, referentes de la capital salteña. Aunque para algunos esta preparatoria solo iba a ser un tramite no mas, dejo profundas heridas en muchos que por contar las cabrillas antes de la paricion, se quedaron sin el pan, ni la torta.
Así es mis amigos lectores, parece ser que este concejo quiere ser diferente, ojala así sea, no solo para el bien de todos, sino por la Democracia misma.

Conocé los fundamentos del Proyecto de Olmedo de protección a la madre y al niño por nacer


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche y dio media sanción a la Ley de muerte digna y no logró media sanción la Ley de fertilidad asistida. El año legislativo también dejó la despenalización del aborto como tema pendiente para 2012.

En este marco el Diputado Nacional por Salta Alfredo Olmedo dio a conocer los fundamentos del proyecto en defensa de la vida de la madre y el niño por nacer y el neonato en donde reclama que el Estado atienda como es debido con todo el sistema sanitario a la madre que cursa un embarazo de riesgo y a la madre que decidió abortar a fin de garantizar su vida.

"En la bioética de los inicios de la vida asistimos a un momento de síntesis entre dos grupos que pudieron descalificarse recíprocamente en otras décadas y que ahora descubren coincidencias. Por un lado los grupos feministas pro- elección, descubren que en países de capitalismo salvaje, la decisión de las mujeres de llevar o no adelante sus embarazos, no pocas veces está condicionada con la falta de asistencia económica social y espiritual.

Por otro lado, los grupos pro-vida que defienden a ultranza el derecho de los fetos, descubren que si esas mujeres no son asistidas desde la emergencia con la estrategia de los cuidados paliativos se procedería, por mala praxis, a una eutanasia pasiva con la futura madre en riesgo y con los otros hijos desasistidos", argumenta el legislador.

"Ambos grupos buscarían salir de posturas incompletas e imprudentes brindando la excelencia en el cuidado emocional y clínico a la madre ahora en el comienzo de un cuadro con un alto riesgo de mistanásia (muerte infeliz por abandono espiritual y médico).

"La emergentología descubrió los "pacientes grises" mistanásicos con las cuatro D (desposeídos, descontrolados, desesperados y desesperanzados) y descubrió además que muchas mujeres excluidas con embarazos no deseados respondían a esa clasificación. En tal caso, obligatoriamente el Estado debería nomenclarlas como pacientes grises", insta el legislador.

"Las cuatro principales causas de mortalidad materna (que en su conjunto, representan casi el 90%, según los más recientes informes de la (OMS), son previsibles: hemorragias severas luego del parto, procesos infecciosos, alteraciones de hipertensión durante el embarazo, eclampsia y obstrucciones en el parto.

Se sabe que las mujeres más pobres tienen abortos inseguros no sólo por cuestiones de sepsis y que por eso, atenderlas, es sobre todo, garantizarles la asistencia médica para que la pregunta de llevar adelante una gestación no les implique un compromiso supererogatorio sino una responsabilidad posible" analiza Olmedo en su presentación.

"Este proyecto de ley propone garantizar la atención y contención psicológica de las mujeres durante sus tratamientos para combatir la mistanasia, el embarazo de máximo estrés, atender el parto en situaciones de riesgo biosocial, el puerperio y el primer año de vida del niño o niña, en situaciones de pobreza moral o socioeconómica.

Inclusive si la mujer ha fallecido durante el parto, o éste no se pudo concretar por tal causa. Estas prestaciones deben incluirse en el Plan Materno Infantil y ser incorporadas en esta condición sin límite en el Programa Médico Obligatorio", detalla.

"Nuestro proyecto trata de que el Estado atienda los derechos personalísimos para que todos los agentes de salud mancomunen esfuerzos ennobleciendo la vida desde sus inicios. Una legislación de paliogénesis no puede obviar que en la toma de decisiones de interrumpir o no el embarazo, el discernimiento está condicionado, no sólo por la situación espiritual o social de la mujer o de la pareja en cuestión, sino también por los premios o castigos que reciba de la sociedad el acto de alumbrar" analizó.

"De la misma manera que se dice que no hay muerte correcta (ortotanasia), sin muerte asistida (paliotanasia), decimos que no hay correcto nacimiento (ortogénesis) sin paliogénesis. El Estado debe asistir adecuadamente en las condiciones de máximo sufrimiento el alumbramiento, garantizando el máximo de excelencia en la atención: Esto es una asistencia social, médica, psicológica, espiritual y jurídica", concluye el texto.

MACABRO ACCIONAR DE UNA MADRE EN CONTRA DE SU HIJO RECIÉN NACIDO


En la jornada del pasado miércoles 30 de noviembre, por la mañana, en el Hospital Melchora F. de Cornejo, se recibe en el servicio de Toco ginecología la consulta de una joven de aproximadamente 22 años, la cual, según información, extraoficialmente, la misma reside en el barrio Santa Clara, colindante con el barrio Santa Lucia.

Si bien es cierto, lo descripto anteriormente no es una noticia relevante, lo que sucedió que en el momento donde fue atendida la joven, dijo no estar embarazada, siendo que al regresar nuevamente por la tarde, la misma mostraba signos de haber dado a luz, al ser interrogada, se supo que en el domicilio de la joven se había producido el parto en el baño, donde la parturienta había activado el retrete ahogo inmediatamente al Recién Nacido. Posteriormente el niño, ya sin vida, fue trasladado al nosocomio local, donde con un peso de 820 gs y con una talla de 32 cm, el diagnostico del deceso del menor, según informe medico fue por ahogamiento. Donde según el peso, el parto se habría producido en forma prematura.

Aunque la noticia ni el nombre de la parturienta, fueron dados a conocer, quedando en absoluta reserva, se espera que la Policía de la Provincia actué en oficio.

EL DR. NESTOR ENRIQUE HEREDIA SERA EL NUEVO MINISTRO DE SALUD DE SALTA


El próximo Ministro de Salud, Enrique Heredia, quien asumirá su cargo el 10 de diciembre, aseguró que "habrá un cambio de actitud del equipo de salud y se devolverá la atención primaria”. Anteriormente se desempeñaba como Director de Medicina Social.

Heredia, manifestó a pocos días de asumir al cargo que “luego de acomodar algunas cargas estructurales, fortalecer algunos servicios desde el punto de vista de la inauguración y del equipamiento, fortalecer algunos aspectos de la incorporación a planta de gente que vivía en una situación transitoria. Mejorar con un importante aporte la equiparación salarial que hubo para todo el personal de salud, con las diferencias lógicas de los distintos estamentos, creo que toda la parte organizativa se consolidó en su primer gestión”.

En tanto, adelantó en Cadena Máxima, que durante su desempeño en el Ministerio de Salud “tenemos que devolver la actitud de servicio, la calidad, la humanidad y el buen trato al trabajar por los que menos tienen. Hay que esperar un cambio de actitud del equipo de salud hacia los problemas de salud y enfermedad, más que un cambio de personas, de organizaciones y de presupuesto”.

Heredia, asimismo, afirmó que “el primer paso será devolver la atención primaria y el rol que hizo que esta provincia sea un ejemplo para llevar el sistema de salud lo más cercano a donde viven y trabajan las personas”.

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Nombre: Néstor Enrique Heredia Profesión: Médico (Universidad Nacional de Tucumán) Estado Civil: Casado Egresado: 21 de Febrero de 1.984 Edad Actual: 52 años ANTECEDENTES DOCENTES  Ocho años de antigüedad en niveles secundarios y terciarios de la Provincia de Salta. (Magisterio Rural y Profesorado de Jardín de Infantes y Educación Especial)  Cuatro años Facultad de Medicina de U.N.T. y Fundación Aurora (Carrera de Kinesiología)

Acá están, éstos son los Ministros de Urtubey para el periodo 2011-2015


El gobernador Juan Manuel Urtubey anunciará su nuevo equipo de gabinete de ministros que lo acompañarán en su segundo mandato de gobierno a partir del próximo 10 de diciembre. La nueva estructura ministerial, aprobada recientemente por ambas cámaras legislativas, quedará conformada de la siguiente manera:

Ministro de Gobierno: CPN. Julio César Loutaif

Ministerio de Seguridad: Dr. Maximiliano Troyano

Ministro de Cultura y Turismo: Dr. Mariano Ovejero

Ministra de Derechos Humanos: Dra. María Pacce

Ministro de Educación: CPN. Roberto Dib Ashur

Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos: CPN. Carlos Parodi

Ministro de Salud: Dr. Enrique Heredia

Ministra de Justicia: Dra. María Inés Diez

Ministro de Ambiente y Producción Sustentable: Ing. Alfredo De Angelis

Ministro de Trabajo: Dr. Rubén Fortuny

Secretario General de la Gobernación: Dr. Ernesto Samson

Síndico General: CPN. Nélida María Maero de Ceriani

Fiscal de Estado: Dr. Ramiro Simón Padrós

UN SENADOR DE LA GENTE POR CUATRO AÑOS MAS


En sesión de incorporación encabezada por el presidente del cuerpo, vicegobernador, Andrés Zottos y de la que participó el gobernador, Juan Manuel Urtubey, asumieron sus bancas diez de los once senadores provinciales que resultaron electos el pasado 10 de abril.

Respectivamente, juraron en sus cargos los senadores Ernesto Ángel Gómez, de Anta; Alfredo Jorge, de Cerrillos; Walter Hernán Cruz, de Iruya; María Antonia Pastrana, de la Candelaria; Jorge Pablo Soto, de La Viña; Pablo Damián González, de Orán; Mashur Lapad, de Rivadavia; Héctor Manuel Luque, de Rosario de la Frontera; Santiago José Payo, de San Martín y Lino Andrés Flores, de Santa Victoria.

Durante la sesión ingresó una nota del senador electo por Metán, Roberto Enrique Gramaglia; solicitando asumir su banca con posterioridad al 10 de diciembre, día en que cesa su mandato como intendente de San José de Metán.
Asimismo, tras el juramento de práctica a los nuevos legisladores, el cuerpo ratificó a sus autoridades, resultando electos por unanimidad, vicepresidente primero, Mashur Lapad, del departamento Rivadavia; vicepresidente segundo, Héctor Manuel Luque, de Rosario de la Frontera y vicepresidente tercero, Luís D’Andrea, de Chicoana.

También, los legisladores procedieron a distribuir las comisiones de trabajo; fijaron los jueves a partir de las 18:00 como día y hora de sesión y comunicaron la conformación política del cuerpo, el que estará integrado por 4 bloques, el justicialista con 18 integrantes; el renovador con 3 legisladores y dos monobloques; de la Unión Cívica Radical, integrado por la representante de Cafayate y Dignidad Justicialista, por el representante de Cachi. Además los legisladores guardaron un minuto de silencio en homenaje al desaparecido sacerdote Sigfrido Moroder, ampliamente conocido como el “Padre Chifri”.


Luego del importante acto, el senador Manuel Luque agradeció el acompañamiento de un nutrido grupo de vecinos de Rosario de la Frontera que viajaron a la capital salteña para acompañarlo. "Realmente es una alegría enorme ver a tantos coterráneos en la Legislatura Provincial, pero al mismo tiempo nos redobla el compromiso que nos dio el pueblo en las elecciones del pasado mes de abril".

También asistió la intendente Municipal, Rómula Gómez de Montero, "es importante estar presente en este acto, que demuestra una vez más que somos un equipo de trabajo, Manuel desde la provincia y yo desde el municipio rosarino", expresó la Jefa Comunal.

Rómula Montero recorrió las obras de la Dirección de Transito


La Jefa comunal supervisó los trabajos finales que se llevan a cabo en el flamante edificio de Tránsito, el cual será inaugurado el próximo miércoles 7 de abril por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Este viernes por la mañana la intendente de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez de Montero visitó la obra del nuevo edificio de la Dirección Municipal de Tránsito, que está ubicado sobre avenida Palau en el acceso sur a la ciudad termal.

Si bien la nota no deja de reflejar algunas de las tantas obras que ejecuta la actual administración, en esta oportunidad tuvo un condimento político especial, pues la primera mandataria municipal estuvo acompañada del concejal radical, Pablo Zoloaga, que fue reelecto por un período más de dos años, y uno de los principales ediles de la oposición que planteo en su momento la conformación de una Comisión Investigadora para "investigar" el desempeño de la actual intendente.

Pero los tiempos pasan y este viernes se los vio juntos conversando muy animadamente, es más, Rómula de Montero se subió al auto del concejal para trasladarse desde el juzgado de paz, donde asistió a la asunción de la nueva jueza, Claudia Boedo, hasta la obra del edificio de la Dirección de Tránsito. Testigo presencial de la conversación que tuvieron en el auto fue el secretario de Obras Pública, Julio Cesar Rivera que iba junto a ellos.

En un breve contacto que tuvo el concejal Zoloaga con la prensa local manifestó que "con la jefa comunal tengo una relación especial que va mas allá de un cargo político, la respeto como persona y funcionaria", dijo el edil.

Rómula Montero estuvo acompañada además por el secretario de Gobierno y el Director de Tránsito, José Luís Ruiz.
fuente: hs noticias

LA E.E.E. Nº 7050, CONJUNTAMENTE CON LA D.M.T. LLEVARON ADELANTE EL PROYECTO “TRANSITO POR UN DIA”


En la jornada de la semana de Educación Vial, Directores, Docentes y Alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 7050, conjuntamente con la Dirección Municipal de Transito, se llevaron adelante en el día de ayer jueves, en horarios de la mañana, un control vehicular en la calle céntricas de Gral Güemes y Melchora F. de Cornejo.

En la actividad participaron la Sra. Intendenta Municipal, doña Romula Dina Gómez de Montero, el Secretario de Gobierno, el Dr. Diego S. Pérez, la Directora del Establecimiento Educativo, la Sr. María Elena González, docentes del Establecimiento y el Director de Transito local, don José Luis “Curita” Ruiz.

En dialogo con nuestra redacción la Sra. González, nos manifestaba: “Estamos poniendo en practica, junto a todos los alumnos, el proyecto “Transito por un Día”, el cual consiste en que los niños, realizan el trabajo conjuntamente con los inspectores de Transito, solicitando a los automovilistas las documentaciones correspondientes de sus vehículos, controlando y sugiriendo el uso del cinturón de seguridad, que transporten a los niños en los asientos traseros y que no conduzcan hablando por celulares, y a los motociclistas a que transiten con el casco respectivo”.

Por su parte el Director de Transito del Municipio local, don José Luis “Curita” Ruiz, mostrándose emocionado, decía “Estoy mas que satisfecho, el ver que Escuelas de nuestra ciudad, han tomado conciencia de la importancia de luchar a favor de la vida, esto es muy importante, en realidad viene desde hace 60 días atrás, donde esta Dirección a trabajado en forma directa con el alumnado enseñándole sobre las señales viales, de las ordenanzas en vigencias, etc. Y los alumnos de la Escuela 7050, están poniendo en practica lo aprendido en este proyecto “Transito por un día”. Estos alumnos al igual que los directivos y docentes, están dando un ejemplo ante la comunidad y seria muy valioso que los demás establecimientos educativos tomaran este ejemplo y se animen a realizar jornadas similares, lo que sin duda alguna terminara en beneficio de la concientización de toda una población”. Ruiz concluyo su mensaje expresando “Me siento orgulloso, de ser el Director de Transito, mas cuando se ha sentido el apoyo incondicional de parte de la Intendenta municipal, la Sra. Romula, no nos debemos olvidar que en otras gestiones municipales, esta Dirección era la ultima, donde muchas veces se recibían personal castigados por los intendentes de turno, hoy por hoy, esto no se hace mas, hoy la Dirección de Transito se da el lujo de seleccionar y evaluar el perfil de cada postulante para recién salir a la calle, con esta intendencia hemos tenido los semáforos, que mas allá de que algunos pretenderán criticarlos, han servido para mejor organización vehicular dentro de la ciudad, dentro de muy poco tiempo, esta Dirección va a contar con su propia oficina, hemos sido provisto no solo de nuevas motos, sino también de uniforme para el personal, tenemos un respaldo del 100%” Concluyó el Director de Transito.

UN HOSPITAL LLENO DE NOVEDADES


En dialogo con nuestra redacción la actual Gerente de Atención a las Personas, a cargo de la Gerencia general, la Dra. Graciela del Carmen Graciano, en relación a la visita del Sub secretario de Calidad de Servicios de Salud, Christian Fabian Saade Tobias, nos expresaba: “En realidad, nosotros solo teníamos la confirmación de la visita del Sub secretario de Calidad de Servicios de Salud y no así, la del Ministro de Salud Publica, el Dr. Gabriel Chagra Dib, como se dijo extraoficialmente. Y de esa manera se dio. El mismo vino acompañado por la Sra. Intendente Municipal, doña Romula Montero y el Secretario de Gobierno del Municipio, el Dr. Diego Pérez”.

Sobre lo dialogado puertas adentro, la profesional dijo “En la oportunidad, el Sr. Saade, vino acompañado con un equipo técnico, para realizar el estudio de la construcción del nuevo hospital, donde las obras estarían dando comienzo en el próximo año, el cual tendría una duración aproximada de ejecución de 12 meses. En primera instancia, se estaría construyendo un nuevo quirófano y el salón de APS, el cual en una primera instancia estaba programado ser realizado en la planta alta de la nueva estructura edilicia”.

Por ultimo le consultábamos a la Dra. Graciano, cual es su situación actual con respecto a la Gerencia del Nosocomio local, a lo que nos respondía “Yo estoy a cargo de la Gerencia, mientras dure la licencia de la Dra.Gloria Aban, la verdad yo no tengo interés ser la Gerente, por razones de salud, lo cual me impiden aceptar esta conducción, pero si, como siempre lo hice, es de seguir acompañando esta gestión o acompañar a quien el Ministerio considere que llegase a ser el futuro Gerente de este hospital. La verdad es que en los primeros días del mes de diciembre, la Dra. Gloria Aban se reintegra nuevamente a su función habitual”.

Aprovechando el momento la Médica sanitarista, a cargo de la Gerencia local, hacia saber a las diferentes personas que tramitan algún tipo de pensiones, que los formularios requeridos para este beneficio no pueden ni deben ser firmados por ella, sino únicamente por la Gerente General del Área Operativa, quien es hasta el día de hoy, y hasta que decida lo contrario el MSP, la Dra. Gloria Aban.

¿DONDE ESTA LA PLATA DEL PAMI?
Así dijo la Jefa comunal, al ser consultada por el periodista Pablo Hansen, quien entrevistaba a la intendente municipal, al momento de visitar el nosocomio local.
“Voy a averiguar, que se hizo con toda la plata que ingreso del PAMI, al hospital y donde fue a parar, porque no se ven ninguna obra”, manifestó molesta la Sra. Romula Montero, quien además critico duramente la higiene del nosocomio y trajo a colación aquellas cuatro cubiertas desaparecidas y denunciadas por VISIÓN ROSARINA en su momento.
“Me asesoraré con quien corresponda, para ver hasta dónde llega mi función como intendente municipal, porque si es necesario me haré cargo del hospital, aquí vienen gente a diario a buscar soluciones y muchas veces no la consiguen. ¿Qué pasa? No lo sé… pero lo vamos a averiguar”. Enfatizó.
Así mismo, se mostro más molesta aun cuando estando en el hospital, el chofer que había salido en la ambulancia, se había llevado todas las llaves de los demás móviles, lo cual ocasionó inconvenientes al momento de pretender llevar a un paciente derivado a la ciudad de salta. Fue esa situación donde la jefa comunal, trajo a colación las cuatro cubiertas desaparecidas y que aún no se sabe, o se sabe y no se tomaron cartas en el asunto.

NUEVOS JEFES DE SECTORES DE ENFERMERÍA
En el transcurso de la semana, autoridades ministeriales, se apersonaron en nuestro hospital, con el propósito de llevar adelante el CONCURSO DE JEFE Y SUPERVISORES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA, el cual luego de una evaluación minuciosa y selectiva, donde los participantes fueron sometidos a diferentes entrevistas, y presentando un proyecto de trabajo, recién luego de 4 días de arduo trabajo, presentaron ante la Gerencia local, la nomina de los nuevos ganadores. los que en forma inmediata debían asumir sus respectivos cargos y comenzar a trabajar.

Aunque solo una enfermera se había postulado a la Jefatura del Programa, la misma quedo asefala, permitiendo a la gerencia poder cubrir ese cargo en forma provisoría hasta un nuevo llamado a concurso. Esta misma situación se había presentado en el anterior concurso. Las personas que resultaron aprobadas para la función de Jefes de sectores de enfermería, fueron las siguientes, la Licenciada Mirta Orellana de Marcial, Regina Alderete y Daniel Romero, quedando acéfalo la Jefatura del Programa.

FATAL ACCIDENTE SOBRE RUTA 3 CAMINO A SAN FELIPE


El luctuoso accidente ocurrió en la ruta provincial 3 a la altura del Paraje LA BAJADA en la Localidad de Horcones Departamento de Rosario de la Frontera distante a unos 30 Km de la Ciudad Termal y tuvo como protagonista a una camioneta Ford F100 XLT Dominio UVH 574, conducida por CARLOS MONICO de 66 años domiciliado en Rosario de la Frontera, que colisionó con un Renault 12 Dominio SPZ 888 guiado por un remisero, que fue identificado como LORENZO LUNA, domiciliado en la calle José María Tood, del barrio Los Álamos, quien en esos momentos trasladaba a una pasajera de pasajeros.
A raíz del impacto los ocupantes de los rodados sufrieron diferentes grados de lesiones, pero el que se llevo la peor parte fue el conductor del automóvil (LUNA) quién falleció en forma inmediata como consecuencia de un severo politraumatismo, aplastamiento y luxación de tórax, la pasajera de pasajeros del remis de quien no trascendieron sus datos filiatorios se le diagnosticó politraumatismos varios y fractura de costales por lo que en primera instancia fueron trasladados al nosocomio local para que revisados por el médico de guardia fueron derivados al Hospital San Bernardo de la Capital Salteña mientras que al hombre que conducía la camioneta se le diagnosticó leve dolor costal en el lado izquierdo sin lesión ósea quedando en observación internado en el nosocomio local.
Las actuaciones correspondientes se instruyen a cargo de la Sub Comisaría El Mirador con la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal quienes tuvieron una ardua tarea para retirar el cuerpo de LUNA quien quedara aprisionado entre los hierros de su automóvil.

A TRAVÉS DE UN SIMULADOR DE INCENDIO CAPACITARON A LOS BOMBEROS DEL SUR DE SALTA


Luego de aproximadamente 15 años después, en nuestra ciudad se llevo a cabo, en la jornada del pasado jueves 17 de diciembre, sobre la calle Figueroa Alcorta 257, frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal, un total de casi cincuenta bomberos voluntarios de las ciudades de San José de Metan, Joaquín V. González, Las Lajitas y de nuestra ciudad se capacitaron en el Centro de entrenamiento Móvil (un tráiler de 10 metros, donde tiene la capacidad de simular incendios de diferentes grados, brindándoles a los bomberos diferentes alternativas para resolver las situaciones extremas. La capacitación tuvo lugar en dos horarios, primeramente a las 08:30 horas para luego subseguir a las horas 12:30, quien estuvo a cargo de David Corro, Instructor Nacional, proveniente de la Provincia puntana de San Luis.
Antes del inicio de las actividades programadas, en el Playón interno del Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, se llevo a cabo un pequeño acto de apertura, donde Raúl Escherro, operador técnico y chofer del camión, se refirió a las características técnicas del tráiler. En tal sentido dijo que cuenta con tres quemadores con una temperatura superior a los 300ºC, es donde el bombero debe sortear un laberinto que se arma, donde debe realizar búsquedas y rescate de personas. “Una vez, estando el bombero en el interior del tráiler y cerrada las puertas del mismo, éste se llena de humo, disminuyendo la visibilidad”. “Es allí donde el bombero debe poner en practica todos sus conocimientos y usar toda su destreza para logar rescatar a las personas, atrapadas en el siniestro”. Agregó.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, Gustavo Díaz, expreso que “Es un orgullo, ser anfitrión de mas de 50 bomberos del sur de salta reciban estas capacitaciones y de estas características”, asimismo se mostro satisfecho que le Consejo Nacional a través de la Academia Nacional de capacitación y la Federación Salteña, hayan elegido conjuntamente Rosario de la Frontera para que sea base de esta importante capacitación.
En dialogo con el Jefe de los Bomberos locales, el Sr. José Ezequiel “Pepe” Álvarez, nos manifestaba “Esta jornada tiene un costo aproximado de 4 millones de pesos, el cual es posible gracias al Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos de Argentina, La Academia Nacional de Capacitación y la Federación Salteña de Bomberos”.