VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








sábado, 30 de abril de 2011

1 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR


El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que lucharon por los derechos de los trabajadores y a quienes cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.
Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales. Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral sea de ocho horas, en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día, y para que las condiciones de trabajo sean mejores.
La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos. Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la hora a los líderes anarquistas. Años después, se los llamó “Los Mártires de Chicago“.
En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo.
Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos. En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar, pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero. Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia.
La crisis laboral que se vive en la Argentina hace que las costumbres vayan modificándose. Así por ejemplo, hay cada vez menos profesionales independientes o que trabajen por cuenta propia. Hay cada vez más asalariados que trabajan más horas con más gente con empleos en negro y ocupaciones “ficticias”, subocupados que trabajan menos horas aunque deseen trabajar más, y más y más desocupados.
Este año, el Día del Trabajador será celebrado en el marco de los festejos por el Bicentenario Argentino. El principal evento será la inauguración, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández , de la Casa de la Historia y la Cultura, en Avellaneda, un centro cultural a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Cultura que ofrecerá capacitación laboral y actividades culturales.

Culminó la XXIXª Reunión Plenaria del Parlamento del NOA


Con la aprobación de importantes proyectos de declaración culminó XXIXª Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, que tuvo como escenario a la Legislatura de la ciudad de Santiago del Estero. El trabajo de los legisladores de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y de la provincia anfitriona destacó de manera especial a los proyectos relacionados a la implementación de políticas medioambientales que beneficien a la región.

Por la importancia del tema se decidió invitar a la próxima reunión que tendrá lugar en la provincia de Catamarca a los secretarios y ministros de medioambiente de la cada provincia a brindar un informe, para luego unificar criterios en ese aspecto.

El tema turismo tuvo un capitulo importante en el debate, ya que frente a una realidad favorable por la que atraviesan varias provincias de la región como, Santiago del Estero, es necesario la implementación de políticas de conservación de los recursos hídricos, tal es el caso del dique de la ciudad de Termas de Rio Hondo que es contaminado de manera preocupante. Por lo cual se aprobó la solicitud de acuerdos interprovinciales sobre caudales de cuenca, además declararon de interés regional al agua por los cincuenta años venideros.

Se aprobaron los proyectos de declaración sobre el mejoramiento de los caminos de las provincias de Jujuy y Salta, además de políticas de medioambiente regional, implementación de boleta única y voto electrónico, la rehabilitación de la vías férreas, la promoción de exportación agroalimentaria, entre otros proyectos de declaración.

Fuente: LA HORA DE SALTA

Puggioni sobre el atentado a la sede: "No es un tema menor y representa un mensaje"


Tupac Puggioni denunció un atentado a la sede del Partido Encuentro Popular, ubicada sobre calle Adolfo Güemes y Caseros. El hecho sucedió el miércoles en horas de la noche cuando en el lugar se realizaba un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a seis meses de su fallecimiento. Fue luego del acto de reconocimiento a la figura del líder político que un hombre a bordo de una motocicleta lanzó un ladrillo, rompiendo dos vidrios del ventanal de la sede.

Puggioni relató que su hermano Fidel salió del local para perseguir al maleante pero no logró alcanzarlo, a pesar de que la gente que se encontraba en la parada del colectivo le señaló en qué dirección éste había huido. Para el dirigente, “este no es un tema menor y representa todo un mensaje”.

Además relacionó el atentado con el acto homenaje a Kirchner y el desarrollo del juicio Ragone. Sobre este último punto manifestó: “No lo quiero tomar como un tema menor porque me parece que tiene toda una connotación a seis meses de la muerte de Néstor Kirchner y todos sabemos que se está llevando adelante el juicio por delitos de lesa humanidad y que los represores van a ir a cárcel común y acá tenemos a varios, como Joaquín Gil que sigue gozando de impunidad y de felicidad, en esto que parece un retiro más que una cárcel.

"Tenemos una gran duda respecto de la justicia salteña, de que avance realmente con estos juicios y que dé cárcel común a todos estos genocidas. Por supuesto que el gobierno de la provincia no le da el interés que merece por posiciones ideológicas, pero nosotros que siempre hemos venido militando en los derechos humanos, sabemos que estos (por el atentado) son a veces pequeños anuncios de otras circunstancias y ante ello no queremos que suceda y pase alegremente, por lo que ya se radicó la denuncia en la policía”, concluyó.

Ha muerto Ernesto Sábato a los 99 años


En la serenidad de su hogar, íntimo, como fue su vida, acaba de extinguirse la vida de Ernesto Sábato, acaso junto a Borges, las cimas de una literatura que le dieron carácter e identidad a las letras argentinas. Fue el representante de una generación que utilizó las letras como pancarta política y como reclamo social.

Formó con aquellos hombres polifacéticos ese privilegiado clan de los que habían abarcado al mejor estilo de los clásicos, en metáfora luciente, esa polifonía de conocimientos: escritor, ensayista, físico y hasta pintor.

No le importó la crítica, ni cuando Osvaldo Bayer lo acusó de formar parte de la “hipocresía argentina” y estuvo lejos de cualquier obsecuencia frente a los poderes de turno; prueba de ello fueron sus siete ensayos “Apologías y Rechazos” (1979) donde abordó sin temor la crítica al sistema educativo argentino desafiando la censura impuesta por los militares.

Tal vez, le cupiera acertadamente la sentencia que Terencio expresa en sus versos “Soy humano, y nada de lo humano me es desconocido”, donde expresa ese profundo sentimiento de solidaridad humana; rasgo que Sábato supo demostrar a través de su militancia por los derechos humanos, como se recordará al frente de la CONADEP, una vez terminada la dictadura militar, libro donde se condensaron las denuncias sobre desapariciones y violaciones a los derechos humanos cometidos durante ese periodo tan nefasto.

Ese, el “Informe Sábato” sería la llave para sentar a las Juntas militares ante la Justicia y condenarlas. También levantaría su voz más tarde contra los casi trescientos indultos a civiles y militares implicados en el libro “Nunca Más”.

Aunque doctorado en física por la Universidad de la Plata y habiendo iniciado investigaciones en el prestigioso Laboratorio Curie de París, lo ganó la literatura y regresó a la Argentina para dar clases en la universidad, cátedra que perdió cuando publicó unos artículos contra Juan Domingo Perón. De aquella época (1945) es su ensayo “Uno y el Universo”.

Sus obras trasuntaron siempre un cierto existencialismo, como lo denuncia “El Túnel”, novela con pasajes por momento sobrecogedores. Con “Héroes y Tumbas” exhumó personajes de la historia y delató el siempre subyacente pesimismo argentino.

Supo percibir el tono surrealista del ser argentino, esa grandilocuencia y exacerbación del “yo” frente a una visión apocalíptica, que expresó en “Abaddón el Exterminador” (1974). Diez años más tarde, su obra era reconocida con el Premio Cervantes.

En el catálogo de sus obras, premiadas y traducidas por el mundo se pueden contar ensayos como “Hombres y engranajes” (1951), “El escritor y sus fantasmas” (1963), “El otro rostro del peronismo” (1956), “Tango: discusión y clave” (1963), “La cultura en la encrucijada nacional” (1973), “Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo” (1974), “Apologías y rechazos” (1979), “Antes del fin” (1998) y “La resistencia” (2000). En el año 2007 llegó a ser propuesto como candidato al Nobel de Literatura.

Los últimos tiempos los pasó recluido en el seno de su hogar, casi en el silencio. Hoy, a los 99 años ha partido dejando como legado para los argentinos una obra literaria que es uno de los grandes patrimonios de la cultura contemporánea.-

Reemplazarán los billetes de $ 2 con monedas procedentes de Finlandia


Las primeras unidades estarían en la calle a partir de agosto próximo. Hace poco una vibrante polémica por los billetes de 100 pesos que fueron impresos en Brasil.

Una empresa finlandesa será la proveedora de los 300 millones de cospeles que servirán para acuñar las primeras partidas de monedas de 2 pesos. La firma The Mint of Finland fue finalmente la ganadora de la licitación que la entidad monetaria abrió en enero pasado para procurarse en el exterior del metálico del que carece el país.
Luego de la polémica por los billetes de $ 100 que se compraron a Brasil, desde el Banco Central dijeron que esta no era la primera vez que se adquiere el metal en el exterior, ya que Argentina no posee la tecnología que lo realiza, publica contexto.com.ar.
Y señalaron que las primeras monedas de 2 pesos deberían comenzar a circular hacia agosto próximo. Irán reemplazando a los billetes.
Las monedas serán similares a las de 1 peso, aunque levemente más grandes. Tendrán, además, invertidos los metales con los que estará hecha: el centro será plateado y el borde dorado.
Y llevarán como estampa la escarapela que se diseñó para los festejos del Bicentenario.
El representante en la Argentina de la compañía finlandesa, Marcos Hayzus, explicó que los 300 cospeles que luego acuñará aquí la Casa de la Moneda, implican una inversión de US$ 33 millones.
Y contó que en 30 días, The Mint of Finland deberá presentar 100 piezas de muestra al Banco Central.
Una vez aceptadas, se deberán entregar aquí los primeros 50.000 cospeles en un plazo de hasta 120 días, y luego otros 50.000 hasta completar el total en lapsos de 30 días.
Aunque de origen finlandés, y estatal, la empresa hoy integra un consorcio “pannórdico” – está en 40 países – y con funcionamiento de compañía privada.
Con esta licitación, el Gobierno busca cubrir el faltante que surgió el año pasado con las monedas de 1 peso, y también en el plano del papel moneda, que se terminó adquiriendo en Brasil.
Pero además, la decisión de que fuera un compañía finlandesa la elegida es un claro síntoma de la normalización de las relaciones entre Helsinki y Buenos Aires tras la tensión de las pasteras.
Botnia, la planta que se instaló en la margen oriental del Río Uruguay es de origen finlandés, al igual que sus dueños actuales, UPM.
Vale recordar que el ex presidente Néstor Kirchner hasta increpó en 2006 a su entonces colega finlandesa Tarja Halonen a quien le pidió prácticamente que intercediera para levantar el proyecto pastero levantado frente a Gualeguaychú.
Pero a medida que la crisis con Uruguay se resolvió, también se avanzó con Finlandia. En marzo pasado, el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de ese país, Paavo Vayrynen, vino de visita a la Argentina con una delegación de empresarios, al tiempo que Nokia empezaba su producción en Tierra del Fuego.
Vayrynen se entrevistó con el Canciller Héctor Timerman. Hace tiempo que se habla incluso de que UPM quiere levantar una pastera en la provincia de Corrientes.
Para compra de cospeles para las monedas de $ 2 se hizo un llamado a licitación en enero Se presentaron empresas de México, Corea, Italia y Finlandia.
Se sabe que, al enterarse de que The Mint of Finland era la elegida, el gobierno de Felipe Calderón manifestó su queja.
En esa negociación donde no faltaron presiones, los mexicanos – que de hecho habían presentado la oferta más cara – buscaron que el Banco Central le diera ciertas preferencias. Sin embargo, la entidad no accedió

jueves, 28 de abril de 2011

TUPAC PUGGIONI, CONSTRUYE SU SECTOR CON MIRAS A OCTUBRE DE 2011 Entrevista Exclusiva con Visión Rosarina


TUPAC VLADIMIR PUGGIONI, 40 años, dirigente kirchnerista de salta, secretario de la cámara de Pymes, Empresario, dirigente nacional de la Corriente Peronista PJ Descamisados, trabajador activo de los Organismos de Derechos Humanos, poseedor de una historia profunda de su familia dentro de las filas del Peronismo Salteño, donde la hermana mayor de su abuela Carmen Rodríguez de Copa, fue la Primera Mujer Diputada Nacional por Salta, acompañando a Evita en el año 1952, al igual que su abuela Hortensia Rodríguez de Porcel, fue diputada y la primer mujer en las 62 organizaciones en la proscripción del peronismo, lucho a la par del compañero desaparecido Miguel Ragonne, sus padres fueron activos participantes de la Gloriosa JP, su madre es desaparecida estando embarazada de 6 meses de gestación. A nivel Nacional es uno más que busca a su hermano, a través de las Abuelas de Plaza de mayo, con Estela de Carloto y de H.I.J.O.S., mientras que su padre fue asesinado por la AAA, en el año 1975, antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Fue Dirigente Sindical de la CTA y ATE, junto a Germán Abdala, formando el grupo de los ocho en la ciudad de Bs. As. Dirigente Universitario y Sindical en Salta, de la mesa coordinadora de los gremios estatales, en épocas donde el gobierno de Romero, comenzaba a terciarisar los servicios del estado, combatiendo fuertemente el capitalismo salvaje de las políticas neoliberales de los años 90. Actualmente es el propietario de la Vieja Estación, en la calle Balcarce de la ciudad de salta, integrante de CAME, representando a los empresarios del interior del País. Hoy construyendo una nueva fuerza Política en salta, que perdure en el tiempo, que sea capaz de representar lo mejor del peronismo y de los sectores nacionales y populares, defendiendo con uñas y dientes el Proyecto que impulsa la Sra. Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
El dirigente K, acompañado por un nutrido grupo de jóvenes, donde a diario realizan actividades sociales, doctrinales y de debate político, en la calle Adolfo Güemes 15, de la ciudad de salta, nos comenta que, en la última visita del ex presidente Néstor Kirchner a Salta, fue el único acto que hizo el ex presidente con un sector que no estaba encolumnado detrás de las filas del Pjotismo, pues su visita era en calidad de Pte. Del PJ Nacional, ese momento fue un acto más que emotivo, ya que coincidían con el encuentro de los restos de su madre, en una fosa común, en el cementerio de la Pcia. De Bs.As. y ahora que la Justicia Argentina, le hará entrega de su madre a Puggioni, promete realizar un gran acto donde también recordarán la memoria del ex presidente, el Dr. Carlos Néstor Kirchner.
Consultado por Visión Rosarina, sobre cuál es su opinión con respecto a la confluencia que llevo adelante el Justicialismo en salta, juntamente con el partido Renovador, a lo que nos contestaba: “Si mi abuela, estaría entre nosotros, se sentiría profundamente avergonzada de compartir boleta con el PRS, que no solo responde a intereses de la derecha, sino que proviene de la misma Dictadura militar, donde en sus filas alberga a muchos dirigentes que fueron parte activa de la represión, y aunque quizás hoy no estén, son los que alimentan y sostienen esta manera de hacer política, una política que va en contra de los sectores populares y de los trabajadores”
Continuando con la entrevista, le preguntamos, sobre cuál fue la razón de la prescripción de su Frente, impidiéndoles llegar a competir en una Gobernación, en nuestra ciudad. El defensor del modelo nacional, nos respondía “Acá, hay una cosa bien clara…a nosotros nos proscribió la Justicia salteña, donde la misma dice que los fallos son inapelables, creemos que eso es anticonstitucional, los hemos denunciado y parece ser que no les importa nada, vamos a apelar ante la Suprema Corte de Justicia, porque estamos convencidos que el no poder apelar un dictamen, es anticonstitucional. Nosotros nos hemos visto, grandemente perjudicados por la decisión que tomo el actual gobernador, el Dr. Juan Manuel Urutbey, pues es él quien maneja la Justicia Electoral de Salta, la manejan por celular desde su despacho. Lo importante que mas allá de todas estas patrañas políticas, estamos encaminados y con claros objetivos de trabajar fuertemente para Octubre, apoyando incondicionalmente la reelección de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, para luego continuar construyendo para el 2013 y si, ya en el 2015 poder ser gobierno en salta, para eso trabajamos, para eso construimos este espacio político”.
Con el apoyo de Máximo Kirchner, hijo de la Presidente de la Nacion y creador de la Campora Nacional, Jose Octavio, dirigente de la JP Kirchnerista al igual con el “Cuervo” Andres Larroque, Secretario general de la Campora, Juan Cabandié y Lablunda, ambos comparten una historia similar a la de Tupac, ya que son hijos de desaparecidos. Tupac Puggioni, no duda en pelear una banca en la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional.
Finalizando la entrevista, Puggioni, nos comenta “Aquí no hay que olvidar una cosa, hoy existen muchísimos gorilones que pretenden hacer confundir a los argentinos diciendo ser kirchneristas o Cristinistas, pero a la hora donde el Gobierno Nacional tiene conflictos, no salen a poner la cara, no salen a defender. Es más dicen una cosa en los medios y en sus accionar diario, en sus leyes, en sus decretos, en sus gobiernos, hacen otra. El problema de la salud y la Educación de salta, al igual que los problemas de desocupación, donde salta tiene los índices más alto del país en cuestiones de desocupación, pero, si uno, se considera un dirigente Kirchnerista, popular, la Salud, la Educación y el Pueblo trabajador deberían ser los pilares fundamentales de un gobierno. No nos debemos dejar engañar, son estos mismos los files representantes de la Oligarquía local, donde no tienen nada de popular”. Enfatizó

miércoles, 27 de abril de 2011

El Tribunal Electoral proclamó a los candidatos electos el 10 de abril


El Tribunal Electoral de la Provincia proclamó a los candidatos electos en los comicios del pasado 10 de abril y dispuso que los respectivos diplomas sean entregados en sendos actos a realizarse el 11 y el 14 de mayo próximos.

Los senadores proclamados como electos, son: Ernesto Angel Gómez (PJ-Anta); Alfredo Jorge (PJ-Cerrillos); Walter Hernán Cruz (PV-Iruya); María Antonia Pastrana (PJ-La Candelaria); Jorge Pablo Soto (PJ-La Viña); Roberto Enrique Gramaglia (Metán-PRS); Pablo Damián González (Orán-PRS); Mashur Lapad (Rivadavia-PJ); Manuel Héctor Luque (Rosario de la Frontera-PJ); Santiago José Payo (San Martín (PV) y Lino Andrés Flores (Santa Victoria-PJ).

Quienes resultaron electos como Intendentes y Concejales en tanto, recibirán sus respectivos diplomas en un acto a realizarse el próximo 14 de mayo a las 10, en el Centro de Convenciones.

CAMPAÑA DE VACUNACION DE LAS AMÉRICAS


El sábado pasado dio comienzo la semana de las Américas, donde el Ministerio de Salud de Salta, ha comenzado su campaña en las diferentes Áreas Operativas, y como no podía ser de otra manera, Rosario de la Frontera, ha comenzado esta campaña, administrando las vacunas a los diferentes grupos etarios a los que les corresponde la administración de los diferentes biológicos con los que cuenta el Calendario Nacional de Vacunación.
La actividad inmunológica, se realiza a través de los Agentes Sanitarios en sectores cubiertos por APS, bajo la estrategia del Programa, que consiste en la visita domiciliaria casa por casa y familia por familia. En los sectores descubiertos como ser el Barrio Hipólito Irigoyen, vecinos de la calle Ricardo Rojas (frente al barrio H. Irigoyen) y vecinos de las calles Zoilo Cantón a Soldado Sanguino de Avenida Las Carretas hasta República de Italia, deben asistir al Centro de salud del barrio Hipolito Irigiyen, mientras que los que residen en el barrio Nuevo Hogar, lo deberán hacer en el centro de Salud “Santa Rita”. Por su parte los vecinos que se domicilien entre la calle Soldado Sanguino hasta Juan B. Alberdi y de Av. Las Carretas y Sarmiento hasta 9 de julio, podrán vacunarse en el Centro Materno Infantil, que funciona en el Hospital Base, en las alas de Pediatría, con ingreso por calle Salta y e horarios corridos de 09:00 a 20:00 horas de Lunes a Sábados. Quedando el barrio Palermo, donde los vecinos de esa barriada deberán solicitar la vacunación en el Centro de Salud del barrio de Villa Josefina. A excepción del Centro Materno Infantil, los diferentes Centros de Salud atenderán de Lunes a Viernes.
Esta Campaña que lleva adelante el MSP, tiene como objetivo primordial, la administración de vacunas a personas que no hayan podido completar esquemas.
En dialogo con la responsable del Primer Nivel de Atención, del Hospital Local, la Lic. Mirta Orellana de Marcial, nos comenta que así mismo se está llevando adelante la vacunación en forma paralela con la vacuna Antigripal, la cual esta direccionada a
*Bebés de entre 6 y 24 meses.
* Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
* Puérperas (hasta 6 meses después del parto)
* Trabajadores de la salud.
* Adultos mayores de 65 años.
* Personas con obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, patologías renales, diabéticos, inmunosuprimidos y oncológicos.
Asimismo, la profesional, nos dice “El Centro Materno Infantil, viene trabajando, coordinadamente con el Programa de APS, donde desde este servicio se realizan las tareas de control antropométrico y apoyo alimentario, con la entrega de la Leche a los niños y embarazadas que residen en sectores descubiertos, por el lado de los niños, lo mismos deben estar contemplados en las normativas de entrega de Leche que recibimos desde las Autoridades del Ministerio de Salud Publica de la Provincia”. Concluyó.

CAMBIO O CONTINUIDAD
Mucho se dice, del cambio de Gerencia del Nosocomio local, aunque al decir verdad, la estrecha relación que mantiene la actual Gerente con el Secretario de salud de la Provincia, es mucho mas fuerte que la decisión política de nuestros propios legisladores, ya que a la hora de pretender un posible cambio en la dirección del Hospital, sus pedidos no son tomados en cuenta.
De nada sirvieron, las diferentes denuncias sobre irregularidades puertas adentro del Cornejo, tampoco fueron escuchadas las peticiones del Cuerpo Activo de Bomberos a la hora de solicitar una ambulancia, ante el mismísimo Gobernador de la Provincia, el cual cuando se le preguntaba periodísticamente sobre el tema, respondía con evasivas, ni que decir de las declaraciones del máximo responsable de la cartera sanitaria de la Provincia, en declaraciones en un medio radial cuando dijo “La gerente se ira, cuando ella, así…lo decida”. Estas declaraciones cayeron como balde de agua helada a muchos rosarinos, que a diario concurren al nosocomio local, no encontrando respuestas a sus dolencias.
Lo que en primera instancia se dijo, que la presencia de la actual gerente solo iba a ser, en calidad de intervención y que pronto se debía elegir un Gerente que pudiese llevar adelante los destinos del Hospital local, se convirtió luego en una permanente gestión por parte de la médica designada por el Gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey.
Aunque algunos aseguran, que la responsable del Nosocomio local, se retiraría una vez conseguido el beneficio de la jubilación, muchos especulan por quien o quienes serán su reemplazante. Mientras las miradas se dirigen a un médico cardiólogo, para ocupar el sillón marrón de la Gerencia, se dejo escuchar un fuerte rumor, donde se dice que la ocupación de la Gerencia del Cornejo, estará a cargo de una dupla compuesta por un Médico y un Contador. Mientras nadie sabe a ciencia ciertas qué pasará con los destinos del Hospital, algunos empleados avalados con el resultado de las últimas elecciones, comienzan a especular con el recambio de algunas jefaturas, que en la actualidad estarían ocupadas por personas de mucha confianza de la Gerente y algunos que apostaron a la derrota del Justicialismo en nuestro Departamento y en la Provincia.
Lo cierto y concreto de todo esto, es que los lazos que unen a la Gerente, con el alto funcionario Provincial, hacen de la responsable del Cornejo inmune a los diferentes pedidos de cambio de Gerencia por parte de las Autoridades Políticas y más aún de una comunidad que se ve perjudicada en algunos accionares por parte de la casa Sanitaria de nuestra ciudad.

Godoy sobre la solicitada de Salta Forestal: "La verdad a medias es una mentirita”


El Presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy afirmó que durante la sesión del día Martes en la legislatura se trató la creación de un programa de evacuación, un programa de emergencia para establecer legalmente en protocolos."Si es que la comisión da dictámen favorable también tratarón la ley de guías de turismo".
Godoy también dijo "Indudablemente uno de los temas más importantes es la Constitución de la Comisión investigadora de Salta Forestal para determinar si se cumplió o no con el contrato, es decir que queremos saber si hicieron las cosas que se comprometieron en el momento de firmar el contrato".
Al ser consultado sobre la solicitada del Diario El Tribuno, Godoy dijo "Decir siempre la mitad de la verdad termina siendo una mentirita; yo le acabo de consultar al Ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif y me dijo que efectivamente llegó el año pasado una nota de Eco Desarrollo con la intención de renegociar el contrato de Salta Forestal, pero esta intención llegó después que se aprobara mi proyecto que establecía un cánon del 10% sobre la producción bruta de las iniciativas privadas sobre tierras Estatales; es decir que hasta ese momento, no hubo por parte de Olmedo ningún acercamiento, ninguna intención de negociar".
"La solicitada, me suena a que dice: muchachos dejen que siga explotando una de las mejores tierras de Salta gratis".
Finalmente Godoy dijo "Aunque parezca increíble les cuento que en el contrato se firmó había teóricamente una Comisión que se debía encargar de auditar el cumplimiento del Contrato, compuesta por un hombre propuesto del Gobierno, otro por Eco Desarrollo y un tercero que se tenía que consensuar entre ambas partes. Esa comisión no se cumplió nunca".

Olmedo padre aseguró que la firma Eco Desarrollo Salta cumplió con todo


De acuerdo con lo informado, la comisión que todavía debe constituirse, en el caso de comprobar incumplimientos en las condiciones del contrato de concesión de las 180 mil hectáreas de Salta Forestal pedirá su inmediata rescisión.

Según los diputados que promueven la investigación podría no estar cumpliendose el objetivo de la cesión de las tierras, en cuanto al desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Por su parte, Alfredo Olmedo (padre) publicó una solicitada dirigida a la “opinión pública” diciendo que la firma Eco Desarrollo Salta S.A. “dio cumplimiento, puntual y estricto a todas y cada una de las condiciones impuestas en los llamados a licitación, la que fue debidamente supervisada y controlada no sólo por la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Producción y Empleo de la Provincia de Salta, sino también por la comisión de Pre Adjudicación y Análisis” para la Concesión de la Explotación, Formulación y Ejecución de un proyecto Integral: Biológico, Económico y Social de inmuebles sitios en el Departamento de Anta de la propiedad Salta Forestal S.A. El empresario concluye en el comunicado que “ante los trascendidos periodísticos, de que los poderes políticos de la Provincia estarían por llevar a cabo acciones tendientes a privar a ECO de los derechos que derivan del Contrato de Concesión, no podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa y rechazo, ya que cualquier tipo de acto tendiente a atacar, perturbar u hostigar a la Concesión… sin duda comprometería futuras inversiones en la provincia, tan necesarias para su desarrollo”.

ACCIDENTE A LAS AFUERA DE LA CIUDAD TERMAL



Una camioneta Toyota Hilux, dominio JBW 125, que se desplazaba de norte a sur volcó en el km. 1400 de la Ruta Nacional Nº 9 a 24 km de la Ciudad Termal en horas de la tarde, donde viajaban dos personas mayores, quienes resultaron con politraumatismo.

El vehículo era conducido por Francisco Antonio Missorich de 51 años, acompañado de una mujer llamada Juana Antonia Salina de 76 años. Ambos presentaban politraumatismos, escoriaciones y como producto de que el vehículo dio varios tumbos la mujer presentaba qubradura de pierna derecha, quien sufrio la peor parte.

La Toyota quedo a unos 5 mts. de la cinta asfáltica sobre la banquina, en el hecho intervino la policía de la Comisaría 31 juntamente con Bomberos Voluntarios quienes en su ambulancia trasladaron a los heridos del accidente al Hospital Melchora F. de Cornejo.

Hasta el momento, no se sabe a ciencias ciertas cual fue el causante del accidente, aunque no se descarta la posibilidad de que las victimas, hallan sido embestida por otro vehículo, el cual se ha dado a la fuga, dejando a la orilla de la cinta asfáltica, las victimas que eran trasladadas en la Toyota Hilux

Néstor Kirchner: el amor y la magia


En esa larguísima madrugada del viernes pasado, entre las demostraciones de las decenas de miles de argentinos que pasaron frente al cuerpo de Néstor para rendirle un último homenaje, me impactó que tantos se preguntaran entre lágrimas “¿Por qué se murió él y no yo?”.

Desde los jóvenes que gritaban desenfadados “¿por qué mierda no me morí yo?”, hasta personas mayores, que con más respeto y formalismo, casi susurraban: “Dios, ¿por qué no me llevaste a mí?”, lo cierto es que muchos argentinos estaban dispuestos incluso a dar su vida a cambio de la de Néstor. Es probable que casi ninguno de ellos lo conociera personalmente. Como mucho, mediante un abrazo, un beso, una foto, un saludo en un acto.

¿Qué factor tan poderoso puede generar tanto dolor, tanto agradecimiento, tanta entrega? Sólo un inmenso amor es capaz de lograrlo. Un amor que muchos sólo conocían en la esfera de lo íntimo, de los afectos más cercanos, de la propia familia, pero que esta inmensa figura, este personaje quijotesco, querible y apasionado, llevó a millones de argentinos.

Tuve la suerte de compartir con Néstor Kirchner los últimos meses de su vida. Luego de militar apasionadamente detrás de su liderazgo durante muchos años, pude estar a su lado en sus últimas epopeyas y conocer así íntimamente a alguien maravilloso, que con una voluntad insuperable era capaz de transformar la realidad más compleja con la misma sencillez que el resto de los mortales damos vuelta la página de un libro.

Supe desde el principio que él no conocía el término “imposible”, que no había nada lo suficientemente difícil o desafiante para que Néstor no creyese que la voluntad bastaba para alcanzarlo. Estando a su lado, si él te decía que había que derogar la ley de gravedad, uno no dudaba de que en poco tiempo las cosas caerían para arriba. La impunidad de los represores, la Corte Suprema menemista, el ALCA, la desocupación, el FMI, la crisis entre Venezuela y Colombia, la decadencia económica argentina y tantas otras cosas se derrumbaron como castillos de naipes frente a su magia transformadora.

Pero esa voluntad, esa magia, no iban en cualquier dirección sino que siempre apuntaban a lo justo, a lo correcto, a lo que había que hacer, para el lado de los más necesitados. Esa voluntad inmensa no era una voluntad de poder, era una voluntad de amor. Mal le iba a cualquiera que quisiera convencerlo de que había que hacer esto o aquello “porque nos conviene”; ese vocabulario típico de la política tradicional no tenía lugar en su repertorio.
Porque Néstor, más allá de esa imagen de fuerza y dureza que quería trasmitir, era una de las personas más sensibles que conocí, con un amor inmenso para todo lo que considerara justo y bueno. Era notable escucharlo interesándose por la historia más completa de cada uno de los que habían sufrido el terrorismo de Estado, recordando nombres y episodios detalladamente. Era conmovedor verlo indignándose y rebelándose con cada relato de injustica social que llegaba a sus oídos.

Y ese inmenso amor lo volvía alguien vulnerable. Alguien a quien las bajezas, las traiciones, las miserias le dolían mucho más que al resto de nosotros. No tenía esa posibilidad cínica de poner cara de nada e hipócritamente olvidarlos por pura conveniencia. Por eso le dolieron tanto las traiciones de aquellos a los que él creía haberles dado todo y que por simple conveniencia y mezquindad se alejaron. Y muchísimo más le dolían las traiciones que podían haber dañado a lo que él más quería y amaba con locura, su mujer, su compañera, su vida, Cristina.
Siempre sentí que Néstor pensaba que Cristina era un lujo para la política argentina, que su coraje, su inteligencia y su coherencia estaban muy por arriba de la chatura habitual de la clase política. Por eso, jamás pudo perdonar a los que la acompañaban y no dudaron segundos en traicionarla cuando las encuestas parecían mostrar que eso era lo que les convenía. Por eso mismo, la admiraba tanto cuando la escuchaba en sus discursos defender y pelear por nuestras políticas con una altura y una clase que lo maravillaban.

Fue esa inmensa voluntad de amor la que hizo llorar a un pueblo castigado y humillado durante décadas, la que motivó ese agradecimiento simple y sincero de aquellos que esa noche le retribuían haberle devuelto la dignidad a los pobres, la que devolvió a los jóvenes la certeza de que se puede militar por ideales y convicciones. Fue ese inmenso amor el que nos hizo llorar a todos, a los artistas, a los intelectuales, a las Madres y las Abuelas, a los presidentes de Latinoamérica, a los trabajadores, a los pobres, a los jubilados y a los jóvenes. Un amor inmenso que unió al ganador de un Oscar con el mozo de la Casa Rosada, y que generó en muchos de nosotros la dolorosa pregunta que abre esta columna.

Un personaje maravilloso que tuve la enorme fortuna de conocer, repleto de amor y de magia, brillante, divertido, transgresor, travieso y tierno. ¿Quizás haya sido Néstor alguien demasiado intenso para este mundo tan gris en el que finalmente la gran mayoría de los argentinos sólo pudimos disfrutarlo siete años, igual que a Evita?


Por Juan Manuel Abal Medina
Vicejefe de Gabinete.

lunes, 25 de abril de 2011

Julin Romano: “Mi renuncia al cargo, fue el mejor aporte que le hice al partido”


"Mi renuncia al cargo, fue el mejor aporte que le hice al partido”, manifestó el intendente de La Candelaria, Julio Romano en referencia a su renuncia al cargo de presidente de la Unión Cívica Radical de Salta.

En este sentido, destacó que “fue una decisión acertada la que tomé, espero que esto le sirva al partido y que haya mucha gente que piense como yo y decida seguir los mismos pasos”.

Además, el dirigente radical sostuvo que “hubo varios motivos para que tome esta decisión pero la más trascendental fue el deplorable resultado electoral del pasado 10 de abril, en donde todos somos culpables, desde la dirigencia Nacional del partido, que nos mandó a trabajar solos, hasta los miembros de la dirigencia partidaria de la provincia que no trabajaron de la manera adecuada”.

“Ojala esto sirva para darnos cuenta de que no tenemos vocación de poder y de servicio y que se deben cambiar las cosas porque la sociedad salteña necesita respuestas a los problemas”. Finalmente, el jefe comunal de La Candelaria indicó que “esperemos que esto no termine en una nueva intervención y que los salteños sepan resolver los problemas por sí mismos, porque la última vez que tuvimos una intervención en el partido se terminó dividiendo más al radicalismo”.

domingo, 24 de abril de 2011

REUNIÓN DE URTUBEY CON LOS INTENDENTES SALTEÑOS


El pasado viernes 15 de abril, el gobernador Juan Manuel Urtubey compartió un almuerzo de camaradería con intendentes de los municipios salteños en la residencia oficial de Finca las Costas. También participaron el intendente capitalino, Miguel Isa, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi y el secretario del Interior, Ricardo Echenique.

En la ocasión el mandatario salteño trasmitió a los dirigentes municipales la voluntad del Gobierno provincial de continuar trabajando junto a cada uno de ellos en pos de la descentralización política y por el bien de todos los salteños. Habló de la importancia de la autonomía los municipios, la consolidación del proceso de descentralización y de los próximos años de gestión, tanto provincial como municipal.

“Agradezco su apoyo y comparto con cada uno de ustedes una inmensa alegría por hacer realidad la decisión política que tomé desde el inicio de mi gestión y que es romper con la concentración del poder político, lo cual no hubiera sido posible sin el trabajo de cada uno de ustedes” dijo el mandatario al dirigirse a los intendentes.

“Hay dos formas de conducir una provincia, desde la privación o desde la abundancia. En este Gobierno optamos por la segunda y por eso hicimos todo lo posible para liberar al ciudadano y brindarle todas las herramientas necesarias para que actúe con autonomía, como la tarjeta social, el voto electrónico y a través de todas las acciones que fueron necesarias” manifestó Urtubey.

El mandatario agregó “nunca quise que los intendentes se comportaran como delegados del gobierno provincial sino que actuaran cada vez con mayor autonomía, este fue un proceso difícil de concretar pero seguiremos generando las condiciones y brindando las herramientas necesarias para que a cada municipio le vaya cada vez mejor”.

En el mismo sentido Urtubey manifestó “desde mi gobierno vamos a seguir profundizando este camino de descentralización que iniciamos y que no tiene que ver con agradar a quienes tienen mayor riqueza y poder sino que tiene que ver con trabajar por todos los salteños, sobre todo por los sectores más vulnerables. Debemos institucionalizar la descentralización operativa, para que sea un camino de ida y que no dependa del gobierno de turno”.

Al referirse a la pasada elección del 10 de abril, el gobernador destacó que la misma significó un importante voto de confianza del pueblo salteño al gobierno provincial “por el gran porcentaje de votos a favor, sin precedentes desde las elecciones de 1951 y por el mayor porcentaje de reelección de los intendentes salteños”. “Hemos sorprendido con esta elección que hemos tenido por el consenso de la gente, lo que significa para nosotros una enorme responsabilidad y un largo derrotero por delante”.

En cuanto a los intendentes que no fueron reelectos, el mandatario dijo “quienes no tuvieron éxito en las elecciones deben aceptar con la misma humildad los resultados que quienes sí lo tuvieron; yo por mi parte voy a hacer todo lo necesario para que cada uno de ustedes pueda terminar su gestión de la mejor manera posible”.

Para finalizar su discurso el mandatario invitó a los intendentes presentes a continuar trabajando juntos por el bien de todos los salteños, agradeciéndoles el apoyo recibido. “Nada de lo que hasta ahora hicimos hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos ustedes” aseguró Urtubey.

La Presidenta posterga hasta junio su definición electoral


En el Gobierno esperan el regreso de una larga gira, que la llevará de México a Europa, para que Cristina Kirchner defina finalmente su candidatura a la reelección . Los colaboradores más cercanos a la Presidenta anticipan que sólo a la vuelta de ese viaje, a mediados de junio, se concretará el lanzamiento formal.

La Presidenta no habla del tema. Si se cumple lo que los funcionarios y ministros vaticinan, la presentación oficial se hará así casi al límite de lo que indica la ley electoral, que establece como fecha de presentación de los postulantes el 25 de junio, 50 días antes de las primarias fijadas para el 14 de agosto. Diez días antes deberán ser presentadas las alianzas que realice cada partido, con lo que en ese momento comenzará a develarse el enigma de la postulación presidencial, algo de lo que nadie duda en la Casa Rosada.

Ella, por ahora, esquiva la definición. Ni siquiera a los dirigentes políticos, legisladores, funcionarios y hasta ministros que la visitan en la quinta de Olivos o en su despacho de la Casa Rosada les anticipa algo. "De eso no voy a hablar", advierte Cristina Kirchner en sus charlas privadas y cambia de tema, una rutina dialéctica que, según recogió La Nación, se repite de forma constante entre los hombres y mujeres que están cerca de la Presidenta. Eso sí: son pocos los que tienen la confianza para preguntarle algo.

"La indefinición es todo ganancia para nosotros", sostiene un secretario de Estado, de trato diario con la Presidenta, que deja en claro, a su vez, que no hay alternativas a la postulación de Cristina. Ya se habla del Teatro Argentino de La Plata como el lugar donde se presentará la fórmula, una cábala de la jefa del Estado. A pesar de la demora, Cristina Kirchner está pendiente de cada paso electoral. Aprueba o rechaza un acuerdo político en algún distrito determinado y no habla más. Mira encuestas y sigue atenta con su operador Juan Carlos Mazzón cada situación provincial. Lo ve más de una vez por semana, siempre en su despacho de la Casa Rosada.


Ella misma monitoreó la redacción de la reglamentación de la reforma política, y pidió dejar constancia de la incorporación de las listas de adhesión para arrastrar votos propios. "Lo pidió especialmente para no tener problemas de impugnaciones posteriores", contó uno de los impulsores de los decretos. A la hora de las respuestas concretas, la Presidenta se ríe y esquiva.

Hace un mes, el ministro de Economía, Amado Boudou, comentó con otro funcionario, en un almuerzo, su incertidumbre ante la falta de un guiño presidencial para su propia candidatura porteña.

Tampoco Cristina les da definiciones a quienes esperan su posición final. En los despachos oficiales, nadie duda de que Cristina Kirchner será candidata y sostienen que su reiterada ambigüedad en actos públicos es una estrategia pensada para mantener en alto la expectativa. Uno de sus más cercanos funcionarios, santacruceño, confió a La Nación.

"No hay alternativa. Es ella." En la Casa Rosada, se mueven sin apuros y sostienen que la Presidenta no adelantará su decisión hasta antes de junio. La jefa del Estado viajará al Distrito Federal el 30 de mayo, para participar de la visita oficial que canceló la semana pasada por su cuadro de hipotensión arterial. Desde allí partirá a Roma, donde el 2 de junio participará de las celebraciones por los 150 años de la reunificación italiana, y el 3 estará en Venecia, para inaugurar el pabellón argentino de la bienal de Arte.

Aún falta la confirmación, pero la Presidenta fue invitada a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, también la primera semana de junio. "A la vuelta del viaje, se definirá todo", insisten en la Casa Rosada. A pesar del silencio, ella se muestra activa en las decisiones de campaña.

Armó todo un equipo de trabajo pensando en octubre. Y se mezcla en las reuniones políticas. A poco de la muerte de Kirchner recibió a Martín Sabbatella en Olivos, para sumarlo a su proyecto a través de las listas de adhesión. Desde entonces, de los diálogos con los sectores no peronistas se ocupan el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. La relación con las organizaciones sociales la sigue manteniendo Oscar Parrilli, mientras que Florencio Randazzo está metido en la estrategia en la provincia de Buenos Aires, y Mazzón, en el armado peronista en las provincias.

Las últimas encuestas que le llegaron esta semana, de Hugo Haime, muestran en el electorado joven, de menos de 40 años, su fuerte. Ese sector representa el 40% del electorado. Con esos datos en manos, volvió esta semana la idea de que el compañero de fórmula sea Abal Medina, con un perfil más vinculado a la juventud . No quiere elegir para ese lugar al sucesor de 2015. "Será un leal, que controle el Senado y la acompañe", insisten. Más allá de la decisión personal, todo el Gobierno gira en torno a la postulación de Cristina.

UNICEF destaca la asignación por embarazo


La especialista en temas de salud de Unicef, Zulma Ortiz, sostuvo que la asignación universal por embarazo "mejora el acceso de las mujeres a los controles prenatales y les evita complicaciones que pueden ser mortales".

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del pago de una asignación universal por embarazo a partir del 1 de mayo a las mujeres que atraviesan más de 12 semanas de gestación sin cobertura social, Ortiz opinó que "ese subsidio mejora el acceso a la salud de un sector muy vulnerado".

La especialista añadió que "las madres contarán con medios para movilizarse y hacerse el control médico, lo que evita complicaciones que pueden causarle la muerte".

Insistió en que "la medida tendrá impacto en aquellos lugares en donde la causa de muerte materno infantil, es la falta de acceso a los servicios".

Coincidió en que "el acceso a los controles médicos durante el embarazo ayuda a que un niño nazca sano", pero opinó que "en cuanto a los bebés prematuros, hay que mejorar la calidad de los servicios y lograr una terapia con la presencia de la familia".

Ortiz explicó que "hay carencia de enfermeras y médicos especializadas para el servicio de neonatología, sobre todo en el norte del país".

Por eso, insistió que "una maternidad que permita el acceso irrestricto de la madre al servicio de neonatología, posibilita el control permanente del niño, lo cual ayuda al seguimiento médico en el proceso de recuperación y aumenta el contacto familiar".

Fuente: InfoBAN

viernes, 22 de abril de 2011

¿DE QUIEN ES LA CULPA?


Les voy a dejar los Precios del Mercado Central, con el único fin, de que vean lo CHORROS que son los Supermercados, por que el Mercado Central no regala NADA, ellos obtienen su Rentabilidad a esos precios.
Ya se, Mercado Central hay 1 que esta en Buenos Aires nomas, si lo se, como ciudadano de Rosario de la Frontera, Salta, se que los precios del Mercado Central no llegan alla, aclaro que no pongo los Precios del Mercado Central para decir que no hay inflación, etc, etc, solamente con para que vean lo LADRONES que son los Super, Hiper, mercados, etc.
Igual con la inflación que quieran, Argentina tiene el MEJOR PODER ADQUISITVO de la región, tanto si comparamos los Salario Mínimos o los Salarios Medios, y no con los precios del Mercado Central, sino, con los Precios de Supermercados que tienen sus productos on line y se puede verificar.
Pero lo peor de todo que no hay una política de defender al consumidor, aunque la legislación existe, pero no existe la firme decisión de llevarla a cabo, en nuestro medio, cuando los mismos comerciantes escuchan que hay aumento en Bs. As. , inmediatamente lo aumentan acá, cuando muchas veces no es la misma calidad el producto de un lado y del otro, y como en todas las cosas, articulo que aumento NUNCA MAS bajo. Muchos apuntan como responsable al gobierno nacional, cuando no es así, hay que profundizar la cuestión y nos daremos cuanta que el mismo mercado es el que pone el precio a las cosas y es manejado por grandes intereses económicos, detrás de todos ellos, están los mismos que se enriquecieron con la política capitalista de los 90.

Estos son los precios del Mercado Central:

CEBOLLA $ 1,00 el kilo.

NARANJA JUGO $ 1,50 el kilo.

PAPA $ 0,70 el kilo.

MANZANA ROYAL GALA $ 1,50 el kilo.

ACELGA $ 0,70 el kilo.

TOMATE PERITA $ 2,00 el kilo.

ZANAHORIA $ 1,20 el kilo

SANDIA $ 0,90 el kilo

AZUCAR $ 2,99 el kilo.

PAN BAGUETTE x 1 KG $ 2,50.

LECHE ENTERA SACHET x 1 LITRO FAMILIAR $ 1,99.

HARINA DE TRIGO 000 x 1 KG $ 1,25.

FIDEOS GUIS./SOP. PAQ. x 500 Grs. $ 1,50.

ARROZ x 1 KG L/F 0000 $ 2,60.

MEDIAS LUNAS x DOC $ 5,00.

HAMBURGUESAS $ 13,00 el kilo.

ASADO $ 10,50 el kilo.

BIFE ANCHO $ 11,80 el kilo.

CARNAZA COMÚN $ 7,65 el kilo.

PICADA $ 6,92 el kilo.

CUADRADA $ 13,14 el kilo.

VACIO $ 12,65 el kilo.

FALDA C/hueso $ 5,18 el kilo.

HUESO C/carne $ 2,98 el kilo.

MATAMBRE $ 13,12 el kilo.

BOLA de LOMO $ 14,64 el kilo.

PALETA $ 10,68 el kilo.

ROAST BEEF $ 10,07 el kilo.

Si los puesteros del Mercado Central ganan plata vendiendo los productos a ese precio y pagando todos sus impuestos, imaginense como la están levantando en pala TODOS los Supermercados de la Argentina.

Juan Manuel Urtubey se diferencia del Kirchnerismo y recibe a Vargas LLosa


El escritor llega a Salta en medio de una gran polémica por sus declaraciones. Fue invitado por el Gobernador Urtubey.

Mario Vargas Llosa llegará a Salta invitado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey. Almorzarán juntos y el escritor se quedará en la provincia norteña hasta el domingo.

Ámbito Financiero confirmó que el novelista cerró el último día dedicado a los conservadores de un puñado de organizaciones que lo trajo al país participando de un extravagante día de campo en los pagos de Areco, rodeado de extranjeros maravillados, como él, por las destrezas de sortija y también por el menú de lomo a la parrilla que les sirvió el matrimonio que maneja ese campo. No se animaron los anfitriones a darles alguna otra delicia más criolla, y por eso más dura al diente; el lomo no falla, la costilla es traicionera, mejor no exponer los dientes del centenar de amigos del mercado libre que acompañaron al escritor en ese privilegio que fue dialogar con él durante más de una hora, preguntar y repreguntar sobre todos los temas.

El privilegio fue de apenas un grupo pequeño de argentinos -los organizadores de la Sociedad Mont Pelerin, y el senador mendocino Juan Carlos Aguinaga como exclusiva representación política.

Dijo preferir los temas de principio y las cuestiones globales, que es donde terminan anegadas esas pequeñeces de la política. Se instaló en una mesa del salón principal del casco de Los Patricios -un establecimiento de 1890 que con los años se fue reduciendo a un minifundio dedicado hoy casi exclusivamente a recibir contingentes de turistas-. Reclamó que le preguntarán de cualquier tema mientras el auditorio se abalanzaba sobre los cortes de lomo, algo de pollo acompañado por un vino premoderno de la casa López -se desquitará este fin de semana Vargas cuando le hagan probar los mejores caldos de Salta- donde está invitado a pasar varios días en la residencia del gobernador local, Juan Manuel Urtubey. Sólo puso una condición: que le preguntaran con humor.

Hoy se sumirá en su oficio primario de escribidor: tiene compromisos con sus editores y mañana parte a conocer otra viñeta criolla, la de Salta y los Valles Calchaquíes. Lo suben a un avión con su hijo; el cubano Carlos Alberto Montaner y el infaltable «Tuto» Quiroga, además de algún chaperón criollo. «Siempre quise conocer Salta», había dicho al llegar. Lo escuchó uno de los organizadores que llamó en el instante al reelecto Urtubey. «Vargas Llosa quiere conocer Salta». «Traémelo a casa». ¿Apresurado este gobernador que se aparta de la disciplina crítica hacia el peruano? Se honra él y a su provincia y tiene una oportunidad para juguetear con las diferencias.

EL EX CONCEJAL FRANCISCO MANSILLA SE REUNIO CON TUPAC PUGGIONI, EN SALTA


Cuando todos acostumbran a cerrar sus sedes partidarias e interrumpir la actividad política, el grupo humano que acompañó la candidatura de Mildonde Mansilla y Julio Malica, sigue manteniendo reuniones es su sede partidaria de calle 20 de Febrero al 1200. Allí, se puede ver mucha afluencia de personas que trabajaron en la ultima campaña electoral, más otras que se suman a diario, con la clara intención de consolidar un sector que pueda concretar sus proyectos políticos, "DE QUE NO HACE FALTA ESTAR EN LA FUNCIÓN POLÍTICA, PARA HACER Y COMPROMETERSE EN SERIO CON LA COMUNIDAD", es éste el objetivo principal que mantiene en pie este sector politico y por sobretodo trabajar en pos de una comunidad.

Dado a que este año, es un año netamente electora, por las diferentes contiendas que se realizaron y que se realizaran a lo largo y ancho del País, donde, el tomar una postura clara hacia octubre, donde los argentinos deben elegir el máximo cargo político de la Nación; el ex concejal Francisco Mildone Mansilla, acompañado con otros dirigentes que trabajan en el mismo sector político, se dirigieron a Salta Capital, luego de mantener contactos directos con el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, a reunirse con el primer referente K de la provincia de salta, Tupac Vladimir Puggioni, quien luego de sufrir la proscripción de su frente, el cual lo postulaba como candidato a Gobernador por salta, en las elecciones pasadas del 10 de abril, continua su trabajo políticamente en apoyo al modelo de gobierno de la Presidente de la Nación Argentina y buscando consensuar con diferentes sectores K, para una posible candidatura a Diputado Nacional Kirchnerista por la provincia de Salta.

Concretada la reunión en la calle Adolfo Güemes 15, de la capital salteña, los dirigentes locales expusieron la situación política de nuestra ciudad y que solo los une, la sana idea de trabajar por la continuidad del Modelo Nacional ya que desde el mismo, se ha visto el compromiso real con lo mas popular. Pretendiendo ser un nexo entre Nación y los vecinos de nuestra ciudad, bajando nuevos planes, cooperativas, pymes y otros diferentes beneficios que otorga la Nación en todo el País. De lo expuesto, el Dirigente K, Tupac Puggioni, se puso a disposición de este proyecto para concretar, en lo que este a su alcance, los diferentes proyectos que se pudiesen elaborar desde ésta Agrupación de dirigentes.

En dialogo con Mansilla, nos manifestaba "La reunión con el compañero Tupac, nos resultó bastante provechosa, pues hemos recibido por parte de él, al ser un dirigente de mucha confianza de la casa Rosada, su apoyo y su muestra de interés, a los que pretendemos hacer desde Rosario, en cuanto a poder llevar soluciones concretas a nuestra comunidad, que es lo que realmente necesita y espera de sus dirigente. Pretendemos desde este sector, seguir trabajando, mas allá de una cuestión política, trabajar en lo social, en la contención de nuestra juventud, en talleres de formación y de capacitaciones". donde además siguió diciendo "Nuestra sede mantiene sus puertas abiertas, a todas aquellas personas que los mueva la necesidad de trabajar por nuestra gente...hemos conformado un grupo de amigos donde nuestro primer objetivo, no es un puesto político, ni una candidatura, sino que nos une el claro convencimiento de brindar nuestro tiempo en mejorar la calidad de vida de nuestra gente". Concluyó

Asaltó a su hermana, se fugó de la policía y se atrincheró a los tiros en la casa de sus padres



Una persona totalmente fuera de sus cabales, producto de los psicotrópicos que había consumido, fue detenida anoche en la ciudad de rosario de la frontera, luego de haber asaltado a su hermana, fugarse de la policía, atrincherarse en la vivienda en calle Yatasto 48 del barrio el mirador, lugar a donde viven sus padres a quienes también golpeó y desde el cual disparaba al personal policial con un arma calibre 22 largo para impedir que lo aprehendieran.

En poder del sospechoso, los agentes recuperaron la suma de $ 16.000 y joyas (oro 14 kilates) valuado en $ 15.000; como así también secuestraron el arma calibre 22 largo con (8) proyectiles en el cargador y uno en recamara, (159) cartuchos calibre 22 marca orbea, (10) cartuchos calibre 28, (2) cartuchos calibre 32, (4) cartuchos calibre 16, un machete y demás pertenencias personales.

Fuentes policiales informaron que todo comenzó cuando el imputado, identificado como Flavio Mauricio “Tati” Roldán (38) ingresó armado a la vivienda de su hermana, María Belén Roldán (39) ubicada en calle arenales 55 del barrio villa manuela, a sustraerle el dinero y las joyas de su pertenencia, a pesar de la resistencia que la mujer realizaba. Una vez alcanzado el objetivo huyo del lugar en su vehículo una Trafic Renault.

Inmediatamente belén efectuó la denuncia en la comisaría 31 y se produjo la persecución en una alocada carrera que terminó en el domicilio de sus padres en calle Yatasto 48 del barrio el mirador.

Al arribar al lugar, Flavio Roldán descendió de su vehículo y entró raudamente en el domicilio de los padres. al ingresar discutió con ellos y terminó golpeándolos.
Ante el acontecimiento de los hechos y al ver que el sujeto estaba fuera de sus cabales y dispuesto a todo, la policía dispuso un vasto operativo del cual tomaron parte la Brigada de Investigaciones, Subcomisaría El Mirador y la Comisaría 31, todos con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera., También participaron del operativo como apoyo logístico, bomberos voluntarios y el hospital con sus ambulancias y la Dirección Municipal de Tránsito, que ayudó a la policía a cortar el transito sobre el pasaje Yatasto entre avenida Sarmiento y República de Italia a fin de evitar el transito por la zona.

Además se pidió colaboración a los vecinos de la cuadra para que permanezcan en sus hogares para evitar cualquier tipo de incidentes.

Cuando el agresor sintió que estaba acorralado por la policía, cargó su arma calibre 22 y salió hacia la calle a disparar contra los policías para evitar ser detenido.

Al cabo de media hora pudieron reducir al provocador, pero previo a ello Roldán efectuó cuatro detonaciones hacia la humanidad del Subcomisario Rozo Burgos, el Oficial Gustavo Orozco y los Cabos Darío Suárez y Jorge Orellana, pero gracias a Dios las balas no salieron, caso contrario hoy la policía de Rosario de la Frontera estaría de luto, por cuanto los responsables del orden estaban a escasos metros de Roldan.

En la comisaría

Una vez que la policía logró controlar a Flavio Roldan, fue trasladado en el móvil 750 hasta la Subcomisaría de El Mirador, donde permaneció detenido hasta la medianoche en que fue llevado a la Brigada de Investigaciones de Metan.

Cuando se encontraba alojado en Rosario de la Frontera, Roldan, quiso autoflagelarse golpeando su cabeza contra los barrotes de la celda. Esta actitud fue advertida por el Crio. Claudio Ariel Salas, quién dispuso que ingresaran unos civiles para corroborar lo que estaba sucediendo y labrar un acta en consecuencia.

Secuestro

La Brigada de Investigaciones, que tiene a cargo las actuaciones, secuestró en poder de Flavio Roldán la suma de $ 16.000 y joyas (oro 14 kilates) valuado en $ 15.000; como así también secuestraron el arma calibre 22 largo con (8) proyectiles en el cargador y uno en recamara, (159) cartuchos calibre 22 marca Orbea, (10) cartuchos calibre 28, (2) cartuchos calibre 32, (4) cartuchos calibre 16, un machete y demás pertenencias personales.

Ante esta situación su hermana, María Belén, radicó una denuncia sobre el robo de $ 38.000 en diferentes billetes, joyas valuadas en más de $ 15.000 y para que su hermano sea sometido a un control psiquiátrico aduciendo puesto que teme por su vida y la de sus hijos.

No obstante, la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera lleva adelante una serie de pesquisas a fin de aclarar si efectivamente el dinero es superior a lo denunciado por la damnificada; como también tratar de esclarecer si Flavio Roldán utilizó otra arma cuando disparó contra la policía porque el móvil de la Comisaría 31 presenta un orificio en uno de sus laterales de una bala calibre 32.

La causa fue caratulada como "Supuesto robo con arma de fuego, amenazas, lesiones y resistencia a la autoridad, tentativa de homicidio con arma de fuego y daño", con intervención del juez de Instrucción Formal de Primera Nominación Mario Teseyra.

La ampliación de la noticia, fue extraída del portal informático de HS NOTICIAS

jueves, 21 de abril de 2011

Rosario de la frontera: La pasión y crucifixión viviente


Con la participación de mas de 100 vecinos de Rosario de la Frontera se representara el Vía Crucis en los barrio rosarinos, todos los sectores barriales se unirán en la Plaza Independencia para celebrar el Sábado de Gloria, informo el párroco Juan Alberto Aleman e invito a la comunidad a participar de esta celebración.
La comunidad religiosa de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Rosario de la Frontera vive una semana santa especial que incluye un vía crucis viviente en el barrio ramón abdala, ubicado al norte de la ciudad y un encuentro de todos los sectores barriales en la plaza independencia el sábado de gloria, frente al templo parroquial, a partir de las 21.
“A lo largo del tiempo de la cuaresma se llevo a cabo toda la preparación animada a que las dos parroquias, nuestra señora del rosario y la del señor y virgen del milagro, preparen la semana santa con intensidad”, expresó el párroco de rosario de la frontera, Juan Alberto Aleman.

En ese sentido dijo que junto al vicario parroquial, cesar Alancay, “llevamos la celebración de la palabra a los distintos barrios de la ciudad, donde la mayoría del pueblo se convocó a participar de las celebraciones”.


Por otra parte el párroco de rosario de la frontera manifestó que “con mucha alegría este año hemos animado a una comunidad muy humilde de nuestra parroquia, como los el barrio ramón abdala, para que el viernes santo, que incluye el vía crucis viviente, se lleve a cabo en dicha comunidad”.

La concentración se realizará a partir de las 17 horas en la cancha de fútbol, ubicada en el centro del barrio, y desde allí el vía crucis recorrerá las diferentes calles para luego dar paso a la celebración del viernes santo.

“agradezco a la municipalidad local, como así también a los docentes del barrio, comercios y a toda la población barrial que se acercaron para colaborar con este importante evento, que reunirá a más de 100 niños, jóvenes y adultos del barrio para realizar la representación del vía crucis”, expresó el párroco, Juan Aleman.

Carta de un afiliado justicialista de la provincia de Salta sobre la asunción de Urtubey al frente del PJ salteño


Un afiliado y ex consejero municipal del partido justicialista de Salta repudia la asunción de Juan Manuel Urtubey como presidente del justicialismo. Por considerar que no tiene autoridad ética ni moral para ocupar un cargo tan importante de un movimiento nacional y popular que tiene en sus filas miles de muertos, torturados y desaparecidos.

El texto completo de la misiva que llegó al correo de la redacción de HS NOTICIAS y luego publicado en su portal de internet dice lo siguiente:

Como afiliado y ex consejero municipal del partido justicialista REPUDIO la asunción de Juan Manuel Urtubey como presidente del justicialismo. Por considerar que no tiene autoridad ética ni moral para ocupar un cargo tan importante de un movimiento nacional y popular que tiene en sus filas miles de muertos, torturados y desaparecidos.

No se puede dirigir un partido y estar gobernando a la vez con genocidas nucleados en el PRS, que participaron del 76 al 83 en los destinos de los habitantes de la provincia de Salta y me remito al caso Melitón Bustos del cual fui testigo presencial de su secuestro, ellos que hoy gobiernan junto a Urtubey fueron los que emitieron una resolución donde se lo prohibió a Melitón a ejercer cono escribano en todo el territorio de la provincia ellos fueron los responsables de la integridad física de todos los salteños que en esos años muchos fueron muertos y desaparecidos.

También repudio la dedicatoria de Urtubey al triunfo de las elecciones del 10 de abril aduciendo que era un tributo a Miguel Ragone esto es producto de algo macabro. El peronismo a lo largo de su historia de lucha nunca permitió que lo que quebraron el poder constitucional de la Republica sea reivindicados ni tampoco invitados para compartir un modelo de gobierno.

Espero que los compañeros sepan analizar esta nueva conducción del partido justicialista y a la vez contribuyan para que este tipo de personaje deje el espacio a otros compañeros que estén en condiciones de brindarle al peronismo de la provincia de Salta una conducción en la que no se esconda la historia y participe para el esclarecimiento de lo que sucedió en la provincia de Salta a partir del año 76 y a la vez formule políticas sociales que beneficien a los sectores más postergados de la provincia.

Juan Domingo "Cacho" Javier

miércoles, 20 de abril de 2011

Gripe: todo lo que debés saber


¿Quiénes deben vacunarse? ¿Quiénes integran los grupos de riesgo? ¿Dónde hay aplicaciones gratuitas? ¿Se viene fuerte la gripe A? Aclaramos todas las dudas.

Empezaron las campañas de vacunación y la gripe ya nos preocupa. Como cada año, hay preguntas que todos nos hacemos:
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?
Los grupos de riesgo son:
* Bebés de entre 6 y 24 meses.
* Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
* Puérperas (hasta 6 meses después del parto).
* Trabajadores de la salud.
* Adultos mayores de 65 años.
* Personas con obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, patologías renales, diabéticos, inmunosuprimidos y oncológicos.

¿Dónde pueden vacunarse?
* En la Ciudad de Buenos Aires: ya se está vacunando gratis a todos los grupos de riesgo (los arriba mencionados). Algunos de ellos deberán presentar una orden médica para poder vacunarse. Te damos los detalles y los hospitales donde te podés acercar.
* En nuestra ciudad, Rosario de la Frontera, el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, donde hace tiempo se viene trabajando con la modalidad del Centro Materno Infantil de Inmunizaciones, que funciona dentro de las alas del Servicio de Pediatría, los horarios establecidos para la atención al publico son de 08:00 a 20:00 horas. Asimismo, la Dirección del Nosocomio local, presta el servicio de vacunación en los diferentes Centros de Salud, ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Por su parte el equipo de Atención Primaria de la Salud, realiza la actividad de vacunas, como lo viene realizando desde la implementacion de su programa, en el año 1978, con la estrategia de la visita domiciliaria que consta en la visita casa por casa y familia por familia.

¿El resto de las personas debe vacunarse?
“El año pasado se vio un gran grupo de personas afectadas sin factores de riesgo”, dijo el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), en una presentación del laboratorio Sanofi Pasteur.
Para prevenir la enfermedad, el especialista recomienda que todas las personas se vacunen, estén o no entre los llamados "grupos de riesgo". Además, el especialista considera fundamental inmunizar a “quienes conviven con personas de riesgo, para proteger al otro”, detalló.
Solo los grupos de riesgo tienen acceso gratuito a la vacuna en el sector público o a través de las obras sociales. El resto de las personas que quieran vacunarse deben hacerlo en lugares privados, abonando el costo de la vacuna y la aplicación.

¿Qué va a pasar con la gripe A?

“Es difícil predecir lo que va a pasar este año”, responde a Entremujeres el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
“El año pasado fue inusual debido a que hubo muchos casos de influenza en 2009 y también alta tasa de vacunación en 2010, lo cual seguramente limitó la aparición de nuevos casos. Este año, si no se logra una alta tasa de cobertura con vacuna, seguramente tendremos más casos que en 2010”, alerta el infectólogo.
¿Qué vacuna previene la gripe A? “Este año serán todas trivalentes e incluyen la cepa del virus A pandémico”, dice el especialista. “Hay formulaciones especiales para niños menores de 3 años (también trivalente). Son todas de aplicación intramuscular a excepción de una nueva vacuna (también trivalente) de aplicación intradérmica dirigida a los adultos jóvenes de 18 a 59 años”, agrega.

sábado, 16 de abril de 2011

FAMILIAS DEL BARRIO ABDALA RECIBEN SUS ESCRITURAS


Sesenta familias de Rosario de la Frontera recibieron este viernes la escritura de sus terrenos en un acto encabezado por la intendente Rómula Gómez de Montero y por el coordinador general de Tierra y Bienes Patrimoniales de la Provincia, Sergio Usandivaras.

El funcionario destacó la importancia del nuevo sistema administrativo informático habilitado en diciembre del año pasado, que permitió llegar con soluciones a más de 900 familias de toda la provincia, incluso en localidades donde nunca se había entregado una escritura.

Estas sesenta familias residen en el barrio Ramón Abdala, cuyos vecinos durante años solicitaron la entrega del dominio de su terreno, y que tras el nuevo proceso administrativo sumado a la voluntad política, restan aproximadamente 100 escrituras por entregar. Usandivaras comentó que “el objetivo de esta gestión provincial es cumplir con el principio de equidad y justicia, y que las acciones del Estado respondan a las necesidades de la gente”.

En el acto desarrollado esta mañana también estuvo el subsecretario de Tierra y Hábitat, Alberto Sánchez. También están listas para ser entregadas 100 escrituras en la localidad de Antillas, lugar donde hasta el momento nunca se recibieron un beneficio de este tipo.

¿RENUNCIA IGLESIAS COMO PTE. DEL CONCEJO DELIBERANTE?


El Concejo Deliberante del municipio de Rosario de la Frontera, sufiria la renuncia de su actual Presidente, el CPN Constantino Iglesias, quien desde el mes de diciembre del 2010, viene desempeñándose en el cargo.
Vale recordar que en la preparatoria de este año, el concejo Deliberante reeligió al actual Presidente del Cuerpo, pero como vicepresidente lo acompaño en la formula, la edil María José Mansilla, la dupla justicialista, echó por tierra, el viejo pacto realizado por el actual diputado Morales con los ediles radicales, al entregar burdamente la Presidencia del Concejo Deliberante a los radicales.
Los rumores, de la renuncia de Iglesias, provinieron del mismo sector “mudista” del PJ, aduciendo que el edil, estaría contrayendo matrimonio en los próximos días y esto le impediría continuar con la responsabilidad de la Presidencia del Cuerpo. De ser cierto este comentario, que concentró la atención de todos los concejales y de su respectivo entorno, los ediles municipales, se verán obligados a llamar a una nueva elección de autoridades, una vez que Iglesias, presentara su renuncia.
A ser cada vez más fuerte este comentario, los rumores no se tardaron en formarse, muchos apuntan a que, de acuerdo a los últimos comicios electorales, la figura del edil más identificado con el Ejecutivo Municipal, Daniel Quiroga, sería propuesto como presidente del Cuerpo, proponiéndole a la actual vicepresidenta que volviera a aceptar el mismo cargo. Por otro lado se espera que el radicalismo, postule a Marina Otero, ya que la misma, es la radical, mejor posesionada de los tres ediles radicales. Por el lado, de los concejales Malica y Huerga, apoyarían en primera instancia la candidatura de Quiroga, quedando sin saber qué postura tomaría el concejal de Salta somos Todos, quien en dos años se manejo en absoluta incoherencia.

YA SE CONOCEN QUIENES SERÁN LOS NUEVE CONCEJALES DEL PERIODO 2011-2013


Con los escrutinio definitivos, ya expuestos a la consulta por la pagina web de la Junta Electoral Salta, se pudo conocer definitivamente la nomina de los nueve ediles electos para el periodo 2011-2013.
Según los datos que se manejan, el Cuerpo Deliberativo quedaría conformado de la siguiente manera:
Juan Alberto “Zorro” Martínez - Partido Justicialista con 3099 votos.
Antonio Edgardo “Lalo” Solaligue – Salta Somos Todos con 2254 votos.
Pablo Rubén Zoloaga – Unión Cívica Radical con 1865 votos.
José Andrés Monteros – Partido Conservador Popular con 1709 votos.
Emilia Rosa Figueroa – Partido Justicialista con 1550 votos.
Andrés Héctor Lackner – Partido Renovador de Salta con 1307 votos.
Carolina del Valle Suárez Moya – Partido de la Victoria con 1246 votos.
María Luisa León – Salta Somos Todos con 1127 votos.
Marta Susana Moroni – Partido Justicialista 1033 votos.
La novena banca, hasta último momento se especulo con el ingreso de la segunda candidata a concejal radical, la Lic. Silvia Carolina Orozco, hermana de la diputada Valeria Orozco, pero de acuerdo con el informe definitivo de la Junta Electoral, la banca en cuestión será ocupada por la Justicialista Marta Susana Moroni, quien se logro imponer ante la radical por 100 votos. De esta manera el Justicialismo logra conservar las actuales banca del Concejo Deliberante, desplazando al Centenario Partido de Alem, ha sufrir la peor derrota de la historia política, en esta ciudad, que fuese considerada “El bastión Radical” del Noroeste Argentino. Atrás quedaron los triunfos de un radicalismo que con las últimas elecciones toco fondo, y según dicen algunos aventureros simpatizantes del radicalismo, que la hora del recambio partidario ha llegado.
Quienes hoy ven el retoño de su fuerza, son los renovadores, que luego de perder catastróficamente la única banca que poseían, en las anteriores elecciones del 2009, hoy con la figura y con una acertada alineación en la campaña preelectoral, de ser lista colectora de la lista oficial del Gobierno de la Provincia, llego a convertirse en la lista opcional de aquellos justicialistas que no se sintieron representados con la cuestionada lista de concejales de la boleta oficial. Aquellos que no comulgaban con la candidatura del candidato “mudista”, el “zorro” Martínez, vieron en Lackner, la opción más clara para apostar con la continuidad del gobierno municipal. Ahora solo resta saber, cual será la postura de edil renovador, al momento de trabajar políticamente dentro del concejo Deliberante, más teniendo en cuenta que las relaciones personales con la jefa Comunal, quien direccionará los destinos políticos hasta el 2015 de nuestro municipio, no terminaron de la mejor manera, pues, para aquellos frágiles de memoria, Andrés Lackner, fue en primera instancia el Director de Turismo del municipio local, allá por el 2007, al inicio de la Gestión Montero, a ello sumar, los comentarios vertidos en dos cruces fuerte que tuvo el electo concejal con la intendente municipal, primero en la Audiencia Pública, sobre el nuevo basural y después en las reuniones previas a la inauguración de la UNSa en nuestro municipio.

La Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera logró desbaratar una peligrosa banda de cuatreros


Operaban en el límite entre las provincias de Salta y Tucumán y estaba conformada por al menos cuatro personas. La pérdida económica para los damnificados sería bastante elevada, más aún teniendo en cuenta que hacía varios meses cometían este ilícito. Fuentes policiales estimaron que alrededor de 100 cabezas de ganado habrían desaparecido.

Tras una investigación llevada adelante por policías de la Brigada de Investigaciones con asiento en Rosario de la Frontera Programa, se logó dar con esta banda que guardaba en distintos campos el ganado robado en tránsito en distintas rutas y comprado con cheques sin fondos, lo mezclaban con otros animales y tiempo después los re marcaban y mandaban a faenar a carnicería de la zona.

Fuentes policiales informaron que a los detenidos, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Metan a cargo del Mario Herminio Teseyra; se les imputa además el robo de monturas y el trueque de caballos de carrera por ganado orejano robado en los cerros de Candelaria.

En un procedimiento sin precedente por el resultado que arrojó el mismo, la policía logró desbaratar una aceitada banda de delincuentes que se dedicaba a sustraer animales vacunos para luego venderlos en diferentes carnicerías de la zona, como así también en la vecina provincia de Tucumán.

"Para tal cometido personal de esta unidad especial tuvo que transitar 140 km aproximadamente para llegar a la localidad de El Morenillo, ubicada en la zona este del departamento de Rosario de la Frontera, desde donde solo se puede continuar caminando y a caballo hasta el pie del cerro Candelaria lugares donde se realizaron dichos procedimientos recorriendo una distancia de 60 km", expresó el Oficial Gustavo Orozco, titular de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera.

La banda de cuatreros estaba integrada por al menos cuatro personas, todas con residencia en la zona de la segunda sección de Rosario de la Frontera. Uno de los lugares más afectados fue el punto tripartito comprendido por el paraje El Morenillo (R Frontera), Candelaria y Burruyacu (Tucumán), que tiene más de mil cabezas de ganado, en su mayoría orejanos, a medida que pasaba el tiempo, disminuía considerablemente.

"Ya en el lugar se logró la detención de dos de los causantes que se encontraban armados y al ver al personal policial intentaron darse a la fuga, más dos que ya habían sido detenidos la semana anterior", explicó el Oficial Orozco.

Los sujetos fueron identificados como Eduardo Lalo Adet, Antonio Balmaceda, quienes eran los cabecillas de la banda más el padre de este último y un hermano de Adet los cuales facilitaban sus marcas para sobremarcar los animales robados y en otros para marcarlos por primeras vez ya que eran animales orejanos.

En el procedimiento se logró secuestrar 17 animales vacunos y dos equinos, entre lo que se destaca un caballo de carrera (cuarto de milla), al que los cuatreros habían cambiado en la localidad rural de San Lorenzo, perteneciente al Municipio de El Potrero, por algunos de los animales sustraídos. "Otro detalle a destacar era que los compradores, la mayoría carniceros, luego los faenaban inexplicablemente sin control policial de la dependencia de la zona, en este caso de Antilla, y los compraban a muy bajo precio ($200)", dijo el Oficial Orozco.

Así también se logró el secuestro de $ 1.200 que los cuatreros tenían producto de la venta del ganado robado.

El dato importante es que en el procedimiento se logró esclarecer once denuncias radicadas en diferentes dependencias policiales del departamento de Rosario de la Frontera y la Candelaria.

Se continúa con las diligencias a fin de lograr con la detención del resto de la banda, los cuales en su mayoría eran familiares.

funte: HS NOTICIAS