VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








domingo, 26 de junio de 2011

SE OFICIALIZO EL ANUNCIO DEL TORNEO DE GOLF EN EL PREDIO TERMAS


Con la presencia del Ministro de Turismo y Cultura del Gobierno de Salta, el Licenciado Federico Posadas; el Delegado de Golf de la Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, el CPN Fernando Hidalgo; el Gerente Administrativo del Hotel Termas, don Martín Rivero y el Diputado Provincial, CPN Ángel Ernesto Morales, se realizo el anuncio oficial del Torneo del NOA de Golf, en el predio Termas de Rosario de la Frontera, que se llevara a cabo el próximo sábado 2 y domingo 3 de julio, donde se espera la participación de más de 100 participantes de diferentes puntos del país.
Fue el mismo Gerente del Hotel Termas, quien dio apertura a la conferencia, en el salón de Te, del hotel, cuando dijo “Estamos haciendo una inversión importante en cuanto al preparado de la cancha, junto a la Comisión Directiva de Golf de la ciudad Termal”. A su vez, el Delegado del Club de Golf de la ciudad Termal, Hidalgo, agradeció la buena disponibilidad del Gerente del Hotel Termas quien ha dispuesto todo para acondicionar la cancha para este gran campeonato, además hizo conocer las categorías para el torneo, donde habrá tres de caballeros y dos de damas, donde a los dos primeros de cada categorías serán galardonados con copas, y como siempre se hace, se entregara un reconocimiento al Mejor Approach, como asi tambien al mejor londray, como asi tambien a los ultimos 18 hoyos. Al ser considerado un Torneo, donde sus participantes deberan contar con handicap, muchos locales no podran ser parte del mismo.
El cronograma del Torneo de Golf ´´ABIERTO DE ROSARIO DE LA FRONTERA´´, dara comienzo el sabado 2 de julio a horas 08:00 y se prolongará hasta las 18:00 hs, para luego retomar la actividad deportista, el domingo 3 desde las 08:30 hasta 16:00 donde se cree, se estará realizando la entrega de premios. El ingreso al espectaculo deportivo será gratuito pudiendo concurrir cualquier persona que se muestre interesado en ver y disfrutar este deporte, que si bien es individualista pretende capatar mas adeptos.
Es importante resaltar, que en el año 2010, visito Rosario de la Frontera, el cordobes Eduardo Romero, campeon argentino de la disiplina y participante del Torneo mas importante del mundo como lo es en el Pais del Norte (EEUU).
Mientras, el mensaje del funcionario provincial se dirigia en anunciar sus logros como materia de turismo, diciendo que Rosario debe ser el puntal de Tuerismo para Salta. Ademas no dejo pasar por alto, los logros obtenidos desde el Turismo por el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, como ser la Ruta del vino, el sendero gaucho, el camino del Inca, la reconstruccion de la casa del Gral Martin Miguel de Guemes, colocnado a nuestro Aeropuerto como uno d elos mejores del Pais. Dijo ´´Tenemos un gobierno Provicial que no solo proclama el Turismo...sino toma politicas claras para el desarrollo genuino de ello´´, Ademas resalto el buen trabajo que viene realizando, el Sr. Rivero, desde la Gerencia del Hotel Termas, diciendo ´´una cosa es haber visto el Hotel Termas dos años atras y otra cosa muy distinta es poder verlos hoy, con todas las remodelaciones y las inversiones que se realizaron´´. Por ultimo dijo que Rosario cuenta con todo los potenciales para explotarlo turisticamente, Rosario tiene Historia, tiene recursos Naturales, lo que le estaria faltando es la inversion de capitales privados para conformar el tripode que hace de una zona Turistica. Concluyó Posadas.
Seguidamente se le permitieron a los periodistas del medio, formular preguntas, donde los panelistas pudiero explayarse en los comentarios de lo que se llevara a cabo, para luego culminar la jornada con un ágape ofrecido por la Administracion del Hotel Termas.

SOLO 25 MINUTOS FUERON SUFICIENTE PARA EL TRABAJO DE SESIÓN DEL CUERPO LEGISLATIVO MUNICIPAL


Siendo las 19:30 del día jueves 23 de junio, en el recinto del Concejo Deliberante, de calle Melchora F. de Cornejo esq. Gral Güemes y según como lo establece el Art. 23 de la Carta Orgánica Municipal, el Cuerpo Legislativo Municipal, con la ausencia del edil radical, el CPN Pablo Rubén Zoloaga, se dispone a dar comienzo la sesión ordinaria, para tratar los nueve puntos del Orden del Día.
En quien recayó la responsabilidad del izamiento de la Bandera Nacional, fue en el Ing. Adrián B. Luque, posteriormente, el Presidente del Cuerpo solicita la aprobación del acta N° 1315, de la sesión anterior, donde obviando la lectura, el cuerpo dispone la aprobación de la misma, con la abstención del Concejal Malica, quien estuviera ausente en dicha sesión.
El primer punto a tratar y bajo expediente 11534/11, fue el Proyecto de Ordenanza del Bloque “Proyecto Nacional y Popular”, referente a la creación de un matadero Municipal para la faena de cerdos en nuestro municipio. Para lo cual, el creador de este Proyecto, el concejal Daniel Quiroga, hacia su fundamentación, diciendo que mediante diferentes conversaciones con carniceros de la ciudad, le comentaban que el costo de la faena del cerdo es muy elevado y muchas veces se torna imposible trabajar con este tipo de carnes, aunque las estadísticas dicen que en los últimos años el consumo de carne vacuna a disminuido, mientras que la demanda de carne porcina va en asenso continuo. “Por esa razón se pensó en este proyecto de ordenanza” manifestó el edil Quiroga. Por otra parte, recibió la felicitación por el proyecto de parte del concejal Luque, quien dijo ser un ex propietario de la fábrica de embutidos “Los Colonos” y conoce muy de cerca los costos que demanda el faenado del cerdo, mas teniendo en cuenta que el cerdo, posee la enfermedad de la Triquinosis y para eliminarla del animal, se deben realizar una serie de tratamientos necesarios para no contagiar a los consumidores. Asimismo fue la concejal Otero, quien vio positiva la propuesta por su par Quiroga, dijo que podría llegar a ser imposible llegar a concretarlo, teniendo el antecedente que el único matadero que contaba el municipio, fue privatizado y en la actualidad se encuentra en manos privadas. Por todo lo expuesto, el autor de la ordenanza, solicita pasar la misma a Comisión, según lo establece el Reglamento Interno del CD, que toda ordenanza debe ser pasada a Comisión, para su mejor estudio y tratamiento. A lo que la Ordenanza fue pasada a la comisión de Legislación y Hacienda.
Con respecto a los puntos 2,3,4,5,6,7 y 8, donde ambos eran Resoluciones del DEM, entre los cuales, en la N° 466/11, se daba promulgación automática de la Ordenanza 3363/11, de cálculos de Recursos y Presupuesto de gastos para el Ejercicio Fiscal 2011, dando un punto final sobre el Presupuesto que tantas veces visito las oficinas del DEM como las del Concejo Deliberante. Donde en otra Resolución, como ser la 468/11 daba promulgación automática de la Ordenanza 3365/11, de Tarifarias de obras y servicios Públicos para el Ejercicio Fiscal 2011. Otra en cambio era determinando el nombre al barrio que fuese asentado en la ex cancha de Progreso y entregado por el IPV, con el nombre de Bicentenario (Ordenanza 3362/11 y Promulgado por Resolución 463/11). Y por moción del Concejal Malica y aprobada por unanimidad, se obvie la lectura de los mismos, pasando directamente al Punto 9 del Orden del Día.
El último punto, bajo expediente 11533/11, era una nota de la Empresa Tauro SH, solicitando al Cuerpo la habilitación como parada de la línea urbana de colectivo a la esquina 25 de mayo y Güemes, como así también l apoda de arboles en 25 de mayo y Alvarado y Avellaneda y Salta. A lo cual los concejales propusieron narrar la nota correspondiente y enviar al DEM, estudie la posibilidad de los solicitados por la empresa.
Ya en los asuntos entrados, la Cooperadora Policial, solicita al Cuerpo la eximición de impuestos para su Bingo que ya está en la calle. A lo que el cuerpo solicito a la secretaria del concejo, haga conocer a las diferentes instituciones que a diario solicitan este beneficio, que el mismo es otorgado, una vez, que la institución realice los informes de balances al Cuerpo, a su vez, solicitar a la Dirección de Rentas Municipales cual de todas las Instituciones que solicitaron este beneficio, realizaron la entrega de los balances correspondientes. Destacando el cumplimiento de la Comisión del Festitermas que lo realizara y entregara según lo acordado.
El tiempo demandado para estos tratamientos, les consumió solo 25 minutos de los concejales, realizando el arribo del Pabellón Nacional, el radical, Ing. Adrián Bartolomé Luque

SE PUSO EN MARCHA "LA CAMPAÑA DEL BLOCK" PARA APS




El día Jueves 24, se puso en marcha la “CAMPAÑA DEL BLOCK” que llevan adelante trabajadores del Programa de Atención Primaria de la Salud, del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, quienes han tomado la decisión de llegar a la comunidad, solicitándole la colaboración de un block por familia y /o cualquier elemento que este en buenas condiciones, los cuales serán destinados a la construcción de un S.U.M. para los mas de 40 agentes sanitarios que actualmente realizan sus tareas administrativas en el 1° piso del nosocomio local, en dos aulas de 8 X 4, allí desde hace mas de 20 años los Agentes vienen desempeñando sus diferentes tareas administrativas, lo que hoy, se torna imposible poder realizar las tareas en un espacio físico que ha sido superado por la gran cantidad de Agentes que en forma diaria deben moverse en ese lugar, a esto se le debe sumar, que el Hospital de Rosario de la Frontera, mantiene una fachada colonial, donde mas allá de todas las refacciones edilicias que se lograron con la actual gerencia, no deja de ser un peligro la posibilidad de algún tipo de derrumbe, haciendo vulnerable la integridad física, no solo de los agentes de salud, sino de muchos pacientes que esperan ser atendidos por el médico en una sala de esperas que esta ubicada debajo de las oficinas de APS.
Los agentes sanitarios del Área Operativa XVIII, se conformaron en comisiones de trabajo, donde y con el aporte del Municipio Local, quien presto un tractor con acoplado y personal municipal, visitan los barrios de la ciudad solicitando a la comunidad un Block es importante resaltar la gran colaboración por parte de los diferentes medios de comunicación, quienes han aportado en forma continua con los comunicados de prensas, llamando a la participación comunitaria de toda la sociedad.
Por su parte, la responsable de APS, la Dra. Sandra Torino, considero la campaña como “Muy Buena” ya que son, los mismos agentes sanitarios quienes viendo y viviendo a diario esta situación, pensaron en esta campaña, como una manera de buscar una pronta decisión en la construcción del SUM para APS, aunque las palabras de la propia Gerente del Establecimiento sanitario, la Dra. Gloria Aban, dijo que una vez inaugurada las nuevas salas, se comenzaría de inmediato con la construcción del Salón de Usos Múltiples para APS. Por su parte los Agentes que llevan adelante la Campaña, hicieron extensivo el pedido a todos los comerciantes, productores, políticos y cuantas personas de bien que sientan, de colaborar, lo pueden hacer llamándolos por teléfono al 481008 y solicitando hablar con la gente de APS y desde allí poder ponerse de acuerdo y pasar a retirar la donación. Subrayaron.
La Campaña seguirá realizándose con el correr de las siguientes semanas en los diferentes barrios de la ciudad.

sábado, 25 de junio de 2011

IMPORTANTES ENCUENTROS CON JOVENES DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE LA JUVENTUD




El pasado miércoles 22, en las instalacciones del Concejo Municipal de la Mujer, bajo la coordinación del responsable de la Dirección Municipal de la Juventud, José Luciano Elvira, se llevo adelante una conferencia de Prensa con los periodistas del medio, donde se recibió la visita desde la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, del Ministerio de Salud Publica del Gobierno de la Provincia de Salta, la Licenciada Laura Carando, quien acompañada con su equipo de trabajo, abordo en nuestra ciudad, pasadas las 12:45 hs, procedentes de la ciudad de San Jose de Metan
En la oportunidad, la funcionaria provincial, agradeció la presencia de todos y cada uno de los medios, diciendo que “El analfabetismo ya no es solo no saber leer un texto, sino que el concepto es mucho mas amplio, es no saber LEER LA REALIDAD” dejando abierta la discusión sobre los diferentes mensajes que transmite una persona, solo con habla, sino en su diario accionar y son los medios los que deben estar preparados para saber interpretar y decodificar los mensajes de nuestra juventud. Llamando a manejar con absoluta responsabilidad y discreción la información que se pretende publicar o difundir.
“Rosario de la Frontera, tiene un capital social muy valioso que son los jóvenes, que demandan espacios donde pueda canalizar sus inquietudes, un claro ejemplo, fue lo que fueron capaces de hacer, con la semana de los estudiante y recientemente con los cortos referidos al héroe gaucho y ahora conformando La Mesa de Gestión de Lideres Comunitarios Juveniles”. Asimismo dijo “Es importante, comenzar a asumir responsabilidades, desde los diferentes roles de la sociedad.
También nos manifestó que esta secretaria, la cual viene trabajando responsablemente en cada rincón de la provincia, a cargo de la Licenciada Claudia Román Rú, convoca a cada integrante de la sociedad a ser participe activo de este trabajo, donde el silencio, es un claro lenguaje descifrar y mas aún que el joven, como cualquier otra persona, es un hombre integro bio-social-espiritual”. Subrayó.
Por su parte, el coordinador de la Dirección Municipal de la Juventud, Luciano Elvira, no quiso dejar pasar por alto la predisposicion de la Sra. Intendenta Romula Montero y del secretario de Gobierno, el Dr. Diego Perez quienes con los continuos contactos con la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, del Ministerio de Salud Publica del Gobierno de la Provincia de Salta, donde hizo extensivo el agradecimiento a la Licenciada Claudia Román Rú, donde dispusieron enviar a una excelente profesional como la Licenciada Laura Carando, quien en solo dos reuniones con los jóvenes estudiantes de nuestro medio, supo poner esa inyección de entusiasmo y despertar en ellos el deseo de trabajar por sus pares, organizando campeonatos, concursos y diferentes actividades que servirán de contención para nuestros jóvenes. Manifestó.

Mesa de Gestión de Lideres Comunitarios Juveniles
La Mesa de Gestión de Lideres Comunitarios Juveniles, esta conformada por grupos de jóvenes, en su mayoría de alumnos y autoridades de los diferentes centros de estudiantes de cada uno de los establecimientos educacionales del medio.
Alli son ellos que convocados por la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, del Ministerio de Salud Publica del Gobierno de la Provincia de Salta, y acompañados por la Direccion Muicipal de la Juventud, en las personas de la Licenciada Laura Carando y Luciano Elvira respectivamente; se reúnen semanalmente en las instalaciones del Concejo Municipal de la Mujer para llevar adelante una serie de proyección y coordinación de actividades, donde no solo estarán dirigidos a jóvenes, adolescentes, sino también a muchos papas que tienen hijos en esas edades, aunque también trabajar con la tercera edad, mediante un intercambio generacional.
Mediante diferentes estrategias de contención grupal, los profesionales llegados de salta, logran despertar la creatividad y un gran lluvia de ideas de los jóvenes, es tal, que en la reunión del pasado miércoles, la estrategia utilizada fue el dialogo de títeres, lo cual llamo intensamente la atención de los jóvenes presentes, lo que con un lenguaje sencillo y oportuno, los presentes pudieron encontrar y conocer (algunos por primera vez) sus propios talentos, los que despertó gran estima entre los estudiantes.
Entre algunos jóvenes integrantes activos de la Mesa de Gestión de Lideres Comunitarios Juveniles, de nuestro municipio, dialogaron con VISION ROSARINA.
FACUNDO CORONEL – Presidente Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio N° 5009 “Ntra. Sra. Del Rosario” dijo: “Es muy importante participar de estas jornadas, y particularmente me siento orgullosos de ser parte de ellas, mas cuando en frente tenemos una profesional de la talla de la Licenciada Carando, que con tanto respeto y cariño nos trata. Pero aparte poder ser útil a la hora de proyectar trabajos de contención de nuestros jóvenes”.
EDUARDO CARABAJAL – Pro Tesorero de Centro de Estudiante de la Escuela Normal N°5027 “Rep. De Colombia” dijo: “Particularmente me gusta mucho la literatura y la actuación, y el ser parte de este gran proyecto, donde, creo que por primera vez, nos juntamos los centros de estudiantes con un mismo propósito, el trabajar para nuestros jóvenes y desde nuestros talentos poder realizar algo que sea beneficioso para los jóvenes de Rosario de la Frontera”-
DANIEL ARGAÑARAZ – Alumno de la Escuela Técnica N° 3132, dijo: “Esta aquí, y hemos decidido formar parte de esto, como una manera de poder brindarse a los jóvenes mas chicos, que muchas veces, les cuesta tomar una decisión y allí queremos estar nosotros como para poder darles un consejo”. A lo que nos agrega que desde el establecimiento al cual el concurre, ha lanzado una colecta que consiste en ropas de abrigo, zapatillas y alimentos no perecederos, con el fin de ayudar a las familias mas humildes de nuestra ciudad.
Como propuesta abierta, quedo realizar un intercambio de ideas con sus pares de la ciudad vecina de San Jose de Metan, proponiendo viajar primeramente hacia la ciudad de la Miel y luego poder ser los anfitriones del segundo encuentro. Próxima reunión con la consigna de ser CAZA TALENTOS, es este miércoles a partir de las 14 horas, en las oficinas del Concejo Municipal de la Mujer

Se reunieron hoy Senadores y el Director de Vialidad Nacional


Motivados por la preocupación de los numerosos accidentes de tránsitos producidos en las rutas nacionales 34 y 9 especialmente en los tramos del sur de la provincia; y para interiorizarse sobre temas concernientes al plan de obras que ese organismo nacional tiene previsto licitar y ejecutar en nuestra provincia; el pasado miércoles 22, al medio día los senadores recibieron al Ing. Elías Joaquín Cerezo Director de Vialidad Nacional con asiento en Salta. De esta reunión participaron los senadores Mashur Lapad Vicepresidente Primero, Manuel Luque Vicepresidente Segundo, Ernesto Aguilera, Raúl García, Federico Segura, y el Secretario Institucional el Dr Carlos Daniel Porcelo, quienes efectuaron diversas consultas al Ing. Elías Cerezo.

El funcionario nacional aseveró que mas allá de la ingerencia de Vialidad Nacional, la ruta 34 desde Rosario de Santa fe hasta San Pedro de Jujuy está concesionado a la empresa VIAL NOA; pero debido al deterioro de la capa asfáltica de las rutas nacionales en el Sur de la provincia, se vienen originado accidentes de transito señaló con preocupación el senador Luque, y solicitó urgente la realización de las obras viales ya proyectadas en trayecto de Rosario de la Frontera.

En este encuentro Elías Cerezo informó que está previsto el llamado a licitación para la reparación del puente internacional entre Salvador Maza y Yacuiba. Además se halla en carpeta la obra de un nuevo puente en ese lugar fronterizo para todo tipo de vehículos y el puente viejo a reparar sería peatonal y para vehículos livianos; y a cargo de Vialidad nacional se haría la obra de travesía urbana en Metan.

Por su parte el senador Mashur Lapad solicito que se agilice la obra de repavimentación de la ruta nacional 81 en Rivadavia banda Norte, en el tramo desde Pluma de Pato hasta la provincia de Formosa, y solicitó la pavimentación de las avenidas de acceso e ingreso a Pluma de Pato, Coronel Juan Sola-Morillo, Los Blancos y Capitán Page. A esto el Ing. Cerezo respondió que el Agosto de este año, se iniciará la obra de repavimentación. También anticipó que se encuentra en carpeta la pavimentación de la ruta nacional 86 de Tonono, a lo que Lapad solicitó que se empalme esa obra con la ruta provincial 54 de Santa Victoria Este.

El senador Federico Segura solicito en ensanchamiento de calzada de la ruta nacional 34 en General Güemes, pero recalcó y pidió que no se realice ningún desvío del actual trazado.

Casi al terminar la reunión Elías Cerezo entrego una copia de Plan de obras de Vialidad Nacional a ejecutar y proyectadas en el territorio provincial con detalles técnicos de las descriptas en este encuentro. Por último y atentos a que OCOVI es el organismo nacional que controla el cumplimiento de las concesiones y tiene ingerencia en plan de obras de rutas nacionales, los senadores propiciarán junto a Elías Cerezo una reunión en Salta con el Ing. Osvaldo Eliorreaga titular de ese organismo de control vial.

viernes, 24 de junio de 2011

Se incendió el semi de un camión con 20 mil kilos de bananas



Rosario de la Frontera, se vio conmocionada con dos accidentes el pasado 22 de junio, primeramente y en horas muy de la mañana, el choque entre una camioneta y un colectivo de la Empresa salteña La Veloz del Norte, y luego cercanas al mediodia, aproximadamente a las 11 un camión Scania, dominio EPS-339 conducido por José Luis Santos Mauro (58), sufrió el incendio del semi con una carga superior a los 20.000 kg de banana que eran transportadas desde Bolivia con destino al partido de Ciudadela, provincia de Buenos Aires
Sucedió en una estación de servicios de YPF ubicada a 5 km al norte de la ciudad termal.
El chofer del camión hizo un alto en la estación de servicios de YPF, ubicada a 5 km al norte de la ciudad termal de Rosario de la Frontera, para tomar unos mates. Cuando descansaba a un costado del camión observó una cortina de humo que salía del semi, en cuyo interior llevaba una carga de banana.
Inmediatamente los playeros de la estación de servicios dieron cuenta a los bomberos de Rosario de la Frontera que arribaron al lugar del hecho con una autobomba y una cisterna de 7.000 litros. También se sumó en el operativo una cisterna de Aguas del Norte con una capacidad igual de 7.000 litros.
El personal fue apoyado por la Sub Comisaría de El Mirador y por la Dirección de Tránsito que desplegó un operativo de control vehicular en la zona.
Al cabo de una hora de arduo trabajo, los bomberos lograron sofocar el incendio del interior del semi, pero las pérdidas fueron superiores al 70% de la carga.
Al frente del operativo estuvo el jefe de los bomberos, José Exequiel Álvarez, quién informó que el incendio se habría producido por un cortocircuito de un equipo de frío del camión.

Estaba ebrio el camionero que chocó con un colectivo de La Veloz


El pasado 22 de junio, alrededor de las 05:40 sobre Ruta Nacional Nº 9 y 34, altura km 1449, Finca Yatasto se produjo un accidente de tránsito. El incidente se produjo entre un colectivo de larga distancia, conducido por un hombre de 30 años que circulaba desde Rosario de la Frontera con destino a Metan, con 17 pasajeros, por causas que se tratan de establecer fue colisionado a la altura de la rueda trasera por una camioneta Ford F-100 conducida por un persona de 24 años de la Localidad El Bordo, la misma circulaba en sentido contrario.

Producto del impacto el conductor de la camioneta quedo atrapado, por lo que personal de Bomberos trabajo en el lugar para poder rescatar a la persona. La persona alrededor de las 06:30 fue trasladada al Hospital de Metan, donde le diagnosticaron “Politraumatismo, Fractura de Humero e Intoxicación etílica”.

Durante la requisa efectuada a la camioneta se secuestró en la cabina una caja de vino tetrabrik y una botella plástica. Se informa a toda la ciudadanía que el transito sobre la Ruta Nacional 9 y 34 fue cortado en forma momentánea durante el trabajo realizado por los peritos del Grupo Técnico de Criminalística

Rossana Lia Cabezas, es pre candidata a DIPUTADA NACIONAL


Rossana Lia Cabezas, ex diputada por nuestro departamento, periodo 2005-2009, coordinadora responsable del Consejo Municipal de la Mujer en la intendencia de su esposo, el CPN Angel Ernesto Morales. Fuertemente comprometida con el proyecto del actual Gobernador de la Provincia JM Urtubey, quien supo devolver su accionar, nombrandola como Asesora Regional de la Coordinación de Ministros de la Gobernación, mediante el Decreto N° 5300/09, el 17 de diciembre de 2009, para que, pasando solo 10 meses después, en octubre del 2010, fuese nombrada como Directora de Salta Forestal S.A.
En dialogo con VISIÓN ROSARINA, Cabezas, manifestó estar estrechamente consustantivada con las diferentes problemáticas de la Provincia, y cree estar capacitada para pelear su Precandidatura a la Diputación Nacional, y que aun no esta todo determinado y que si de seguro es la única mujer que puso pelea para llegar a ocupar esa candidatura y que esta trabajando fuertemente para ello, aunque sera el mismo Gobernador de la Provincia juntamente con la Presidenta de la nación quienes definirán la candidatura.
De llegar a un acuerdo con todo los precandidatos y en caso de que la primer candidatura fuese para el PJ, ella acompanaría en el cuarto lugar, pero de ser la primera para el Partido para la victoria, la mujer que ocuparía en el primer cupo seria ella misma, ocupando el segundo lugar, obligando al PRS rescindir la candidatura de Fiore.
Si bien es cierto que en caso de llegar a acceder primeramente a la candidatura definitiva, es que debiera trabajar para toda salta, pero dijo tener su corazoncito en Rosario. Y logrando posesionarse y obtener en octubre una banca en el Congreso Nacional, nuestro Departamento, pasaría a ocupar dos bancas en el Congreso nacional, lo que históricamente seria la Primer Diputada nacional de nuestro municipio, porque aunque el Diputado nacional Alfredo Horacio Olmedo, es oriundo de Rosario de la Frontera, su residencia la posee en Anta.
Una gran incógnita se abre a la hora de saber, de todos los candidatos Urtubeystas, a Diputado Nacional, por cuál decidirá el municipio local, volcar toda su artillería de apoyo.

PABLO ZOLOAGA, DE LADO DEL EMPLEADO MUNICIPAL


Consultado el concejal radical, el CPN Pablo Rubén Zoloaga, sobre la nota leída en los asuntos entrados de la sesión del pasado Jueves, donde firmada por la Jefa Comunal, dona Romula Gómez de Montero y sus Secretarios, comunicandole al Cuerpo, el “CONFLICTO DE PODERES”, a causa de la aprobación definitiva del veto del Ejercicio Presupuestario 2011, donde el Cuerpo, sobre el original Presupuesto, pudieron incorporar el dinero que desde que en marzo de 2009, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, firmó el decreto que establece la coparticipación de una parte del dinero recaudado por la exportación de soja a municipios y comunas de todo el país, al presupuesto del presente ano, con algunas otras modificatorias en los articulados, como ser que las transferencias de partidas deben ser aprobadas por el Cuerpo Deliberativo, a esta modificación, el DEM la veto, reenviandola nuevamente para el nuevo tratado en el Concejo, donde, el mismo fue definitivamente aprobado por todos los ediles, excepto la concejal Mansilla, que no asistió a esa sesión. “De esta manera, le estamos quitando los “SUPER PODERES AL DEM” y evitar de alguna manera futuras Comisiones Investigadoras como sucediere anos anteriores” Nos comenta Zoloaga.

Presentado el Conflicto de Poderes, es la Justicia quien determinara los pasos a seguir, pero de igual modo, Zoloaga nos dice “Nosotros a esa nota, la enviamos a la Comisión, la vamos a analizar y vamos a dar una respuesta, pero el circuito legislativo de una ordenanza como la del presupuesto, ESTA AGOTADO”.

Seguidamente le consultamos al edil radical sobre cual es la real situación de los empleados municipales que pueden acogerse al beneficio de la jubilación obligatoria, a lo que nos respondió: “Los Empleados de nuestro Municipio
no son diferentes a los de toda la provincia.
Por eso consideramos que nuestros municipales
deben gozar del beneficio, ademas seria injusto pensar o actuar en no adherirse en un solo punto del acuerdo entre el sector sindical y el Gobierno Provincial, sabiendo que el municipio se ha adherido en cuanto a los diferentes aumentos salariales, asignaciones, etc que el Gobierno Provincial vino otorgando a sus empleados, y particularmente pienso que nuestros empleados municipales tienen el mismo derecho que cualquier otro de la provincia”. Prosiguió diciendo “Ademas, es una oxigenación para el municipio, que permitiendole a los empleados con mas de 10 anos en el servicio del municipio, cumplimentando la edad fijada por la Ley para jubilarse (65 anos para hombres y 60 para mujeres), puedan obtener este beneficio y de esa manera ir cubriendo algunos puestos con la gente que viene siendo contratada y mal pagada por mucho tiempo, brindandoles la oportunidad de acceder a un empleo seguro y con los beneficios sociales que por ley le pudieran corresponder” Enfatizo el concejal radical, el CPN Pablo Rubén Zoloaga.

domingo, 19 de junio de 2011

EL ALCOHOL, CONSECUENCIA PRIMARIA DE ACCIDENTES




Pasadas las 20 hs del dia Sábado 18, se registro una accidente de transito sobre Avenida De Los Españoles entre calle Canton y Rep. de Italia. En esa oportunidad circulaban dos personas mayores de edad en una moto Honda 125 cc a alta velocidad por Avda de los Españoles, cabe recordar que esta Avenida no se encuentra transitable por re pavimentación total de la cinta asfáltica, estas dos personas se encontraban bajo los efectos del alcohol por lo que se presume que ese fué el factor que pudo desorientar a éstos en su marcha puesto que cruzaron esquivando grandes montículos de áridos que cortan el transito por dicha Avenida y fueron a caer pesadamente sobre el ripio ocasionándoles escoriaciones de distintas consideraciones tanto en el rostro como en cuero cabelludo y extremidades. En cuestiones de segundo y alertados por personal de una gomeria vecina en donde se produjo el accidente arribo una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal quienes asistieron a las personas accidentadas, cabe destacar el accionar profesional de estos muchachos ya que los dos hombres siniestrados no permitían ser atendidos ni mucho menos derivados al hospital local para ser revisados y curados, es ahí en donde se vio el accionar del personal de Bomberos que tubo que actuar de otra forma para tratar de convencer a los heridos a ser trasladados para su atención ya que los heridos estaban en un grado muy elevado de alcohol. Los mismos fueron identificados como los hermanos Juan Ibañez y Juan Carlos Ibañez (57), este ultimo el mas afectado y fue trasladado por personal de Bomberos y el primero fue asistido y también trasladado por personal y ambulancia del Hospital Local previa intervención de personal Policial de la Comisaria 31.

MAXI PADILLA, UN ROSARINO EN EL MUNDIAL MEXICO 2011




Después del contrapié sufrido por la selección nacional sub 17, ante su similar de Francia por 3 a 0, en el Mundial de Futbol que se realiza en el país Azteca, VISION ROSARINA, pudo entablar un dialogo en forma exclusiva mediante el chat, con Maximiliano Padilla, jugador del seleccionado Nacional, oriundo de la ciudad Termal de Rosario de la Frontera.
Maxi, como lo llaman sus amigos, tuvo su infancia con el balón, jugando primeramente en Las Estrellitas del Sur, equipo del Weto Gomez, para luego vestirse con la camiseta roja de Villa Manuela, defendiendo los colores de Normal Rosarino. A los 12 años mediante un selectivo, Maxi tomo la firme y dura decisión de abandonar su terruño y sus afectos en busca de nuevos horizontes, tal vez sin saber que le preparaba el destino. Así fue que estando el primer año en una casa particular, Maximiliano Padilla, comenzó su carrera en uno de los clubes mas reconocidos del mundo entero, como lo es, el equipo de la rivera Boca Juniors, obteniendo el titulo campeón de la categoría Octava en el año 2009.
Con un titulo de campeón en su historial, la suerte le jugaba una buena partida, ya que en ese mismo año, el “Negro” Enrique, campeón mundial 86, en su papel como DT del Seleccionado menor, lo convoca a formar las filas del seleccionado Nacional en la Sub 15. El año 2010, no fue lo mejor de maxi, ya que se lesiono, en su rodilla derecha, rompiéndose los meniscos, con una recuperación favorable tiempo después y con la experiencia adquirida, el tesón y la responsabilidad puesta de manifiesto es convocado por el actual DT Oscar Garre, a ser parte del Primer Plantel de la Selección argentina en el Sub 17.
Ex alumno de la Escuela San Leonardo Murialdo, hijo de Mabel Nogales y el “Chapulín” Padilla, con 1,83 cm, viste la casaca N° 13 del Seleccionado Nacional.
El dialogo que mantuvimos con Maxi, fue de esta manera.
MAXI, CUAL ES TU POSICION EN EL CAMPO DE JUEGO? EN EL LUGAR DONDE TE DESEMPEÑAS HOY EN EL SELECIONADO, COMO TE SENTIS?
Hoy en día estoy jugando de central izquierdo.. Bien.. bien la verdad que en el puesto que me pongan me siento cómodo

CUALES SON TUS SUEÑOS, SABIENDO QUE HAS LOGRADO EL ANHELO MAYOR DE TODO JUGADOR QUE ES EL VESTIR LA CAMISETA NACIONAL?
si, si… es lo que todo jugador de futbol suena.. Vestir la camiseta de la selección nacional y jugar un mundial!!

CONTANOS CUAL ES TU SITUACION CON BOCA, HASTA CUANDO TIENES VINCULACION CON EL CLUB?
Hasta…ahora soy del club...
Espero seguirlo siéndolo

MAXI, CUAL SERIA TU MENSAJE PARA LOS JOVENES DE TU CIUDAD?
SABIENDO QUE SOS UN CLARO EJEMPLO A SEGUIR
Que sin sacrifico no hay recompensa siempre lo digo... todo sacrifico tiene su regalo.

QUE ESTRAÑAS DE ROSARIO?
A mi familia es lo que mas extraño!!

POR ULTIMO MAXI Y AGRADECIENDO TU MUY BUENA PREDISPOSICION DE ESTAR CON NOSOTROS PREGUINTARTE QUE OPINAS DE ESTE DURO Y DIFICIL MOMENTO QUE LE TOCA VIVIR AL CLUB MILLONARIO?
Que son cosas que pasan.... a pesar que es River hoy en día es un equipo más porque el futbol argentino se equiparo mucho.

La idea de la entrevista, era poder difundir el dialogo que manteníamos con un Gladiador Rosarino como lo es el Maxi Padilla, que está concentrado en Mexico ya con la mente puesta en Jamaica, segundo rival del Seleccionado Nacional, el cual los Rosarino y toda la Argentina podremos seguirlo y alentar a nuestro embajador el próximo Martes 21 a horas 20 de la argentina.

Por último Maximiliano Padilla dijo ” muchas gracias por el apoyo que me dan todos!!”.

El Municipio Local también se sumo a los Actos en memoria del Héroe Gaucho




Con el lema “Güemes ...una leyenda”, en el marco de actividades programadas para el mes de junio, la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Rosario de la Frontera, llevo a cabo desde el día Jueves 16, en la Plazoleta Gral. Güemes, la proyección de cortometrajes sobre el Héroe gaucho con Producción de alumnos de colegios secundarios de la ciudad y un tendero artístico de poseías infantiles.

Seguidamente, el pasado Viernes 17 del cte. desde horas 10 se realizo el acto conmemorativo al fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, donde estuvieron presente, la Jefa comunal doña Romula Dina Gómez de Montero, acompañada por sus colaboradores, también lo hicieron el Senador de departamento Manuel Héctor Luque, el Diputado Provincial, Ángel Ernesto Morales y autoridades del Concejo Deliberante.

Posteriormente, concluido el acto se llevo a cabo la entrega de premios a los ganadores de los concursos, finalizando con el tradicional desfile de gauchos de las distintas Agrupaciones Gauchas de la ciudad Termal

CRECE LA TIRANTEZ ENTRE EL CONCEJO Y EL DEM



Siendo las 19:30 horas del día Jueves 16 de junio, y como lo establece el Art. 23 de la Carta Orgánica Municipal, el Cuerpo del Concejo Deliberante, presidido por el CPN Constantino Iglesias, da por iniciada la sesión ordinaria del día de la fecha, para tratar 21 puntos, mas los asuntos entrados.

En primera instancia, luego del izamiento de la Enseña Patria, el Secretario del Cuerpo procedió a dar lectura de la nota en justificación de la inasistencia por enfermedad del concejal Julio Malica, para luego dar paso a la aprobación del Acta N° 1314/11, de la sesión del día 9/6/2011.

De los puntos del Orden del día hubo, un Proyecto de Minuta de Declaración del Bloque PJ, cinco Despachos de Comisión, diez Resoluciones del DEM y cinco Notas al Cuerpo.

Como primera medida, luego de dar lectura al Proyecto de Minuta de Declamación del Bloque PJ, con Expediente N° 11518/11 Referente a las Estaciones de Servicios expendedoras de combustible informen con anterioridad la escaeces de combustible a los turistas que nos visitan, como así también a los consumidores de nuestra ciudad, mediante la distribución de un cronograma de expendio. Con la defensa del mismo por sus autores, concejales PJ, es tratado sobre tabla y posteriormente aprobado.

Seguidamente se da lectura a dos Despacho de la Comisión de Acción Social, referente a los proyectos de ordenanzas del Bloque PJ. Solicitando la palabra la vicepresidente del Cuerpo, la concejal Mansilla, apelo al Cuerpo pasar a Archivo ambos Despachos con sus respectivos proyectos, lo cual fue duramente cuestionado por la edil radical Otero, solicitando una explicación valedera sobre el pedido de Mansilla, quien en su momento había solicitado un tratamiento sobre tabla de ambos proyectos, haciendo una defensa certera sobre los mismos y que, lo ahora solicitado, ponía de manifiesto la incoherencia, no solo de la edil justicialista, sino del bloque en su conjunto. Para lo cual, la edil cuestionada, solo adujo que no existe la conformación del Consejo Consultivo Municipal, que es con quien se tenia pensado plasmar este proyecto.

Ya en el punto 5, del orden del día, donde, mediante Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Concejo Deliberante, integrada por los concejales Zoloaga, Huerga y Luque, donde se esgrimió al Cuerpo dar por aprobado el Proyecto de Ordenanza referente al pago por el reconocimiento a la trayectoria para el personal municipal que se acoja a los beneficios de la jubilación obligatoria, fue cuando en defensa del despacho, el concejal radical Pablo Zoloaga, procedió narrar los beneficios de esta Ordenanza, diciendo que el Municipio no podía tomar una decisión contraria a los demás municipios de la Provincia. Lo que en forma inmediata, la edil justicialista Mansilla, expuso sus dudas con respecto al proyecto, aduciendo que no responde a lo acordado primeramente con el DEM, a lo que el concejal Zoloaga, exponía sobre la mesa de trabajo, que todo lo redactado, es el producto de diferentes reuniones mantenida no solo con el DEM, sino con cada uno de los delegados gremiales que nuclean a los empleados del municipio. De nada, parece haberle bastado las explicaciones a la concejal Mansilla, quien a la hora de votar se abstuvo, provocando murmullos y comentarios negativos hacia la edil por parte de los diferentes delegados gremiales y empleados municipales que presenciaron la sesión. En un claro batallar político, el concejal radical Zoloaga, no dejo pasar por desapercibida la situación, donde al momento, no tardo en recordarle a la edil Mansilla de su procedencia, donde uno de los baluartes mas defendidos son los de la Justicia Social, dejandola al descubierto por los presentes, (“ROUND para la UCR”). Con algunas modificatorias el Proyecto fue aprobado por 7 votos a favor, una abstención y un ausente. Pasando a un cuarto intermedio, donde se dio la palabra al sr. Moreno del Sindicato de Empleados Municipales quien agradeció el tratamiento del Proyecto y su Aprobación, como así también la voluntad política de tratarlo, asimismo califico de lamentable el accionar de la concejal Mansilla, quien se abstuviera en la votación.

Con esta aprobación, donde el Cuerpo Legislativo del municipio Local, ordena al DEM, llevar adelante la convocatoria a los beneficios de la jubilación a los empleados que posean mas de diez años en la administración municipal, cumpliendo con los requerimientos en la sitada ordenanza, y la aprobación definitiva del Ejercicio Presupuestario 2011, con las reformas estipuladas en algunos articulados, la relación entre ambos poderes comienza a resquebrajarse, dejando a la vista la quita de beneficios al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal, como ser la caducidad de contratos a las diferentes personas que cumplían el rol de secretarios en los bloques de la casa Legislativa Municipal.
Pasada 1:30 hs. del inicio y con el arribo de la bandera nacional, por parte del Pte. del Cuerpo, el concejal Iglesias, se da por finalizada de la sesión

viernes, 17 de junio de 2011

Milagro Sala: Somos transparentes


La referente social Milagro Sala, da detalles sobre los mecanismos empleados para la construcción de viviendas. Los beneficiados por la compra de tierras para construcción de las viviendas.

La dirigente social, Milagro Sala, dio esta tarde declaraciones sobre los mecanismos que emplean las organizaciones sociales en Jujuy para la construcción de viviendas y afirmó: “la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, incluida la Tupac Amarú, no compra ni paga las tierras”, donde construye las mencionadas obras. Asimismo Sala respondió las ataques recibidos por el candidato a presidente Eduardo Duhalde y el Senador Nacional Gerardo Morales.

Además Sala afirmó que “las tierras las compra el estado provincial, conjuntamente con el tribunal de cuentas y la comisión de tierras y asentamiento del poder legislativo, que es integrada por algunos diputados radicales”.

En declaraciones radiales Morales había acusado a la dirigente de comprar tierras a sobre precio mediante financiación nacional, cuestión que tiene un mecanismo administrativo que contempla tanto al ejecutivo como al legislativo. Las compras se hacen en instancias de la comisión de tierras y asentamientos de la legislatura provincial, y actualmente dicha comisión esta integrada por diputados radicales. Es destacable que algunos de los beneficiarios de la compra de las tierras para la construcción de las viviendas son el diputado provincial Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales), el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR) y el presidente del Comité Provincia de la UCR, Raul Garcia Goyena.

Al respecto Sala agregó mas información: “luego de la compra de las tierras, nosotros firmamos convenio con la Nación, la provincia y con los intendentes de la provincia. Acá en San Salvador el intendente es radical, por eso me llama la atención y nos otorgan un plazo de 6 meses para construir. Si en 6 meses no cumplimos, el convenio se cae”.

La construcción de cada casa que realiza la Tupac Amaru sale 1.900 pesos el metro cuadrado, y cada terreno tiene 8 x 20 metros que sirve para ampliar la vivienda. El monto financiado de cada vivienda es de 104 mil pesos. La líder social comentó que " cada casa se entrega totalmente terminada, con cordón cuneta, agua, luz. Tiene dos habitaciones, cocina comedor, fondo y baño completo."

Por último Sala hizo referencia a las escrituraciones correspondientes, ya que “el Instituto de Vivienda es el nos otorga la escritura de las casas para los compañeros, que trabajan para las viviendas de ellos mismos y de otros, es una cuestión solidaria. Ellos construyen con placas, con empresas, y nosotros con cooperativas”.

ROSARIO VUELVE A REVIVIR LAS NOCHES GRISES DE SUICIDIOS DE JOVENES


En la jornada del día viernes 17 de junio, pasadas las 20:30 hs. Se recibe un llamado telefónico, donde se daba la información que en el ingreso del barrio Ramón Abdala, por la zona sur del mismo, cercano a la Escuela N° 4796 “Jose Roberto Iriarte”, un joven de sexo masculino se encontraba colgado de una rama de un árbol, aparentemente sin vida.

En forma inmediata se hicieron presente personal uniformado de la sub comisaria de El Mirador y personal del Cuerpo Activo de Bomberos, contactando lo sucedido, el cuerpo del occiso fue trasladado a la morgue del nosocomio local.
Aunque no se suministraron datos sobre la persona que habría atentado contra su propia vida, se supo que se trataba de un joven de 18 años, domiciliado en el populoso barrio del norte d la ciudad. Tomando inmediata intervención la Unidad regional N° 3 de la ciudad de San José de Metan.

Este sucedo, vuelve a enlutar a la comunidad Rosarina, ya que revivir hechos similares acontecidos años anteriores vuelven a despertar el interrogante jamás respondido. Todos los intentos de poder organizar algún tipo de contención no parecen haber encontrado el origen y la causalidad de que los jóvenes tomen tremenda decisión.

Cobertura periodistica, Miguel Padilla de FM Activa

Alicia Kirchner: "En ocho años no se puede construir lo que se destruyó casi durante tres décadas"


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, destacó las políticas sociales y laborales del Gobierno y enfatizó que "en ocho años no se puede reconstruir lo que se destruyó durante casi tres décadas".

Luego de recordar que a partir de la asunción de Néstor Kirchner se generaron 5 millones de puestos de trabajo y que el desempleo cayó del 27% en 2003 al casi 7% en el último mes, la titular de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA) enfatizó en la recuperación del modelo productivo industrial.

"No existe mayor restitución de derecho que la del derecho al trabajo. La verdadera transformación de este proyecto democrático, federal y popular es haber garantizado una fuente de ingreso digna a miles de mujeres y hombres.

A partir de la consolidación de un modelo de producción nacional, se recuperó al sistema industrial, que fue atacado una y otra vez por las políticas neoliberales implementadas desde el golpe militar de 1976", analizó la funcionaria.

Si bien reconoció las asignaturas pendientes del modelo ("A nadie pone contento saber que uno de cada tres trabajadores tiene un empleo informal", admitió"), Alicia valoró el crecimiento de puestos de trabajo entre la franja etaria más joven de la población activa:

"En los últimos ocho años, más de 840 mil menores de 30 años ocuparon empleos formales. Este modelo, el que soñó Néstor y profundiza la presidenta Cristina Kirchner día a día, le devolvió la esperanza de crecimiento y desarrollo a miles de nuestros jóvenes".

Siete alianzas presentan candidatos a presidente de la Nación en las elecciones primarias


Siete alianzas pidieron su oficialización para competir en las elecciones primarias del 14 de agosto próximo para la elección de presidente de la Nación, al vencer el plazo legal previsto.

En tanto, ocho alianzas pidieron ser habilitadas para competir en esas primarias para determinar los candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal.

Para las primarias con vista a la presentación de postulantes para la presidencia pidieron su oficialización las listas “Frente para la Victoria”, “Frente Popular”, “Compromiso Federal”, “Frente Amplio Progresista”, “Frente de Izquierda y de los trabajadores”, “Proyecto Sur”y “Unión para el Desarrollo Social”.

El Frente para la Victoria suma a los partidos Justicialista, De la Victoria, Comunista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista y Solidario, y el Frente Grande y Corriente de Liberación e Integración Nacional -en el orden nacional-, más el Encuentro por la Democracia y la Equidad de la provincia de Buenos Aires y el Movimiento Político Justicia y Libertad de Santiago del Estero.

El Frente Popular está integrado por Unión Popular, el MID, la Democracia Cristiana y el Partido Autonomista, a nivel nacional, más una veintena de fuerzas políticas de Capital Federal y las provincias de Corrientes; Formosa; Chaco; Buenos Aires; Santiago del Estero; Entre Ríos; Chubut; La Rioja; Santa Fe; Córdoba; Salta y Tucumán.

Compromiso Federal nuclea a Es Posible, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, UCEDE y PAIS (en orden nacional)y Producción y Trabajo y Unión y Libertad (San Juan), Nuevo País (Córdoba); Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (provincia de Buenos Aires); El Movimiento (Capital Federal) y Movimiento Federalista Pampeano (de La Pampa).

El Frente Amplio Progresista está conformado por el Partido Socialista y la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), ambos a nivel nacional.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores está constituido por los partidos Obrero, de los Trabajadores Socialistas e Izquierda por una Opción Socialista a nivel nacional y provincial.

Proyecto Sur está integrado por Nueva Izquierda, el Partido Socialista Auténtico y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, todos con alcance nacional.

La Unión para el Desarrollo Social (UDESO) la integran la Unión Cívica Radical, los partidos Federal (nivel nacional), Liberal y Popular (ambos de Corrientes); Provincial Rionegrino (de Río Negro); las alianzas Unión para el Desarrollo Social (Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta) y FREPAM (La Pampa); y los frentes Cívico y Social (de Catamarca); Cívico Federal (Mendoza); y Unidos por San Luis (San Luis).

Las ocho alianzas que se presentaron en la Capital Federal para competir en las elecciones primarias obligatorias del 14 de agosto próximo para candidatos a diputados nacionales son “Compromiso Federal”, “Pro-Propuesta Republicana”, “Frente de Izquierda y los Trabajadores”, “Frente para la Victoria”, “Proyecto Sur”, “Coalición Cívica”, “Unión para el Desarrollo Social (UDESO) y el Frente Amplio Progresista.

Compromiso Federal aglutina al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, PAIS, El Movimiento, Partido del Campo Popular y el Partido Nacionalista Constitucional.

Pro-Propuesta Republicana, concentra al Pro, oficialismo porteño, y a los partidos Demócrata y Demócrata Progresista.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores está conformado por el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda por una Opción Socialista.

El Frente para la Victoria, oficialismo en el orden nacional, hace coalición con los partidos Justicialista, De la Victoria, Nueva Dirigencia, Intransigente, Humanista, Red por Buenos Aires, Solidario, Solidaridad e Igualdad y Encuentro para la Democracia y la Equidad y los frentes Grande y Progresista y Popular.

Proyecto Sur estará integrado para dirimir candidatos porteños para diputados nacionales con los partidos Nueva Izquierda y Socialista Auténtico.

La Coalición Cívica nuclea a Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y Unión Por Todos.

La Unión para el Desarrollo Social (UDESO) aglutina a la Unión Cívica Radical y al Partido Federal, mientras que el Frente Amplio Progresista está conformado por la alianza del Partido Socialista, Buenos Aires para Todos, el GEN y el Movimiento Libres del Sur.

Urtubey, sobre las Madres: "Si firmaba con ellas violaba la Ley de Contrataciones"


En pleno escándalo con la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo y las investigaciones contra los hermanos Schoklender, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se pronunció sobre el tema y de forma contundente.

El Gobernador indicó: "Si firmaba con la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo violaba la Ley de Contrataciones".

De esta manera, Urtubey es uno de los pocos mandatarios provinciales que se pronuncian contra las Madres en pleno escándalo mediático nacional sobre los negocios y las obras de construcción de viviendas alrededor del país.

Además, Urtubey expresó que "nunca firmó acuerdos o convencio con Madres" y remarcó que "tampoco podría hacerlo porque deben respetarse las lógicas de precarización de construcción puesto que en Salta rigen marcos legales y sistemas formales de empresas constructoras que son garantías".

De esta manera, el reelecto Gobernador remarcó que de haber firmado habría violado la ley de contrataciones de la provincia en pos de contrataciones directas.

Cristina Kirchner anunciaría la reeleción mañana en Avellaneda


La Presidenta encabezará mañana a las 18 un acto en el microestadio de Racing, junto a Gabriel Mariotto y Carlos Tomada. Después de una semana de versiones sobre la presencia de la presidenta, Moyano y figuras del kirchnerismo arriesgaron que oficializará su candidatura.

Con la asistencia de Carlos Tomada y Gabriel Mariotto mañana se cerrará el segundo plenario Nacional de Cuadros de la Organización Peronismo Militante, en un acto en el microestadio de Racing Club al que, según los organizadores y el propio Hugo Moyano, Cristina Kirchner podría asistir y confirmar que buscará la reelección en octubre.

Otros confirmados son el ministro de Educación, Alberto Sileoni; la diputada misionera Julia Perié, el senador Eric Calcagno y Nadia Fernández. El acto está confirmado hace una semana y fuentes de la organización habían advirtiendo a LPO que la presidenta podría estar presente y ratificar que irá por otro mandato. Pero hasta ayer la actividad no estaba en la agenda presidencial, según las mismas fuentes.

Hoy la sorpresa llegó con un twit de Hugo Moyano, poco afín a las redes sociales: “Compañeros, en el día de mañana estaremos acompañando a la compañera Cristina en cancha de RACING, donde lanzará su candidatura a Presidenta”, escribió.

El periodista Luciano Galende, conductor del programa kirchnerista 6,7,8, tmabién se hizo eco de la versión: "CONFIRMADO. 17 de Junio de 2011. Cancha de RACING. Cristina lanza su candidatura" ¡ #hayotravidalayestamoshaciendo !", twitteó.

El lema del acto será “Nosotros viento, la Patria barco, Cristina Capitana”, una frase surgida de un título para una de las publicaciones de Capiangos, la revista mensual de la Organización.

El anuncio oficial no dejó ni una señal. “Este acto es una deuda que teníamos pendiente con Néstor Kirchner, y ahora dada la necesidad de seguir apoyando al gobierno que defendemos, le pusimos fecha a aquel acto que le habíamos prometido a él, y es así que en homenaje a su otra pasión, lo hacemos en Racing”, dijo Homero Koncurat uno de los principales responsables de la Organización.

Pero otros organizadores sí hicieron correr el rumor de que Cristina iría y anunciaría su candidatura, versión que corrió por varios sitios web. El tiempo urge: hay tiempo hasta el 25 para definir las candidaturas.

Zottos negó comprometerse a la compra del tomógrafo para Rosario de la Frontera


El vicegobernador Andrés Zottos negó haberse comprometido a llevar un tomógrafo para la ciudad de Rosario de la Frontera.

“Yo no prometo ni me comprometo a nada. Hacía falta un tomógrafo para Tartagal. Lo que yo sí he comprometido es que vaya la gente del Ministerio para que hable con la gente de la Cooperadora porque habían recaudado unos 80 mil pesos y habían hablado con el gobernador y el compromiso era mandar a alguien de salud para que puedan hablar, creo que esto ya se hizo”, precisó.

Agregó que con ese dinero se pensaba comprar un mamógrafo, “porque tener un tomógrafo lleva a que deba ser mantenido, hay que tener el equipo y todas esas cosas”, indicó Zottos.
Más adelante el Vicegobernador desestimó que pueda haber un tomógrafo en cada localidad de la provincia por su elevado costo: 500 mil dólares a lo que se agrega personal de mantenimiento.

“Todavía no tenemos novedades y en Tartagal estamos viendo de tercerizar eso con la salud para que lo puedan tener ahí y la gente no tenga que trasladarse a la capital”, aseguró el funcionario.

miércoles, 15 de junio de 2011

EN EL DIA DEL ESCRITOR NUESTRO SENCILLO HOMENAJE A CARLOS JESUS MAITA


Nació un 15 de octubre del año 1966, en una localidad llamada El Arenal, en Rosario de la Frontera, hijo legitimo de Demetrio Maita y Nélida Tránsito Iturre, su padre Salteño y su madre Tucumana.

Como oficio se lo reconoce como Docente, poeta, escritor.
HOY a cargo del Archivo Histórico Municipal de R. de la Frontera.
Fue jefe de Prensa de la Muicipalidad y de Recuperación del Patrimonio Cultural.
Enseñó Lengua y Literatura en la Escuela de Comercio Nº 5009.

Entre sus obras literarias se conocen:

"Coplas de la comparsa" (Salta, 1992),

"Poética sin licencias ni vacaciones pagas" (poemas, Salta, 1993),

"Apuntes sobre la Literatura del Noroeste Argentino" (ensayo, Salta, 1996),

"Fuego de los Tiempos" (cuentos, Salta, 1997),

"100 coplas populares de Rosario de la Frontera" (recopilación, R. de la Frontera, 2001),

"Los buscadores de islas" (cuentos, 2005),

"La experiencia del soneto" (ensayo, 2005),

"Los pañuelos de las madres" (poemas, 2006),

"Café de oficina" (poemas, Zaragoza, 2006),

"Historia de la Municip. de Rosario del a Frontera" (Salta, 2007),

"Fábulas para esculpir en un corazón de piedra" (cuentos, 2010).

TAMBIÉN PUBLICÓ:

Numerosas plaquetas.

Fue incluido en varias antologías argentinas y extranjeras.

Es fundador de importantes proyectos como ser El Grupo Cultural TAKKU, distinguido con el SOL Rosarino en 1999,esto lo motivo a crear una revista sobre turismo, historia y cultura ("La Frontera") de Rosario de la Frontera, declarada de interés municipal.

Condujo programas de radio y TV en Rosario de la Frontera.

En diferentes ocasiones fue distinguido por premios importantes
Por ejemplo:

Premio Fundación Fortabat (Bs. As, 1987);

Premio Internac. Ed. Mairena (San Juan de Puerto Rico, 1987);

1º Premio Provincial de Literatura en 5 oportunidades:

1990 (poetas inéditos, Direc. Gral. de Cultura, Salta),

1991 (cuentos, Direc. Gral. de Cultura),

2004 (ensayo, Ministerio de Educ., Salta),

2004 (literatura infanto-juvenil "Oscar Montenegro", Minist. de Educ., Salta),

2010 (literatura infanto-juvenil "O. Montenegro", Minist. de Turismo y Cutura, Salta);

1º Premio Municip. de Literatura (R. de la Frontera, 1999);

1º Premio Municip. de Literatura Clara Saravia Linares de Arias (Salta, 1999);

Premio a la mejor copla de carnaval 1999. Municipalidad de la Ciudad de Salta.

1º Premio Concurso Internacional Asociación El Bustar (Madrid, España, 2002);

1º Premio Concurso Nacional para la Creación de la Canción a la Bandera de Salta (Gob. de la Pcia. de Salta, 2005) - Aún 6 años después,2011, EL GOBIERNO DE SALTA, DEL DR. JUAN MANUEL URTUBEY, TODAVÍA ADEUDA PARTE DEL PREMIO (No hace realidad la esperanza),

1º Gran Premio Palau a la Investigación Histórica, empresa Plumada (2007);

Distinción en el Concurso Nacional de Relato Histórico (UPCN, Bs. As., 2008);

1º Premio "Senador Armando J. Caro", Fundación Cosmosalta (Salta, 2010), con un ensayo histórico sobre Lola Mora en Rosario de la Frontera.

ADEMÁS

Escribió el Himno a Rosario de la Frontera (1985), declarada canción oficial que identifica a Rosario de la Frontera.

POR SU TRAYECTORIA CULTURAL OBTUVO

Premio Comunal "Sol Rosarino" en 1986,1987,1990, 1995 y 1999.

Realizo la recopilación, mediante trabajo de investigación logrando mediante Ordenanza Municipal, estipular el 25 de abril de 1857, la creación del Municipio de Rosario de la Frontera

En 2005 fue reconocido por UPCN por el mismo motivo.

En 2006 recibió salutación del Senado de la Nación Argentina.

En 2010 fue distinguido por el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera por su labor cultural.

En 1994, la Biblioteca popular del Barrio de Villa Josefina, perpetua su nombre en la Institución.

En la magnifica persona, de Carlos Jesús Maita, de este Rosarino, que inspirándose muchas veces en viejas personalidades del medio, supo mantener latente el valor literario, cultural e histórico de nuestro querido Rosario de la Frontera, queremos rendirle un sencillo homenaje a todos los escritores rosarinos en su dia.

LUEGO DEL ROBO SUFRIDO, EL PASADO DOMINGO, TUPAC PUGGIONI ACOMPAÑADO CON OTROS DIRIGENTES SE REUNIERON CON KOSINER


El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, se reunió este mediodía con el referente del Encuentro Popular Salta, Tupac Puggioni, para interiorizarse sobre los hechos acontecidos en la sede del mencionado partido el domingo pasado.
Luego de la denuncia por el robo que sufrió la Sede central del Encuentro Popular, episodio en el que sustrajeron computadoras con bases de datos de afiliados al partido, este mediodía dirigentes del Partido se reunieron con el Ministro Kosiner.

En la reunión, Kosiner atendió las inquietudes y pedidos, brindando todo el apoyo desde su ministerio, con los recursos que sean necesarios para esclarecer el hecho. "Se actuará siempre ante las pruebas y en contra de la inseguridad, tal como se trabaja ante todos los hechos delictivos que suceden en la provincia y desde donde interviene el Ministerio", señaló Kosiner.

Política Nacional de Medicamenos


Política Nacional de Medicamenos. Con la prescripción de medicamentos por nombre genérico se aseguró a las familias el acceso a medicamentos a bajos costos y se han distribuido gratuitamente mediante el Plan Remediar, 1.200.000 botiquines en 6.000 Centros de Salud de primer nivel, lo que significa la distribución de 78.000.000 de medicamentos a 15 millones de personas que no tenían acceso.
Ampliación de la cobertura del 40 al 70% en los medicamentos necesarios en las enfermedades crónica más frecuentes.
Plan "Nacer", brinda cobertura médica gratuita a todas las mujeres embarazadas y niños de hata 6 años de edad que carezcan de la misma. Más de 1.500.000 niños, niñas y embarazadas se inscribieron en el Plan Nacer y se realizaron 21.000.000 de prestaciones médicas a través de este Plan.
Acceso gratuito a métodos anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos (DIU) y preservativos. A inicios del 2003 sólo 7 provincias contaban con programas de salud reproductiva. Hoy la totalidad de las provincias cuenta con algún programa de este tipo gracias a los insumos distribuidos desde el programa nacional de Salud Reproductiva.

NO SE PODRÁ FUMAR EN PARTIDOS DE FUTBOL, RECITALES NI TERMINALES


Rige desde hoy la norma que limita la presencia de tabaco tanto en lugares públicos como privados. Quienes no la cumplan recibirán multas equivalentes al valor de entre 250 y 1.000 paquetes de cigarrillos

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 757, que pone en marcha uno de los principales objetivos de la ley 26.687, que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, sancionada el 1 de junio pasado por el Congreso. Como primera medida, queda totalmente prohibido fumar, incluso en recitales, eventos deportivos y terminales de micros. Tampoco se podrá en oficinas, centros de enseñanza, hospitales, medios de transporte, museos, bibliotecas y espacios culturales. La segunda etapa está dirigida a las tabacaleras. En seis meses tendrán totalmente prohibida la publicidad de sus productos en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación. Al mismo tiempo, también estarán imposibilitadas de auspiciar actividades o eventos públicos. El tercer y último paso que contempla la nueva ley se dará sólo dentro de un año. La reglamentación obligará a las tabacaleras a incluir en los paquetes de cigarrillos una imagen y mensaje sanitario que describa los efectos nocivos que genera el consumo del tabaco. Esto está contemplado en el artículo 37 de la normativa. Verónica Schoj, coordinadora nacional de Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) opinó que "esta ley es un paso más a favor de la equidad en el goce del derecho a la salud para todos los argentinos". Schoj destacó, en diálogo con Télam, que "en la norma se incluyen medidas efectivas para reducir las muertes y la enfermedad que produce el tabaquismo y desincentiva el inicio en el consumo de cigarrillos de los chicos". La ley establece que quienes la incumplan podrán ser sancionados con una multa en moneda de curso legal equivalente al valor de 250 hasta 1.000 paquetes de cigarrillos de 20 unidades, de los de mayor precio comercial en el mercado, pero en caso de reincidencia asciende al valor de 2.500 paquetes. En tanto, que en el artículo 39 se invita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sancionar para el ámbito de sus competencias normas de similar naturaleza a las dispuestas en el ámbito nacional. No obstante, abogados de Aliar destacaron que al existir una ley nacional que proteja al trabajador ante el humo del tabaco ajeno, tiene más fuerza que cualquier norma provincial, lo cual garantiza que el ambiente en el que se desempeña será libre de humo.Fuente: Infobae

El PPS le dio un revés a Alfredo Olmedo


Álvaro Ulloa, dirigente del Partido Propuesta Salteña, confirmó que su partido no se alineará al frente que Salta Somos Todos integrará de cara a las elecciones nacionales. Para él, Alfredo Olmedo no comparte su misma convicción. Y adelantó que sí saldrán de la mano de la Unión Cívica Radical. Recordemos que el PPS y Olmedo fueron juntos en abril pasado.

Los diferentes partidos políticos empiezan a plantear sus alternativas, a reorganizar sus cuadros, a pensar en las alianzas, primeramente, como una estrategia para derrotar al oficialismo, que irá en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre dentro de un mismo frente con un amplio y variado espectro de siete partidos políticos.

En ese sentido, el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Álvaro Ulloa, confirmó que no integrarán un frente junto a Alfredo Olmedo y su partido Salta Somos Todos, además de reconocer que será muy difícil derrotar a la propuesta oficial y que no quiere dividir los votos para no favorecer al Frente para la Victoria.

Además, Ulloa confirmó que se alinearán al radicalismo para octubre y que fue un error “monstruoso” para su partido en su momento alinearse al kirchnerismo. Aclaró que él mismo se bajó de una posible candidatura a diputado nacional luego de su clara derrota en las urnas en abril.

“Integraremos un frente. Ya el Gobierno presentó un frente con siete partidos políticos. Ahora hay que enfrentar dos elecciones para cuatro cargos de diputados nacionales y es extremadamente complejo para partidos chicos presentarse en dos elecciones en toda la provincia, para salir a competir con el Gobierno Provincial”, fue la dosis de realismo que le agregó Ulloa a la entrevista con Cecilia Allemand y Javier Lamas en FM Cielo.

“Estamos haciendo lo posible para presentarles batallas, tampoco queremos dividir los votos porque sabes que el Gobierno se termina llevando 4 diputados nacionales. Mi criterio fue hacer un frente con el radicalismo y con Salta Somos Todos, pero estos últimos no tenían la misma convicción, y el que tiene posibilidades de llegar a una segunda vuelta es el doctor Alfonsín, por eso nos inclinaremos hacia el radicalismo”, aclaró el dirigente y actual Defensor del Pueblo.

En cuanto a los errores de la última elección y su eventual alejamiento del partido, Ulloa aclaró que “yo me fui del PRS cuando se alineó con el kirchnerismo. Me pareció un error monstruoso alinearse en un frente con los Kirchner, porque no tenemos nada que ver con ellos. No seré candidato. Vengo de una elección provincial donde no me fue bien, no es conveniente”, consideró.

martes, 14 de junio de 2011

IMPORTANTES ANUNCIOS Y COLABORACIÓN DE LA COOPERADORA POLICIAL A LA COMISARIA 31


El dia viernes pasado la comisión de la Cooperadora Policial de Rosario de la Frontera y de la mano de su Presidente, el Dr. Carlos Daniel Porcelo hizo entrega de una motocicleta marca honda o km para la comisaria local recibiendo la misma el comisario Hector Carral y se entrego también un televisor 21´para la dependecia local de la brigada de investigaciones recibiendo el mismo el Sr Gustavo Orosco responsable de la misma, en la reunión de la que también participo el subcomisario Claudio Salas responsable de la Subcomisaria del Mirador, se converso sobre las necesidades de las distintas dependencias y posibles ampliaciones de la misma, se informo de parte de los miembros de la cooperadora las gestiones que se vienen realizando para que se dote de un vehiculo en condiciones a la brigada de investigaciones , también se informo sobre la reunión mantenido con el ministro de Gobierno y seguridad Dr. Pablo Kosiner donde se anuncio el pronto llamado a licitación para el funcionamiento del servicio de 911 para las localidades de Guemes, Metan y Rosario de la Frontera, y donde también se anuncio que ya se llamo a licitación para la adquisición de 1000 camaras de monitoreos para capital y algunos lugares del interior de la provincia asegurando el Ministro la inclusión de Rosario de la Frontera en este sistema. En la oportunidad los integrantes de la Cooperadora hicieron llegar por intermedio de los distintos jefes el agradecimiento a la familias de los policías por el hecho de colaborar con la venta del bingo que se encuentra en circulación y del cual sus beneficios serán volcados en las necesidades planteadas por los responsables de las dependencias

Reconocimientos y homenajes en el Día del Escritor


En la ocasión se hizo entrega de plaquetas de reconocimiento a la Trayectoria Literaria y el Permanente Protagonismo Cultural, a tres destacados creadores del interior salteños: los poetas Carlos Jesús Maita y Hugo Francisco Rivella de Rosario de la Frontera y al escritor Santos Vergara, de San Ramón de la Nueva Orán.
Maita y Vergara estuvieron presentes en el acto, para recibir su merecido homenaje. El desarrollo del evento estuvo acompañado por la actuación del Trío Azul, integrado por dos guitarras y un arpa, que interpretó música del litoral y por el Ensamble de Vientos Rogelio Riggio.

Ovejero felicitó a “todos quienes nos hacen emocionar y pensar a través de la palabra. Estamos muy contentos de poder homenajear este año a tres escritores del interior provincial, a su esfuerzo y compromiso. Vaya en ellos un homenaje a todos los escritores de Salta”.

Plaqueta en mano, Maita indicó que la escritura es un constante aprendizaje y superación, una camino que nunca se termina de recorrer: “Quiero felicitar a todos quienes, como yo, invierten su tiempo en la palabra. Todos tenemos algo para decir y yo estoy siempre queriendo escribir, como si recién comenzara. Agradezco a la Secretaría de Cultura y la Biblioteca Dr. Victorino de La Plaza por este reconocimiento”.

Por su parte, Santos Vergara habló de la importancia de integrar el interior salteño a la Capital y agradeció también a la Secretaría de Cultura: “Este es un homenaje prematuro porque lo mejor está por venir, pero desde ya estoy muy agradecido porque siempre es mejor antes que después”.

Por su parte, Benjamín Toro dijo que “para reconocer el talento y la persistencia de estos creadores del interior es que hoy nos encontramos aquí. Ellos nos dan constantemente una lección de constancia y protagonismo”. Luego, aprovechó la ocasión para ofrecer una breve semblanza de la vida y obra del poeta argentino Leopoldo Lugones, nacido el 13 de junio de 1874, en cuyo homenaje se instituyó el Día del Escritor.

El acto contó con el auspicio institucional de la Unión Salteña de Escritores (USDE), “Joaquina Cultural” y el Grupo Literario “Arco Iris” de Cerrillos.

jueves, 9 de junio de 2011

ALMUERZO PARA PERIODISTAS EN EL HOTEL TERMAS DE ROSARIO DE LA FRONTERA


En el medio dia de hoy jueves 9 de junio, el Administrador del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, don Martin Rivero, ofrecerá en el Solon Dorado del histórico Hotel un almuerzo, donde para la ocasión a invitado a los periodistas de la ciudad de Rosario de la Frontera.

"Desde el Hotel Termas queremos agradecer la tarea que realizan los periodistas al servicio de toda la sociedad, a través del trabajo que significa trascender a la opinión pública lo que sucede", expresó Rivero.

Asimismo dijo que "el periodismo es fundamental para abrir caminos y señalar un rumbo para la ciudad termal, garantizando el dialogo y difusión que día a día se da a través de sus lectores, televidentes y oyentes, fruto de marcas históricas que dejamos como sociedad".