VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








domingo, 31 de julio de 2011

El Chaqueño se negó a declarar por recomendaciones de su abogado defensor


Ramón Santos, alias "El Chaqueño" y Luis Miguel Martínez, padre y hermano, respectivamente, de Claudio Norberto Martínez, de 28 años, quien fue asesinado de una cuchillada en el tórax en un confuso hecho ocurrido el martes pasado en Rosario de la Frontera, se abstuvieron este viernes de declarar en el juzgado del juez de Instrucción 2 de Metán, Mario Dilascio.

Los imputados fueron trasladados, esposados, en horas de la mañana a la céntrica sede de los tribunales metanenses por personal del Servicio Penitenciario.

Padre e hijo estuvieron acompañados por su abogado defensor Ramón Haddad y en una corta audiencia que se desarrolló a las 11, y se extendió por sólo cinco minutos, hicieron uso del derecho constitucional de no declarar en la causa. En el trámite también estuvo presente el abogado querellante César Caro Colomo.

fuente: HS Noticias

sábado, 30 de julio de 2011

NOTA DEL Monseñor DANTE BERNACKI Vicario General Arquidiócesis de Salta


Desde el Corazón herido del Salvador: Me dirijo a toda la comunidad de Rosario de la Frontera, para unirme en el dolor causado, por quienes cometieron un hecho vandalico y sacrílego, escudados por la oscuridad, el anonimato y la cobardía, al PROFANAR LA GRUTA Y LA VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MONTAÑA. Todo el pueblo de Salta y de modo Particular la Parroquia de Nuestra Señora del Transito, adherimos a la aflicción causada a toda la comunidad del pueblo Rosario, y ofrecemos actos de reparación al Sagrado Corazón de Jesús. por la ofensa cometida contra Él en la imagen de su Santísima Madre. Hechos como éstos, lastiman en lo mas profundo el sentido de la fe, y también la sensibilidad de quienes siempre hemos recurrido a la Virgen de la Montaña, para encontrar en ella ese remanso de paz, luz y fortaleza, para continuar el camino del peregrinar por la tierra. Implorando a Dios, derrame abundante bendición sobre todos ustedes, me despido rogando para que quienes han realizado tanto mal, tengan la oportunidad de la conversión y el perdón del Señor, que no deja de lado al corazón arrepentido. Atte. en el corazón de Jesús... Mons. DANTE BERNACKI Vicario General Arquidiócesis de Salta

viernes, 29 de julio de 2011

ABERRANTE HECHO, EN CONTRA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA




El pueblo que camina cada 15 de agosto hacia la Gruta de la Montaña para venerar y adorar a la Virgen de la Montaña, que se encuentra enclavada en los cerros termas, se quedó ayer consternado al ver como la figura de la Madre de Dios había sufrido agresiones, por personas que la dañaron y no contento, quemaron el altar de la gruta donde se celebra la Eucaristía.

El triste y lamentable episodio ocurrió entre la noche del jueves y madrugada de este viernes; y a medida que avanzaba la mañana y la comunidad se enteraba sobre el triste episodio, quedaban consternados y entristecidos al observar los daños y destrozos que ocasionaron.

La tristeza y el desosiego invadieron a la colectividad de Rosario de la Frontera, cuando se dio a conocer, que además de la imagen destruida, los malhechores quemaron también el altar donde todos los 15 de agosto, Día de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Montaña, el sacerdote celebra la eucaristía.

El padre Juan Alberto Aleman, párroco de la iglesia local, se hizo presente a la Gruta de la Montaña y visualizó con suma preocupación y tristeza un hecho que atenta contra la fe de quienes habitan en esta ciudad. "Nunca antes se había visto una cosa así, toda la comunidad rechaza este hecho vandálico”, dijo el clérigo.

“Esta barbarie que hicieron, es para canalizar esos sentimientos feos y fuertes, que no han aflorado en la población. Quieren llevar esa rabia hacia la Virgen de la Montaña, que para los rosarinos es sagrada. Todos rechazamos estos hechos, Ella seguirá presente con nosotros, la fe es en Dios”, expresó el párroco quien ya se puso en contacto con el Vicario Monseñor Dante Bernacki, quien le solicito al Pbro Alberto Aleman que traslada a la Imagen de la Virgen a la Ciudad de Salta para su restauración. También es de destacar la inmediata solidaridad de gran parte de la comunidad de la Ciudad Termal, al es el caso de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA en la Persona de su Presidente el Sr. Jose Natalio Iglesias quien al enterarse de lo sucedido se hizo presente el la casa Parroquial y brindo todo su apoyo al Padre Aleman para la restauración y arreglo de la Gruta de la Virgen de la Montaña.

Historia de la Virgen de la Montaña


Cuenta la leyenda que su imagen apareció misteriosamente en el cerro entre rocas, árboles, lianas y helechos.

La Virgen de la Montaña es la misma Virgen del Rosario que antes se la llevaba de la Iglesia local a Las Termas para oficiar la misa del 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen María a los cielos.

A esa misa asistían los turistas hospedados en el Hotel Termas. Luego de la misa se traía a la Virgen de nuevo a Rosario. Pero un día ocurrió algo inesperado: la Virgen se volvía sola de la Iglesia del Rosario a Las Termas.

La volvieron a traer y la Virgen volvía a aparecer en Las Termas sin que nadie supiera cómo se trasladaba. Las apariciones se tomaron como milagro y la iglesia y los feligreses decidieron dejar a la Virgen en Las Termas, construyéndole una gruta.

Los 15 de agosto los peregrinos marchan a su encuentro. La fe popular asegura que es milagrosa, al igual que las aguas de las que es patrona.

LA DISCUSIÓN FAMILIAR TERMINO CON LA MUERTE DE UN JOVEN DE 28 AÑOS



Una discusión familiar que terminó en tragedia enluta a los vecinos de la población rosarina. La noche del miércoles, Ramón Santos Martínez de 55 años, mató a su hijo Claudio Roberto Ariel Martínez de 28 años con un cuchillo de cocina de unos 35 cm de hoja, asestándole una certera cuchillada en la zona del tórax.

Los hechos se produjeron este miércoles a las 22 horas en una vivienda familiar ubicada en calle Gral. Frías Nº 17 del barrio Villa Josefina. Tras una disputa familiar el progenitor acabó con la vida de su hijo de 28 años empleando un cuchillo de cocina de unos 35 cm de hoja.

La vivienda donde conviven los Martínez, está compuesta por el matrimonio y seis hijos, de los cuales, Claudio, vivía con su mujer y cuatro pequeños en una habitación independiente del inmueble.

Según fuentes de la Comisaría Nº 31 de Rosario de la Frontera, Ramón Santos Martínez de 55 años, alias El Chaqueño, se entregó voluntariamente luego de haber declarado que mató a su propio hijo, Claudio Norberto Martínez, de 28 años, con un cuchillo de cocina tras mantener una fuerte discusión.

Por su parte, el Dr. Cesar Caro Colomo, abogado patrocinador de Karina Sillero, esposa de la victima, manifestó que de acuerdo a sus dichos, el padre de Claudio lo apuñaló de atrás sin mediar palabras frente al domicilio de la familia. "Claudio estaba en la vereda de la vivienda que da sobre calle Gral Frías conversando con su hermano Luís, a quién le solicitó que lo cubra en el negocio porque debía viajar a Salta con su mujer, ya que tenía turno para su pequeña hija con el oculista", expresó el abogado.

La conversación entre los hermanos se realizaba con Claudio sobre la vereda y Luis dentro de una habitación que da sobre la calle Frías con la puerta y ventana cerrada. En un momento el tono de voz de ambos se fue elevando hasta que discutieron fuertemente, "los epítetos de ambos hizo salir hacia la calle a Karina y a Ramón Santos Martínez (padre) quienes lo hicieron en forma conjunta, pero grande fue la sorpresa de Karina cuando observó como su suegro le propinaba una certera puñalada de atrás a su esposo", manifestó el letrado.

Comentó además que Claudio se desvaneció en los brazos de Karina y las últimas palabras que dijo fue "el hijo de puta de mi papá me apuñaló". Con el hecho ocurrido el padre sale corriendo hacia unas vías del ferrocarril abandonado, que se ubican a unos 60 metros del domicilio y también lo hace su otro hijo Luis.

Para el abogado patrocinante no hay dudas que se trató de un homicidio en primer grado a cargo de Ramón Santos Martínez.

Cabe mencionar que el victimario es propietario de un importante local comercial del rubro autoservicio, ubicado en calle Guemes 130, frente al Banco Nación, pleno microcentro de la ciudad termal.

Violenta discusión familiar

Según datos proporcionados por el Oficial Gustavo Orozco de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera, que intervino en el luctuoso hecho, padre e hijo se enfrascaron en una violenta discusión, la cual tuvo un fatal desenlace cuando dio una estocada en el tórax con un cuchillo a su retoño.

Manifestó además que "tenemos un tercer involucrado que sería el hermano de la víctima, Luís Miguel Martínez (20), quién arrojó el cuchillo utilizado por su padre a un descampado cercano a la vivienda, mientras que su hermano permanecía tirado sobre el piso". Asimismo añadió que " merced a la intervención de sus hermanas y la concubina pudieron trasladar a la victima hasta el hospital local en un auto particular de un vecino del barrio".

Por su parte el titular de la Comisaría 31, Walter Carral, dijo que "recibimos un llamado al 101 que nos indicaba que había una persona tendida en la vía pública con una herida penetrante a la altura del tórax", contó el comisario. Al mismo tiempo agregó "al realizar las diligencias correspondientes tomamos conocimiento que se trató de una disputa familiar".

En relación al hermano de la victima, el Crio. Carral, expresó que "luego de los hechos, el joven se dirigió a la terminal de ómnibus local y subió al colectivo de la Veloz del Norte con rumbo al norte de la provincia, pero pudimos tomar conocimiento a tiempo sobre su maniobra y alertamos al personal policial de Metan, quién lo detuvo en la terminal de esa ciudad".

La causa fue caratulada como Homicidio agravado por el vínculo, con intervención del juez, de Instrucción Formal Segunda Nominación, Mario Dilascio.

jueves, 28 de julio de 2011

100 JORNADA NÉSTOR KIRCHNER En la ciudad de San José de Metán



En la jornada del sábado 23, en la ciudad de San José de Metan, se levo acabo un nuevo Encuentro de Promotores Territoriales, del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, en el marco de las 100 jornadas 2011 NÉSTOR KIRCHNER.
Para el encuentro Néstor Kirchner, arribaron a la ciudad de La Miel, promotores provenientes de Quebrachal, El Tala, el Jardín, Galpón, Apolinario Saravia y Rosario de la Frontera, junto a los anfitriones, el Encuentro conto con más de 100 Promotores Territoriales de la Zona Sur de la Provincia de Salta. Donde además estuvieron presentes Autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta, autoridades municipales y coordinadores nacionales del Programa Promotores Territoriales a nivel Nacional.
La jornada comenzó con la acreditación de las diferentes delegaciones, invitándolas luego a compartir el desayuno de bienvenida, para posteriormente proceder al izamiento de la Bandera nacional y dar oficialmente inaugurada la Jornada. Ya en el Salón de debate, concejales del municipio de san José de Metan, hicieron entrega a la referente local del Programa Promotores Territoriales, la Sra. Clarita, la copia de la Resolución donde el HCD de SJ de Metan declara el Encuentro de Promotores Territoriales en las 100 Jornadas NESTOR KIRCHNER de interés Municipal.
El debate, la proyección de videos, la discusión y la puesta en común, fueron las estrategias utilizadas por los organizadores, los cuales sirvieron para despertar en los concurrentes el compromiso de continuar trabajando como líderes comunitarios, cada uno en su respectivos territorios, comprendiendo la premisa fundamental que decía Eva Perón “Donde existe una necesidad, nace un derecho”. Para finalizar con la declaración de un documento firmado por todos los concurrentes, que será entregado a la Presidenta de la Nacion, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Consultada ya sobre el final a la responsable de los Promotores Territoriales locales, Clarita, nos expresaba su profunda satisfacción por el trabajo realizado en la fecha, diciendo que “Estos encuentros, nos inyectan dosis de entusiasmo y compromiso a continuar trabajando por nuestra gente, no desviando los objetivos principales de nuestra Ministra, la Licenciada Alicia Kirchner que trabaja incansablemente desde su función para llegar a cada uno de los argentinos con políticas sociales claras y verdaderas, siempre guiados por una Política Nacional de inclusión social, donde todos y cada uno de los argentinos hemos entendido que el Derecho de nuestra gente, esta por sobre todas las cosas. Solo así, tendremos una Patria grande e igualitaria” subrayó la Promotora.

EL PORQUE DE LA COLINA EN ARGENTINA


Cuando se discute la distribución del ingreso en una economía concentrada como la nuestra, la reacción se hace oír rápido. Medios concentrados ligados a los negocios del– poder, políticos comprometidos con la matriz desigualitaria y empleados de los grupos oligárquicos, agentes encubiertos del sistema, se abalanzan sobre los canales de televisión, las radios y los diarios y despliegan su programa político para la restauración del "viejo orden", que se consolidó con el golpe del '76.

Y como si el pueblo se olvidara de estos 7 años: con una Corte Suprema independiente; con el plan de obra pública más audaz de los últimos tiempos; con la defensa del ahorro nacional merced al desmantelamiento de las AFJP; con la recuperación de Aerolíneas Argentinas y del Correo; con plena vigencia de los derechos humanos y que juzga a los genocidas; con una progresiva y sostenida redistribución del ingreso que va tornando a nuestro país en aquel que fue, hasta que lleguemos al 50 y 50 % en la participación del PBI; siendo el país más igualitario de América Latina; con la asignación universal por hijo; con la construcción de un espacio nacional inclusivo con la restitución de derechos humanos sociales, políticos, y económicos.

Hoy, vemos que intentan revivir de las cenizas los monstruos de los 90 (aquéllos que habían enmudecido después de la catástrofe del 2001) como si el destino de millones de argentinos estuviera en manos de la rosca política. Pero no se lo vamos a permitir, porque no hay vuelta atrás. Nuestra idea es fortalecer el proyecto nacional desde nuevas herramientas que integren las distintas vocaciones militantes del frente nacional, no presumiéndonos como la única verdad ni el único instrumento de construcción del proyecto. Y es así que el 20 de julio presentamos la CORRIENTE DE LIBERACIÓN E INTEGRACIÓN NACIONAL (Colina) que conduce la compañera Alicia Kirchner.

Porque queremos construir una herramienta de Organización Política que apuntale la construcción del proyecto nacional con la profundización de las transfor– maciones iniciadas por Néstor y Cristina.
Porque nuestro gobierno no se amparó en las "herencias recibidas" pese a hacerse cargo valientemente del país en una de las mayores crisis de su historia (2001 –2002).
Porque con el estallido de la crisis internacional, la Argentina pudo hacer frente a los coletazos de la misma con una fortaleza que no hubiera tenido en etapas anteriores de nuestra historia: siempre las crisis internacionales como el "Tequila" o "Caipirinha" tuvieron efectos graves en el país, generando incertidumbre económica, crisis sociales, desocupación.
Porque hicimos frente a esa crisis defendiendo el trabajo, interviniendo en la economía desde el Estado como regulador del mercado, y como defensor y promotor de la producción nacional.
Porque, en un mundo donde millones de ciudadanos que se convierten a diario en "nuevos pobres" por el cierre de fuentes de trabajo, en la Argentina la movilidad social es creciente (mejorando condiciones de vida, generando el empleo, invirtiendo en obra pública, fomentando el mercado interno), pese a todo lo que aún falta por hacer, y eso es posible porque hay un Estado presente y activo.
Porque no nos podemos dar el lujo de frenar el proceso político cuando nos queda tanto por delante: más inclusión, más trabajo, más industrias, defender el empleo, garantizar la salud y los derechos humanos de millones de compatriotas.
Porque necesitamos avanzar con más organización, más militancia, sin ceder en nuestras convicciones.
Porque sabemos que todavía nos falta mucho, porque todavía no alcanzamos nuestra meta final: la consolidación de un país para todos.
Porque tenemos que recrear los espacios de militancia en la acción cotidiana y estratégica. Y a la pelea por una comunicación pluralista y democrática hay que asociarle la política, como instrumento para comunicar. Y esto se hace construyendo organización.
Porque hemos llegado a una encrucijada histórica en la que se abren dos caminos opuestos, dos proyectos: profundización de la liberación y la integración o retorno al neoliberalismo opresor.
Por eso convocamos a todos los argentinos que quieran contribuir a la construcción de este proyecto nacional iniciado en el año 2003; los convocamos a sumarse a esta Corriente sin perder su identidad ni la de su agrupación, ni de su movimiento o partido. Nuestra vocación es sumar, encontrar caminos, discutir metas superadoras del proyecto nacional. No vamos en contra de nadie ni a costa de otros espacios del campo nacional y popular.
Nos plantearnos la Corriente como un espacio unificador, al que adhieran agrupaciones sociales, sindicales, políticas, barriales, territoriales, de base, que articulen experiencias en el nivel territorial. Esto es: movimientos, sindicatos, frentes, líneas, agrupaciones, trabajadores, productores, comerciantes, jubilados, pensionados, vecinos, estudiantes, independientes, funcionarios, militantes, profesionales, cooperativas y mutuales, organizaciones religiosas, regionales, nacionales, sociedades de fomento, entre otras. Todo eso significa, además, que nuestra vocación política es la de la construcción colectiva.Por eso esta Corriente nos abre un camino más para reunirnos y trabajar sobre las problemáticas y propuestas y ensamblarlas en un proyecto nacional de integración territorial. Tenemos convicciones, pasión, militancia, mística; queremos seguir transformando.
La Corriente es un espacio de participación para los argentinos identificados con la compañera Alicia Kirchner, adhiriendo a la misma por su trayectoria política, de lucha por los derechos sociales y por su compromiso con la justicia social.
Por una comunicación pluralista y democrática.
Por la profundización de la redistribución de la riqueza.
Por la profundización del modelo nacional - popular, contra la restauración conservadora.
Nuestra concepción política es hacer eje en el territorio y en la organización. Los invitamos a todos a conformar las Mesas de Trabajo distritales - municipales y comunales y las Mesas regionales–provinciales de la Corriente de Liberación e Integración Nacional.

UN PJ DIEZMADO, RECORDO A EVITA



En la noche del Martes 26 de julio, en la Plaza Independencia, plaza central de la ciudad Termal, donde permanecen los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón. La Agrupación Roberto Romero, que lidera la Jefa Comunal, doña Romula Montero, llevo adelante el acto central en homenaje a la memoria de “La Abanderada de los Humildes”, en su 59° aniversario de su fallecimiento.

Para la ocasión, se proyectaron videos de la vida política de Eva Duarte, para después escuchar a la única oradora de la noche, la dra. Gloria Aban, actual Gerente del Nosocomio local, ex intendente de Seclantás, ex Diputada Nacional por Salta y ex Presidente del Consejo Municipal de la nación, quien entre otras cosas dijo “no estar de acuerdo con la ley de matrimonio igualitario” agradeció a las autoridades por haberle cedido la posibilidad de poder hacer uso de la palabra y dirigirse a todos los presentes, sobre la figura de Eva Duarte expreso “Fue y es una figura relevante, no solo considerada por los argentinos, sino por el mundo entero, fue una persona integra en todo el sentido de la palabra”. también trajo a colación aquellos detractores y enemigos de Evita, que usando miles de artimanias, pretendieron arrancar del corazón de los argentinos, el cariño hacia su líder, hacia su compañera Evita, como la llamaban y la llamamos todos, dijo “Pretendieron llamarla antagónica a su esposo, la presentaron como revolucionaria y a su esposo lo consideraban un burgués” .”Evita no nos lego ninguna patria socialista, ella estaba en contra del socialismo y el comunismo”. Haciendo un discurso, del lado derecho del peronismo, recordando aun la vieja frase del General hacia los montoneros llamandolos “inverdes”.

Acto seguido, se procedió a entregar Diplomas a mujeres militantes del Peronismo local, a quien entre otras mujeres, recibo la intendente de la ciudad; para luego hacer la entrega floral al pie del Busto de la líder Peronista. Seguidamente, se entono la marcha peronista coreada por todos los presentes.

Ya en el final del acto, pudimos entrevistar a la Jefa Comunal quien nos manifestaba, estar contenta por lo sucedido en esta noche, recordando a la mujer mas grande de la historia nacional y latinoamericana. Fue entonces cuando le consultábamos sobre los diferentes rumores que tomaron cuerpo en ese momento de que el peronismo local volvió a ser fracturado, por cuanto algunas autoridades, estuvieron solo en la misa en memoria de evita y no estuvieron acompañando el acto, a lo que la líder de la Agrupación ROBERTO ROMERO, nos decía “la verdad es que cada uno sabe lo que hace, por eso estamos todos aca, recordando a Eva Perón como se lo merece, junto a todos los compañeros, aquí nos acompaña el senador Luque”. En otro orden de cosas, la Sra. Romula Montero, nos comentaba que en la jornada del miércoles 27, estaría viajando hacia la ciudad de Gral Güemes, donde se espera la presencia de la Presidente de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Allí mismo, también estaba el “Senador de la Gente”, como lo llaman a Manuel Luque, quien nos expresaba su absoluta satisfacción por el acto y la participación de la militancia peronista, demostrando su profundo compromiso con la causa Justicialista, que es la causa del Pueblo. Al momento, le consultamos cual y como es el trabajo que se viene realizando con vistas a las elecciones de agosto próximo, a lo que nos comenta que “venimos trabajando comprometidamente, sabemos que tenemos el mejor candidato a ocupar una banca en el Congreso Nacional, defendiendo los intereses de todos y cada uno de los salteños, como lo es la candidatura del compañero Pablo Kosiner”. Señalo el Senador.

“EL PERONISMO SERA REVOLUCIONARIO O NO SERA NADA” 59 AÑOS SIN EVITA


Hoy recordamos, a 59 años de su muerte, a Eva Duarte de Perón.

Hoy reivindicamos en una mujer, a todas las mujeres que han luchado a lo largo de su vida, a lo largo de nuestra historia.

A todas aquellas mujeres que enfrentaron su destino e intentaron modificar la realidad en el mundo
que les tocó vivir.

Desde Juana Azurduy a La Delfina. Desde Julieta Lanteri a Teresa Rato. Desde Carolina Muzzilli a Alicia Eguren. Desde Alicia Moreau a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Desde Cristina Fernández a cada una de las mujeres que día a día construyen nuestra Patria.

Indelebles son las huellas que dejó Eva Perón en la historia del siglo XX, en nuestra historia argentina. Su compromiso militante, su voluntad de cambio profundo, su conciencia social. La convicción movilizadora de su lucha reivindicativa de los excluidos, de los marginados, de las mujeres, del pueblo argentino entendido como la herramienta de transformación revolucionaria de un país oligárquico. Su protagonismo en la construcción de un movimiento político sustancial que levantó las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

Eva Perón fue la abanderada de los humildes y la obra que realizó a través de la Fundación concretó en los hechos los dichos proclamados en su frase ¨ donde hay una necesidad, hay un derecho ¨. Constructora de escuelas y hospitales. Edificadora de barrios obreros y colonias de vacaciones. De Hogares de ancianos y de Madres solteras. De maternidades y unidades turísticas populares.

Fue quien concretó, en la práctica, la ampliación de los derechos políticos, logrando la sanción de la Ley del Sufragio Femenino, que dio verdadero carácter universal al voto secreto y obligatorio.

Fue quien creó el Partido Peronista Femenino y pidió salario para las amas de casa, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura y la educación y organización para la vida política.

Fue arbitraria y dura con los poderosos. Generosa y compañera de los desprotegidos. Mano tendida para dar. Voz combativa para concientizar. Cuerpo generoso para la lucha.

Su vida fue una vorágine transformadora. Su legado, un compromiso militante.

Este año del bicentenario es momento propicio para la reflexión profunda, para el ejercicio del análisis crítico y la memoria histórica. Para resignificar nuestras raíces y las gestas populares de nuestra vida como nación. Este tiempo nos exige protagonismo y decisiones emancipatorias. Nos pide reconstrucción de un Estado soberano, mirada latinoamericana y justicia social.

Hoy rendimos homenaje y recordamos a Eva Perón renovando nuestro compromiso como trabajadores , convencidos de la necesidad de recuperar lo mejor de las luchas y realizaciones del campo nacional y popular, convirtiéndolo en pensamiento reflexivo y acción creadora.

“EL COMPROMISO SOCIAL PUESTO AL SERVICIO DE SU COMUNIDAD”


Para luchar contra las sombras del suicidio, la violencia familiar y los vicios que afectan a un sector de la juventud rosarina se decidió traer al sur de Salta el programa "Protege tu corazón". El mismo fue aplicado desde 1993 a 300 instituciones educativas y a 500 mil familias de América, Europa y Asia. El objetivo es la educación del carácter para tener una sexualidad inteligente y se trabaja con estudiantes de 10 a 18 años, conjuntamente con sus padres y docentes.
El martes 19 de julio en el salón de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario se formo el grupo promotor del programa que tendrá la misión de organizar el Seminario que darán los instructores del programa, que son de Buenos Aires, los días 9 y 10 de septiembre del corriente año.
En dicha oportunidad se capacitara a 80 instructores de nuestra comunidad, que en un periodo de dos años serán capacitados y monitoreados para dar 32 talleres para jóvenes y 40 para padres. Esto surgio luego de una charla con el Señor Telasco Castellano, un agricultor de El Tala. El conoció el programa en Córdoba, donde uno de sus hijos lo vivio. También participaran seminario personas del sur de salta quienes se deben contactar con el Intendente Raimundo Saenz de El Jardín, La profesora Isabel Garcia de El Tala, el profesor Marcos Aguilar de Metan y con Julin Romano Intendente de La Candelaria."

Invitamos para la próxima reunión que sera el martes 26 de julio el la parroquia del centro a todas las personas que acepten el desafio de dar su tiempo para ser instruidos y luego dictar estos talleres buscando: "hacer pensar, hacer descubrir carencias y buscar habilidades para superar dichas carencias para poder tomar decisiones acertadas".
EL ptc ya fue aplicado en Oran y dio hermosos resultados.
Aceptaron la invitación para participar del grupo promotor Profesora Mariana Zoloaga, Edith Manrique, Rocio Ordoñez, Carla Martin, Daniel Orozco Ana Argañaraz, Maria Eugenia Bernal de Solis,Nelli Nadal, la Dra Maria Moreno, Covach Celia, Sobrecasas Norma, Arturo Vargas. Haydee Lackner

EL ADIOS A UN GRANDE


Ferrari, Segundo Zacarías. Falleció el 18/07/2011. A los 76 años.

Docente de profesión, escritor, historiador. Sus diferentes trabajos de investigación fueron importantes a la hora de narrar la Historia de nuestro Rosario d ela Frontera. Fue el Profesor “Chacho” o “Coya” Ferrari como le decían, que sostenía como día de fundación de Rosario de la Frontera y mediante La Ordenanza Nº 1239/92 establece como fecha fundacional de la ciudad de Rosario de la Frontera el 7 de octubre (día de la Virgen del Rosario) de 1699 (año de emplazamiento del Fuerte del Rosario por el Gobernador del Tucumán Juan de Zamudio).

El prof Segundo Zacarías Ferrari, ademas de haber sido un docente Jubilado, como director de la Escuela Pachi Gorriti, incursiono en la locución como radioaficionado, con un magazine cultural, educativo y familiar los Domingo a la mañana, primeramente en la vieja Radio NOA, para luego, con el tiempo hacer el mismo programa en la FM Stereo 105.5 Mhz.

domingo, 17 de julio de 2011

Sub Secretario de Calidad de Servicios de Salud CRISTIAN FABIAN SAADE TOBIAS


Cristian Fabian Saade, hoy ocupando un lugar importante en lo que se refiere al Gobierno Provincial, su estrecha vinculación con el Gobernador de la Provincia y el haberse jugado, cuando nadie se animaba a darle la espalda a Juan Carlos Romero, y sobre todo, cuando los que hoy, seducidos por el poder proclaman la conducción de Urtubey y cuatro años atrás lo consideraban un “pendejo” ambicioso, irrespetuoso y hasta traidor del PJ, no nos debemos olvidar que hasta fue exonerado del Partido impidiéndoles que puedan participar de las internas del 2007, aun con todos esos vaivenes de la política y de las circunstancias actuales Cristian Saade, permaneció firme al lado del que por entonces era un “leproso peronista”. Eso sin dudas, hoy ha sido reconocido por el Primer mandatario Provincial, brindándole la posibilidad a este hijo adoptivo de Rosario de la Frontera, pueda ocupar el cargo de Sub Secretario de Calidad de Servicios de Salud de la Cartera Sanitaria de la Provincia.
El funcionario, en su flamante cargo visita por primera vez, en forma oficial, la Ciudad Termal y no podíamos dejar pasar esta oportunidad para consultarle cual es su función dentro del Ministerio, a lo que gentilmente nos respondía “En este cargo, en el cual fui designado, no tengo que ser medico necesariamente, como se me cuestionó, por allí, este es un cago que se otorga dentro de la parte política de la provincia, y dentro de esta cartera manejamos lo que es infraestructura, con un equipo muy amplio, contamos con arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra y además tenemos a cargo Biomedicina, cubriendo todo el equipamiento que necesitan los hospitales centros de salud de toda la provincia. Es importante mencionar que se reabrió la mesa de discusión salarial, desde allí diferentes personalidades vinculadas estrechamente con la salud se sentaran a discutir cual es el salario de cada uno de los empleados de la salud de salta, ya se han incorporado 2000 agentes a la planta, próximamente se van a incorporar la misma cantidad, es lo que se está trabajando en el área de Recursos Humanos. Creo que son medidas importantes de cara al compromiso adquirido por el Sr. Gobernador Juan Manuel Urtubey, vamos a terminar con la precariedad laboral, estamos trabajando fuertemente, bajo la firme decisión del Gobernador de que todos sean incorporados a la planta y todos puedan tener los derechos constitucionales de un trabajador”. Además nos hizo saber que gente de su cartera estuvo trabajando, visitando y tomando conocimiento real de lo que es el Centro de Salud de barrio de Villa Josefina y el Puesto sanitario de El Naranjo. De igual modo dejo expresado su compromiso de trabajar responsablemente y dejar huellas de un buen trabajo particularmente dirigido a Rosario de la Frontera.

LA DRA CRISTINA FIORE, DUARMENTE CUSTIONADA POR SU CONDICION RENOVADORA, CONFORMANDO LA LISTA QUE DICE RESPONDER A LOS INTERESES DEL MODELO NACIONAL.


La Dra. Cristina Fiore Viñuales Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana del municipio capitalino de Miguel Isa, acompaño a la comitiva gubernamental que llego desde salta a las inauguraciones de la nueva salas para pacientes PAMI, en la oportunidad, VISION ROSARINA, pudo entablar un dialogo con la candidata a Diputada Nacional por la lista oficialista que impulsa el Gobernador de la Provincia, con respecto a su condición renovadora en la lista oficial que acompaña al modelo nacional de la Presidente de la Nacion.
En la oportunidad, la funcionaria, se mostro contenta no solo por las inauguraciones edilicias, sino también por el alto grado de interés puesto a la salud de los mayores por parte del Gobierno Provincial diciendo”en otros tiempos, esta política que impulsa hoy el Gobernador de la Provincia, el Dr. JMU, había sido dejada de lado y hoy ese el centro de nuestra política de derechos” manifestó Fiore.
Conociendo que la candidata es de extracción puramente Renovadora, le consultábamos sobre cuál sería su trabajo desde una banca, donde gran parte de los que hoy defienden el modelo nacional, le dará la posibilidad de acceder a ella, la profesional nos respondía “Primeramente hay que tener en cuenta que de parte del Gobernador Urtubey, hubo un criterio aperturista, tal es así que nos ha convocado a ser parte de este proyecto, sin dejar de ser lo que somos, y desde allí aportar a este proyecto que me parece importante. El gobernador, ha tenido la visión suficiente, para dejar de lado las banderías partidarias y hermanarnos a todos aquellos que pensamos lo mismo o iguales en un solo frente. Con respecto a mi posición política en algunas cosas, aún no hemos conversado, pero debe quedar bien en claro que todas aquellas cosas que beneficien a nuestra provincia y a nuestro gobierno provincial vamos a estar apoyando firmemente”. Acentúo.

sábado, 16 de julio de 2011

PABLO KOSINER, ENCABEZA LA LISTA OFICIALISTA A DIPUTADOS NACIONALES, AQUÍ SUS PALABRAS


Asimismo, el Ministro de Seguridad y Derechos Humanos, y actual candidato a Diputado Nacional, Pablo Kosiner, quien también era parte del protocolo gubernamental que llego desde la capital salteña a la inauguración de la nueva sala en el nosocomio local, se mostro satisfecho por lo realizado desde la Gerencia del Hospital local, quienes buscaron que nuestros abuelos posean una atención digna, la cual es una premisa del Gobernador Urtubey de priorizar la atención de los adultos mayores, como así también de los niños.
Consultado sobre el viejo anuncio del tan anhelado 911, el ministro dejo aclarado que el mismo será una realidad luego del segundo semestre de este año, lo que ya se ha comprado 75 vehículos, los cuales están llegando en 40 días, los cuales serán redistribuidos entre los municipios de Güemes, Metan y Rosario de la Frontera.
Consultado sobre su nuevo desafío, en cuanto a que encabeza la lista de diputados Nacionales del oficialismo, nos respondía “Somos parte de un mismo equipo, desde el mismo Gobernador hasta la Sra. Presidenta, estamos trabajando con todos los organismos nacionales para seguir concretando hechos como hoy y creemos en una provincia que seguirá creciendo. El resto de las opciones son todas oposiciones al Gobierno del Dr JMU y al modelo que lleva adelante la Presidente CFK y no creemos que hayan planteado ningún proyecto de crecimiento. Creo que vamos por el buen camino y debemos comenzar en esta nueva etapa, la profundización del modelo”. Subrayó.

PALABRAS DEL MINISTRO DE SALUD, DR. GABRIEL CHAGRA DIB


Por palabras propias del responsable de la cartera sanitaria de la provincia, el Dr. Gabriel Chagra Dib, de que en el próximo programa quinquenal del Gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey y como el mismo lo anunciara en el mes de marzo, la construcción de un nuevo Hospital para Rosario de la Frontera, pasara de ser una promesa para convertirse en una realidad, pretendiendo que el mismo contenga la mayor tecnología para satisfacer las diferentes demandas que se reciben de las distintas zonas aledañas.
Consultado sobre otro de los anuncios importantes que se hicieron en la jornada de su visita, fue el traspaso de personal que estaba contratados y que no poseían estabilidad laboral y que no estaba protegidos por ningún gremio, sin aportes contributivos y sin obra social, el Gobierno Provincial, a todo este personal de profesionales y no profesionales los irá a absorber, posibilitando que los mismos pasen a designación temporaria. Al respecto el Ministro Chagra Dib, nos respondía “Esto es así, queremos en un primer momento que todos los que hasta hace poco estaban bajo la Designación Temporaria, puedan pasar a la Planta Permanente y seguidamente de esto, por instrucciones precisas del Sr Gobernador de la Provincia, abrirá las posibilidades para que muchos que hoy no poseen una estabilidad laboral, puedan comenzar a contar con los beneficios dándoles la posibilidad de poseer un contrato bajo la figura legal de Designación Temporaria junto con la modificación de la Ley.
Para finalizar, el Ministro de salud de la Provincia, recalco el buen desempeño y conducción de la Gerente del Hospital Local, la Dra. Gloria Aban, quien expreso “Lo que aquí hoy, los rosarino viven, es una clara muestra de la decisión de un gobierno que no quiere marcar diferencias entre la capital y el interior de la provincia, la salud es un derecho de todos y cada uno de los salteños”. Remarcó.

EL MINISTRO KOSINER TAMBIÉN RECORRIÓ, ACOMPAÑADO POR LA JEFA COMUNAL, LO QUE SETA EL HOGAR DE ANCIANAS


El ministro Pablo Kosiner junto a la Intendente de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez de Montero, recorrieron las obras de lo que próximamente será el Hogar de Ancianas de esta localidad. Los trabajos se realizan con aportes de la Secretaría de Acción Social de Rosario de la Frontera y con recursos propios. Su objetivo es brindar servicios asistenciales básicos de vivienda, vestido y alimentación a mujeres ancianas carenciadas.

La residencia, ubicada en Mitre y 9 de Julio, contará con dos pabellones de dormitorios, cuatro gabinetes (cada uno albergará a dos abuelas); un cuerpo de baños previsto para posteriores ampliaciones; cocina, sala de estar, comedor, lavadero, taller, dos consultorios, enfermería, administración y sala de recepción. Además, en el patio posterior habrá una huerta para los abuelos.

Se estima una inversión de 450.000 pesos, con fondos municipales dispuestos por la Secretaría de Acción Social de la comuna local. La finalización de las obras está prevista para antes de fin de año.

El hogar de ancianas será una institución sin fines de lucro que cobijará a las abuelas carentes de recursos, sin familiares que puedan atenderlas en sus necesidades, a quienes se les brindará la posibilidad de vivir sus últimos años dignamente y rodeadas del afecto y la compañía de otras ancianas.

QUEDO INAUGURADA LA NUEVA SALA DE INTERNADOS PARA PACIENTES PAMI EN EL HOSPITAL LOCAL




La obra incluye ampliación del Servicio de Internación de Clínica Médica y el nuevo sector de admisión, exclusivo para pacientes afiliados a PAMI.

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, y su par de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, encabezaron hoy en Rosario de la Frontera el acto de inauguración de la obra de ampliación del Servicio de Internación de la Clínica Médica del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo y el nuevo sector de admisión exclusivo para los beneficiarios del PAMI que son atendidos ese hospital.

El acto contó con la presencia de la intendente municipal, Rómula Gómez de Montero; el Director de la Delegación de PAMI en Salta, Herman Spollansky, como así también lo hizo el Senador del departamento Manuel Héctor Luque, el diputado Provincial Ángel Ernesto Morales, la candidata a Diputada Nacional, Dra. Cristina Fiore y autoridades comunales de esta localidad, destacándose especialmente la presencia de beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que son atendidos en el Hospital de Rosario de la Frontera.

En la oportunidad el ministro Kosiner destacó el trabajo que la gestión del gobernador Urtubey viene desarrollando en la provincia en las distintas áreas. En este marco el titular de la cartera de Salud se refirió a la inversión de la provincia en materia sanitaria, y ratificó el compromiso del gobernador, quien en marzo pasado anunció la construcción de un nuevo hospital para Rosario de la Frontera.

“En este sentido quiero contarles que estamos trabajando en el anteproyecto para esta importante obra y gestionando los recursos para hacer de este compromiso una realidad, como es realidad hoy el nuevo hospital de Iruya, que inauguramos a principio de año; como es realidad que estamos construyendo nuevos hospitales en Embarcación, El Quebrachal y en la zona Sur de la ciudad de Salta, y próximamente también en Metán”, expresó Chagra Dib, y agregó que “todas estas inversiones responden a una política clara y precisa del Gobernador Urtubey, y tienen una nueva visión, donde debemos asegurar a cada uno de los ciudadanos el acceso a un servicio de salud de calidad, sin importar el lugar donde viva”.

El funcionario hizo un especial reconocimiento a la gerente del Hospital doctora Gloria Abán y su equipo, “ya que las obras que hoy estamos inaugurando se realizaron con fondos de arancelamiento del Hospital, la mayoría de ellos obtenidos por la atención a los beneficiarios del PAMI, lo que nos demuestra que cuando se trabaja con gestión, generamos recursos que son devueltos a la comunidad. Además es importante destacar el trabajo en conjunto, en equipo, en sintonía con las distintas instituciones, como acá se lo hace con el municipio, con el PAMI, los legisladores y con los diferentes sectores de la sociedad”.

En la oportunidad la Gerente del Hospital, Dra. Gloria Aban, hizo un agradecimiento extensivo a todos y cada uno de los presentes, diciendo “este, es un día importante para los que trabajan en este hospital, nuestras instalaciones tiene más de 100 años y que actualmente cuanta con 17 camas y hoy gracias a la buena organización podemos ampliar este número e inaugurar una nueva sala, la cual redunda en beneficio directo a nuestros abuelos”. Asimismo agrego “La salud es un derecho de todos, no solo trabajamos para curar sino preservar la salud” Concluyó.

Luego de escuchar las palabras de la Autoridades, se procedió al corte de cintas, dejando oficialmente inaugurada la nueva sala de internaciones para pacientes PAMI, seguidamente las autoridades recorrieron su interior acompañados por la Gerente del Nosocomio local, ofreciéndoles allí dentro un lunch a todos los presentes

La obra de ampliación realizada permitirá ampliar el número de camas disponibles para los pacientes que necesiten ser internados en clínica médica, optimizando la atención y la calidad del servicio, ya que se construyeron cuatro nuevas habitaciones con dos camas cada una.

La obra incluye además un nuevo sector de admisión, que será exclusivo para los beneficiarios del PAMI, los que actualmente son atendidos en ese Hospital, por un Convenio de prestación que fue celebrado con la Obra Social del Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados.

JAVIER DAVID EN ROSARIO DE LA FRONTERA



La visita del Diputado provincial, por la capital Salteña y ex candidato a la vice gobernación en la fórmula del 2007 del PJ salteño Wayar-David, también miembro del gabinete de la Ciudad Autónoma de Bs As, siendo jefe de Gobierno el reciente reelegido Maurico Macri, nos referimos a quien hoy pretende ser uno de los nuevos Diputados Nacionales por salta, el Sr. Javier David, se reunió con diferentes dirigentes que adhieren a su candidatura como lo es el Frente Salteño, frente que fue quebrado después de los últimos comicios, el PCP (Partido conservador Popular) que acompañara a la candidatura de Alfredo Olmedo y su Salta somos Todos, buscando de alguna manera comenzar a trabajar fuertemente con miras a las elecciones primarias del 14 de agosto y luego a las generales de octubre, donde este Alianza electoral, adhiere a la candidatura del Eduardo Duhalde a la Presidencia de la nación, como referentes en salta al senador nacional Juan Carlos Romero, diputado nacional Alfredo Olmedo por Salta Somos Todos; Gustavo Barbarán por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID; Rodolfo de Angelis y Alberto Castillo por PRO; y el diputado provincial Guillermo Durand Cornejo por el Partido Conservador Popular (PCP), además de los candidatos a Diputados nacionales como ser Teresita Sansone, al concejal capitalino Raúl Romeo Medina y a Clelia Guzmán, ex intendenta de Cerillos, a nivel local, se lo pudo ver acompañado por el Sr. Osvaldo Romano y la Dra. Viviana Lia Fradejas.
En la oportunidad David nos decía: “El Frente Salteño, es un espacio que se ha constituido como la principal alternativa en toda la provincia, apostamos seriamente en nuestro crecimiento como fuerza política y como construcción de un espacio que sin duda tendrá participación activa en el 2015, donde estaremos en condiciones de competir por un lugar en el Ejecutivo Provincial, como así también en los diferentes municipios de la provincia”. Destacó.
Por otro lado, el legislador provincial manifestó: “Nuestro candidato a la Presidencia es Eduardo Duhalde, quien a nuestro entender, es el único hombre capaz de sacar al país de este estancamiento y de la era K, no olvidemos que Duhalde fue quien tomo el timón de un país en llamas, como lo fue en el 2001. Que luego fue, el propio Néstor Kirchner en el 2005 que transformo este país en un país confrontativo, fue cuando la agresión entre los argentinos comenzó a crecer, a eso se le sumo el gran problema de la inflación que jamás la pudo controlar. Estamos más que convencidos que, es el mismo Duhalde quien puede hacer frente ante este País sin rumbo y poner en orden algunas cosas. Hoy tenemos la misma pobreza de hace 8 años y creemos que nuestro candidato puede resolver estos problemas de fondo que sufren los argentinos”.
Mostrándose además, contento y muy seguro luego del último triunfo de Macri, como Jefe de Gobierno de los porteños, diciendo que esto, solo es la punta de un ovillo, donde los argentinos todos podrán hacer conocer su descontento con este modelo y desenmascarar a aquellos que usando el poder, mienten a la gente con encuestas persuadidas diciendo que CFK, ya gano las elecciones. Finalizo el candidato de centro derecha.

EL SENADOR LUQUE, OPINO DE LAS OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL MUNICIPIO TERMAL


Consultado al Senador Manuel Luque, sobre las diferentes obras que se vienen ejecutando desde el Municipio de Rosario de la Frontera, mas particularmente con la construcción del Hogar de Ancianas, el Vicepresidente del Senado, nos dice “Creo que en un muestra clara de que en este gobierno, no se miran los colores políticos, ni tampoco los municipios son medidos por la cantidad de votantes que tengan o dejen de tener, en estos últimos tiempos se han inaugurado obras muy importantes para nuestra ciudadanía”. Con respecto al Hogar de ancianas, expreso “Esto sin dudas está quedando muy hermoso, la verdad que es una obra muy bien planificada, una obra que de verdad será un orgullo para esas abuelas que pasen momentos agradables en este lugar, donde sin lugar a dudas, van a estar bien contenidas y sobre todo en un lugar agradable”.
Seguidamente el “Senador de la gente”, como lo llaman a Luque, dejo en claro que a pesar de mantener un receso en la cámara, se continua trabajando fuertemente, mas en la comisión que él mismo preside como lo es la Comisión de Salud, donde están trabajando con dos proyectos muy importantes sobre la reforma en la salud pública de salta.
Por último le consultábamos al Legislador del Departamento, cual habrían sido los motivos que le impidieron estar presentes en la reunión del Martes pasado, cuando llegaron a nuestro municipio autoridades de la Comisión de Acción Política del PJ provincial, donde además no había concurrido el sector de la Jefa Comunal, los cuales habían sido duramente criticados y denunciados ante los Políticos de la CAP, a lo que nos respondía: “No entiendo porque puede haber sido criticado, cuando todos saben que la función, que hoy me toca cumplir, me demanda mucho esfuerzo, lo que muchas veces me obliga a estar en varios lugares, todos saben que tanto el Gobernador como el vice, no se encuentran en Salta, entonces al estar el Senador Mashur Lapad en función del Ejecutivo Provincial, la responsabilidad del senado recae en mi persona. Y no podemos superponer la actividad partidaria sobre lo institucional, esa fue la razón por la cual, no estuve presente” .Justifico el Senador Luque

viernes, 15 de julio de 2011

EL MINISTRO CARLOS PARODI, JUNTO A LA INTENDENTE ROMULA MONTERO, SUPERVISARON LAS DIFERENTES OBRAS QUE SE EJECUTAN EN EL MUNICIPIO



El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, supervisó esta mañana el avance de obras que ejecuta el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad Provincial de Pavimentación en el municipio de Rosario de la Frontera.

El funcionario, junto a técnicos del organismo, supervisó primero el avance de la obra que se ejecuta en la avenida Los Españoles, donde se pavimentan más de 1.200 metros. Allí se construye una platabanda, con dos carriles cada uno, lo que permite el acceso a los diferentes barrios. De acuerdo a lo informado por Parodi, se colocarán juegos deportivos y la inversión total será de $750.000, con fondos provenientes de la soja.

En Rosario de la Frontera se construye un nuevo hogar para ancianas, establecimiento que depende de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de esa ciudad del sur provincial. En el nuevo hogar podrán vivir 16 abuelas y tendrá dos salas de recreación, aulas para talleres, enfermería, sala de recepción y administración, comedor, administración, lavadero, huerta comunitaria, salón de usos múltiples, dormitorios y baños, cocina y baños para personal.

En total tendrá una superficie cubierta de 840 metros cuadrados cubiertos. La obra, que demanda una inversión de $500.000, se ejecuta con fondos provinciales y municipales, y la levantan empleados municipales.

Parodi y los otros funcionarios recorrieron también un terreno del barrio Abdala donde se construirán 92 módulos habitacionales sociales. La obra se puso en marcha recientemente, demandará una inversión de $2.519.585,92 y está a cargo de la empresa Arroyo Magnori Construcciones.

Posteriormente observaron el terreno donde se construirá el nuevo complejo municipal, que estará ubicado al frente de la plaza principal, colindante a la Policía Central. La inversión se realizará conjuntamente la Provincia y el municipio, con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses. Esta obra se prevé licitar para el próximo año.

Finalmente, se trasladaron hacia la planta de tratamiento de residuos que se encuentra con un importante grado de avance a punto de finalizar e inaugurar.

Durante su recorrida por el municipio de Rosario de la Frontera Parodi manifestó que “gracias a la política de descentralización puesta en marcha por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, cada municipio tiene la posibilidad de invertir en obras que también beneficien acciones sociales”.

El funcionario dijo que la descentralización de los recursos provinciales permite que todos los municipios crezcan en forma equilibrada y trabajen conjuntamente. “Esta acción es la que permitió que el pasado 10 de abril la gente haya decidido nuevamente apoyar este proyecto que desarrolla el Gobernador”, puntualizó.

“Estamos trabajando en toda la Provincia, invirtiendo en obras de pavimento, en trabajos esenciales que la gente necesita como lo son las de agua, luz y cloaca; fundamentalmente estamos ampliando, refaccionando y construyendo edificios para diferentes áreas sociales, que permiten mejorar la calidad de vida, como es el caso de este nuevo hogar, que albergará a 16 abuelas”, finalizó Parodi.

A Parodi lo acompañaron los coordinadores de Finanzas y Obras, Marcelo Cil y Sergio Zorpudes, respectivamente junto a la intendente local Rómula Gómez de Montero y todo su gabinete, ademas del Senador Manuel Luque.

¿Para qué votamos en Agosto? Aquí, las respuestas del Secretario Electoral


El secretario Electoral del Juzgado Federal, Adolfo Aráoz Figueroa, explicó por qué es necesario votar en las elecciones primarias del 14 de Agosto. En Salta, sólo la Unión Cívica Radical, que presenta tres listas, definirá una interna. Para el resto, sólo será una especie de encuesta pública para saber cómo estarán posicionados en octubre.

Para el pueblo, el soberano, aquel elector que deberá cumplir el próximo 14 de Agosto con su responsabilidad cívica más importante, quizás ya sea demasiado volver a emitir su sufragio una vez más en un año electoral. Quizás esté cansado y agotado de tantos comicios, y es por eso que mira las próximas elecciones obligatorias primarias del próximo mes con cierta apatía.

Adolfo Aráoz Figueroa, secretario Electoral del Juzgado Electoral de la Provincia, respondió las inquietudes y trazó el verdadero rol que cumplirán los comicios de agosto, en función a las presidenciales de octubre, de la cual también se dirimirán los 4 diputados nacionales que representarán a Salta en el Congreso.

Aráoz Figueroa definió a la elección de agosto como una “ante-elección”, que sólo cumplirá, en Salta, su rol de interna para la alianza denominada Unión Para El Desarrollo Social, que fue conformada en Salta por la UCR y el PPS, que presenta 3 listas de precandidatos (encabezadas por Bernardo Biella, Matías Assennato y Carlos Saravia). Sólo una de estas 3 listas estará compitiendo en octubre. Todas las demás irán con lista única, por lo tanto, su presencia en agosto no cumple la función de interna, aunque sí son obligatorias. Entonces, ¿para qué votamos?

La Ley Electoral estableció que, aunque haya una sola lista de precandidatos, aún así debe presentarse y participar de la elección de agosto, como para obtener un piso mínimo de votos, que la ley ha fijado en un 1,5, porcentaje mínimo que necesita para quedar habilitado de participar de la elección general. En ese sentido, la primaria cumple también la función de depurar a aquellas fuerzas que no demostraron en la primaria tener un mínimo de representatividad en el electorado.

Para Aráoz Figueroa, las elecciones primarias serán como “un gran referéndum, una gran encuesta generalizada previa a la elección general”, es decir, un indicador que les permitirá conocer de antemano cuál será el posicionamiento de cada uno para octubre.

Además, el Secretario reiteró la obligatoriedad del voto. “El que no lo haga y no justifique, quedará sujeto a la aplicación de sanciones que establece el Código Electoral”, aclaró.

miércoles, 13 de julio de 2011

Cosas de familia: La Ministro de Educación designó a su hermana como Supervisora


En el Boletín Oficial del día de hoy se publicó la designación en el cargo de Supervisora de Núcleo de la Dirección General de Educación Privada de la profesora Myriam Hebe López Figueroa.

La designación, que carece de un expediente previo que de cuenta de los pasos que se siguieron hasta su concreción, fue realizada el día 7 del corriente mediante el Decreto N°3099/11 del Ministerio de Educación.

Son sus firmantes el Gobernador Juan Manuel Urtubey, Ernesto Samsón y la Ministra Adriana López Figueroa.

Años atrás, la profesora Miryam Hebe López Figueroa ascendió al cargo de vicedirectora en la Escuela N°4732 del barrio San Carlos y más tarde, en 2009, concursó por el mismo cargo en un establecimiento educativo de la localidad de Cerrillos, la escuela Gobernador Manuel Solá N°4069. López Figueroa ganó el puesto y asumió en febrero del 2010.

Adriana López Figueroa es una de las firmantes del decreto de designación lo que a todas luces configura por menos una desprolijidad.

SE DEJO OFICIALMENTE INAUGURADA LA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE JOSE HERNANDEZ DEL BARRIO VILLA JOSEFINA


Este miércoles por la mañana, continuando con la agenda de calles pavimentadas, la Jefa Comunal, doña Romula Dina Gómez de Montero, acompañada de funcionarios municipales, se dirigieron al barrio de Villa Josefina, para dejar inaugurado 300 metros de pavimento en la calle José Hernández, arteria que conduce a la Escuela N° 4673 “Jorge Edgar Leal” y al Puesto Sanitario N° 4 “Ramón Abdala”, uniendo esta misma calle con el barrio Carmen Salas.
Con esta obra, el Ejecutivo Municipal comienza a unir a todos los barrios de la ciudad con los ingresos pavimentados, permitiendo al vecino poder dirigirse de un barrio a otro por calles pavimentadas, solo restarían 300 metros más de pavimento y el barrio Carmen Salas estaría unido con esta obra.
La intendente Municipal, se mostro muy satisfecha por el trabajo que se viene realizando desde su gestión, comprometiéndose a continuar de la misma manera con el empuje y la misma dedicación puesta en su función como jefa comunal.

Olmedo: “Soy un perseguido político”


“Siento una persecución política día a día en la Provincia con la inseguridad jurídica y con lo que le realizaron a mi padre”, afirmó el Diputado Nacional Alfredo Olmedo.

Dijo que la persecución quedó demostrada a través del accionar del Gobierno Nacional en La Rioja, y en la provincia con lo que le hicieron a su padre.

Ello, en relación a la inspección en la finca de olivos "La Amargura", que el legislador posee en la provincia de La Rioja y que fuera acusada por la AFIP de tener a los empleados en negro y en condiciones inhumanas de trabajo, con un solo baño para más de 80 empleados que además vivían en carpas soportando temperaturas extremas.

Sus dichos también hacen referencia a la reciente decisión oficial de declarar lesivo para los intereses de la provincia al contrato con Eco Desarrollo por Salta Forestal.

Eco Desarrollo pertenece al padre del Diputado y mediante la firma del contrato que tuvo lugar en 2011, la firma hace uso de la superficie pagando mínimos porcentajes a la provincia con el compromiso del desarrollo sustentable de las tierras y sus pobladores.

Para el legislador, estos constiutyen actos de persecusión hacia su figura fundados en los últimos resultados electorales de abril que lo dejaron como segunda fuerza política provincial.

Proyecto Sur Salta presenta sus candidatos‏


El día Jueves 14 de Julio a las 10 de la mañana, en el Gran Hotel Presidente, ubicado en la Av. Belgrano al 353, el Movimiento Proyecto Sur de Salta realizará la presentación oficial de sus candidatos a diputados nacionales.

En el mismo se harán públicas las propuestas y el programa que llevará adelante Proyecto Sur a través sus candidatos como representantes.

Invitamos cordialmente a todos los periodistas y medios de comunicación locales a participar de este lanzamiento oficial

Finalmente se preveé que la semana próxima visitarán la provincia la candidata a presidenta por Movimiento Proyecto Sur, Licenciada Alcira Argumedo

PRIMERO EL LUNES, DESPUÉS EL MIÉRCOLES , ¿SERÁ EL VIERNES?


Luego de dos fechas confirmadas y luego desestimadas, la inauguración de las nuevas salas de internación de Pacientes de la Obra Social PAMI, se prorrogó para el próximo viernes 15 de julio a las 10:00 de la mañana. Los continuos cambios de agenda, según fuentes extraoficiales, dicen que se debe a que altas autoridades Ministeriales pretenden estar presente en dicha inauguración y por compromisos contraídos con anterioridad, no les permitió llegar hasta el momento, dejando entender que sería el mismo Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Gabriel Chagra Dib, estaría presente.
La estructura edilicia fue construida, en el costado derecho del actual edificio sanitario, dejando un acceso por la calle Avellaneda indistintamente de la entrada principal, que también es por la misma calle. Según se supo, el dinero que se utilizo para dicha construcción fue parte de la cápita que ingresa al Nosocomio por el Servicio que este brinda a los afiliados de la obra social de los jubilados (PAMI), Un convenio que data de más de cuatro años, lo que le permitió a la Gerencia ir acondicionando la parte edilicia, como la contratación de algunos profesionales médicos, técnicos, enfermeros que están al servicio de los pacientes PAMI, que a diario son atendidos en el Hospital.
Con la gran demanda que recibe el hospital local, no solo con pacientes carentes de obras sociales, sino también mutualizados, tanto de nuestra ciudad, como de las zonas aledañas como ser de los municipio de El Potrero, La Candelaria, El Tala, El jardín y hasta en algunos caso de Metán, la actual sala de internados muchas veces se vio desbordada, tal es así, que la Gerencia de la Institución sanitaria, habría decidido llevar adelante esta construcción que redundara en un mejor servicio y comodidad del Paciente PAMI que llegue al Hospital para ser atendido y sin lugar a dudas, esto produciría un des congestionamiento en las salas donde actualmente comparten todos aquellos enfermos que necesitan ser hospitalizados.
El interrogante que nos hacemos al igual que muchos vecinos de la ciudad, es que, mas allá que la nueva construcción sea para solucionar un problema urgente en el hospital, como es la falta de espacio físico para las hospitalizaciones, ¿Se justifica, invertir gran cantidad de dinero en un Hospital que luego será reemplazado por otro nuevo?. Claro…este interrógate, surge luego, de que, el mismo Gobernador de la Provincia de Salta, el Dr. Juan Manuel Urtubey anunciara un nuevo Hospital para Rosario de la Frontera y otra localidad, en la visita del Ministro de salud de la Nación, allá, en la ciudad de la Miel, a días de los comicios el 10 de abril, luego corroborado y garantizándolo por hecho por parte del Senador Manuel Luque quien dijo en su momento que las palabras del Gobernador, ya eran un hecho. Sin ser pesimista, pero tampoco ingenuos, del aquel anuncio, ya pasaron 3 meses, y según la entrevista a la diputada Orozco, el pedido de informe solicitado por la Cámara con respecto a este Tema, al Ejecutivo Provincial, aun no se lo habían contestado. Realmente, nos gustaría estar equivocados y de ser así, seremos los primeros en felicitar y pedir las disculpas correspondientes por haber dudado. Lo que sucede también, es que son muchas cosas que se dijeron, que se anunciaron, y que se las daba por hecho y hasta hoy, los vecinos de La Salada, El Bordo, aún no tienen agua potable, el 911, se lo anuncio millones de veces, que el Parque Industrial ya estaba y como estas, otras cosas más; y sería muy bueno que definitivamente se comiencen a concretar algunas promesas y sin dudas, la comunidad volverá a creer en sus funcionarios

LA CAP EN ROSARIO DE LA FRONTERA



Este Martes (ayer), en la ciudad Termal, se vio sorprendida por la visita de renombrado políticos a nivel provincial, los cuales hasta hace algunos años convivían de la mano y se consideran el opuesto de péndulo. A Media mañana, autoridades de la CAP Provincia, estuvieron hablando con algunos compañeros y pasado el medio día, hizo lo propio el Diputado Provincial, Javier David.
Lo que en un primer momento estuvo programado para las 11 de la mañana, se prolongo pro mas de casi una hora más tarde, fue entonces que en una conocida confitería céntrica de la calle 25 de mayo, miembros de la Comisión de Acción Política del PJ Provincial, bajaron a la ciudad Termal, con el motivo de hacer entrega de la certificación que avala a las ultimas autoridades partidarias a nivel departamental y municipal: aunque después de escuchar las palabras de los representantes de la máxima Comisión, esta actividad, solo era una escusa, pues el mensaje estuvo más destinado a comprometer a los compañeros presentes a participar activamente de las Elecciones Primarias Obligatorias, llamadas por la Nación para el 14 de Agosto.
Así fue que haciendo un trabajo en cada municipio y departamento de toda Salta, la CAP, desde su puesta en funcionamiento, llegaba a Rosario de la Frontera, en forma oficial, por tercera vez, anteriormente lo hicieron con la intención, primero de trabajar sobre las afiliaciones y re afiliaciones al partido, en el cual al igual que ahora, fueron pocos los justicialistas que asistieron, la segunda vez, lo hicieron con la tarea de escuchar las ideas y opiniones de los compañeros que no estaban encolumnados con el oficialismo local (Caro Checa, Fernández, Dr. Torres, Ing. Salinas Ponce y un gran número de otros dirigentes) y en esta, la tercera vez, el peronismo de Rosario vuelve a ser convocado por el Sector de Morales y Cabezas y vuelven a recibir la espalda de muchos otros dirigentes que responden a estructuras como la de la sra. Intendente municipal, la del Senador del Departamento y en este caso muchos que perdiendo las internas, conformaron el Frente para la Victoria para competir en las Generales y hoy según los lineamientos verticalistas recibidos por el Presidente del PJ Salteño, están todos juntos.
Tomando la palabra el Presidente de la cámara baja de la Provincia, Santiago “El indio” Godoy, acompañado en esta oportunidad por el ex Diputado nacional Osvaldo “Pato” Salum, el ex gobernador de la provincia de Salta y actual secretario ejecutivo pro témpore de la Zicosur, Hernán Cornejo y Facundo Cataño integrante y miembro de la Juventud Peronista de Salta; dijo “Hoy estamos todos evocados a la normalización de nuestro Partido, contamos con la firme decisión de nuestro Presidente del Partido Provincial, el cual además es el Gobernador de los Salteños, legitimado a través del voto popular por más del 60% de los votos. Tenemos la mejor candidata a Presiente, como es la compañera Presidenta de la Nación y aunque para estas elecciones primarias del mes de agosto, no vamos a tener que competir con nadie, es importantísimo y necesario legitimar a nuestros candidatos con la mayor cantidad de votos posibles”.
Por otra parte Hernán Cornejo manifestó: “El peronismo debe ser la herramienta fundamental, para llegar al gobierno y desde allí, buscar bridar soluciones concretas a nuestra gente, debemos y es nuestra obligación trabajar por un peronismo organizado, como nos enseñase el Gral. Perón”.
Seguidamente fue el guemense “Pato” Salum, quien tomo la palabra diciendo “Antes que nada no me puedo permitir no dejar de recordar y hacer extensivo de mis conceptos al hijo de un Dirigente Peronsita, que habiendo llegado a ser Intendente capitalino, creo sin dudas fue, el más grande dirigente Rosarino, y me refiero al recordado don Rodolfo o “Chino” como lo conocieron todos…Si el Chino Fernández, al cual tengo un profundo respeto y admiración” Lo que de inmediato, y como no podía ser de otra manera, conquisto los aplausos de los presentes y la mirada dirigida a uno de sus hijos como Rody Fernández, también ex Diputado, quien asistió invitado y en representación a su hermano Víctor “Cacho”, a recibir su Diploma como Congresal Departamental. Continuando con la alocución Salum dijo conocer la excelente labor legislativa de quien llegase a ser Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y actual miembro de la Honorable Cámara, refiriéndose al CPN Ángel Ernesto “Mudo” Morales, de igual modo resalto las cualidades de trabajo y militancia de la ex Diputada Rossana Lía Cabezas.
Al momento de que algunos de los presentes pudieron expresar sus diferentes opiniones fue cuando se dejo vislumbrar el enojo o malestar por la ausencia de dirigentes y compañeros a esta convocatoria, por otro lado se solicito a las autoridades de la CAP, brinden algunos tipos de soluciones como ser la reciente desafectación de 4 compañeros en el Hospital Local, de la falta de democratización real del Partido y brindar a los dirigentes de toda la provincia la posibilidad de elegir cuales son los mejores hombres y mujeres para que los representes y dejar de delegar esta responsabilidad a una mesa de solo dos o tres altos funcionarios que creyéndose iluminados digitan al partido a sus antojos, esto particularmente se lo hizo saber porque hasta hace poco se había conocido la posible candidatura de la Sra. Rossana Cabezas a ocupar un lugar en la lista a Diputados Nacionales, como así también la del Dr. Marinaro Rodo, Fortuny y hasta en algún momento de Adriana Pérez y entre los arreglos que se efectúan desde las oficinas del Grand Burg se decidió regalar el segundo lugar al PRS, y, aunque, el tercero pertenece a “un primo hermano” como dicen, refiriéndose al Frente para la Victoria, el segundo vendría a ser “el hijo extramatrimonial” ilustrando que no existe coincidencia ideológica alguna con la descendencia directa del fascismo y el centro derecha del partido creado en las oscuras épocas del genocidio de los 70. También se manifestó, hasta con lagrimas en los ojos, la desazón y la tristeza de que exista un peronismo que solo se junta con intenciones electoralistas, olvidando por completo las bases y principios y hasta de nuestro líder como fue el recordatorio de la muerte del General Perón, el ultimo 1 de julio.
Cerca del final, fueron las mismas autoridades de la CAP que hicieron entrega de la certificación a las nuevas autoridades partidarias del Departamento y el Municipio de Rosario de la Frontera, como así también de la Juventud Peronista. Por último, de la boca del mismo Diputado Santiago Godoy, delego la responsabilidad de buscar un local para alquilar y desde la CAP se toma el compromiso de pagar mensualmente la tan anhelada CASA PERONISTA.

Fiore insensible: Clausuró un bar gay en pleno baile


Era la madrugada del domingo y los inspectores concurrieron prestos a realizar sus tareas de control en una confitería de calle San Luis al 700, llamada "Dr. Jekyll", conocido reducto gay de la zona.
La sorpresa y el estupor llegó al ingresar a la misma los funcionarios municipales "Fiore boys" y encontrarse con un fenomenal bailongo al ritmo del festival carioca.
Poco le quedó de defensa al propietario del local cuando había gente bailando hasta encima de las mesas de la supuesta confitería.
Los funcionarios enviados por Fiore quedaron pasmados al ver semejante escena al ritmo de la música "pluma pluma gay" lo que motivó la clausura inmediata del lugar y, el correspondiente corte de música y desalojo del lugar.
Siguen las clausuras en un fin de semana "en llamas" de la Secretaría comercial y de Participación ciudadana.También, y en el marco de los operativos de control que realiza la Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana, a cargo de la candidata a Segundo Termino por la Lista oficialista del Dr Juan Manuel Urutubey, a Diputada Nacional, la Renovadora Dra. Cristina Fiore Viñuales, el viernes último se labró un acta de infracción y clausura preventiva a un residencial ubicado en Alberdi al 300, por carecer de habilitación municipal y no contar con la inscripción correspondiente en el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta.
Además, se encontraban vencidos los Certificados de Bomberos y de Manipulación de alimentos.
También se actuó con reimplante de clausura a un salón de fiestas situado en Barrio La Fama (El Tunal al 400), que la semana pasada fue cerrado por carecer de habilitación para funcionar y al momento de verificar su cumplimento por parte de los inspectores, durante la madrugada del viernes, se encontraba ejerciendo la actividad.
Por otra parte, se realizaron actas de infracción a dos agencias de Turismo ubicadas sobre la primera cuadra de calle Buenos Aires. Una de ellas no contaba con el permiso municipal correspondiente para repartir folletería en la vía pública y la segunda, no presentaba habilitación para funcionar como tal.

Espacio Público
Durante el transcurso de la semana, se labraron actas de infracción a seis vendedores ambulantes que desarrollaban su actividad en el Casco Céntrico de la Ciudad. Se secuestraron diferentes artículos y mercadería, en su mayoría se trataba de ropa.

Para Tener en cuenta
Pareciera ser que la candidata a 2° Termino por la lista oficialista del gobierno de Urtubey, aún no ha entendido, cual es la verdadera dirección de un Gobierno Nacional que respeta por sobre todo la diversidad de genero. El provenir de las filas, de un partido de centro derecha, cargado de historias nefastas como lo de la dictadura del 76, la hacen incompatible con el modelo nacional y popular que impulsa el Gobierno nacional. Pero parece que al Dr. JMU, eso, no le dice nada, pues, no le tembló el pulso al aceptar la conformación de un Frente con un sector que no posee, los principios básicos de la Doctrina Peronista y con el Pensamiento de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

UN DIEZ PARA LOS JÓVENES DE ROSARIO



La Oficina Municipal de la Juventud, viene trabajando desde el mes de mayo de este año, bajo la coordinación del Luciano Elvira, quien desde el momento que fue nombrado en el cargo por la sra. Intendente doña Romula Dina Gómez de Montero, viene trabajando arduamente con los jóvenes estudiantes y especialmente con los diferentes centros de Estudiantes de las Escuela Secundarias del medio.
Entre otras actividades que vienen desarrollando es la concurrencia en forma semanal a la preparación de Jóvenes Lideres Comunitarios, que esta direccionado por la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones el MSP de Salta, quien con la asistencia continua de la Lic Laura Carando y su equipo de colaboradores, van acompañando a los diferentes jóvenes que semanalmente concurren a sus charlas.
Recientemente este grupo de jóvenes que comenzaron con 6 o 7 y hoy superan los 30, el pasado Viernes 8 de julio hicieron entrega de ropas de abrigo, en las Escuelas de la localidades de Ovando y San Felipe, como así también en el Hospital Local. Todo lo recaudado, fue producto de una campaña que los mismos jóvenes la realizaron, debiendo la Oficina Municipal de la Juventud, acompañar, coordinar y direccionar las actividades.
Por otra, se supo que desde la OMJ, se pretende trabajar coordinadamente con la Dirección de los Centros Vecinales, la cual esta a cargo de la Sra. patricia Monserrat, perteneciente también al municipio, con el objetivo de canalizar las inquietudes de los jóvenes que no concurren a la escuela.