VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








lunes, 28 de febrero de 2011

WALTER WAYAR UNA VEZ MAS CAMINO ROSARIO DE LA FRONTERA, ENTABLANDO UN DIALOGO DIRECTO CON LOS VECINOS




El candidato a gobernador por Salta del “FRENTE WAYAR GOBERNADOR”, el ex vice gobernador (1995 – 2007) y actual Diputado Nacional, don Walter Raúl Wayar, recorrió este fin de semana la localidad de Rosario de la Frontera, en el marco de su campaña con vistas a las elecciones del 10 de abril, y aseguró que valorizará al sector docente aumentándole el sueldo en las primeras 48 horas de su gestión, por considerarlo “una prioridad”.
“Vamos a valorizar al docente de verdad, con un aumento de sueldo en las primeras 48 horas de nuestra gestión”, expresó Wayar, quien le pidió “solidariamente al resto de los sectores estatales que nos acompañen en esta medida, porque los docentes son los que forman a nuestros hijos, los capacitan y los educan”.
En este sentido, agregó que “habrá mejoras salariales para el resto de los sectores, como corresponde, pero los docentes serán una prioridad”, tras lo que ratificó su decisión de “invertir muchos recursos del presupuesto en el acompañamiento a los jóvenes, para que estudien”.
Así también dijo que su gobierno será ampliamente aperturista para con el interior de la provincia “yo también provengo del interior y conozco muy bien lo que se sufre estar lejos de sus casas, abandonar las familias, estar lejos del terruño”, por eso que es una buena alternativa apoyar lo que ya inicio el candidato a intendente desde su banca del Concejo Deliberante, como ser la urgente edificación de un nuevo y moderno Hospital en la zona norte de la ciudad, pudiendo desde allí equiparlo de mayores complejidad. Donde la idea primordial de su gestión de gobierno es la descentralización de diferentes organismos del Estado Provincial, donde en cada región busque solucionar sus particularidades inconvenientes de acuerdo a la situación cultural, climática y geográfica que viven en cada punto de la provincia.
El diputado nacional y candidato a gobernador formuló estas apreciaciones en la ciudad de Termal, donde mantuvo una intensa agenda de trabajo durante el fin de semana, junto a los candidatos que lo acompañan, el intendente, Julio Malica; a senador, Francisco Mansilla, y a concejales en ese municipio. Resaltando de sobremanera el compromiso puesto de manifiesto por parte de este Recurso humano, que según las apreciaciones propias de Wayar, dijo estar convencido de un triunfo del verdadero peronismo, el cual lo acompaña en esta nueva contienda electoral.
“Se puede”
“Algunos me preguntan cómo pienso lograr todo esto, y yo les digo que se puede, porque los recursos están en el presupuesto, que actualmente es de 8.000 millones de pesos. Sólo falta la decisión de distribuir correctamente para favorecer realmente a los que menos tienen”, concluyó.
En la ciudad del sur salteño, Wayar inauguró una sede del frente que lo postula como candidato a gobernador, donde por propias palabras el candidato a senador, Mildone Mansilla, dijo que este espacio, más que una sede partidaria, será la casa de los peronistas, donde trabajaremos aun pasadas las elecciones. Wayar mantuvo contacto con los medios locales de prensa y se reunió con miembros de una asociación de productores, con quienes conversó sobre la realidad actual y el panorama que ellos visualizan a futuro en la provincia y el país, además de las medidas que serán puestas en marcha para favorecer al sector, en caso de acceder al gobierno.
Asimismo, el candidato recorrió los barrios San Martín, Abdala y Roberto “Cacho” Iriarte, que son los más marginales del pueblo, por lo que los vecinos le expresaron las problemáticas que sufren y la gran cantidad de necesidades que poseen.
Finalmente, Wayar se entrevistó con docentes rosarinos y con presidentes de distintos clubes, a quienes les expuso los principales puntos de su propuesta de gobierno.

domingo, 27 de febrero de 2011

OLMEDO PRESENTO SUS CANDIDATOS ANTE LA GENTE DE SU PUEBLO



El Candidato a Gobernador por el FRENTE OLMEDO GOBERNADOR, el actual Diputado Nacional Alfredo Horacio Olmedo, continúa recorriendo la Provincia. Esta vez compartió, lo hizo con las familias de su pueblo natal, Rosario de la Frontera, donde cientos de personas movidos por la continua “marea amarilla” se dieron cita, en la intercepción de calles Bartolomé Mitre y 9 de Julio, para expresarle su incondicional apoyo, al rosarino que sueña con conducir los destinos de la Salta de Güemes.
En la ocasión, acompañaron en el palco montado sobre las arterias mencionadas, su madre, la candidata a intendente por Rosario de la Frontera, Marta Fernández de Olmedo, quien se mostro compenetrada con el proyecto político del Líder de la “marea amarilla”, a su vez lo hizo también su padre Alfredo Olmedo, reconocidísimo y respetado empresario del medio. Allí también estuvieron su compañero de fórmula, el Dr. José Biella, la candidata a senadora por el Departamento, la Dra. Viviana Lía Fradejas y los diferentes candidatos que acompañan a Olmedo en la candidatura a Gobernador Provincial.
Marta Fernández de Olmedo hizo énfasis en que: “hay reflexionar sobre el estado en que se encuentra la familia como institución”. Asimismo dijo “A los niños, desde pequeño hay que enseñarles valores morales, fomentándoles la cultura de trabajo para que en un futuro puedan ser jóvenes con gran desarrollo”.
Aunque lo vivido, hasta ese momento no parecía ser un acto político, como está acostumbrado el electorado de rosario a presenciar, el acto se torno, más bien era una charla entre vecinos, donde cualquiera que estuvo presente pudo dialogar con todos y cada uno de los candidatos, donde ni aún el candidato a Gobernador se mostro con guardaespaldas o elevados números de comitiva impidiendo su acercamiento con la gente.
Al momento donde el candidato a Gobernador por Salta, hizo uso de la palabra dirigiéndose a los centenares de rosarinos que esperaban con ansias sus palabras, manifestó que antes las diferentes acusaciones que pesan contra su candidatura “no van a lograr que me baje de la candidatura, hagan lo que hagan. Estoy más fuerte que nunca, están tratando de utilizar todos los medios posibles en contra mía, lo que es una pena, porque gastan recursos del Estado, dinero que en definitiva es de todos y cada uno de los salteños”, puntualizó.
A medida que el discurso avanzaba, la atención de la gente se hacía cada vez más presente, llegando a un momento a emocionar a algunos que se sintieron identificados con las palabras del candidato a Gobernador por la Provincia, Alfredo “cepillo” Olmedo, al momento en que un vecino, en pleno discurso del candidato, le hizo acercar el micrófono y le permitió formularle algunas preguntas, donde sin intermediarios ni distancias políticas, Alfredo Olmedo, supo contestarle a este vecino, motivando a la gente a ser parte de esta nueva manera de hacer política.
Aunque el final de la jornada conto con números artísticos, el final del acto culmino con el saludo personal del Primer candidato junto a la gente de su pueblo.
De esta manera, el oriundo del pago de las mejores aguas del mundo, es el primer candidato a la Gobernación Salteña en lanzar sus candidatura en nuestro medio, aunque sus contrincantes visitaron la ciudad Termal, no lo hicieron con este sentido. Y particularmente, parece ser que Olmedo jugara como “cuco” en estas elecciones, ya que son muchos los rivales que más que poner sus esfuerzos en crear una plataforma solida en estas campañas, se pasan mirando y tratando de conocer cuál es la estrategia o las actividades que lleva adelante el candidato a Gobernador por Salta, el rosarino Alfredo Horacio Olmedo.

Inscriben para el Plan Joven en Salta


El representante de la Federación de Tierra y Vivienda en Salta (FTV), Diego Barreto, informó que luego de un acuerdo con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la Federación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, desde la próxima semana se comenzará a inscribir a 2.000 beneficiarios del Plan Joven.

Este plan es para jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado los estudios primarios o secundarios. Quienes resulten beneficiarios, comenzarán a cobrar $150 mensuales, monto que ascenderá a los $340 mensuales cuando comiencen a estudiar.

Los beneficiarios de este plan podrán optar entre terminar el colegio o elegir entre algunos de los cursos de capacitación laboral que dictará el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Asimismo, Barreto informó que los interesados que residan en salta capital, deberán dirigirse a Esteco 445, desde el 28 de febrero hasta el sábado 5 de marzo, o al Ministerio de Trabajo, Pedernera 273, a partir del martes 1 de marzo hasta el viernes 4; y deberán presentar fotocopia del DNI y constancia de CUIL.

“La idea es que a partir de la implementación de estos nuevos planes, se termine con los subsidios que se entregan a través de los PEC (Programa de Empleo Comunitario), para que en adelante trabajemos en la capacitación de diferentes oficios que les permita a los estudiantes cobrar hasta 500 pesos mientras se capaciten”, dijo Barreto.

martes, 22 de febrero de 2011

LA JEFA COMUNAL RECIBE UNA CARTA DOCUMENTO DE PARTE DEL CONCEJAL LUQUE


Luego de tanas denuncias mediáticas entre integrantes del Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo del municipio de Rosario de la Frontera, las cosas se fueron tornando cada vez más densas, más sabiendo que se aproxima una elección donde se pone en juego el Poder Político por los siguientes cuatro años de nuestro Departamento.
Tal es el caso de la Carta Documento que enviare el concejal radical, el Ing. Adrián Bartolomé Luque a la Sra. Intendenta Municipal, doña Romula Dina Gómez de Montero, en la jornada del día 21 de febrero, la cual expresa textualmente lo siguiente:
Ante el INCUMPLIMIENTO por parte del Departamento Ejecutivo Municipal que Ud. Dirige en relación a la erradicación de la zona de “El Bajo” de nuestra ciudad que cuenta con la aprobación unánime de Ordenanza 3304/10 para la realización de 100 unidades habitacionales, según convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda del 4 de marzo de 2009, y habiendo transcurrido casi dos años sin que el Departamento Ejecutivo proceda en tiempo y forma en la ejecución y/o realización de tales unidades habitacionales, estando desde entonces el dinero dispuesto por el IPV a vuestra disposición sin utilizar es QUE LA HECMOS RESPONSABLE de las consecuencias que pudiere sobrevenir para las familias aún allí radicadas por efecto de las inundaciones, enfermedades por existencia de aguas contaminadas, que derivarían en varios perjuicios para la salud y calidad de vida de los moradores y de la población en general, haciéndola PASIBLE en consecuencia de ser denunciada penalmente por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (Art. 245 y 249 del Código Penal).
QUEDA UD. LEGALMENTE NOTIFICADA
Aunque el DEM, había anunciado esta obra, el pasado 29 de diciembre, donde se informara oportunamente mediante una conferencia de prensa la firma del Convenio entre el Gobierno Provincial y el Municipal, para la erradicación de las villas de emergencias (Santa Ana y Obras Sanitarias) y que la misma era un exclusivo compromiso asumido por la sra. Esposa del gobernador Urtubey, en visitas preelectorales del año 2007, donde en circunstancias fuera acompañada por la entonces candidata a intendente por ese Frente, la actual Diputada Provincial, Valeria Orozco y por boca del mismo secretario de Obras y Servicios Públicos, don Julio Rivera, la obra en cuestión iba dar comienzo en el mes en curso (febrero 2011) y que por ese momento las familias que iba a ser beneficiadas solo eran aquellas que se había censado oportunamente y que el listado había sido conocido por la Primera dama Provincial, desechando todo otro relevamiento realizado con posterioridad del mismo.
Mas allá de esta ilustración periodística del caso, que solo sirve para que el lector pueda tener una secuencia de los hechos, lo cierto es que el conflicto de poderes comienza a hacerse notar, porque mas alla de esta denuncia formal, son continuas las denuncias que apuntan al Ejecutivo Municipal, mas de aquellos ediles que hoy están haciendo uso de la oposición, denuncias como lo redacta la carta Documento Nº 4010905100, que se transcribiera anteriormente de abusos de autoridad, de incumplimientos de ejecución de ordenanzas y el absoluto desinterés al Poder Legislativo Municipal.

Fuerte temblor en el norte: se sintió en Tucumán, Salta y Santiago


El movimiento telúrico se sintió a las 3.58 de la madrugada de hoy, y tuvo su epicentro en la localidad santiagueña de Boca del Tigre, y en el sur y suroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, según reportó el Centro Nacional de Información Sísmica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según informa El Diario24.com, el sismo, de 5.8 grados en la escala de Richter, “generó miedo” en la población de la capital tucumana, aunque en un principio no se reportaron daños ni víctimas.

“Por el susto, todos los vecinos salimos a la calle. En mis años y experiencias de haber sentido sismos, nunca presencié algo igual, respecto a la intensidad”, graficó en declaraciones televisivas Alberto Matías, director de la radio de la ciudad tucumana Famaillá, ubicada a 30 kilómetros de la capital de esa provincia.

“Por el susto, todos los vecinos salimos a la calle. En mis años y experiencias de haber sentido sismos, nunca presencié algo igual, respecto a la intensidad”, graficó en declaraciones televisivas Alberto Matías, director de una radio de la ciudad tucumana Famaillá, ubicada a 30 kilómetros de la capital de esa provincia.

De acuerdo a Matías, los vecinos esperaban una réplica “pero nunca llegó, sólo se sintió un gran movimiento, que generó un terrible susto”, subrayó.

En tanto, Julio, un vecino del Barrio Oeste II informó a eldiario24.com que se escucharon gritos de miedo en su vecindario, al igual que otros consultados en el centro de la capital tucumana.
El movimiento habría durado no más de 10 segundos, según el relato de Matías, pero fue lo suficiente para que muchos abandonaban sus casas y esperaran varios minutos en la calle, hasta que pasó el susto.

Personal doméstico: sueldo y aportes, según la ley


Desde noviembre, la ley estableció nuevos pisos salariales para el personal doméstico. Según las categorías, se definió un sistema especial de salario mínimo.
* El salario mínimo de una empleada doméstica que no pernocta y trabaja jornadas de 8 horas subió un 23%: pasó de $1.347,56 a $1.657,50.
* Para quienes trabajan por hora, el valor aumentó un 23%: pasó de $ 10,27 a $12,63.
* Para las institutrices, gobernantas, amas de llave, mayordomo, damas de compañía y nurses sin retiro la remuneración mínima ascendió de $1.846,70 a $ 2.271. Con retiro, $2.037.
* La categoría en la que se ubican mucamas, niñeras y cocineros especializados tiene un piso salarial de $1.891 para el personal con retiro y de $2.107 para el personal sin retiro. Y los cocineros, mucama/os y niñeras sin especialización, ayudantes, caseros y jardineras, pasan a cobrar al menos $1.847.
* Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares, en la especialidad planchadoras, lavandera, personal de limpieza:
1) Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias: $ 826,50.
2) Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $12,55.
Aportes y contribuciones
Desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, trepó de 81,75 a 95 pesos por mes (subió un 16%).
En realidad, la cuota previsional mantuvo su valor, de $ 35 por mes. Lo que aumentó es la obra social, de 39 a 60 pesos. El valor es el mismo para el empleado y para los familiares que se suman en carácter de aporte voluntario.
Se estima que esta suba impacta sobre más 200.000 empleadas domésticas registradas, las cuales representan apenas un 15% del total de mujeres que se desempeñan en casas particulares, que suman más de un millón. Los últimos estudios arrojan que el 84,9% del sector no está registrado o trabaja "en negro".
La primera semana de enero, quienes quisieron cumplir con sus obligaciones legales se encontraron con inumerables escollos: diversos sistemas de cobro (cajeros automáticos, Pago Mis Cuentas, etc.) no habían actualizado los nuevos valores y no había forma de pagar el nuevo valor, de 95.
Es más: el plazo de pago vence los días 10 y al miércoles 9 aún no estaba resuelto el problema. Y eso no es todo: el viernes 4 el formulario 102/B de la AFIP, supuestamente actualizado, seguía teniendo el valor de 81,75.
El problema fue los cajeros y los sitios de pago on line dejaron de aceptar ese valor y tampoco aceptaban el monto nuevo, de 95 pesos. Sin duda, estas complicaciones no favorecen el pago de impuestos ni la formalización del empleo doméstico.

COMO ES EL SISTEMA
El sistema funciona del siguiente modo para las empleadas que prestan servicio en una casa 16 horas por semana o más: a cambio del pago de una suma fija, que era de 81,75 y desde enero es de $95 mensuales, la empleada doméstica obtiene la cobertura médica a través de una obra social nacional (que puede elegir entre varias opciones). En materia previsional, a cambio del aporte, tiene derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse con la garantía del haber mínimo.
Para tener derecho a estos beneficios, la empleada doméstica debe estar en la categoría de 16 o más horas semanales trabajadas, para el mismo o para diferentes patrones.
Si estuviese en una categoría más baja, que tiene menores aportes y contribuciones, puede optar por pagar la diferencia hasta completar los $95 mensuales para tener derecho a la cobertura de jubilación y obra social.
También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional, que subió a 60 pesos mensuales por persona .
A su vez, el personal doméstico -esté o no registrado- tiene derecho a cobrar la asignación por hijo de $ 220 si no lo cobra el padre o la madre del menor.
Más información: Consultas generales

EL EMPLEADOR Y SUS BENEFICIOS
Si la empleada está registrada, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta 10.800 pesos por año de la base imponible de Ganancias. Esta política fue pensada para aumentar el trabajo en blanco, pero hasta ahora no ha demostrado grandes resultados. Es más: algunos lo cuestionan, por considerarlo un subsidio a los sectores más acomodados, que tienen empleadas domésticas.

domingo, 20 de febrero de 2011

EL CONCEJO DELIBERANTE EMPEZARA LA SEMANA SIN ASESORES


Luego de una sesión para el olvido de parte de los ediles radicales, que se vieron traicionados en su más profundo orgullo, en las últimas elecciones de autoridades del cuerpo Legislativo del municipio local, donde el bloque PJ, dejo encajonado el pacto acordado allá por diciembre del 2009.

Los integrantes del centenario partido de Alem, no solo perdieron una vice presidencia, sino también todo el poder político que esto ocasiona. Con lecturas hechas de antemano, aun sin haber pedido la renuncia de algún asesor, el mismo Asesor legal que se desempeñaba hasta el pasado viernes 18 de febrero, el Dr. Maximiliano Salva, de extracción netamente radical, estaría presentando su renuncia a la prestación del servicio de asesoramiento legal al Concejo Deliberante del municipio de Rosario de la Frontera.

Esta renuncia, simplificaría el trabajo de la presidencia del cuerpo y dejaría campo libre para tomar el servicio de asesoramiento legal de otro profesional, que sin dudas, hará de ser de alguna ideología cercana al peronismo. En otro orden de cosas también se escuchó por los pasillos del Concejo Deliberante que esta nueva presidencia del Cuerpo Legislativo Municipal, dejaría de necesitar los servicios del actual Asesor Contable, el CPN Farías y que por problemas de salud, el profesional se vería imposibilitado de continuar con esta tarea, lo que obligaría a la Presidencia del Cuerpo a busca otro profesional Contable para que haga este trabajo. Aunque no se dijo ciertamente quien sería el reemplazante, algunos miran con agrado la convocatoria del hijo del Diputado Morales, recientemente recibido, el CPN Fabián Morales.

De esta manera, se espera que el trabajo de los ediles, en un año netamente político, pueda llagar a ser bastante confrontativo, mas teniendo en cuenta que de los nueve concejales, dos disputan una intendencia, tres pretenden una reelección en el cargo y cuatro esperan concluir su gestión defendiendo sus diferentes sectores políticos.

SERIOS INCIDENTES A LA SALIDA DEL ENCUENTRO ENTRE PROGRESO Y MARCOS AVELLANEDA


Con un fin de semana cargado de adrenalina deportiva, la ciudad termal, se disponía a acompañar en gran parte al tira piedra, el Atlético Progreso quien es uno de los representantes del futbol Rosarino en el Torneo del Interior del 2011. Con una gran concurrencia al estadio de la Liga de Futbol de Rosario de la Frontera la afición deportiva acompaño al equipo de Villa Viveros.

Con hambre de obtener un resultado positivo, Progreso hizo valer su localia y se impuso en la faz de vuelta por 4 a 0 ante un Marcos Avellaneda, que al finalizar el encuentro quedo absolutamente diezmado con la expulsión de 3 de sus jugadores.

La seguridad estuvo a cargo de los efectivos de la policía de la Provincia de Salta, la cual con escuadrones de caballería, infantería y de seguridad, no pudieron evitar el desmán y el disturbio ocasionado por la parcialidad visitante, los cuales en el momento de salir del estadio ocasionaron destrozos y lanzamiento de proyectiles tanto a la parcialidad local como al personal uniformado, lo que obligo a la autoridad policial a desplazar en forma urgente y despejar lo más rápido posible la calle Córdoba de ingreso al estadio liguista.

Aunque no hubo detenidos ni demorado, el personal de infantería debió recurrir a sus balas de goma para descongestionar la avenida de acceso de la ciudad. Para luego una vez esparcidos los revoltosos móviles policiales escoltaron a los colectivos y vehículos particulares que llegaron con la hinchada y el equipo proveniente de la ciudad de la miel.

CAMINANDO Y CONVENCIENDO AL ELECTORADO POR EL SILLÓN DE LA CALLE ALVARADO


En la ciudad termal, rayando el medio tiempo de la campaña de los candidatos a intendentes, se observa una variedad inimaginable de maneras de hacer llegar al electorado, no sus propuestas, que en algunos casos son meras promesas electivas, sino ridículas y a veces ofensivas presentaciones mediáticas.


En algunos casos, en un alarde de poder sin restrinciones, se quiere manejar al ciudadano, dueño del voto, demostrando que sólo se busca el poder por si mismo, no en beneficio de una sociedad que busca en los candidatos respuesta a sus dolores, falencias y más que nada busca la credibilidad de los hechos.

Estas nuevas formas de inducir al votante, con idas y vueltas de acusaciones, donde si hay verdades deberían llevarse a la justicia, y sino las hay también deberían llevarse al mismo lugar, hacen de esta campaña algo atípico.

Aunque muchos pretenden tener en cuenta la edad de los candidatos, los que superaron la barrera de los 60 años se inclinan por hablar de experiencia, y mientras algunos hacen uso de sus importantes estructuras o recursos económicos otros optan por trabajar con la concientizacion del ciudadano a la hora de elegir su voto, apostando a un trabajo que sin dudas poseerá miles de desventajas, ante el poder económico.

El pueblo soberano deberá elegir y en la simpleza de ideas de algunos candidatos, que van en desmedro de la inteligencia de los que supuestamente los votarán, se manejan los tiempos mediáticos, usando todo tipo de artilugios, en algunos casos vergonzosos, en otros que causan hilaridad, en otros con la seriedad que el caso merece.

Desde al ámbito del ciudadano común, se espera no ya cantos de sirenas, no más fotos con figuras famosas, no más promesas que no se podrán cumplir, sino hacer de la realidad que nos toca vivir en esta Salta, un proyecto que nos lleve a la victoria, no de los candidatos, sino de este pueblo en general, sin olvidar que se debe gobernar para todos, olvidando banderías o sectores, con la continuidad que los actos de gobierno deben tener.

Esperamos y sabemos que cuando llegue el momento de emitir el voto, el electorado, será quien diga la última palabra, no supongan, erroneamente, falta de inteligencia, desconocimiento, mercadeo, solo se les pide a los candidatos, honestidad, hechos y proyectos comprobables, que no queden en los discursos, sino que sean factibles, que busquen el bienestar general.

Por lo mismo, el voto es parte del destino de nuestro Rosario, hagamos buen uso de esta democracia participativa, busquemos la verdad, y seamos arte y parte en estas elecciones, para bien de todos los que viven en este suelo.

sábado, 19 de febrero de 2011

UN CACHETAZO AL ACUERDO




El día viernes 18 de febrero, en el recinto del Concejo Deliberante, los ediles del municipio de Rosario de la Frontera, convocados por la secretaria del concejo, como lo prescribe el reglamento Interno del Cuerpo, se reunieron para proceder a la elección de las nuevas autoridades del Poder legislativo Municipal.
La misma dio comienzo con un áspero clima entre los ediles, ya que hasta el momento, el pacto firmado entre los concejales del sector del Diputado justicialista Morales, con los ediles radicales, de que en el primer periodo 2009-2010 la presidencia recayera en los radicales y que en el 2011-2012 fuera justicialista, solo fue respetada hasta las elecciones de autoridades del mes de diciembre.
Como se dice en la jerga política, los muchachos "patearon el tablero" y salieron a romper el viejo pacto, proponiendo como presidente y vice a la dupla netamente justicialista, desechando aquella propuesta de que el vice sobre caería en un edil radical como lo fuese hasta diciembre. En uno de los recordados discursos del ex presidente Raúl Alfonsín dijo "¡Un medico por allí!", es la frase que falto en el recinto pues cuando a la hora de mocionar las autoridades, el bloque PJ proponía a Iglesias-Mansilla y no como lo esperaban los propios radicales que propusieron sobre la mesa la dupla Iglesias-Zoloaga, mientras que el concejal de salta somos todos, pareciera que estaba en otra sesión proponía a Zoloaga-Iglesia, cuando el mismo Zoloaga solo aceptaría la vicepresidencia, una propuesta fuera de contexto como su misma función en la gestión como concejal.
A la hora de la votación la moción del PJ, acompañado por el Frente Salteño y el Bloque Proyecto Nacional y Popular, obtenía 5 votos, mientras que la moción radical obtenía sus 3 votos de su bloque y 1 voto a la descolgada moción del edil de Salta somos Todos. De esta manera el justicialismo recupero la presidencia y la vice del Concejo Deliberante, las mismas recayeron en los concejales Constantino Iglesias y María José Mansilla, respectivamente.

FIESTA CARNESTOLENDA EN LA CIUDAD TERMAL


En la noche del jueves la tradicional calle Güemes de la ciudad termal se vistió de color y serpentinas, ya que, como años anteriores se dio comienzo a los Tradicionales Corsos color 2011, con una particularidad, de que la concesión del mismo, la ganó un joven empresario de nuestro medio, quien tendrá la responsabilidad de llevar adelante el desfile de los corsos color y la posterior elección de las reinas departamental y provincial.

Como una manera de seducir a las bellezas de la ciudad termal, el concesionario ofreció como premio a las candidatas que fueran elegidas como princesas la suma de $500.00, mientras que para la soberana reina un jugoso premio de $1000.00. Así mismo los organizadores del corso color, dijeron tener como propósito la entrega de un premio por la participación a todos y cada uno de los participantes tanto en el rubro disfraz individual como el de comparsas, carrozas, murgas y cuanto participantes hubiere.

Los corsos color 2011, dieron comienzo el pasado jueves por la calle Güemes desde 20 de febrero hasta calle San Martín, donde los concurrentes debieron abonar la suma de $2,00 como entrada. El corte de las calles estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Transito, aunque algunos comerciantes de la calle Guemes mostraron su disconformidad por el horario de cerrar las calles, dado a que según ellos mismo, se ven perjudicados en la venta, mas aun en este tiempo previo del inicio de clases.

jueves, 17 de febrero de 2011

INCREMENTO EN EL SALARIO DE LA SALUD SALTEÑA


Los porcentajes de incremento se calcularán sobre el sueldo básico y en todos los adicionales remunerativos y no remunerativos o sea en cada uno de los items del recibo de sueldo.

APSADES informa que el incremento salarial otorgado por el Gobierno mediante Decreto 427/11, del 25% en forma escalonada sin la aceptación de la gremial será abonado:

1) 10% a partir de febrero de 2011
2) 10% más a partr del 1º de abril de 2011
3) 5% más a partir del 1º de julio de 2011

Los porcentajes de incremento se calcularán sobre el sueldo básico y en todos los adicionales remunerativos y no remunerativos o sea en cada uno de los items del recibo de sueldo.

Este incremento es insuficiente y a pesar de que el 9% del incremento salarial del año 2010 pasó a ser remunerativo no fue incorporado al básico por implementarlo como adicional.

Cabe aclarar que a pesar de reiterados pedidos de audiencia al Ministro de Salud, Dr. Gabriel Chagra Dib, unicamente fuimos recibidos en el año 2010 exclusivamente por el conflicto de Tartagal a pesar de que toda la zona norte estaba en conflicto en la misma tomó intervención el Subsecretario de Salud, Dr. Juan José Esteban y el 1º de febrero del cte. año para tratar la equiparación salarial; sin ningún tipo de solución.

Lic. Cristina Nesrala
Secretaria General de APSADES
Secretaria Gremial de FESPROSA

MACRI APOYARA A OLMEDO EN SU CANDIDATURA A GOBERNADOR


El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien vendrá mañana a Salta y el fin de semana estará en Cafayate difundiendo su propuesta electoral como precandidato a Presidente por el partido político "Pro", aseguró que apoyará a Alfredo Olmedo en su candidatura por la gobernación de la provincia. Macri afirmó que el diputado nacional Alfredo Olmedo "es el candidato que propone algo diferente a los salteños".

Por otro lado, expresó que se ve compitiendo en un ballotage con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones nacionales de octubre. "Es lo que marca la calle", señaló.
Con respecto a la alta intención de voto que tiene la Presidenta, el Jefe de Gobierno Porteño dijo que esta situación se revertirá a medida en que se acerque la fecha de las elecciones. "Hoy las mediciones no tienen mucho valor porque la gente no está pensando en términos electorales", dijo Macri que es uno de los precandidatos a Presidente de la oposición.
Sobre el déficit habitacional que se registra en el país, Macri sostuvo que para solucionar este punto se necesita el acompañamiento del Gobierno Nacional. Mencionó que se debería tomar como ejemplo el plan de construcción de viviendas que se implementa en México, donde bancos privados otorgan créditos a largo plazo y el estado subsidia parte de las casas.

ROSARIO COMIENZA A SENTIR LA POLITICA






En la ciudad de Rosario de la Frontera, comienza a respirarse de a poco el aire y la corriente proselitista para el próximo mes de abril de 2011. son muchas las alianzas, fuerzas como la llaman ahora que comienzan a utilizar el marketing para llegar a conquistar la aceptación y la confianza del voto del electorado rosarino, que a medida que pasan las elecciones muestra un desinterés en la participación cívica del sufragio.

De a poco las calles van tomando un color proselitista, tanto con la colocación de pasacalles en diferentes arterias de la ciudad, como así también las paredes pintadas con los nombres de los candidatos, tampoco paso por alto usar el furor del fútbol, para también allí colocar sus propagandas políticas. Algunos optaron por la estrategia de la incógnita, por el ejemplo el PRS, quien en primera instancia supo confundir y hasta llegar a preocupar algunos kirchneristas cunado en la algunas paredes se podía leer "LA K ES MEJOR" completando con el correr del tiempo el slogan "LACKNER...es mejor", esto devolvió a los kirchneristas la tranquilidad de que ningún otro dirigente se cuelgue de las faldas de la actual presidenta de la nación, como estrategia podía haberse considerado valida, aunque haber sido parte del llamado Proceso de Reorganización Nacional, no se escribe con K. Por eso es difícil para un Peronista, de que aquel viejo partido de Peron y Evita, hoy sea convertido en un frente electoral bajo el nombre "Frente Justicialista Renovador para la Victoria", guardando en no se que cajón, los principios básicos del peronismo revolucionario que proclamaron Peron, Evita, Campora y el reciente desaparecido Nestor Kirchner

Por otra parte fue ver a las diferentes fuerzas, buscar un lugar físico de concurrencia masiva para instalar sus respectivos búnkers, fue así que el oficialismo ultra "U" se traslado 80 metros mas al centro de la sede de la Agrupación "Roberto Romero"; lo mismo hizo el centenario partido de Alem, trasladándose de su oficina de 9 de julio a la esquina de 25 de mayo y Alvarado, por ahora el temido partido de Olmedo conserva su lugar de atención y trabajo de su gente en el Predio de Pje. Colon y República de Italia, por el lado del Frente Wayar Gobernador, la sede se levantó sobre la calle 20 de Febrero al 1200. Aunque el viejo dicho popular reza "Buey lerdo...bebe agua turbia", los muchachos del Partido para la Victoria, parece que aún no se percataron, que en política tiempo perdido es espacio cedido, pues hasta ahora solo quedaron en aquella vieja interna partidaria del PJ. Lejos quedó aquel discurso de "hacer una política de ciudad limpia", aunque la ciudadanía entera espera que una vez finalizado los comicios y con el conocimiento de las futuras autoridades, todas las fuerzas que participan, concluyan su trabajo político con la limpieza de la ciudad y no como se ve aun en algunos lugares restos de campañas de años anteriores.

Para que una ciudad sea considerada turística, debemos empezar por mantenerla limpia y embellecerla entre todos.

Salta somos Todos apuesta a la familia



Con la participación de mas de un centenar de niños de las categorias 2002 y 2003, se está llevando a cabo en las instalaciones del predio Salta Somos Todos que posee en la Ciudad Termal el actual Diputado Nacional y Candidato a Gobernador Alfredo H. Olmedo y con la presencia de la mayoria de los candidatos de Rosario de la Frontera el Primer Torneo Cebollitas SALTA SOMOS TODOS.

El mismo se disputa a 7 fechas y tiene la participacion de los equipos de los Clubes: Gral Guemes, Club Atl. Progreso de Villa Viveros, Los Tigresitos de Villa Beba, San Ramon del Bº Ramon Abdala, Club Vialidad, Club Normal Rosarino, Bº Jose Roberto Iriarte y el Club Gral. Belgrano.

La tarde del dia Martes proximo pasados fue ideal en materia climatalogicas para los encuentros de los equipos mencionados en la Primera Fecha.

Todos los chicos fueron acompañados por muchos de sus familiares, padres, abuelos y tios que alentaron a viva voz cada una de las jugadas de los pequeños grandes deportistas de la ciudad Termal.

RESULTADOS
1º FECHA - MARTES 15/02

1er. PARTIDO - GRAL. GÜEMES (0) - J. R. IRIARTE (0)
2do. PARTIDO - Vª BEBA (3) - ATL. PROGRESO (1)
3er. PARTIDO - NORMAL (3) - ATL. VIALIDAD (0)


2ª FECHA - MIERCOLES 16/02

1er. PARTIDO - J.R. IRIARTE (2) - ATL. PROGRESO (1)
2do. PARTIDO - GRAL. GÜEMES (2) - ATL- VIALIDAD (4)
3er. PARTIDO - VªBEBA (2) - NORMAL (0)


Concluida la jornada deportiva, padres y diferentes personas que se vieron atraídas por el colorido que presentaba la esquina de Pje Colón y Rep. de Italia, ingresaron al predio OLMEDO GOBERNADOR, donde en la oportunidad la candidata a Intendente por el Salta somos Todos, la sra. Marta Fernandez de Olmedo, acompañado por su esposo , el reconocidisimo empresario don Alfredo Olmedo, presento en forma muy particular a su ex alumno, integrante del Grupo Folclórico Los Fronterizos, Delfín Quiroga, quien interpreto diferentes canciones y compartió anécdotas de su infancia junto a su maestra querida como el mismo calificara a la sra. Marta Fernandez de Olmedo, donde en la ocasión también supo acordase de su otra maestra la Sra. Berta Dorigatti, de sus amigo de infancia Pepe Neme, el Negro Ferreyra y Rubén Piorno (gran jugador de futbol) entre otros.
En la oportunidad la candidata a intendente dijo que la Fuerza Salta somos Todos, es un partido con claras convicciones de defender la familia y fomentar el deporte en los mas pequeños, intentando de algún modo reivindicar los buenos valores y apostar a tener buenos y mejores ciudadanos, convencida del triunfo de Alfredo Horacio Olmedo, como gobernador de los salteños, su madre dijo: "Vamos a continuar realizando estos eventos, pues es un pedido del futuro gobernador de salta", refiriendose a su hijo Alfredo Olmedo. Lo mas emotivo del encuentro fue cuando a pedido de la candidata a intendente por el Salta somos Todos, el triunfador folclórico cantó el Aurora, quien fue coreado por todos los presentes, para luego finalizar su repertorio con la conocidisima Lopez Pereyra

miércoles, 16 de febrero de 2011

CRITICAS PUBLICAS POR LA ATENCIÓN DEL HOTEL TERMAS


Mala impresión en el Hotel Termas. con este titulo se publico en el matutino diario salteño El Tribuno, en la sección carta a los lectores, una durisima carta que critica la atención recibida por una familia salteña en momentos que desidia pasar sus vacaciones en el hotel Termas de nuestra ciudad. Aquí la copia fiel de esa carta. Como muchos salteños tengo imborrables recuerdos ligados al Hotel Termas de Rosario de la Frontera, que con su majestuosidad y distinción era uno de los orgullos de nuestra provincia, siendo el pionero del termalismo en Latinoamérica.
Grande fue mi desilusión cuando finalmente logramos, con mi marido, conseguir unos días de alojamiento y pudimos ver la decadencia en la que está sumido.
Sería extenso enumerar minuciosamente el deterioro, ya que el mismo se manifiesta desde lo edilicio hasta lo operativo.
Solamente por enumerar algunos: en el lobby se ha colocado un mural de dudoso buen gusto que atenta contra el patrimonio arquitectónico.
La recepción, que debería ser el lugar de bienvenida del pasajero con cordialidad, está atendida por personal incapaz de brindar información alguna sobre la comodidades del establecimiento, sin tener siquiera la deferencia de guiar al pasajero hasta su habitación y que, permanentemente, manifiesta que el hotel está totalmente ocupado, cosa que no se condice con la realidad, ya que uno ve muy poca gente.
El comedor linda en calidad con la de un bodegón, con cubiertos mal lavados, desayunos servidos con cucharas soperas y menúes de baja calidad, mal elaborados y repetidos. En la cocina hay desorganización y el jefe de mozos se maneja a gritos destemplados.
El pabellón de baños es atendido por personal que desconoce sobre termalismo y a veces por personal de limpieza. Faltan toallas y muchas veces hay que esperar a que lleguen del lavadero.
En momentos en que en todo el país se están revalorizando los centros termales, es incomprensible que en Salta, donde se tienen las mejores aguas de Latinoamérica, se las desaproveche, dejando caer un establecimiento termal de renombre internacional. Sobre todo si tenemos en cuenta que el mismo está a cargo del Ministerio de Turismo de la Provincia y debería ser un ejemplo.

Dora Arias
Ciudad

ROMERO SE QUIERE OLVIDAR DE ROMERO


A 19 años de la muerte de Roberto Romero, el director del Diario El Tribuno dio todos los pasos para librarse del todo de la sombra de quien fuera Gobernador constitucional de la Provincia entre 1983 y 1987. Juan Carlos Romero mandó que el tradicional acto recordatorio por el aniversario de la muerte de su padre, dejara de hacerse en la playa de estacionamiento del diario, como ocurrió durante muchos años.

La orden forma parte de los cambios que quiere imprimirle Romero a su gestión de director, aunque no figure como tal en el staff que diariamente se publica en la página 2. El ex Gobernador de la Provincia vivió siempre acechado por la sombra de su padre.

Fue su padre quien lo impulsó a incursionar en la política, rubro en el que después de todo no le fue tan mal. Pero Romero, quien siempre se refirió a su padre como "Romero", nunca habló de "papá" como hubiera hecho cualquier hijo de vecina.

Quedará para los sicoanalistas analizar lo que entraña la decisión, pero queda claro que la orden de hacer un homenaje sólo en el mausoleo del cementerio, tiene un significado claro. Juan Carlos Romero quiere enterrar definitivamente a Roberto Romero.

Nunca se mostró muy convencido por esa reverencia a los muertos, mucho menos cuando esto implica agrandar una sombra que se proyecta y cubre su propia figura, algo que nunca le gustó, pese a que al Senado Nacional llegó de la mano de la polémica operación tres por nueve que urdiera su propio padre para darle un mandato prolongado en el Congreso que le permitió en 1995 desembarcar en la provincia.

Pero Juan Carlos Romero ya no quiere saber nada con su padre y, el aniversario número 19 de la muerte de Roberto Romero, fue el primer paso para desprenderse del recuerdo y marcar su impronta, aunque esto hubiera significado quebrar internamente a la familia ya que dos hermanos del ex mandatario, Roberto Eduardo y Sergio, ni fueron al cementerio.

Urtubey: “Es una verguenza la campaña publicitaria que lanzó Olmedo”


El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al video distribuido por el candidato Olmedo por medio de una entrevista radial.

Al respecto, sostuvo que los que busca es tratar de distraer la atención, focalizando sobre quién visita o deja de visitar una puerta de un establecimiento agropecuario. Indicó al respecto que "es una vergüenza".

"Yo nunca en vida hice campaña con el hambre, hago política contra el hambre" señaló Urtubey.

Con respecto a la situación que se vive en la finca de Olmedo en La Rioja recalcó que no son correctas y que afortunadamente no sólo reaccionaron los medios de comunicación, sino también el gobierno de esa provincia.

Urtubey manifestó que en Salta la situación es distinta, y recordó que los dueños de los campos de Salta Forestal echaron a los pobladores y hoy están viviendo en asentamientos de lona y plástico de Joaquín V. González y El Quebrachal.

martes, 15 de febrero de 2011

TARTAGAL Y ROSARIO DE LA FRONTERA ESPERAN LA VIITA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER


Medios de Tartagal hablan de que la Presidenta iría a Tartagal en marzo, mientras que en Rosario de la Frontera también se habla de una visita presidencial.
Por FM Alba, el intendente Sergio Leavy adelantó que las viviendas ubicadas detrás de la Unidad Carcelaria Nº5, serán inauguradas en un acto encabezado por la Presidente Cristina Fernández; sea personalmente o por teleconferencia; en el mes de marzo.
Leavy confirmó la información al referirse a la inauguración del cercado perimetral del RIMte 28; afectado por el alud de 2009; y las 20 viviendas de Barrio 9 de Julio, actos que encabezó el Gobernador Urtubey pasado el mediodía del viernes 11, en Tartagal.
Por su parte, por FM Red del NOA de Rosario de la Frontera, el rector de la UNSa, Víctor Claros, dijo que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández inaugurará el ciclo lectivo de las carreras de esa casa de Altos Estudios en el sur provincial.

VITILLO ABALOS EN UN ESPECTACULO MUSICAL Actuará en la Ciudad Termal a través de un Programa“La Argentina De los más grandes”


Días pasados, el Director de Cultura Municipal, Gustavo Otero, participó en la ciudad de Salta de una importante reunión que fue encabezada por el Secretario de Cultura de la Provincia, Mariano Ovejero junto a representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación, ANSES, PAMI y municipios salteños, en la que se definieron detalles de producción de “La Argentina de los más grandes”. Se trata de un programa nacional de actividades que, del 23 al 25 de febrero, desarrollará en la Capital e interior salteños, tres recitales gratuitos de Vitillo Ábalos y encuentros en centros de jubilados con adultos mayores.
También asistieron al encuentro, el subsecretario de Cultura, Sergio Bravo; la directora General de Gestión Cultural, Silvia Prystupiuk; Diego Vázquez Comisarenco, en representación de Director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Guillen, Fabiana Spada, de la Subgerencia de Relación con los Beneficiarios y Coordinación Federal de PAMI; Carlos Durañona, coordinador del Espacio Cultural de ANSES Nación; Ernesto Martínez, Jefe UDAI ANSES Salta y Patricia Escribas, Jefa de Área de Relaciones con los beneficiarios de la UGL 12 PAMI Salta.
El programa “La Argentina de los mas grandes” está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, ANSES y PAMI; en Salta junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia en el marco del programa “Cultura entre todos”, con el apoyo de los municipios de Rosario de la Frontera y Cafayate. Según explicó el Director de Cultura, Gustavo Otero, “la agenda de Vitillo Ábalos comenzará el miércoles 23 de febrero en el Complejo deportivo de nuestra ciudad y además contará con la presentación de Marina y Hugo Giménez, como artistas invitados, quienes ofrecerán un espectáculo de danza folclórica con la participación de adultos mayores”.
Alejandro Pérez –Prensa y Difusión Municipal

Wayar: "Urtubey no tiene ningún plan de gobierno"


Así lo manifestó el candidato a gobernador por el Frente “Wayar Gobernador”, Walter Wayar, durante el programa televisivo D2, que se emite los domingos, de 23 a 24, por “Somos Salta”, y que conducen Jorge Emiliano Durand y Marcos Illesca.

En este contexto, Wayar se refirió a las muertes por deshidratación y desnutrición ocurridas durante la gestión del gobernador, Juan Manuel Urtubey. “De de haber el doble de dolor en cada familia que lo escucha decir que esto también pasaba antes”, dijo.

Sucede que, según el candidato, la salud debe ser un tema prioritario para el jefe de Estado, que debe mostrar presencia en el sector.

En este sentido, Wayar también adelantó que, de resultar electo el próximo 10 de abril, dialogará personalmente con los representantes del sector privado de la Salud a los fines de que asistan sanitariamente a quienes no tienen obra social y que no encuentran respuestas en los hospitales públicos, porque “están colapsados”.

“A ese gasto lo asumirá el Estado”, adelantó. Asimismo, el candidato a gobernador, criticó a Urtubey porque, según manifestó, en Salta hay una gran capacidad de recurso humano, por lo cual, no se justifica que el “90% de los funcionarios actuales sean los mismos que los de gestiones anteriores”.

“La provincia tiene mujeres y hombres para reemplazar a quienes estuvieron la gestión pública”, indicó Wayar al tiempo que manifestó que “un gobernador que aspire a gobernar Salta debe tener, mínimamente, entre 6 y 7 personas por Ministerio y, de ahí para abajo, duplicar o triplicar la cantidad para reemplazar”.

“Si no se encuentra gente para cambiar es porque hubo una falla desde el inicio: (Urtubey) no tenía plan de gobierno”, disparó.

Finalmente, Wayar adelantó que su propuesta está basada en las necesidades de la provincia y que, justamente por ello, es que reclamará un país federal y descentralizado, que permita una mayor autonomía entre regiones.

“Nosotros gobernaríamos y ese sería ya un gran cambio”, dijo Wayar para luego disparar contra uno de sus contrincantes.

“Urtubey se desentendió del área social y nosotros no nos vamos a desentender, porque para nosotros, todo seguirá siendo responsabilidad del gobierno provincial”. “En el interior se hicieron placitas y cordones cunetas, pero nada trascendental”, concluyó.

Alfredo Olmedo difunde video en su defensa



Referentes políticos vinculados al candidato a gobernador Alfredo Olmedo, hicieron llegar un video a , realizdo sobre la visita de el gobernador Urtubey a la finca de ALfredo Olmedo.

Recordemos que el candidato Alfredo Olmedo acusó a Juan Manuel Urtubey, de ser “el autor intelectual” de las acusaciones mediáticas que busca desprestigiarlo. Alegó que la movida medíatica, se debe a que “sabe que dentro de 60 días pierde la gobernación y quiere ensuciarme no sólo a mí, sino también a mi familia”.

“Urtubey lo único que quiere es perjudicarme, es una clara maniobra de su parte”, sostuvo Olmedo.

En relación con la cobertura que dieron los medios, alegó que al publicar “una noticia que no es cierta representa claramente una maniobra que responde a los intereses del gobernador Urtubey, aliado con el kirchnerismo donde también participan medios locales”.

“Es muy extraño que ahora, que peleo voto a voto la gobernación salteña comiencen a suceder estas cosas”, concluyó el diputado.

LA FOTO QUE CONVIENE ESCONDER EN ESTA CAMPAÑA


El prestigio de Silvio Berlusconi en Europa estaba ya bastante maltrecho -para qué negarlo- cuando a comienzos de noviembre del año pasado, el Gobernador de Salta lo visitó en su residencia de Roma.

Antes y después de aquel encuentro, -el primero de los grandes contactos internacionales del muy casero Gobernador salteño- algunas voces críticas pusieron en duda la conveniencia y la oportunidad de aquel apretón de manos, cuya eficacia y efectismo se fue diluyendo rápidamente, a medida que la prensa internacional comenzaba a airear los escándalos sexuales y económicos del inquilino del Palazzo Chigi.

A dos meses de las elecciones en Salta, en las que el actual Gobernador dice jugarse el pellejo, las eminencias grises de su campaña electoral buscan afanosamente hacer desaparecer de las hemerotecas la foto del candidato a la reelección junto a un empolvado y ya decadente Silvio Berlusconi.

No solo la foto se ha vuelto en contra de los protagonistas: también las fechas.

Hoy se ha sabido que el amigo internacional del gobernador Urtubey deberá sentarse en el banquillo de los acusados, tan solo cuatro días antes de las elecciones de Salta. Será el día 6 de abril de 2011, a las 9.30 de la mañana, cuando un tribunal de Milán lo juzgará en procedimiento abreviado por los delitos de cohecho y prostitución de menores, presuntamente cometidos por el premier italiano al mantener relaciones con la joven marroquí Karima El Maghour, ya conocida universalmente como Ruby.

No solo la imagen interna de Urtubey podría verse lesionada por su relación con Il Cavaliere. También el escaso prestigio internacional de su gobierno, que -casi de forma accidental- ha sido elogiado por la prensa europea como uno de los que combate con mayor eficacia la prostitución de menores de edad y la trata en su territorio.

Vuelve a cobrar en este caso vigencia aquella frase escrita por William Shakespeare en La Tempestad y que dice: «La miseria familiariza a un hombre con extraños compañeros de cama”.

domingo, 13 de febrero de 2011

Olmedo denuncia persecución política


"El gobernador Juan Manuel Urtubey conoce mi finca en La Rioja y me felicitó por el estado en la que estaba", manifestó el candidato a gobernador Alfredo Olmedo en referencia a las fincas que este tiene en la provincia cuyana. En este sentido, destacó que "las denuncias de la AFIP y el Ministerio de Trabajo pertenecen a una persecución política hacía mí persona".

"Hace una semana el Ministerio de Trabajo aprobó todas las instalaciones de mi empresa, porque cumple con todas las reglas y los empleados tienen baños, duchas, agua corriente, luz eléctrica, piletas para lavar, un comedor y canchas de fútbol y vóley", agregó Olmedo.

Además, afirmó por FM Capital que "un sembrador en esta finca de La Rioja cobra $150 por día". En otro sentido, al ser consultado por la noticia que se dio a conocer recientemente, sobre que el candidato a gobernador por Salta posee una finca en la provincia de Entre Ríos donde tiene trabajando a 300 personas en condiciones infrahumanas; el actual diputado Nacional indicó que "esto es una mentira porque yo no tengo ninguna finca en esa provincia". "Me molesta mucho que se digan esas cosas porque Olmedo es un ejemplo de persona y de empresa", aseguró.

Finalmente, el candidato por el "Frente Olmedo Gobernador" denunció "yo no soy esclavista, ni tengo a la gente trabajando como esclavos, la verdadera gente esclava es aquella que recibe un bolsón o una chapa para ir a un acto político", concluyó.

BECAS EN LA UNT PARA ESTUDIANTES SALTEÑOS DE TURISMO Y HOTELERIA


La Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional otorgará becas completas para los estudiantes que deseen cursar las licenciaturas en Turismo y en Hotelería y que se encuentren matriculados en las tecnicaturas en la misma especialidad que se imparten en la filial Salta de aquella facultad.

El anuncio en tal sentido fue efectuado el pasado viernes 11 de febrero, tras una reunión entre el Ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, y la directora de la sede universitaria en Salta, señora Lía Lamamy, quienes afirmaron que el objetivo de estas ayudas es facilitar a los alumnos la obtención de un título de grado.

Durante la reunión se explicó que la Universidad Tecnológica Nacional tomó la decisión de colaborar con aquellos que quieren estudiar Turismo y Hotelería, facilitando la posibilidad de que los alumnos que hayan hecho los dos años de tecnicatura tanto en Turismo como Hotelería en la UTN puedan cursar la licenciatura totalmente becados.

El Ministerio de Turismo y Cultura y la UTN vienen realizando diferentes acciones en el marco del convenio firmado con el objetivo promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, y científicas, como así también la investigación en cuestiones de interés común.

En tal sentido, con el objetivo de fortalecer la formación profesional del personal técnico y operativo de los establecimientos hoteleros – gastronómicos, se dictaron cursos sobre herramientas para el fortalecimiento de la atención al cliente en el destino Salta, estadísticas aplicadas al turismo, legislación turística y seminarios de especialización en hotelería en la ciudad de Salta.

Además, se dictaron cursos sobre manejo de pequeñas y medianas empresas turísticas en Rosario de la Frontera, Tartagal y Cafayate.

sábado, 12 de febrero de 2011

OLMEDO LE ENVIÓ UNA CARTA A URTUBEY: llama a la paz


El Diputado Nacional y candidato a Gobernador, Alfredo Olmedo, envió una carta al Dr. Juan Manuel Urtubey en la que reclama “un concreto accionar por parte del Señor Gobernador, a fin de evitar consecuencias ulteriores que podrían ser lamentables e irreparables”, por las agresiones que habría sufrido en su campaña proselitista.

La nota enviada dice textualmente:

AL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA DR. JUAN MANUEL URTUBEY

En mi carácter de Diputado Nacional por la Provincia de Salta, YO, el Sr. Alfredo Horacio Olmedo, me dirijo a Ud. con el objeto de poner en su conocimiento hechos acontecidos, que a mi entender, son de gravedad institucional y demandan un concreto accionar por parte del Señor Gobernador, a fin de evitar consecuencias ulteriores que podrían ser lamentables e irreparables.-

Hechos: En virtud de mi conocida actividad de campaña a la candidatura a Gobernador de la Provincia de Salta, realice un acto el día 07 de Febrero de 2.011, en horas de la tarde, en Villa Lavalle de la Ciudad de Salta. Mientras se producía el acontecimiento con total normalidad arribaron al lugar un grupo de “punteros políticos”, que comenzaron a agredirme verbalmente para luego acometer no solo en nuestro contra, sino también en contra de las personas que asistieron, arrojando piedras y materiales contundentes. Considero que todo esto constituye una conducta delictiva totalmente antidemocrática y peligrosa.-

Entiendo que las campañas políticas deben desarrollarse en un ámbito de paz, asumiendo un serio compromiso con el pueblo y respetando sobre todo la libertad de opinión de todos y cada uno de los candidatos. Nos encontramos en un momento difícil donde es muy importante trabajar con profunda preocupación por el futuro de nuestro país, donde sin dudas, la renovación de los valores fundamentales son y serán los pilares para recuperar nuestra Patria; el esfuerzo realizado hoy se plasmará en beneficio de nuestros hijos y futuras generaciones.

En este contexto debo resaltar que en definitiva es responsabilidad de Ud. salvaguardar el orden público y garantizar la seguridad de quienes concurren a cualquier acto de campaña de cualquier candidato, sea del partido que sea.

No nos olvidemos que en épocas recientes en nuestra Ciudad de Salta, en una campaña política hubo en un hecho similar una victima fatal, por lo tanto desde ya solicito que se tomen todas las medidas del caso a fin de resguardar la integridad de los candidatos, sus colaboradores y el público asistente a dichos actos. Así, haremos honor a nuestra sociedad organizada democráticamente y respetaremos los valores esenciales, peldaños principales para convertirnos en hombres de bien. Trabajando de esta manera solidificaremos y engrandeceremos a nuestra Patria.

Sin otro particular saludo a usted atentamente.-

viernes, 11 de febrero de 2011

“VIENE LA REIVINDICACION, VIENE LA JUSTICIA SOCIAL, VIENE EL PERONISMO DE PERON Y EVA PERON” Fueron las palabras de Wayar ante mas de 10000 personas


La jornada del Jueves 10 de febrero, sorprendió a la ciudad capitalina de la provincia de salta, la masiva movilización que llevo adelante el Frente Wayar Gobernador, donde dirigentes de todos los rincones de la provincia, se congregaron en las instalaciones del Estadio Delmi de la ciudad de salta, para demostrar su apoyo a la formula Wayar Guaymás, donde Rosario de la Frontera demostró su absoluto apoyo a esta fórmula que para muchos, sigue siendo peronista, aun sin estar encasillados en una conducción que ellos mismos desconocen. Con dos colectivos, dos trafic y cinco autos particulares, los dirigentes locales movilizaron a sus gente, hacia la ciudad de salta capital.
Pasadas las 14 horas del jueves, comenzaron a llegar las diferentes delegaciones portando banderas, pancartas, gorras, remeras y la particular batucada que dio colorido a la tarde política, donde se esperaba con muchas expectativas el lanzamiento oficial de la lista 17, la cual contaría con el apoyo de la CGT y del Movimiento de Obreros Organizado del País, mas el hoy más amplio gremio del país como lo es el sindicato de Camioneros.
A medida que la tarde iba cayendo, el espectáculo artístico empezó con la joven Banda XXI, para que pasadas las 19:30 hs. Bajo un cielo encapotado diera comienzo el acto político tan esperado por más de 10.000 personas que se dieron cita a acompañar al ex gobernador de salta.
Con una organización endeble, la supuesta prolijidad de la organización se vio superada por la euforia de los militantes y dirigentes que desbordaron toda valla de separación a la tribuna electoral, perjudicando en gran manera el trabajo periodístico de muchos medios que intentaron de alguna manera realizar la cobertura correspondiente.
Con fuertes canticos y ensordecedores ruidos de batucada, inauguro el discurso político el secretario Gremial de los canillitas Eduardo Lorenzo, quien entre otras cosas manifestó su apoyo a la formula Wayar Guaymás diciendo que Jorge por el candidato a vice gobernador es un joven militante y del sector de los trabajadores, pues pertenece a un Gremio y es de los nuestros, expreso.
Seguidamente lo hizo la candidata a la intendencia capitalina, hija de padres ferroviarios y peronista por convicción, como lo manifestare ella misma, la Sra. Nora Jimenez, se dirigió a los presentes con un discurso claramente peronista, demostrando su total e incondicional apoyo al proyecto nacional y Popular de la Presidenta de la Nación, sintiéndose orgullosa de pertenecer a un grupo político con convicciones y con un verdadero proyecto político, donde entre otras cosas se comprometió a trabajar incansablemente por una juventud libre de la droga y del alcohol. Critico a la actual gestión municipal por mostrar dos salta a los argentinos, una salta virtual donde se describe el casco histórico de la ciudad y otra la salta real, aquella de los barrios inundados, de los jóvenes hundidos en el flagelo de las drogas, de las madres desesperadas que ven morir de a poco a sus hijos, de los padres sin trabajo y desesperanzados. De los barrios abandonados, de los asentamientos que ni siquiera son partes de la urbanización de la capital salteña.
Luego fue el turno del candidato a vice gobernador por la formula de la lista 17 Jorge Guaymas, donde se mostro absolutamente agradecido, a su compañero de fórmula Walter Wayar, por confiar en él y hacerlo ya Vice Gobernador de la Provincia. En la oportunidad el dirigente camionero, mostro su agradecimiento a los diferentes sindicatos y agrupaciones presentes, en especial la de los camioneros que llegaron de diferentes lugares del país, se mostro orgulloso de ser un laburante y sin hacer encomio del estudio dijo aun no haber terminado su secundaria y que su universidad la hizo en la calle y que todo lo que la vida le enseño hoy quiere ponerlo en beneficio de todos y cada uno de los salteños.
Ya casi sobre el final, cuando el locutor oficial anunciaba que el siguiente orador era el candidato a la Gobernación salteña, un importante número de seguidores del dirigente productor oriundo de cachi, hacia su ingreso por el costado del acto, montando pancartas, banderas y gritos desaforado en apoyo a su candidatura. En ese momento, se escucho la voz de Walter Wayar, que con su particular discurso político supo direccionar sus palabras a lo que sus adeptos querían escuchar “Aquí viene un gobierno popular, un gobierno peronista, un gobierno sin exclusiones y de todos los salteños”. Se mostro agradecido por el apoyo de la CGT, en la persona del dirigente sindical Hugo Moyano y de toda su comitiva que llego a salta, diciendo “Esa misma CGT, que defendió y acompaño al General Perón, esa misma CGT que representa a todos los trabajadores del país, esa misma CGT hoy nos da su apoyo y desde ya le decimos que no se equivocan, aquí hay un equipo de hombres y mujeres de trabajo, aquí existe un verdadero compromiso con la causa de Perón y Eva Perón, aquí están los verdaderos peronistas” Acentuó. También resalto el trabajo social que vine llevando a cabo el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner quien además dijo ser la única candidata a ser la Presidenta de los Argentinos por los siguientes cuatro años. Entrando a las propuestas, el candidato se comprometió a bajar el índice de desocupación con la obra pública y el apoyo al sector privado, a un fuerte incremento en los salarios de los docentes, apostar a la continuidad de estudios en los jóvenes a través de diferentes programas de becas, en el sector salud, dijo “Vamos a invertir mucho más de lo que hoy se invierte, pues hoy en salta no existe la salud pública, vamos a invertir fuertemente en la prevención”. Con respecto a la seguridad Wayar manifestó “Vamos a reivindicar al policía, que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, vamos a invertir en seguridad, pero no para los momentos de publicidad mediática, sino en el mismo terreno, proveyéndolo de lo que realmente necesitan” Por ultimo expreso “No se defiende la familia con slogan…no se defiende la familia con publicidad…se defiende la familia y se la fortalece, dignificando a la madre, dignificando al padre, con trabajo genuino y estando a la par de ellos” refiriéndose al slogan de campaña que usa uno de sus contrincantes electorales.
Por último, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que hay que lograr "que nunca más un niño de Salta muera de hambre" y aseveró que "no es posible que un sólo angelito muera de hambre de en este país productor de alimentos".

Moyano habló en último término y se refirió a los casos de fallecimientos de niños por desnutrición en el norte provincial. También criticó al gobierno provincial por su falta de alineamiento con el kirchnerismo, asegurando que "las provincias tienen que trabajar en conjunto con el gobierno nacional".

En ese sentido, el líder sindical dijo que "no se puede quedar bien con todo el mundo y andar cantando yo quiero tener un millon de amigos". El titular de la CGT manifestó su apoyo a la formula Wayar-Guaymas a través de su Corriente Nacional Sindical y sostuvo que "vamos a terminar con un gobierno que no ha demostrado compromiso con la gente".

Apuntó, sin nombrarlo, contra el gobernador Juan Manuel Urtubey, al afirmar que "no se conduce una provincia sólo por ser “carilindo”, sino asumiendo un mayor compromiso con los verdaderos problemas de la gente". Para luego, terminado el acto retirarse con una fuerte custodia, sin formular declaraciones a la prensa.
Finalizado la oratoria de los candidatos, la dirigencia que aún y mas allá de las apreciaciones del sector urtubeysta, se consideran militantes y dirigentes del Movimiento Nacional Justicialista, entonaron la marcha que caracteriza a los compañeros, “los muchachos peronistas”, seguida con lanzamientos de juegos artificiales.
Aunque la fiesta continuaba con la presencia de diferentes bandas musicales como bandas Lechuga, Antonio Rios, pasadas las 21:00 hs y con una tenue llovizna, comenzaba de a poco la desconcentración de las más de 70 delegaciones que participaron de este acto político.

"Mis trabajadores tienen hasta Direct TV" Se defendió OLMEDO


La AFIP denunció "trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas" en un campo en La Rioja propiedad del diputado salteño Alfredo Olmedo. Sin embargo, el legislador de Salta Somos Todos negó esas irregularidades a Perfil.com e incluso dijo que "hay maldad" desde el Gobierno por su selectividad en los controles y porque el fisco "reveló datos que no coinciden con las actas que hizo" y que "Hay 100 campos de cosecha de olivos en esa zona riojana y solo me revisaron a mí. Acá hay algo raro".

Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social encontraron que, en el predio riojano de 950 hectáreas, "unos 33 adultos y tres menores vivían en una precaria contrucción, donde dormían todos en dos habitaciones y sobre cartones en el piso".

Además, observaron que "compartían un sólo inodoro con malas condiciones higiénicas". El diputado aclaró que esas imágenes corresponden "a una finca que los temporarios alquilan para vivir fuera de mi campo. ¡Y yo no me puedo preocupar en cómo viven ellos¡", siguió.

A su vez, la AFIP informó que halló un “campamento” con 120 carpas de nylon "en las que vivian 360 peones". Para los agentes fiscales "hay un olor nauseabundo" por la "descomposición de los residuos, muchos insectos y líquidos estancados".

Olmedo respondió: "Todo lo que está en el predio está autorizado por el Ministerio de Trabajo de La Rioja el 1º de este mes, hace nueve días. Ellos vinieron e hicieron un inventario. Pasa que la AFIP ocultó que los peones que viven dentro de mi finca tienen buenos baños, aire acondicionado y DirecTV".

La AFIP también puntualizó que la empresa del diputado Olmedo está beneficiada por el Régimen de Promoción Agrícola, por la que se compromete a tener una mayor parte de su personal contratada. Pero el diputado afirmó que eso no es cierto: "Yo ya pagué todos los impuestos y ya no me acudo a ese régimen", exclamó a Perfil.com.

En la denuncia, los inspectores de la AFIP detectaron a su vez que 140 trabajadores tercerizados y, además, encontraron a 42 peones de origen boliviano sin documentos. Qué respondió Olmedo: "Los encontraron sin documentos cuando no estaban trabajando, afuera de mi finca. Los que no tienen DNI no pueden trabajar conmigo. Mi empresa es sumamente ordenada. En todo esto hay una maldad", se defendió.

Al final denunció: "Hay 100 campos de cosecha en esa zona riojana y solo me revisaron a mí. Acá hay algo raro".

miércoles, 9 de febrero de 2011

QUIERO SER REELECTO PORQUE TODAVÍA FALTA MUCHO POR HACER


La política de Salta está pagando un precio demasiado alto por la falta de imaginación y de honradez cívica de algunos personajes públicos que, por estos días, buscan obsesivamente la reelección en sus cargos.

Desde que el Sultán, a golpe de reforma constitucional, domesticara a los salteños y les hiciera creer que las reelecciones son manifestaciones prístinas de la salud del régimen democrático, los políticos de Salta -cualquiera sea su envergadura- han renunciado a dar explicaciones razonables de por qué aspiran a romper con el principio republicano de la limitación temporal del desempeño de los cargos públicos.

Mientras que en cualquier parte del mundo los candidatos a una reelección enfrentan un doble reto (someterse al escrutinio popular por su gestión vigente y formular un programa renovado de gobierno que justifique volver a pedir la confianza ciudadana), en Salta parece suficiente decir: "Mire, voy a por la reelección porque todavía falta mucho por hacer".

El argumento -utilizado, entre otros, por el gobernador Urtubey- es de una vileza incalificable, sencillamente porque el día en que deje de haber "cosas por hacer" materia de asuntos públicos, ese día se habrá acabado la política, o el mundo, quién sabe.

La cantilena es tan absurda y antidemocrática, como ilegal y antideportivo sería que el capitán de uno de los dos equipos se acercara al árbitro en medio del partido para pedirle que alargue el tiempo de juego unos 120 minutos más, "porque todavía faltan goles por meter".

El asunto es todavía más grave, porque los reeleccionistas no suelen contar entre "las cosas que faltan por hacer" algunos objetivos irrealizables como "la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación", sino determinados asuntos -algo más terrenales- que ellos mismos han sido incapaces de resolver en el tiempo en que se comprometieron a ello. O incluso, algunos problemas que, por su ineptitud, ellos mismos se han encargado de agravar.

¿Qué razónes habría entonces para premiar a un señor que está admitiendo de modo implícito que es incapaz de cumplir con sus metas como político en el tiempo que la Constitución y las leyes señalan para hacerlo?

Desde el cargo de gobernador, hasta los cargos de concejales, que muy sueltos de cuerpo aspiran a un nuevo mandato, antes de soñar con futuros venturosos y con magnas realizaciones, deberían descender de sus pedestales y darse cuenta de que no pueden jugar a ser Dios y pretender desde sus humildes cargos "hacer todo lo que hace falta hacer".

El "todo", como es sabido, es ajeno a la democracia.

Sería conveniente que alguien les hiciera ver que la política, la república y la democracia existen, entre otros motivos, para que aquellas "tareas pendientes" las realicen otros y, después de ellos, otros. Y así sucesivamente.

Es razonable pensar que esa abrasadora vocación de servicio público que consume el intelecto y las energías, del Gobernador, como de los otros candidatos, puedan impulsarles a esconder en un cajón la Constitución de Salta y la Carta Orgánica Municipal, pero esto es más o menos como atracar al árbitro del partido para robarle el pito y las tarjetas.

Biella: “El Gobierno muchas veces miró al costado con el tema de la desnutrición”


Señaló que “la única verdad es la realidad, los aborígenes existieron siempre pero ahora se ven graves de casos de desnutrición”.

“El gobierno muchas veces miró al costado con el tema de la desnutrición”, manifestó el candidato a vicegobernador por el Frente Olmedo Gobernador, Bernardo Biella.

En este sentido, señaló en FM CAPITAL que “la única verdad es la realidad, los aborígenes existieron siempre pero ahora se ve graves de casos de desnutrición”.

A su vez, el profesional de la salud, se refirió a las inundaciones que azotaron la ciudad días atrás.

“Es lamentable lo de las inundaciones ahora hay que ver el peligro que existe sobre la generación de enfermedades o infecciones renales”, destacó Biella.

Finalmente, afirmó que “estamos llevando el mensaje a la gente sobre la atención que debe prestar la higiene de su cuerpo y utensilios de cocina”.

Desnutrición: está con vida una criatura informada como fallecida por el diario El Tribuno


En Salta aparece con vida una criatura informada como fallecida por desnutrición. La política y la noticia van llegando a un estado salvaje.

La famosa frase de que el “fin justifica los medios” choca con el mínimo de sentido común que debe aplicarse necesariamente a los hechos de la realidad. La proximidad de las elecciones pareciera haber despertado el costado más perverso de algunos que tras de menoscabar políticamente al adversario, sobrepasan cualquier barrera lindante con las más elementales consideraciones.
La desnutrición infantil que es un tema real y endémico, se ha agita hasta con cierto grado de obsesión por algunos que no trepidan en llegar al extremo de enviar al “más allá” criaturas que aún se hallan entre los vivos.
En ese caso de la niña Analía López de 1 año y cuatro meses de edad, informada por fallecida por desnutrición hace horas nada más. Como bien ilustra la imagen que acompaña a esta nota, felizmente, la criatura está con vida y sin embargo habría sido contada entre las víctimas de este flagelo.
Es que algunos están poniendo el carro delante del animal, distorsionando la realidad en grado de peligrosidad, porque nada hay más sensible que la información y en el paroxismo de un antagonismo furioso, ya poco les importa el ser humano.
Versiones circulantes atribuirían incluso al padre de la criatura que periodistas disfrazados de médicos habrían ingresado en la vivienda y tomado la fotografía de la niña durmiendo para hacerla pasar por fallecida, lo cual de resultar cierto habla ya que se ha superado todo límite ético y hasta razonable.
La lucha por el poder es válida en tanto y en cuanto el que gane obtenga el cetro para distribuir mejor en equidad y calidad los bienes comunes; no como lo es posible observar que se está llegando, donde por poder, paradójicamente, se “matan” hasta ciudadanos.-