VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 14 de noviembre de 2011

UN VIERNES CARGADO DE VIOLENCIA


Un viernes fuera de lo común, la ciudad Termal se vio conmovida con la noticia que desde horas muy temprana, comenzaba a adueñarse de las calles de la ciudad. Era que una persona mayor de edad, de sexo masculino, había agredido a su ex esposa, madre de cinco hijos de 8 puñaladas, en el barrio José Roberto Iriarte.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana, donde según relatos de vecinos, el agresor, luego identificado como Roberto Marín (40), fue en busca de su ex esposa, Gloria Burgos (38) quien residía en la vivienda de la calle los Ceibos junto a su otra pareja. Fueron los mismos vecinos, que alertados por los gritos desgarradores de la víctima, alertaron a la policía del hecho, pero, para cuando la Brigada de investigaciones se hizo presente el agresor ya se había retirado del lugar, en su automóvil Renault Clio color gris oscuro.
Al momento que llegaron los bomberos voluntarios a socorrer a la mujer que yacía en el suelo, fue uno de sus hijos (el mayor) quien en cumplimiento de su deber como bombero voluntario debió socorrer a su madre sin saberlo. Posteriormente la Sra. Burgos fue derivada en forma urgente al nosocomio local, donde fue atendida primeramente en la guardia para luego ser intervenida quirúrgicamente por profesionales locales.
Dos horas después de lo sucedido, tanto la Brigada de Investigaciones como la Policía local, realizando las tareas de rutina en estos casos, se recibió un llamado telefónico que una persona había ingresado a un descampado en forma sospechosa, cerca del Km 1418 sobre la ruta 9, fue entonces que personal de la Brigada junto a los bomberos voluntarios se dirigieron al lugar encontrándose con el cuerpo casis sin vida de Roberto Marín, quien habría sido el protagonista de lo sucedido en esa mañana temprano, según relato de los uniformados, lograron descolgar el cuerpo de Marín y practicarle los primeros auxilios de oxigenación, hasta lograr estabilizarlo y así trasladarlo en forma urgente al hospital local donde fue rápidamente atendido y proporcionándole oxigeno, Marín fue internado en observación, pero con fuerte custodia policial.
Actualmente tanto Marín como Burgos, se encuentran internados en el hospital local, ambos con una evolución favorable según los partes médicos, solo que Burgos por la intervención quirúrgica recibida se encuentra en la sala de Cuidados Intensivos, mientras Marín se encuentra en una sala común.

HACIENDO HONOR A SU SLOGAN, EL SENADOR LUQUE TRABAJA POR SU GENTE


Una semana cargada de mucho trabajo, el “senador de la Gente”, Manuel Héctor Luque, nos comenta de algunos temas tratados desde la Cámara de senadores de la Provincia.
Uno de los Proyectos presentados, es sobre los artesanos, el cual espera que en la próxima sesión del jueves 23 del cte mes tenga la aprobación del senado y llevar así a la cámara de diputados en busca de la otra media sanción. Es un proyecto muy trabajado por la comisión de Educación del Senado. Además nos comenta que han ingresado tres proyectos más, que consisten en la ley de geriátricos, la ley de Desfibrilador y sobre una ley de la esclerosis, son tres proyectos que llevaron su tiempo de estudio desde la comisión de salud, junto a todos sus integrantes y asesores correspondientes y donde según la apreciación del legislador son tres muy importantes proyectos que le senado buscara darle la aprobación necesaria. También el senador Luque se mostro muy contento y satisfecho por el trabajo que viene desempeñando toda la comisión que él preside, nos comenta: “Hemos recibido los elogios de un gran periodista como lo es Martin Grande, sobre el trabajo que viene desempeñando esta comisión” manifestó.
Del mismo modo, el senador de la gente hizo hincapié del excelentísimo trabajo que ha realizado el senado de la Provincia, desde su presidente hasta el último senador, pasando por los asesores, el secretario institucional y los empleados administrativos que allí se desempeñan, dijo “Hemos realizado un trabajo prolijo y responsable y sin lugar a dudas vamos a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso hacia toda salta y en especial al proyecto de nuestro gobernador, quien particularmente creo que es el mejor gobernador que hemos tenido los salteños” agrego.
En la última sesión de trabajo fuertemente sobre el presupuesto 2012, quien llegaba desde diputados, particularmente, el legislador rosarino, se mostro más que satisfactorio con las obras que redundaran en beneficio de nuestro departamento, al respecto, expresaba “la construcción del nuevo Hospital en Rosario de la Frontera, los puestos sanitarios a nuevo de El Naranjo, el cual consistiría en 600 mil pesos de inversión, así mismo está previsto los Puestos Sanitarios de El Bordo y El Morenillo, obras de gran envergadura que sin dudas redundaran en beneficio de la salud de los lugareños. También se piensa en la construcción del Puesto Policial en la localidad de San Felipe, la refacción de Estación Los Baños, la Ampliación de la Avenida Palau y terminar con remodelación del Puesto Sanitario de Antillas.
Por último el senador, nos manifestaba que la Liga de los Municipios del sur, es casi ya una realidad, ya que estuvo en un diálogo directo con quien será el próximo senador por el Departamento de Metan, el actual intendente Roberto Gramaglia, asimismo con el senador de Gral. Güemes, el Sr. Segura, el Senador Gómez, quien es legislador de Anta y la futura senadora Pastrana, quien asumirá en los próximos días y ocupara la banca que le corresponde al departamento de La Candelaria. La creación de esta Liga del Sur, sin lugar a dudas fortalecería la región, en cuanto que se comienza a trabajar con otras perspectivas, buscando beneficiar no solo a un determinado lugar sino a una región toda, por ejemplo pelear por la construcción de una nueva ruta 34. Subrayó

PRIMERA JORNADA DE DIABETES EN ROSARIO


Con motivo de conmemorarse el próximo Lunes 14 de noviembre el DIA MUNIDIAL DE LA DIABETES, el Programa de Diabetes del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, llevara a cabo en las jornadas del Martes 15. Miércoles 16 y Jueves 17 de noviembre LAS PRIMERAS JORNADAS DE DIABETES, en nuestra ciudad. Para ello, tanto la Dra. Sandra Fabiana Torino y el Dr. José Emilio Alderete, coordinadores de la jornada, presentaron un proyecto de trabajo ante la Gerencia del hospital local, a cargo de la Dra. Graciela Graciano, el cual fue considerado oportuno y excelente.
La diabetes ocupa un 7% de índice de prevalencia en el mundo por lo que es flagelo que sumado a la obesidad, hipertensión y falta de actividad física lleva a patologías que ponen en riesgo la calidad de vida de muchas personas.
Estas jornadas esta dirigida a pacientes diabéticos, familiares directos y al público en general y tendrá lugar en las salas de conferencia de la Biblioteca popular “Domingo Faustino Sarmiento” y en el Aula del Nosocomio Local, donde además de los diferentes profesionales locales que están comprometidos con esta actividad, se espera la visita del Dr. Palazzi, Jefe de programa de Diabetes en la Provincia y el Dr. Guaymas, reconocido profesional médico de la ciudad de salta, y desde la Gerencia del Hospital “Dr. Arturo Oñativia”, a cargo del Dr. Saravia Day, enfermeros profesionales capacitados en el trato de pacientes Diabéticos. Es oportuno resaltar que el Hospital “Dr. Arturo Oñativia” es uno de los hospitales de mayor reconocimiento a nivel Latinoamericano en el tratamiento de esta enfermedad.
El programa fue preparado de la siguiente manera.
LUNES 14:
Promoción a través de la Prensa (televisión, radios, periódicos locales, etc.) DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

MARTES 15:
09:00 horas: Charla en Salón Auditorio de la Biblioteca Popular Domingo F Sarmiento. HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN. EDUCACIÓN ALIMENTARIA DIABETOLOGICA. A cargo del Programa de Nutrición del Hospital Local Lic. María Carrizo de Lukestik
10:00 horas: Cofee Break18:00 horas: Charla IMPORTANCIA DE LA CONTENCIÓN FAMILIAR EN EL PACIENTE DIABÉTICO. A cargo de la Lic. Lucrecia Casic.
20:00 horas: Proyección video EDUCACIÓN DIABETOLOGICA.

MIERCOLES 16:
09:00 horas: Conferencia en Salón Auditorio de la Biblioteca Popular Domingo F Sarmiento a cargo de los Doctores Palazzi y Guaymas, Jefe de Programa de Diabetes en el Ministerio de Salud Publica de la Provincia. MANEJO ACTUALIZADO DEL PACIENTE DIABÉTICO EN INTERNACIÓN Y AMBULATORIO.

Simultáneamente en el Aula del Hospital Melchora F., de Cornejo TALLER TEÓRICO PRACTICO SOBRE EL MANEJO DE INSULINA Y APARATOLOGIA EN DIABETES. (Destinado exclusivamente de Enfermería y Agentes Sanitarios). A cargo de Profesionales del MSP de salta.

18:00 horas: Charla sobre Sexualidad y Diabetes. A cargo de la Dra. Graciela Graciano.

JUEVES 17:
08.00 horas: ABORDAJE COMUNITARIO DE LA DIABETES A CARGO DE APS Dra. Sandra Torino y Lic. María Gabriela García. En el Aula del Hospital Local.

09:30 horas: CIERRE DE LA JORNADA, en Plaza Independencia con actividades físicas a cargo de Profesores Educación física del municipio local
MONITOREO DE GLUSEMIA A LOS ASISTENTES.
SUELTA DE GLOBOS ALUSIVOS.

“Nos votaron los salteños y a ellos le debemos rendirles cuenta” DIJO EL DIPUTADO NACIONAL ALFREDO OLMEDO


“El aborto es una pena de muerte anunciada”, expresó el Diputado Nacional Alfredo Olmedo y planteó que la manera de contrarrestarlo es bregar por la vida a través de la educación sexual, tanto en las escuelas como en las casas.

En la misma línea sostuvo que la adopción es otra opción para evitar quitarle la vida a una criatura fruto de un embarazo no deseado al tiempo que destacó la decisión de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de otorgar un subsidio a las mujeres embarazadas. “Sí a la vida, no a la muerte”, repitió el legislador en diálogo con FM Cielo y pidió que se discuta sobre el tema “buscando la forma de que esto derive a favor de la vida”.

'Un país mejor es posible', el libro de Alfredo Olmedo

El Diputado Nacional por Salta Somos Todos habló acerca del libro de su autoría en el cual plasmó todos los proyectos de ley que propone. Temas de interés general como las drogas, la creación de clubes en los distintos barrios y proyectos sobre seguridad, entre otros, son lo que manifiesta el legislador en este texto del cual dijo: “Es para que la familia se informe sobre lo que quiero para mi Salta y la Argentina”.

Olmedo quiere trabajar con los otros diputados nacionales

Olmedo felicitó a Bernardo Biella por haber accedido a una banca en el Congreso de la Nación y consideró que lo óptimo sería que los siete diputados trabajen en forma conjunta para poder resolver las problemáticas más urgentes de la provincia.
En este sentido recordó que desde sus inicios como diputado nacional siempre buscó trabajar mancomunadamente con sus colegas pero no lo logró y manifestó su deseo de poder trabajar de esa manera este año. “Quienes nos votaron son los salteños y con ellos debemos vernos comprometidos y rendirles cuentas”, finalizó el legislador nacional de SALTA SOMOS TODOS

SE CONTINÚAN INAUGURANDO OBRAS DESDE EL MUNICIPIO LOCAL


El pasado lunes 8 de noviembre quedo inaugurada la pavimentación del Pasaje San Lorenzo, del barrio El Mirador, arteria que se extiende desde Av. Sarmiento y República de Italia. Es en la esquina de Pje San Lorenzo y Rep. De Italia, donde funciona la Sub Comisaria de El Mirador.
Los trabajos fueron realizados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, siempre bajo la coordinación y dirección del Secretario de la cartera, don Julio Rivera y afrontada con recursos propios.
En un pequeño pero emotivo acto, vecinos del lugar se hicieron presentes a acompañar a la Intendente Municipal y a su equipo de colaboradores que siempre la acompañan en estos actos de inauguraciones. Posteriormente luego del tradicional corte de cinta y palabras alusivas, los vecinos invitaron a compartir un refrigerio a los funcionarios que acompañaban a la Jefa Comunal.
En la ocasión la máxima autoridad municipal contesto al concejal radical Luque, quien en, comentarios manifestó su absoluto desacuerdo en que la motoniveladora comprada últimamente llevase el nombre de la misma Intendenta, diciendo “se ve que no tienen nada que hacer, para ponerse a cuestionar en pequeñeces. Sugiriéndole al ex presidente del cuerpo legislativo Municipal que se ponga a trabajar en serio, de una vez por todas, aunque sea estos últimos treinta día que le queda en la gestión” sentencio la Jefa Comunal Romula Montero.
Estuvieron acompañando a la Jefa Comunal, sus cuatro secretarios, Pérez, Rivela, Roldan y Núñez, además de los directores de Centro Vecinal, Acción Social, Tránsito y Cultura, Monserrat, Cazón, Ruiz y Otero, respectivamente.

viernes, 4 de noviembre de 2011

CONCEJALES... un mal necesario para la Democracia


La verdad que nadie, puede decir que existe otro tipo de gobierno, más ecuánime, que la Democracia misma, pero lo que sucede que muchas cosas que allí pasan, se les podría clasificar como gajes del oficio.
Sin ir más lejos, y pasando por la intercepción de las calles Güemes y Melchora F. de Cornejo, funciona paradójicamente nuestro Concejo Deliberante, concejo que, con el correr del tiempo fue cada vez, tenido menos en cuenta por cuanto Ejecutivo de turno pasara por la calle Alvarado.
Como en cada veras de la asunción de nuevos ediles, se crea una expectativa nueva y renovada, pero con el correr del tiempo y por la ignorancia de muchos, que creyendo llegar a ser concejales, solucionaran el problema de toda una comunidad, terminan defraudando a toda la comunidad, y para decir esto a las pruebas me remito. El actual Concejo Deliberante, ya casi a un mes de su renovación en un 90%, los ediles han dejado su discurso del compromiso, del trabajo barrial, del trabajo en comisiones encajonado quien sabe dónde, pareciendo ser que se convirtieron en meros concejales de cajero automáticos, donde solo los jueves se sientan a tratar no más de 10 puntos en el orden del día de las sesiones ordinarias, para luego pasar por los cajeros del Banco Macro a cobrar sus $6000,00.
A decir verdad, son los mismos concejales los responsables de que cada vez se crea menos, en una Institución Democrática tan importante como es el Poder Legislativo de un municipio, que hoy más que nunca, cuando tiene mucho por controlar, función primordial de un Concejo Deliberante. Sin pretender hacer leña del árbol caído, algunos concejales, digo “algunos”, no todos, usaron estos dos años para el incremento de sus bienes personales, digo esto, pues sus actitudes así lo demostraron y sino pegue un pantallazo a los nueve ediles y vea quien no ha adquirido o comprado un vehículo nuevo, claro está, que el comprarse un vehículo nuevo no es delito alguno, ni tampoco hablo desde el resentimiento. Hablo si, de la falta absoluta de compromiso, hacia una comunidad que espera algún día ser dignamente representada por esos nueve hombres o mujeres que sean capaces de defender sus intereses, por sobre los arreglos que se puedan realizar dentro del juego político.
Hay veces que las comparaciones son odiosas, pero creo, que en este caso, van a ser importantes conocerlas. Como todos saben, un verdadero Cuerpo legislativo municipal, debe caracterizarse por su arduo trabajo en comisiones y no ser creadores de proyectos faraónicos imposibles de realizar. Tomando nuestros como parámetros 27 sesiones en el periodo 2010 e igual número en el periodo 2011, nos dimos con resultados, casi impensables. Aquí los resultados de los Despachos de cada una de las Comisiones con la que cuenta el C.D.La redacción continua trabajando, y prometemos que en la edición subsiguiente (79), vamos a darles a conocer, nombre y apellido, foto y a que bloque pertenece, el concejales que menos aporto en el Cuerpo Legislativo, presentando en 54 mesa de sesiones ordinarias, un promedio de 1 proyecto cada 3 meses, lo que podríamos deducir que a este inescrupuloso edil, luego de percibir una dieta de $18.000,00 trimestrales recién lo inspiraba a redactar un proyecto.
Hasta la Proxima

INCENDIO EN EL CASCO CÉNTRICO DE LA CIUDAD


ofrecerá al público una gran variedad de comidas regionales. Asimismo, se instalarán baños químicos.

La historia del festival rosarino comenzó a escribirse allá por el año 1994 y con el tiempo se convirtió en el más importante del sur de la provincia. Pero la felicidad jamás es completa y el Festi-Termas no fue la excepción... algunos desajustes ocasionaron que el evento desapareciera por seis largos años. Recién resurgió durante la temporada 2010 y con toda la intención de recuperar el terreno perdido. Es por eso que los organizadores para la undécima edición dispusieron contratar una atrayente cartelera artística.

Sin dudas, Los Huayra acapararán la atención de los rosarinos. Juan Fuentes, Sebastián Jiménez, Luis Benavídez, el “Colo” Vasconcellos, Alvaro Plaza y Hernando Mónico llegarán a la ciudad Termal para entregar lo mejor de su repertorio.
Franco Barrionuevo y Luis Paredes, quienes conforman Los Changos, también tendrán un amplio protagonismo en el fiesta folclórica.información.
Siendo horas 20:55, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal, se recibe un llamado telefónico de la Comisaria 31, informando que e calle Salta al 300, se estaba produciendo el fuego. De inmediato se dispuso la primera dotación, quienes se dirigieron al lugar del hecho en el móvil 5 Autobomba, para que segundos después en el móvil 8 Cisterna de abastecimiento, también reforzaran al primera dotación de bomberos. Según, se pudo saber en el lugar, que el suceso dio comienzo en uno de los dormitorios, no extendiéndose a los demás ambientes, causando solamente daños materiales.
Aunque las causas del mismo, no se han establecido oficialmente, se cree que el causante del siniestro fue un corto circuito dentro de la habitación, para establecer con certeza la razón, sobre el tema trabaja la Comisaria N° 31.

SE VIENE LA FIESTA DE TODOS


La cartelera está encabezada por Los Huayra, Los Changos, Guitarreros, Ivotí, Los Arrieros de Salta, Ramón Giménez, Javier Jiménez y el humor del “Gringo” Figueroa. Además, actuarán los ganadores del Pre-Festitermas: grupo Sentimiento Andino, El Zorzal Fronterizo, Dúo Salamanca y la academia de danzas folclóricas Renacer.

Una tentadora cartelera artística se vislumbrará en la nueva edición del Festi-Termas, que se llevará a cabo el sábado próximo en nuestra localidad, donde ademas se espera la visita de muchisima gente que gusta de estos espectaculos

En el predio de la Liga de Fútbol habrá también una exposición de artesanías. Además, se ofrecerá al público una gran variedad de comidas regionales. Asimismo, se instalarán baños químicos.

La historia del festival rosarino comenzó a escribirse allá por el año 1994 y con el tiempo se convirtió en el más importante del sur de la provincia. Pero la felicidad jamás es completa y el Festi-Termas no fue la excepción... algunos desajustes ocasionaron que el evento desapareciera por seis largos años. Recién resurgió durante la temporada 2010 y con toda la intención de recuperar el terreno perdido. Es por eso que los organizadores para la undécima edición dispusieron contratar una atrayente cartelera artística.

Sin dudas, Los Huayra acapararán la atención de los rosarinos. Juan Fuentes, Sebastián Jiménez, Luis Benavídez, el “Colo” Vasconcellos, Alvaro Plaza y Hernando Mónico llegarán a la ciudad Termal para entregar lo mejor de su repertorio.
Franco Barrionuevo y Luis Paredes, quienes conforman Los Changos, también tendrán un amplio protagonismo en el fiesta folclórica.

INTENSA ACTIVIDAD POLICIAL EL FIN DE SEMANA PASADO


ciudad de salta capital se recibía la presencia de las divisiones de Medio ambiente, Seguridad Vial e Infantería de la Policía de la Provincia de Salta. Sobre el tema, el funcionario nos comentaba que la División de Seguridad Vial de la Policía, ha trabajado coordinadamente con la Dirección Municipal de Transito, a cargo de su Director, José Luis Ruiz, donde llevaron adelante controles tanto en las rutas Nacionales 9 y 34, como en el casco céntrico de la ciudad. Mientras la División de Infantería trabajaron en todos los barrios de la ciudad, tanto en la jurisdicción de la Comisaria 31 como la de la Sub comisaria El Mirador, logrando detener y trasladar a las diferentes comisarías, en calidad de detenidos y/o demorados a personas alcoholizadas que se hallaban en la vía pública.
Consultado sobre cuál será la actividad preventiva programada para el próximo fin de semana, sabiendo que desde el día viernes y sábado inclusive, se tiene programado diferentes espectáculos folclóricos entre los que se espera EL FESTITERMAS, donde congrega gran cantidad de públicos, no solo de nuestra ciudad, sino de otras ciudades; a lo que el funcionario nos comenta que se tiene programado la colaboración de uniformados de la ciudad de San José de Metan, como así también van a ser afectados uniformados tanto de la comisaría central, como de la sub comisaria el Mirador.

BRIGADA DE INVESTIGACIÓN A CARGO DEL OFICIAL GUSTAVO OROZCO
Como producto de un buen trabajo de investigaciones de la Brigada de investigaciones con base en Rosario de la Frontera, a cargo del oficial Gustavo Orozco, se logro establecer que en un local comercial, ubicado en calle 20 de febrero 661, propiedad del Sr. Eusebio Mamani, poseían armas de fuego para la venta, las cuales eran comercializadas sin ningún tipo de autorización, lo que sin lugar a dudas era una clara ventana a la delincuencia.
Según la información policial, las armas secuestradas en poder del propietario del local comercial era un rifle, un revolver calibre 22 y una réplica de 9mm de juguete, las mismas presentaban su numeración limada, lo que también abre otro interrogativo sobre su procedencia a los investigadores del hecho.
Ante lo acontecido, actúa el Juzgado Correccional y garantías N° 2, a cargo de el Dr. Sebastián Fucho, quien ordenó el inmediato secuestro de las armas y se realice la identificación simple al propietario del local, quien en primera instancia seria el propietario de las armas.