VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








viernes, 31 de diciembre de 2010

LA GESTIÓN MUNICIPAL COMENZARÁ EL 2011, SIN DIRECTORA DE OBRAS PUBLICAS


Parecería ser que las fiestas de navidad y año nuevo, no fueron muy felices que digamos para el seno interno del gabinete municipal, primero, el 24 de diciembre, fue sorprendente la renuncia del máximo responsable de las arcas del municipio, el Secretario de haciendas, el Sr. Juan José "Yiyo" Cabeza, aunque continua al frente de la cartera, se dice que solo es hasta que asuma el próximo Secretario que en un primer momento, sería el que hasta ahora se desempeñaba como responsable de la Dirección de Rentas, el CPN José Manuel Roldán.Hoy sorprende la separación del cargo de Directora de obras Publicas, la Arq. Marcia Paz, quien viene cumpliendo esa función desde la intendencia del CPN Ángel Ernesto Morales (Periodo 2003-2007. Con esta decisión, el gobierno de la Jefa Comunal, ha apartado de los cargos a la segunda persona en el mes el diciembre, primeramente fue apartado el director de Centros vecinales, don Antonio Solaligue, quien el mismo secretario de Gobierno, el Dr. Diego Perez, se encargo de desmentir que la separación de Solaligue del cargo tuvo relaciones con la candidatura de su hijo como concejal en el partido del empresario sojero Alfredo Olmedo.

Muchos son los comentarios que inquietan a los funcionarios de la Sra. Romula Montero, ya que se dice que aun quedan en la lista de separación de los cargos un secretario mas y otro director. De igual modo los cambios de algunos responsables de áreas, comenzaran a ser una realidad, bien inicie el año próximo.

hemos concluido con nuestras dos primeras encuestas, donde Ud. amigo lector se ha dignado en participar, a todos Ustedes muchas gracias, porque con su voto ha permitido poder conocer cual es la intención de votos para las próximas elecciones y cual es su opiñon sobre uno d los partidos con mayor historia en el país y sin duda en nuestro departamento, esto sin tomar partida de ninguna fuerza política que siempre participan en cada una de las elecciones.

En una de las encuestas consultábamos a nuestros lectores sobre cual sería el partido político que a su consideración podría ocupar el sillón de la calle Alvarado, luego del 10 de diciembre de 2011. Los resultados de esa encuesta son los siguiente, sobre un total de 150 consultas, el 52% dice que el PJ conservaría la Intendencia, lo seguiría la Fuerza de salta somos Todos con un 19%, otras fuerzas o frente 18%, cerrando el centenario partido de Alem solo alcanza el 4%. Mientras que 71% lectores dijeron que el justicialismo llegaría a las elecciones de abril del 2011 Quebrado, el 7% dice que llegaría separado, y solo un 21% se anima a asegurar que el justicialismo llegaría unido a la próxima contienda electoral.

A todos aquellos que participaron y visitaron nuestro blog, valla nuestros sinceros agradecimientos e invitarlos a seguir participando de las diferentes encuestas que seguiremos subiendo a nuestro blog.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SE FIRMO EL CONVENIO ENTRE LA UNSA Y EL MUNICIPIO DE ROSARIO DE LA FRONTERA


Pasaron 37 años de una solicitud, que hubiera parecido que quedó en solo un anhelo para nuestra ciudad y a casi la finalización del dos mil diez, aquella utopía se concreta, primeramente con la firma del Convenio Nación Provincia, realizado el pasado 7 de diciembre en las instalaciones de la U.N.Sa. y hoy entre Provincia Municipio y Centro Educativo San José, en las modernas instalaciones del Club de Leones en nuestra ciudad.
En la tarde del 29 de diciembre de 2010, pasadas las 17:00 hs., se celebro la firma del Convenio Marco entre la Municipalidad de Rosario de la Frontera y la Universidad Nacional de Salta para la colaboración y la puesta en funcionamiento de la sede sur Metán-Rosario de la Frontera de la U.N.Sa y la firma del Protocolo especifico para la colaboración en funcionamiento para la puesta en marcha de la dependencia de la sede sur Metan-Rosario de la Frontera, en el Centro Educativo San José de la Congregación Josefinos de Murialdo. En el presente acto estuvo presente el Rector de la U.N.Sa. el CPN Víctor Hugo Claros, el Vicerrector, el Dr. Miguel Ángel Boso; el gabinete pleno del rectorado de la U.N.Sa., Decanos de la Facultad de Ingeniería, de Ciencias Exacta, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud y de la Facultad de Humanidades, la Intendente del Municipio, doña Romula Montero, acompañada por su Secretario de Gobierno, el Dr. Diego Sebastián Pérez y demás integrantes del gabinete Municipal; el Diputado Provincial, el CPN Ángel Ernesto Morales; el Director del Centro Educativo San José de la Comunidad Religiosa Josefinos de Murialdo, el Prof y concejal Julio César Malica y el concejal Municipal Daniel Quiroga.
Comenzado el acto, se dirigió a los presentes el Director del Centro Educativo San José, el Profesor Julio Cesar Malica quien agradeció al municipio local y en particular al rectorado del la U.N.Sa. Por cumplir este sueño de los rosarinos de contar con una sede de la Universidad en nuestra ciudad, lo cual facilitaría no solamente a los jóvenes rosarinos sino a muchos otros que vendrán de lugares y ciudades vecinas, recalcando el carisma de la Congregación Religiosa que naciera en la ciudad de Turín (Italia) que es el amor a los niños y jóvenes vulnerables, además se disculpo por la ausencia del representante y responsable legal del Centro Educativo, al Religioso Agustín Fernández, quien por tareas concernientes a su vocación no se encontraba en la ciudad de Rosario de la Frontera. A continuación lo hizo el secretario de Gobierno del Municipio Local, el Dr. Diego S. Pérez, en representación del municipio de Rosario de la Frontera, dirigiendo un mensaje bienvenida a la comitiva que provenía de la Universidad Nacional de Salta, agradeciendo todo el esfuerzo puesto de manifiesto en agotar todos los recursos para que la concreción del la U.N.Sa. sea una realidad en nuestra ciudad, en particular agradeció la muy buena voluntad de que, lo que hoy se realiza, dejara de ser una utopía o simplemente un sueño par los rosarino y convertirlo en una clara y positivísima realidad, dirigiéndose al Rector de la Casa Educativa, el CPN Víctor Hugo Claros.
Y antes de las firmas de ambos convenios, el Rector de la U.N.Sa. expreso “Antes que nada pedir disculpas a la comunidad de Rosario de la Frontera y Metan por haber prorrogado y dilatado en el tiempo la puesta en marcha de esta nueva filial de nuestra querida Universidad”. Además resaltó el compromiso y el valor humano de la Comunidad de los Josefinos de Murialdo, quienes desde un principio se puso al hombro este desafío y camino a la par de la U.N.Sa, para la concreción de esta filial; de igual modo hizo lo mismo, con palabras de elogio hacia el secretario de gobierno Municipal, el Dr. Diego Pérez. Claros manifestó que la suma de dinero que genera la universidad en nuestro medio es de $27000000.00 que se recibe de nación, a eso se le debe sumar lo que invierte la Universidad que son $ 5000000.00, mas claro esta todo lo que también pondrán a disposición el municipio y el Centro san José donde se desarrollaran las tareas, pero esto no nos asusta para nada” enfatizo el Rector. Comprometiéndose a aumentar el abanico de carreras en nuestro medio como ser Licenciatura en Enfermería, Agroindustria y Estadísticas, donde con solo dos carreras ya anunciadas hasta el día de ayer ya se habían confeccionado mas de 300 preinscripciones, con la intención que las mismas superen las 800. Por ultimo dijo “Con una Universidad puesta en marcha, la ciudad ha cambiado, esto solo es el inicio de mucho futuro por caminar, mirar al futuro nos ilusiona cada vez mas, ver a nuestros jóvenes profesionalizados en nuestro medio, ya es una gran satisfacción”.Finalizó.

EN FEBRERO COMIENZAN LA CONSTRUCCIÓN DE 90 NÚCLEOS HÚMEDOS PARA LA ERRADICACIÓN DEL BAJO


En la mañana de hoy 29 de diciembre, en horas de la mañana, en el despacho de la sra. Intendente Municipal, doña Romula Dina Gómez de Montero, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el propósito de dar difusión al Convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Municipal, para la erradicación de las villas de emergencias (Santa Ana y Obras Sanitarias), compromiso asumido por la sra esposa del gobernador de la provincia, en plena campaña electoral, allá por el 2007.
En la oportunidad, la Jefa Comunal expreso ante los medios su conformidad y agradecimiento al gobernador de la provincia por el compromiso para con nuestra comunidad en la entrega de fondos que provienen de la nación para la erradicación de viviendas vulnerables. Se habla de un total de 90 familias, que en un principio fueron censadas y enviado el mismo al gobierno provincial, por lo tanto aquellas nuevas familias que fueron censadas por el Concejo Deliberante no tendrán lugar en estos grupos habitacionales. “Esta es una obra exclusivamente gestionada por el Sr. Gobernador, y nadie puede atribuirse el resultado, puesto que la construcción era u compromiso asumido por su sra. Esposa y hoy se esta dando cumplimiento con esa palabra empeñada”. Manifestó la jefa Comunal.
Mientras que el responsable de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, don Julio Rivella anuncio que las casas estarán construidas con ladrillones huecos y techos de chapa de zinc, realizadas por una empresa y la construcción de las mismas contaría con un baño y una habitación, pudiendo proyectarse a un futuro con otros ambientes, los lotes para la construcción de las 90 viviendas están ubicados al sur y oeste del barrio Ramón Abdala y contaran con los servicios de luz y agua primeramente y estudiando la posibilidad de llegar con cloacas. Son consideradas Núcleos húmedos, viviendas de crecimiento que fueron elaboradas por la secretaria de obras públicas de la provincia, donde su máximo responsable, el Ingeniero Galarza, presento un proyecto a la facultad de Arquitectura y desde allí salió finiquitado el proyecto que hoy se plasmará en la construcción de estas 90 viviendas que mas tardar se comenzaran a construir en el mes de febrero.
Consultado el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, don Julio Rivella, sobre que se ha planificado hacer con los lotes y/o viviendas que dejarían las familias al momento de la mudanza, él mismo nos contestaba: “primeramente las viviendas que otorgue el gobierno provincial, no pueden ser ni vendidas ni trasferidas y los lotes que vallan quedando desocupados en la zona del bajo, no podrán volver a ser ocupados, ni transferidos”. Concluyó
Próximamente la exposición del listado en transparente de las 90 familias adjudicadas, estará a cargo de la Secretaria de Acción Social.

En la mañana de hoy 29 de diciembre, en horas de la mañana, en el despacho de la sra. Intendente Municipal, doña Romula Dina Gómez de Montero, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el propósito de dar difusión al Convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Municipal, para la erradicación de las villas de emergencias (Santa Ana y Obras Sanitarias), compromiso asumido por la sra esposa del gobernador de la provincia, en plena campaña electoral, allá por el 2007.
En la oportunidad, la Jefa Comunal expreso ante los medios su conformidad y agradecimiento al gobernador de la provincia por el compromiso para con nuestra comunidad en la entrega de fondos que provienen de la nación para la erradicación de viviendas vulnerables. Se habla de un total de 90 familias, que en un principio fueron censadas y enviado el mismo al gobierno provincial, por lo tanto aquellas nuevas familias que fueron censadas por el Concejo Deliberante no tendrán lugar en estos grupos habitacionales. “Esta es una obra exclusivamente gestionada por el Sr. Gobernador, y nadie puede atribuirse el resultado, puesto que la construcción era u compromiso asumido por su sra. Esposa y hoy se esta dando cumplimiento con esa palabra empeñada”. Manifestó la jefa Comunal.
Mientras que el responsable de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, don Julio Rivella anuncio que las casas estarán construidas con ladrillones huecos y techos de chapa de zinc, realizadas por una empresa y la construcción de las mismas contaría con un baño y una habitación, pudiendo proyectarse a un futuro con otros ambientes, los lotes para la construcción de las 90 viviendas están ubicados al sur y oeste del barrio Ramón Abdala y contaran con los servicios de luz y agua primeramente y estudiando la posibilidad de llegar con cloacas. Son consideradas Núcleos húmedos, viviendas de crecimiento que fueron elaboradas por la secretaria de obras públicas de la provincia, donde su máximo responsable, el Ingeniero Galarza, presento un proyecto a la facultad de Arquitectura y desde allí salió finiquitado el proyecto que hoy se plasmará en la construcción de estas 90 viviendas que mas tardar se comenzaran a construir en el mes de febrero.
Consultado el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, don Julio Rivella, sobre que se ha planificado hacer con los lotes y/o viviendas que dejarían las familias al momento de la mudanza, él mismo nos contestaba: “primeramente las viviendas que otorgue el gobierno provincial, no pueden ser ni vendidas ni trasferidas y los lotes que vallan quedando desocupados en la zona del bajo, no podrán volver a ser ocupados, ni transferidos”. Concluyó
Próximamente la exposición del listado en transparente de las 90 familias adjudicadas, estará a cargo de la Secretaria de Acción Social.

En la mañana de hoy 29 de diciembre, en horas de la mañana, en el despacho de la sra. Intendente Municipal, doña Romula Dina Gómez de Montero, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el propósito de dar difusión al Convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Municipal, para la erradicación de las villas de emergencias (Santa Ana y Obras Sanitarias), compromiso asumido por la sra esposa del gobernador de la provincia, en plena campaña electoral, allá por el 2007.
En la oportunidad, la Jefa Comunal expreso ante los medios su conformidad y agradecimiento al gobernador de la provincia por el compromiso para con nuestra comunidad en la entrega de fondos que provienen de la nación para la erradicación de viviendas vulnerables. Se habla de un total de 90 familias, que en un principio fueron censadas y enviado el mismo al gobierno provincial, por lo tanto aquellas nuevas familias que fueron censadas por el Concejo Deliberante no tendrán lugar en estos grupos habitacionales. “Esta es una obra exclusivamente gestionada por el Sr. Gobernador, y nadie puede atribuirse el resultado, puesto que la construcción era u compromiso asumido por su sra. Esposa y hoy se esta dando cumplimiento con esa palabra empeñada”. Manifestó la jefa Comunal.
Mientras que el responsable de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, don Julio Rivella anuncio que las casas estarán construidas con ladrillones huecos y techos de chapa de zinc, realizadas por una empresa y la construcción de las mismas contaría con un baño y una habitación, pudiendo proyectarse a un futuro con otros ambientes, los lotes para la construcción de las 90 viviendas están ubicados al sur y oeste del barrio Ramón Abdala y contaran con los servicios de luz y agua primeramente y estudiando la posibilidad de llegar con cloacas. Son consideradas Núcleos húmedos, viviendas de crecimiento que fueron elaboradas por la secretaria de obras públicas de la provincia, donde su máximo responsable, el Ingeniero Galarza, presento un proyecto a la facultad de Arquitectura y desde allí salió finiquitado el proyecto que hoy se plasmará en la construcción de estas 90 viviendas que mas tardar se comenzaran a construir en el mes de febrero.
Consultado el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, don Julio Rivella, sobre que se ha planificado hacer con los lotes y/o viviendas que dejarían las familias al momento de la mudanza, él mismo nos contestaba: “primeramente las viviendas que otorgue el gobierno provincial, no pueden ser ni vendidas ni trasferidas y los lotes que vallan quedando desocupados en la zona del bajo, no podrán volver a ser ocupados, ni transferidos”. Concluyó
Próximamente la exposición del listado en transparente de las 90 familias adjudicadas, estará a cargo de la Secretaria de Acción Social.

martes, 28 de diciembre de 2010

NUEVO SECRETARIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ROSARIO DE LA FRONTERA


En la jornada del día martes 28 de diciembre, a horas 19:30, en el recinto del Concejo Deliberante del municipio de Rosario de la Frontera, sito en la intercepción de calles Güemes y Melchora F. de Cornejo, el Cuerpo Legislativo, precedido por el CPN Constantino Iglesias, se reunió para tratar en el orden del día, para la ocasión era solo la toma de juramento del nuevo secretario del Concejo Deliberante.
Según lo establece el reglamento Interno del Concejo Deliberante, la elección del mismo es pura exclusividad del Presidente del Cuerpo, por lo que el cargo en cuestión fue delegado al Sr. Mario Miguel “Gordini” Martínez, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario del bloque Justicialista.
Con algo de desprolijidad y hasta en algunos casos falta de conocimiento y lectura del reglamento Interno del Cuerpo, es que luego de que la concejal radical Marina Otero leyera la formal e indeclinable renuncia del anterior secretario del Concejo, el Dr. Carbone, se quiso tomar juramento al flamante secretario, sin haber renunciado formalmente a su función como secretario de bloque del PJ, obligándolo a Martínez a formularla verbalmente ante los integrantes del Cuerpo Deliberativo. Una vez aceptada y puesto a consideración el nombre del ahora secretario del Concejo Deliberante, se produjo la toma de juramento de rigor.
En la oportunidad, estuvo presente el diputado Provincial, el CPN Ángel Ernesto Morales, quien mostrando su apoyo al actual presidente del cuerpo, avalo la decisión del nombramiento de Martínez como secretario del Concejo Deliberante del municipio de Rosario de la Frontera.
La incógnita estaría dirigida a como quedará internamente el bloque Pjotista, ya que uno de los tres ediles que hasta hace poco compartían el bloque, hoy se encuentra muy cercano a uno de sus pares de otra bancada, los cuales estarían encolumnados detrás de la figura del diputado nacional y ex vice gobernador de salta Walter Raúl Wayar, por lo tanto no estaría trabajando para el oficialismo que pretende entregar la gobernación por cuatro años mas al actual ejecutivo provincial, el Dr. Juan Manuel Urtubey. Mientras que por el lado del centenario partido de Alem, los correligionarios se encuentran sumergidos en una interna partidaria, que sin lugar a dudas es transportada al seno del bloque de la UCR. Por otro lado estaría el ya fracturado bloque de Salta somos Todos, que culminó con la creación de un nuevo mono bloque “Proyecto Nacional y Popular”, donde trabaja el concejal Daniel Quiroga. En síntesis, dentro del Cuerpo Deliberativo local, las internas están al rojo vivo.
Concluida ya la sesión ordinaria, hemos podido dialogar con el Presidente del Cuerpo, quien nos manifestaba “Nos hemos propuesto dejar un Concejo ordenado, informatizado, donde cada ciudadano pueda acceder en forma fácil y rápida a la labor legislativa del cuerpo legislativo, ya se ha creado una pagina web, donde a posterior se irán cargando cada uno de los proyectos, minutas, resoluciones que desde este cuerpo se fueron creando”.
Conociendo que la relaciones personales entre el Presidente del Cuerpo y la Intendente local, no han terminado de la mejor manera, por el alejamiento ocurrido cuando el edil ocupaba el cargo de Director de Rentas, en la primera etapa de la gestión municipal, le consultamos como es la relación que mantiene con el DEM, respondiéndonos “Mi relación seguirá siendo la misma…o sea correcta, desde el Concejo Deliberante no vamos a permitir que se nos avasalle, estamos dispuestos a acompañar, no somos mezquinos, vamos a dejar que se desarrollen todas las tareas que se deba hacer. La postura de este concejo no es competir con la intendencia”. Finalizó
Por ultimo quedaron reconfirmados los dos asesores, tanto legales como contables, los mismos estarían siendo el Dr. Maximiliano Salva y el CPN Niki Farías, produciéndose obligatoriamente un único cambio en la conformación de las Comisiones, el Ing. Luque, estaría reemplazando al ahora presidente en las dos comisiones donde este se desempeñaba; Comisión de Hacienda y de Obras Publicas.
Si las cosas no toman un curso inesperado luego de las internas de enero del año próximo, todo parece pensar que la presidencia volvería a recaer en Iglesias en el mes de marzo, en el momento que se deba elegir nuevamente autoridades en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Me siento FRUSTRADO, dijo el ex Presidente del Concejo Deliberante, el Ing. Adrián Luque


Concluido el primer año legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario de la Frontera, donde fuera precedido por el radical, el Ing. Adrián Bartolomé Luque, accedimos a un dialogo exclusivo con el edil, él cual nos manifestaba: “He trabajado mucho, Ustedes los periodistas lo saben, y lo hice desde muy temprano y todos los días”. Al consultarle sobre un resumen de su gestión al frente del Cuerpo, el concejal se refería de la siguiente manera “Mi resumen, es que mi paso por el concejo fue muy frustrante, lo que yo esperaba que se podría hacer desde el Concejo Deliberante, no se loro hacer, no pudimos controlar al Ejecutivo como se debió haber hecho, hoy como nunca antes el DEM maneja muchísimo dinero, no se nos aceptaron algunas ordenanzas, como el desalojo del barrio Santa Ana (El bajo), las escrituras del Barrio Abdala, aunque recién se esta haciendo, deberían haber empezado el año pasado, no aceptaron el Tribunal de Faltas, se nos rechazo la línea de ómnibus a Metan. En definitiva, ninguna de nuestras propuestas fue aceptada por el Ejecutivo Municipal, es por eso que siento una profunda frustración, yo había llegado con muchas ansias de realizar cosas, es mi primera gestión como funcionario público. En un esquema así no se puede hacer absolutamente nada”. Continuo diciendo “Un buen gobierno sabe priorizar y direccionar su rumbo y erradicar definitivamente “el bajo” es una prioridad, más cuando la plata está y no se lo hace por absoluta indolencia” finalizó.
¿Ingeniero, y que de la U.N.Sa? el edil nos responde:”Personalmente este es un sueño que vine trabajando a la par de muchos vecinos desde hace mas de tres años, aun antes de ser concejal y veo con gran gratitud la concreción de un sueño hecho realidad, lo que molesta, es que ahora después de estar todo hecho, los logros se los quiera adueñar el municipio, siendo que yo personalmente redacte un convenio, basándome en el firmado por la filial Tartagal, para que la sra. Intendenta solo tenga que firmarlo. Pero bueno…”
¿En el hipotético caso, de que sea Ud. El futuro intendente del Municipio, revertiría todas esas situaciones que hoy critica a la gestión actual?
“Una de las decisiones que hoy me compromete a ser precandidato a la intendencia de Rosario de la Frontera, es que me doy cuenta, que desde el Concejo Deliberante se pueden hacer muy pocas cosas, sobre todo si el DEM no te entiende o le interesa muy poco lo que los representantes directo del pueblo deciden. Creo que en este sistema HIPER INTENDENTISTA no se puede hacer nada desde el Poder legislativo. Lamento decirlo. De igual manera voy a seguir trabajando, como lo vine haciendo, con absoluta responsabilidad aportando mi granito de arena para el engrandecimiento de nuestra comunidad” Concluyó

TRÁGICO ACCIDENTE EN EL KM 1419 DE LA RUTA 9 Y 34, SE COBRO LA VIDA DE DOS PERSONAS MAYORES Y UNA MENOR


En la mañana de hoy 28 de diciembre, aproximadamente a las 08:30 horas, se recibe un llamado telefónico en la comisaria Nº 31, comunicando de un accidente de transito ocurrido en el Km. 1419 de la Ruta 9 y 34, al sur de la ciudad, en forma urgente el personal policial asistió al lugar comandados por la sub comisario María Rosa Almeyda, quienes al llegar mencionado lugar del hecho, se dieron con la triste realidad que en uno de lo vehículos involucrados en el accidente, yacían tres personas sin vida.
Por razones que se tratan de establecer, una Renault kangoo, dominio HIP 685, conducida por Juan Cocalo, acompañado por quien sería su compañera identificada como Nicolás, Susana y dos menores que serían hijos de la pareja, habría colisionado de frente con una Renault Trafic, la cual se dirigía de norte a sur, en sentido contrario a la primera, producto del accidente las dos personas mayores mas un menor que estaban a bordo de la kangoo, había perdido la vida, mientras que la otra menor, fue trasladada de urgencia al nosocomio local. Por el lado de las personas que venían a bordo de la Trafic, dominio AUP 632, fueron trasladados al Hospital local para su posterior atención, donde en horas mas tarde el conductor de la trafic, también había perdido la vida a consecuencia de los diversos politraumatismos.
En circunstancias que el personal de bomberos voluntarios se prestaban a rescatar los cuerpos sin vida de la Renault kangoo, se encontraron que e el interior de la misma, transportaba una gran cantidad de hierro, aproximadamente media tonelada de hierro, lo que se pensaría que el conductor del vehículo trabajaba en la compra y venta de este material, además se lograron extraer del vehículo, una gran cantidad de colchonetas, alimentos típicos de las fiestas de fin de año y objetos personales, como fotos, lo que aparentemente los extintos pertenecerían a una colectividad gitana.
Para mejor ubicación de los lectores, el accidente ocurrió cerca del acceso al paraje “Canta Rana”. En el lugar trabajaron el personal de la Policía de la Provincia, los bomberos voluntarios, personal sanitario del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

BRUTAL VUELCO SOBRE RUTA 9 Y 34, EN LA NOCHE DEL 25 DE DICIEMBRE


En la jornada del 25 de diciembre, aproximadamente a las 22:20 horas, a la altura del Km 1430, en cercanía de la Estación de Servicios Futuro II, sobre ruta 9 y 34, se produjo un accidente de transito que tuvo como protagonista a una camioneta Peugeot Partner, dominio GON 687, conducida por el sr. Walter Miguel Resjido, acompañado por su hermano Yonatan Cristian Rejido, ambos mayores de edad, oriundo de la provincia de Catamarca, en circunstancia que se dirigía con sentido sur - norte, hacia la ciudad de Salta capital, cuando el conductor, logró divisar sobre la vanquina un baquiano que circulaba en el lugar cabalgando, fue entonces, que, evitando chocar con la persona que conducía el equino, perdió el control del vehículo, colisionando con una de las señalizaciones viales en el lugar, esto produjo el vuelco en forma instantánea de la camioneta.

Al momento que el personal de la Policía de la Provincia de salta con asiento en la Subcomisaria El Mirador, se hacia presente en el lugar ambas personas que venían en el vehículo, se encontraban fuera del mismo, presentando solo algunas escoriaciones en su cuerpo, producto del impacto, de inmediato fueron trasladados al nosocomio local, donde fueron asistidos por el medico de guardia, otorgándole de inmediato el alta correspondiente, mientras que la camioneta Peugeot fue trasladada a la Sub comisaria de El Mirtador.

viernes, 24 de diciembre de 2010

SORPRESIVA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDAS DEL MUNICIPIO DE ROSARIO DE LA FRONTERA, EL SR. JUAN JOSÉ "YIYO"CABEZA


En la mañana de hoy viernes 24 de diciembre, parece no ser un día no tan festivo para la cúpula municipal, pues el rumor de que uno de sus altos secretarios, habría presentado su renuncia a la jefa comunal, cada vez se hacia mas fuerte.
Juan José "Yiyo" Cabeza, quien hasta hoy acompañaría en la gestión municipal de doña Romula Montero, como Secretario de hacienda del municipio local, habría presentado su renuncia en la mañana de hoy. Cabeza, quien antes de asumir el cargo, se desempañaba como empleado municipal de planta permanente, acepto el ofrecimiento de llevar adelante las arcas del municipio, como un desafío personal y de demostrar que muchos municipales pueden ocupar cargos importantes dentro de una estructura política dentro de la casa comunal.

Entre los casos mas relevantes de su paso, como máximo responsable del Área de haciendas, fue el descubrimiento y posterior denuncia del faltante de dinero y sobre sueldos de algunos empleados municipales, lo cual lo puso como denunciante de sus propios compañeros de trabajo.

Juan José Cabeza, "yiyo" para sus amigos y conocidos acompañó la gestión municipal, con una participación mas que importante, por su despacho pasaron vario compromisos de pago, como ser la semaforizacion de la ciudad, la pavimentación de las diferentes arterias, el pago en tiempo y forma de los empleados municipales.

Para el ejecutivo municipal, no es una cuestión menor, la renuncia de Cabeza, ya que en los primeros tres años de gestión, la jefa comunal se enfrenta al segundo secretario de hacienda que se aparta de su gestión, la anterior fue la Srta. Carolina Solís.

Lo único que se pudo saber, de la razón sobre la renuncia, es que Juan José Cabeza, se apartaba de esa responsabilidad, por cuestiones personales, descartando todo comentario sobre algún quiebre en la relación con la máxima responsable del municipio local, pero las urgencias de iniciar una semana con ningún cabo suelto, el Ejecutivo Municipal, tuvo que cubrir ese cargo con el CPN José Manuel Roldan, quien hasta el momento, se desempeñaba como Director de Rentas del Municipio Local.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL GOBERNADOR URTUBEY DEJO INAUGURADO EL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA


Con la puesta en funcionamiento del archivo del Registro Civil en Rosario de la Frontera se puso fin a una larga espera de muchísimos años en que los vecinos reclamaron a diferentes organismos nacionales, provinciales y municipal una solución definitiva para evitar recorrer 35 km hasta la ciudad de San José de Metan a gestionar un documento, partida de nacimiento, etc.

El gobernador Juan Manuel Urtubey puso en funcionamiento también el Centro de Documentación Rápida de Rosario de la Frontera. El acto tuvo lugar este miércoles al mediodía en el edificio de la vieja terminal de ómnibus donde se encuentran las oficinas del CDR y el Registro Civil, ubicado sobre avenida Sarmiento y calle Figueroa Alcorta.

Urtubey estuvo acompañado del vicegobernador, Andrés Zottos, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el senador, Manuel Luque, los intendentes de Rosario de la Frontera, Rómula Montero; de El Potrero, Carlos Mur Reinaga y el intendente de Candelaria, Julio Marcelo Romano; además de los diputados provinciales, funcionarios del ejecutivo provincial, municipal y concejales.

Independientemente de la pérdida de tiempo que ocasionaba el trasladarse hasta la vecina ciudad de Metan, puesto que les llevaba todo un día, el costo para muchas familias era muy oneroso, en especial para aquellas familias vulnerables, muchas de las cuales no llegaban a gestionar sus documentos por falta de dinero para cubrir el costo del viaje y los gastos que tenían durante la jornada.

"Estamos dando un paso hacia la inclusión, que empieza cuando uno nace, no se puede pensar que el proceso de documentación de los ciudadanos bajo ningún punto de vista valla a ser un privilegio, es un derecho y una obligación del estado de garantizarlo, y por eso estamos inaugurando este Centro de Documentación Rápida en Rosario de la Frontera", expresó el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, dijo que "en Salta no debe haber ningún tipo de diferencias sobre lo servicios que se deban brindar en la capital y en el interior de la provincia. Estamos construyendo ciudadanía a partir de reinvindicar el derecho a la identidad". Asimismo añadió que "el derecho a la identidad es parte de la política de nuestro gobierno, nuestro objetivo es movilizar conciencias para que todos asumamos nuestra responsabilidad de construir una provincia cada ve mas justa".

En tanto, la intendenta municipal Rómula Gómez de Montero, expresó que "esta nueva obra puesta al servicio de la comunidad busca terminar con el padecimiento que sufrieron por años los vecinos para sacar el documento".

Centro de Documentación Rápida

Con la puesta en marcha del Centro de Documentación Rápida, los rosarinos van a tener la posibilidad de tramitar su documento en muy poco tiempo. Es un trámite sencillo, no menos de 10 minutos, y esperar tranquilos en su casa a que en 15 días les llegue el documento como la célula del DNI a sus domicilios.

A un año de su aplicación 80.000 salteños fueron documentados con este sistema, en el interior, en poco mas de 20 días de haberlo implementado, mas de 1.000 salteños han accedido al documento, 500 en Oran, 250 en Tartagal y casi 200 en Cafayate.

El Centro de Documentación Rápida (CDR) permitirá a los ciudadanos residentes en Rosario de la Frontera y ciudades vecinas solicitar nuevos DNI y tarjetas identificatorias, cambio de domicilio, canjes de libreta de enrolamiento o cívica, actualización de menores de 8 y 16 años. Reposición y rectificación de documento en 15 minutos y serán entregados en el domicilio del ciudadano en un plazo no mayor a 15 días.

Los trámites se realizan de 7 a 13, no demoran más de 10 minutos por persona -incluyendo la toma de foto, huella digital y firma- y el documento se entrega horas más tarde en el mismo día.

Para gestionar la nueva documentación se solicita DNI anterior o fotocopia, su costo es de 35 pesos para mayores. En el caso de renovación por 16 años, los interesados deben acercarse con acta de nacimiento y el costo es de 15 pesos.

Para quienes tienen 16 cumplidos pero superaron el plazo, es decir que superaron el año y 7 días, el costo es de 30 pesos.

FUENTE: www.hsnoticias.com.ar

martes, 21 de diciembre de 2010

NUEVOS Y MODERNOS EQUIPAMIENTOS PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD TERMAL


La comisión de Asociación de Bomberos Voluntarios en la jornada de hoy martes 21, en el cuartel de Bomberos “Ciudad Termal” presento ante la comunidad elementos de suma importancia para la Institución. En la ocasión, su presidente, el sr. Gustavo Díaz, anunciaba a través de los diferentes medios de comunicación los diferentes equipamientos adquiridos con recursos propios, entre los que se encuentran mamelucos especiales, botas y cascos para la sofocación de incendios, equipamiento de primeros auxilios de avanzada como ser cuellos ortopédicos, camillas pediátrica inmovilizadores, camilla de trauma de PVC, sillas de rueda, equipo de trauma inflable, lo que ocasionó una erogación de $ 14.000,00, con esta inversión lo que se pretende es ir fortaleciendo el trabajo de los bomberos y brindar un mejor servicio a la comunidad, también agradecieron la donación de los señores Omar Feres y Pepe Prado por la donación de dos motobombas, destinadas a abastecer agua en casos de incendio. En la ocasión, se presento la nueva unidad de ambulancia Peugeot Boxer modelo 98, entregada por el Ministerio del Interior de la Presidencia de la Nación, la cual pasa a formar parte del parque automotor de los bomberos voluntarios de nuestra ciudad. Sobre este tema le consultamos al Presidente sobre la negación dela entrega de la ambulancia por el gobierno provincial, a lo cual nos dice: “la respuesta desde la secretaría del gobierno Provincial, es que no se nos entrego la ambulancia solicitada, porque el hospital cuenta con un gran numero de ambulancias y son ellos los que tienen la obligación de prestar este servicio, sabemos que no es así, porque no dan respuesta, aunque en estos días se ha visto un cambio en la actitud de llegar a la asistencia temprana. El salir a decir las cosas como eran, sirvió de mucho, pues de alguna manera se ha solucionado el problema”.
Con respecto a la masa societaria, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, nos comenta que la misma ha superado los 1500 socios, los cuales son ellos mismos, los que, en forma permanente nos visitan abonando las respectivas cuotas.
En otro orden de cosas, el jefe de la institución, don José Exequiel Álvarez, nos comenta que en la jornada de hoy martes, están a la espera de una Chevrolet meriva 0 Km, la cual es otorgada por la Agencia Nacional de la Presidencia dela Nación, el propósito de la entrega, es que desde el cuartel de Bomberos de la ciudad, se hará la base para la cobertura de todo el sur de Salta. Continuando con los anuncios, Álvarez, nos comenta “En la próxima semana, Dios mediante, nuestra Institución estará recibiendo la visita del Presidente de la federación de Bomberos Voluntarios, don Manuel Gutiérrez, quien hará entrega oficial de este vehículo”. Afinó.
Al final de los anuncios, los anfitriones invitaron a la prensa local a compartir un sencillo pero emotivo brindis de fin de año.

EL MUNICIPIO LOCAL, DISTINGUIÓ A DEPORTISTAS DESTACADOS DEL MEDIO


Culminando un año mas, la dirección de deportes del municipio local de la gestión de la sra. Intendente Municipal doña Romula Dina Gómez de Montero, llevó a cabo en las instalaciones del complejo deportivo Guayacan, la Fiesta del Deporte 2010, reconociendo en la ocasión a diferentes deportistas que se destacaron en el presente año en algunas disciplinas en las cuales llevaron el nombre de Rosario de la Frontera a lo mas alto, como es el caso del ciclista internacional, el “bambino” Salas, como futbolistas reconocidos como Luis Sillero, quien jugando en Bolivia y Colombia, participo de la Copa Libertadores de América, como así también pero en el viejo continente, en Luxemburgo, lo hace el “Cuchi” Soraire, Maximiliano Padilla (jugador de Boca Juniors y del seleccionado Argentino sub15) y Nadia Battellino, jugadora del seleccionado nacional de softbol. Los cuales fueron condecorados como embajadores del deporte de Rosario de la Frontera
En la jornada estuvieron presente, la intendenta municipal, doña Romula Montero, acompañado por el senador provincial, don Manuel Luque, el concejal Daniel Quiroga, el gerente del Hotel Termas don Martín Rivero, el flamante y reciente nombrado secretario del senado provincial, el Dr. Carlos Daniel Porcelo y parte del gabinete municipal.
En dialogo con VISION ROSARINA, el director de deporte del municipio local decía: “Hoy para nosotros que estamos en la función publica es un día muy importante para reconocer el trabajo que hicieron cada uno de nuestros deportistas en este año 2010, esperamos que lo que aquí entregamos sea un aliciente para Uds. y para todos aquellos que de una u otra manera hacen diferente clases de deportes, seguramente muchos deportistas hoy no están, solo deseamos que Uds. (los deportistas), sean un claro ejemplo a seguir por nuestros niños y jóvenes que recién comienzan. En nombre de la sra. Intendenta, desearles una felices fiestas y un prospero año nuevo”.
Los deportistas que fueron distinguidos fueron: (Ajedres) Rubén Heredia- Hipólito Torino, (Automovilismo) Gustavo Solís, (Tejo) Rita Agüero, (Sapo) Juan Gabriz, (Tenis de mesa) Gonzalo Salas, (Rugby) Santiago Ruiz, (Mountain bike) Junior Varela, (Hockey) Sofía García Fradejas, (Turf) Orlando Medina, (Ciclismo) Javier Salas, (Bochas) Juan Romagnoli, (Atletismo) Federico Guerrero, (Futbol) Diego Gómez, (Basquet) Daniel Ibiris, (Billar) Néstor Corbalan. También se hicieron entrega de menciones de Honor, en la oportunidad recibieron: (Automovilismo) Sebastian Prado, (Karting) Jeremías Olmedo, (Mountain bike) Mercedes Rodriguez, (Ciclismo) Rafael Delgado, (Atletismo) Omar Otero, (Boxeo) Rafael García, Omar Acosta y Carlos Cuellar.
Lo que se supo una vez terminado el acto, es que la ausencia de algunos deportistas, se debió a la no invitación formal por parte de la dirección de deportes del Municipio Local, lo que generó algún malestar entre algunos deportistas, sobre todo, que sobre la hora, fueron invitados. Este tipo de falencia, empaña la organización del evento, aunque la dirección de deportes debería contar con un padrón de deportistas destacados en todas las disciplinas, asi, nadie queda afuera de estos eventos que son sumamente positivos, para el año próximo incorporar a la disciplina que hoy quedaron afuera como ser la gimnasia del club vialidad, el Beach vólley, etc.

lunes, 20 de diciembre de 2010

WALTER WAYAR, SE REUNIÓ CON SUS CANDIDATOS EN ROSARIO DE LA FRONTERA


Rosario de la Frontera, ha iniciado una semana política, recibiendo la visita del diputado nacional y candidato a gobernador salteño, Walter Raúl Wayar, quien en la oportunidad reunido en las Instalaciones de la Hosteria del ACA, con dirigentes y candidatos que acompañan su candidatura a Gobernador provincial, inicio de alguna manera la carrera hacia abril del 2011. En la ocasión estuvieron presente el candidato a Senador por esa fuerza política, el ex presidente del concejo deliberante Francisco Mildone Mansilla, el candidato a intendente y actual concejal, Julio César Malica, los candidatos a concejales Huerga, Sajarevich, como así también la candidata a intendente por el municipio de El Potrero, la docente Ana Maria , quienes compartieron una mesa de dialogo con el funcionario nacional, marcando desde ya el lineamiento político por el cual van a caminar con rumbo a las próximas contiendas electorales.
Visión Rosarina en forma exclusiva pudo dialogar con el candidato a gobernador Walter Wayar, quien en primera instancia expreso: “Me siento muy satisfecho, por la lista de compañeros que conformamos esta nueva fuerza política, gente muy comprometida con su pueblo, esto demuestra que quienes me acompañan, trabajan muy responsablemente en este proyecto”.
- ¿Le resulta difícil, concretar un proyecto político, en nuestro medio, sabiendo que muchos que lo acompañaron en un momento, hoy el poder de turno, los ha comprado y le dieron la espalda?
“Nosotros conformamos un proyecto político, el cual está mas vigente que nunca, ávida cuenta que el gobierno actual no ha cumplido con ninguno delos sectores, no le ha cumplido al interior, o le ha cumplido a los docentes, no ha cumplido con la salud publica, no le ha cumplido a la seguridad, es como que el gobierno provincial estaría basado en una clara publicidad, alejada de la realidad. Creemos que como peronistas, hombres y mujeres de este grupo, tenemos la responsabilidad de plantearle una opción clara a todos los salteños y una opción basada en ejes muy claros que deben tener como pilares fundamentales la salud, la educación y la seguridad de cada uno de los salteños, políticas con una verdadera inclusión social, políticas para jóvenes y para la tercera edad. Nuestra propuesta es descentralizar al Estado, vamos a llevar el Estado a la gente, vamos a regionalizar salta. Entres las diferentes opciones con el que cuenta el electorado, nosotros somos la opción política, mientras que las demás buscan mas que el poder político el poder económico”
- ¿De llegar que es lo primero que haría desde el Ejecutivo Provincial?
“Nuestro gran desafío es demostrarle a los salteños que las cosas se pueden hacer bien, que el interior existe, el eje de nuestra campaña es comprometernos, es realizar por cada departamento de esta salta, una industria como mínimo, es esta la única manera de generar trabajo genuino para nuestra gente, vamos a trabajar seriamente en solucionarle el problema habitacional de muchos comprovincianos. Vamos a apoyar el desarrollo granadero, a trabajar codo a codo con el campo, como siempre lo hice. Nosotros lo que decimos, es porque ya lo hemos estudiado, esta planificado y nos comprometemos en llevarlo a cabo, no como el actual gobierno que ha basado una campaña en promesas y a la hora de actuar, no lo supo hacer.”
- ¿Se considera, aún peronista?
“Me considero un político, basado en sus raíces peronistas, por lo tanto mis actos demuestran mi lealtad a los principios peronistas.”
- ¿Qué opinión, le merece aquellos dirigentes que estuvieron a su lado tanto tiempo y hoy no lo esta?
“Esta gente no le da la espalda a Walter Wayar, le dan la espalda a un proyecto popular, le dan la espalda a su propio pueblo. Hoy me acompañan nuevos dirigentes que buscan el calor de la gente y aquellos que prefirieron sentir el calorcito del poder de turno, hoy están solos, lejos de la gente. Al grupo que hoy me acompaña les debo lealtad y a ellos mi compromiso político. Habría que preguntarles a esos dirigentes que durante 20 años dijeron que mi proyecto era viable en salta y hoy defienden un proyecto que ni siquiera se identifican, pues su acercamiento es solo por el momento, no tienen ni tendrán convicciones, solo les importa sus propios intereses.”
- ¿Cree poder llegar a hacer una buena elección, sabiendo que la mayoría de la dirigencia esta detrás del Gobernador?
“La verdadera dirigencia no esta encolumnada detrás de Utrubey, tengo la certeza, que los verdaderos peronistas están trabajando, comprometidos con el proyecto de Walter Wayar, los verdaderos peronistas, son parte de mi proyecto de trabajo y lo vamos a demostrar en abril del año que viene. Hoy el PJ salteño, como otros partidos esta total y absolutamente deteriorado. ¡¡Si algo hizo bien Urtubey!! Es desmembrar los partidos, lo hizo con el PJ, el PRS, al UCR, pudo debilitar al partido justicialista, pero nunca podrán debilitar al PERONISMO, pues, el peronismo es mucho mas que un partido, es una forma de ver y hacer política, el peronismo es lo que se respira en cada una de nuestras reuniones con compañeros, militantes y verdaderos peronistas”.
- ¿Por qué cree Ud. Que los salteños y particularmente los rosarino, deberían acompañar este proyecto político y votar por Walter Wayar y su lista a nivel departamental y municipal?
“Nosotros nos hemos comprometido ser una clara herramienta de la gente, de hacer un verdadero proyecto político, con convicciones clara y realizables, no necesitamos de las caras renombreadas de la política, necesitamos que la comunidad nos acompañe y desde el seno de esa comunidad salen nuestros dirigentes que son simplemente los referentes de una comunidad que quiere y anhela mejorar su calidad de vida. La lista que me acompaña tanto en la primera como segunda sección, es la mejor lista, sino le pido a la gente que analice las otras listas, y van a ver que en nuestra lista hay convicción política, calidad humana, capacidad para ejerce los cargos, don de gente, compromiso ciudadano, esa es la lista que nos representa en el proyecto, aquí en el departamento de Rosario de la Frontera. Analicen las otras listas, las otras listas, no solo son mas de lo mismo, sino que ha demostrado no tener conducta ni menos aun capacidad, ni que hablar de convicciones, los cuales ha bailado de acuerdo a los diferentes momentos que vive la política de la provincia. Aquí hay gente de trabajo, hay docentes, hay comerciantes, hay trabajadores, hay gente de la zona rural. Pero existe en este grupo, un común denominador “Buena Gente”, gente buena, capaz y valiente. La mejor lista del departamento, es la que me acompaña en este camino a la gobernación de nuestra querida y amada salta”. Concluyó el aspirante a la conducción del destino de los salteños Walter Raúl Wayar.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gestionan nuevos puestos de Documentación Rápida para Salta


Ante el ministerio del Interior de la Nación, el ministro de Gobierno Pablo Kosiner presentó formalmente la solicitud para instalar nuevos centros de documentación rápida en otros siete municipios salteños, además de uno móvil para los lugares más alejados de la geografía provincial.
El Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner confirmó que se ha dado inicio al proceso para la implementación de nuevos Centros de Documentación Rápida en las ciudades de General Güemes, Rosario de Lerma, Embarcación, Pichanal, Cachi, Joaquín V. González y El Carril.
La solicitud fue presentada ante el Ministro del Interior Florencio Randazzo y prevé además un Puesto Digital Móvil para tramitar nuevos DNI en los parajes más alejados y de difícil acceso.
En la última reunión de todos los Registros Nacionales, las autoridades del Ministerio del Interior confirmaron al Secretario de Gobierno Maximiliano Troyano, que se ha iniciado el proceso de compra del equipamiento necesario, por lo que se estima que en el primer trimestre del año 2011 estarán funcionando otros catorce puestos digitales para esos siete municipios, además del puesto móvil.
De esta manera, manifestó Kosiner “seguimos juntos los salteños y el gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey construyendo dignidad en el concepto de identidad. Queremos que acceder a un documento sea un derecho respetado en plenitud en nuestra provincia.” Agregó que “estos nuevos centros se agregarán a los que ya funcionan en Capital, Orán, Tartagal, Cafayate y los próximos a inaugurarse en Metán y Rosario de la Frontera, antes de fin de año.

Resultado encuesta: ¿Coincide en que Urtubey ganaría con más del 50% de los votos?


En la jornada de jueves 16 de diciembre, se publicó una encuesta para saber la opinión de los lectores a cerca de los guarismos enunciados por el sociológo Roberto Bacman.
Cabe recordar que el sociólogo Roberto Bacman, director ejecutivo y fundador del Centro de Estudios de Opinión Pública, sostuvo que de acuerdo a los números que maneja como encuestador hoy en Salta la intención de voto para el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, sería cercana al 45 %, mientras que quien lo secunda, es el actual diputado nacional y rosarino Alfredo Olmedo, lo hace casi 30 puntos abajo alcanzando un 14 %; el ex vicegobernador Walter Wayar tiene un 11 % y Claudio del Pla, llega a un “importante” 7%.
Así preguntamos: ¿Coincide en que Urtubey ganaría con más del 50% de los votos?
Ante esta cuestión, un 70.11% respondió que sí consideraban que Urtubey ganaría en esos porcentajes, un 29.22 % respondió que no y un 0.67 % respondió que le era indiferente.
En esta encuesta particparon 4245 lectores.
FUENTE: www.elintransigente.com.ar

jueves, 16 de diciembre de 2010

25 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE RADIODIFUSIÓN EN EL SUR DE SALTA


Corría el año 1985, mas exactamente un 15 de diciembre, un hombre aficionado de la radiodifusión, don Alberto Adad, usaba sus conocimientos como Electro Técnico para el armando de sus propios equipos de transmisión, comenzó a apoderarse del aire del sur de la provincia de salta. En esa época, las familias de la ciudad, solo se nutrían de información de las potentes AM, tanto de Tucumán, Salta y Jujuy; la opción de la Frecuencia Modulada era toda una novedad. Con equipos elaborados por don Alberto Adad, la Radio Difusora San Martín, adueñándose del 98.7 del dial comenzó a ser la compañía de las familias de todo el sur de salta y competir con los monstros de ese entonces como eran las AM. Por entonces muchas familias, no tenían acceso a esta emisión, pues las radios FM, recién comenzaban a ser puestas a la comercialización.
Durante todo ese tiempo, fueron innumerables los operadores y locutores que hicieron sus primeros pasos por esta prestigiosa emisora, muchos de ellos aún continúan trabajando en la radiodifusión y compartiendo gran parte de sus vidas con su querida radio San Martín.
El año 1993, trajo importantes avances para la radio de don Adad, recibía de manos del entonces CONFER el primer PPP (Permiso Precario Provisorio), pudiendo emitir su señal en forma autorizada por las autoridades de la radio difusión nacional. Ese año paso a ser, el año que don Alberto Adad, nos dejara para partir junto a Dios, pero su trabajo y su esfuerzo no quedo en vano, pues la posta la tomo su hija, Graciela Adad quien nunca la dejo caer. En el año 2001, la sra. Graciela Adad de Bravo se presenta como Licenciataria de FM San Martín, y desde ese momento es quien conduce los destinos de una empresa hereditaria por generación de una familia apasionada a la radiodifusión, pues hoy, es su hijo Adrián Bravo, quien lleva adelante la administración de la empresa.
FM San Martín, es la única radio FM, que en forma ininterrumpida, con aciertos y errores, pasando por los más duros momentos, desde aquel 15 de diciembre de 1985 hasta hoy sigue transmitiendo y cada vez con mayor alcance. Es la radio Líder de Sur de Salta, es el nexo que tienen los que emigraron en busca de mejor bienestar con las nostalgias de su pago, vía internet, es la voz de los que buscan ayuda, es la compañía del que vive en los lugares mas remotos del sur de la provincia, radio Difusora San Martín es la radio del pueblo, es la radio mas popular y escuchada en el Departamento de Rosario de la Frontera.
En un dialogo mantenido con la máxima responsable de la Radio, la sra. Graciela Adad de Bravo, expresaba su absoluto agradecimiento a todos y cada uno de los auspiciante que en forma permanente renuevan su confianza para con esta empresa, a los locutores y operadores que en forma responsable trabajan diariamente en la radio y hacen al engrandecimiento de la misma.
Hoy la Radio San Martin, también reproduce la transmisión de FM De la Mujer de Córdoba.
NÉSTOR “LILI”NUÑEZ: “hace quince años que estamos haciendo locución, siempre en esta radio La FM San Martín, empezamos de puro corajudo con un deportivo a la noche, con el correr del tiempo, nos animamos a mas y hoy estamos todas las mañanas junto a mi amiga y compañera Alba Rojas de 9 a 11 de la mañana y por la noche los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 horas con el deportivo de la radio.”
MIGUEL ANGEL “CHICHI” FERNANDEZ: “Yo compartí casi toda mi vida radial, junto a radio san Martín, comencé a hacer locución en noviembre de 1986, junto al conocidísimo Tito Esquetini, empezando a leer noticias. Luego hice un paréntesis de 6 años donde por esas cosas dela vida, me fui a lo que recién comenzaba a ser la radio NOA y luego de 6 años mas volví a lo que es esta radio. Actualmente hago el programa LA MAÑANA que se emite de Lunes a Viernes de 11 a 13 horas con un programa ómnibus, donde se emiten noticias, música y entretenimientos. Los sábados, con un programa mas informal con música, humor y sorteos donde los radioescuchas participan en forma activa del programa.”
MARIO “ROMPE SISTA” OLIMA: “Gracias a Dios, en estos días estamos cumpliendo tres años en forma ininterrumpida haciendo radio, la verdad estoy muy contento por la cantidad de amigos que hice a través de la radio, y mas allá de ser una fuente de trabajo lo hago con mucha alegría al saber que es un gran hobby. Recuerdo que yo me inicié en esto gracias a mi querido amigo Lili Núñez, quien me permitió realizar mi primera entrevista para una radio. Agradezco a la dirección de la radio por permitirme hacer lo que a mi tanto me gusta. Hoy por hoy a la radio San Martín, le veo muchísimo futuro, por la gran audiencia que a diario espera la transmisión de la 98.7:”

PLAN UNIVERSITARIO DE DESARROLLO URBANO PARA ROSARIO DE LA FRONTERA


La Fundación para el Desarrollo de Salta (FUNPADESA) y la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo de Alfredo Olmedo, candidato a gobernador de Salta, realizarán estudios acerca de cómo mejorar el desarrollo urbanístico de Rosario de la Frontera.

La iniciativa será llevada adelante por la Presidenta de la Fundación, Liliana Lazcano junto con profesores y estudiantes de los últimos años de la universidad. El proyecto contempla, además, replicar la metodología de mejora a los muchos municipios de la Provincia que así lo requieren, en beneficio directo de sus respectivas comunidades.

El pasado Lunes en el predio de Olmedo Motors, personas llegadas desde la UNT, visitaron nuestra ciudad, esta vez con el objetivo de trabajar y exponer su visión sobre el desarrollo y la solución de algunas problemáticas de urbanización de nuestra ciudad. en la ocasión, se dispuso el amplio salón con el que cuenta el Predio Olmedo y se mostró los diferentes planos con sus respectivas maquetas de los trabajos realizados como por ejemplo, la ampliación de las Ex ENET Nº1, hoy Escuela de Enseñanza Técnica Nº3132 , como así también de la Escuela de Enseñanza Espacial Nº7050 , de una ciclo-vía que encerraría el club Dique Caza y Pezca, de la construcción de una costanera a la orilla del Río Rosario y la remodelación del Predio donde hoy trabaja Salta somos Todos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NO SE QUEBRÓ EL PACTO PJ-UCR


Con cinco votos a uno y a tres, el nuevo presidente del Concejo Deliberante de nuestro municipio es el justicialista, el CPN Constantino Iglesias, secundado por su colega de profesión, el radical, el CPN Pablo Rubén Zoloaga Martínez; de esta manera se respeto el Pacto hecho en la oportunidad donde el Pjotismo entregara burdamente la presidencia en manos de la oposición, aduciendo en esa oportunidad de que la Presidencia del Cuerpo, debía sobre caer en el bloque que mas cantidad de votos había obtenido en la contienda electoral y en el segundo periodo de gestión, la tan codiciada Presidencia debería estar en manos del partido oficialista.
Bajo una reunión extraordinaria, los ediles se dispusieron a elegir las nuevas autoridades del cuerpo, habiendo tres mociones claras, la moción que proponía el ahora, ex presidente del cuerpo, el ingeniero Adrián Luque, era Iglesias presidente y Zoloaga vice, mientras que el otro sector proponía a Huerga presidente y Malica vice; lo mas risueño de ese momento es que el concejal del Bloque Salta somos Todos, el edil Arsenio Segovia, proponía y sostuvo hasta el final a Zoloaga como presidente, obediente a claros arreglos en los pasillos del recinto con intención de dividir la adhesión a la dupla Huerga -Malica, viendo y evaluando las dos posturas,el concejal Zoloaga, decide bajarse de su candidatura a la presidencia aceptando solo la moción de Luque, dejándolo "mal parado" al concejal Segovia. Al mismo, no le quedó otra que “murió con la suya”.
Aunque fueron muchos los entretelones de esta reunión legislativa, la concejal justicialista Mansilla, quien en un primer momento se decía que iba a ser la presidenta del cuerpo, expresó “Esta todo muy bien, hoy a diferencia de la presidencia anterior, tenemos una intendencia y una presidencia del cuerpo del mismo signo político, creo que algunas cosas van a cambiar en este concejo. Lo que si debemos rescatar en la anterior presidencia, es por ejemplo, los homenajes en vida de personas o instituciones del medio que dejaron sus huellas en nuestra comunidad…creo que esto fue muy positivo, como así también muchos proyectos que se implementaron a través de Nación”.
Como es atribución del Presidente del Cuerpo, elegir a su secretario, se dice que la estructura que responde al diputado Morales, pondría en ese lugar, al actual secretario de bloque PJ, al sr. Mario Miguel “Gordini” Martínez, hermano del que es precandidato a 1º concejal del Pjotismo rosarino Juan Alberto “Zorro” Martínez, mientras se seguirían respetando los actuales asesores, tanto legales como contables, pues el asesor legal, responde al radicalismo y el asesor contable al justicialismo.
La intriga del futuro, es saber, ahora, cual sería la relación del actual presidente del cuerpo con el Ejecutivo Municipal, mas allá de que fueran del mismo signo político, como lo expresa la edil Mansilla, el Presidente del cuerpo, supo ser funcionario en una primera etapa de la actual conducción municipal, siendo apartado de su puesto; Iglesias recargo sus misiles en contra de la intendenta local, criticando duramente su trabajo y administración como funcionaria y según sus propias palabras, la tozudez de su accionar. Hoy, luego de estar fuertemente enfrentados tanto los sectores de Morales y de la Intendenta local, ambos sectores conviven y sus discursos y la manera de expresar comentarios mutuos ha cambiado, hasta tanto, que ahora son solo flores, lo que se cosechan en ambos sectores.
Para bien de la comunidad y de las instituciones democráticas, sería positivo de que se practique entre ambos poderes, una relación profesional y de madurez cívica, dejado de lado problemas o diferencias personales, claro sin claudicar las obligaciones y los derechos que cada uno, posee como Poder independiente.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA OROZCO


“LA RECOMPENSA DEL TRABAJO BIEN HECHO, ES LA OPORTUNIDAD DE HACER MAS TRABAJO BIEN HECHO…”
En la jornada del día martes 14 de diciembre, en las oficinas de la Diputada Provincial Valeria Orozco, se llevó a cabo una conferencia de prensa, con el objeto de poder hacer el anuncio y balance final de la gestión parlamentaria y legislativa de la representante rosarina en la Cámara Baja de la Provincia. En la ocasión estuvieron presente periodistas del medio local, tanto televisivos, radiales y de la prensa escrita, como así también el grupo de colaboradores que acompaña a la diputada radical en la gestión legislativa.
Programada para las 11:00 de la mañana, comenzó con 45 minutos mas tarde, donde la sra. Secretaria de la diputada, procedía a las bienvenidas a los presentes y daba lugar a la misma diputada a tomar la palabra.
La Diputada por segundo periodo consecutivo brindaba información sobre algunos trabajos realizados tanto en la labor legislativa como parlamentaria, empezando por el área de educación, pasando por los trabajos en el área de Obras públicas, acción social, salud, deporte y cultura, plasmando todo lo anunciado en una cartilla, la cual fue entregada a los presentes en la conferencia de prensa.
“Es mi obligación, realizar periódicamente este informe, pues la comunidad me ha honrado con un cargo publico y a ella le debo rendir cuentas sobres mis actos como legisladora y agradezco en primer lugar a mi equipo de colaboradores que siempre con buena predisposición trabajan con respeto y verdadero compromiso, a los periodistas, a los cuales sin ellos sería imposible llegar muchas veces a la comunidad, a ellos que son los encargados de llevar la información a cada familia del departamento y principalmente a mi esposo y a mi hijo, quienes son el sostén de mi vida y recibo el apoyo en esta tarea publica” Expreso la Diputada.
Luego de brindada toda la información sobre el trabajo de la funcionaria, se procedió a una pequeña conferencia de prensa, donde los periodistas presentes pudieron formular algunas preguntas, en la ocasión pudimos consultarle a la diputada sobre tres promesas y anuncios que hizo el gobernador de la provincia como son el funcionamiento dl 911, del pozo de agua para las localidades de El Bordo y La Salada y el reciente anuncio, el pasado 17 de junio sobre que el Parque Industrial estaría funcionando a 6 meses de ese anuncio, de los cuales nada o casi nada se hizo al respecto; a lo cual la Diputada dijo: “Con respecto al 911, existe un fuerte compromiso del ministro Kosiner de que el año que viene, ya estaría funcionando en Rosario, con respecto a el agua de la según da sección, nos hemos reunido con el Arq. Morales, el cual nos dijo que el agua para esa zona se canalizara desde El Algarrobal y no desde Horcones como se pensó en primer momento, la promesa existe de que el año que viene se concretará esta obra”. Y por último respondiendo al parque Industrial la Diputada dijo “Se están estudiando los diferentes terreno, pero no vamos a decir una cosa por otra, los tiempos que llevaría construir el parque Industrial en nuestra ciudad, llevará mucho tiempo, yo estimo de acá a 2 años, se podrá ver concretado este sueño de los rosarino”.
Continuando con la conferencia de prensa, la diputada debió responder una pregunta de un colega, el cual le consulto sobre su candidatura a senadora para las elecciones del 2011, siendo que ella había pretendido la intendencia en otras oportunidades, a lo que la Legisladora respondió: “En primera instancia, no era mi decisión salir como candidata, mas teniendo en cuenta que la gente pide nuevas personas y sobretodo por la posición que había tomado la UCR, en salir a la palestra sola, y valla casualidad que los que insistían en esta postura, no aparecían. Luego de todo eso, con acuerdo y desacuerdo y luego de muchas conversaciones he aceptado acompañar al ingeniero Adrián Luque en estas compulsas electorales, el como intendente y yo como senadora por el departamento, esto nos hace redoblar nuestro compromiso primero con la comunidad y luego con la Unión Cívica Radical”. Concluyó.
A continuación, la diputada invito a los presentes ha compartir un vino de honor, despedida del año.

lunes, 13 de diciembre de 2010

LOS PRECANDIDATOS DE LAS DIFERENTES LISTAS, YA ESTÁN EN LA GATERA


EL SÁBADO 11 DE DICIEMBRE, CERRABA LAS INSCRIPCIONES DE LISTAS Y CANDIDATOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE 2011, ESO LLEVO A QUE MUCHOS SE REUNIERAN REALIZANDO ALIANZAS Y PACTOS HASTA CASI IMPENSADOS, EL RESULTADO DE ESAS REUNIONES UD. LO PUEDE LEER A CONTINUACIÓN.
FRENTE POPULAR PARA LA VICTORIA A GOBERNADOR WAYAR, WALTER RAÚL. SENADOR TITULAR MANSILLA, FRANCISCO M. SENADOR SUPLENTE ROMANO, SILVINA DE LOS A. EN EL CATEGORÍA DE INTENDENTE MALICA, JULIO CESAR Y CONCEJALES JULIO HUERGA-GUSTAVO SAJAREVICH-SONIA MELIAN.
JUNTOS POR EL PROGRESO ROSARINO A GOBERNADOR URTUBEY, JUAN MANUEL. SENADOR TITULAR LUQUE, MANUEL HÉCTOR. SUPLENTE PORCELO, CARLOS DANIEL. PARA INTENDENTE MONTERO, ROMULA GOMEZ de Y CONCEJALES JUAN MARTINEZ-EMILIA FIGUEROA-MARTA MORONI.MIENTRAS MEMORIA Y MOVILIZACION SOCIAL ESTARIA ADHIRIENDO A LOS CARGOS MAYORES Y PRESENTARÍA UNA LISTA DE CONCEJALES INDEPENDIENTE CONFORMADA POR RENÉ JORGE-LUCIANO ELVIRA-BETTINA SAADE TOBIAS.
NÉSTOR KIRCHNER CONDUCCIÓN APOYARÍA LA REELECCIÓN DE URTUBEY, JUAN MANUEL. BUSCANDO LA SENADURIA FERNANDEZ, VICTOR HUGO, ACOMPAÑADO POR GONZALEZ, ALICIA LUZ. EN LA INTENDENCIA CARO CHECA, JULIO ALBERTO Y CONCEJALES CAROLINA SUÁREZ-ALIM PIORNO-DANIEL CUZZIO.
SALTA SOMOS TODOS PROPONE A SU FUNDADOR COMO GOBERNADOR OLMEDO, ALFREDO HORACIO, SENADOR TITULAR FRADEJAS, VIVIANA LIA, SUPLENTE LOPEZ, RUBEN EDGARDO. MIENTRAS QUE LA CATEGORÍA DE INTENDENTE SOBRECAYO EN LA PROPIA MADRE DEL DIPUTADO, LA SRA. OLMEDO, MARTA FERNANDEZ de, Y CONCEJALES EDGARDO SOLALIGUE-LUISA LEON-ARSENIO SEGOVIA
PRIMERO ROSARIO A GOBERNADOR URTUBEY, JUAN MANUEL, PARA SENADORA OROZCO, VALERIA ALINA, SUPLENTE ZOLOAGA MARTINEZ, PABLO R.INTENDENTE LUQUE, ADRIAN BARTOLOMÉ Y CONCEJALES PABLO ZOLOAGA- CAROLINA OROZCO-ERNESTO CARY.
UNION COMPROMISO RADICAL PROPONE COMO GOBERNADOR A MARIÑO, DIEGO. PARA SENADORA OTERO, MARINA DEL CARMEN, ACOMPAÑADA POR SOLIS, JUAN, EN LA INETENDENCIA BERNAL, CARLOS ENRIQUE Y CONCEJALES RICARDO GARCIA-ANTONIA FERNANDEZ-SEBASTIA IGLESIAS
UNIDOS POR ROSARIO ADHIERE A LA GOBERNACIÓN A URTUBEY, JUAN MANUEL, A SENADOR TORRES, CARLOS EDUARDO, SUPLENTE TESEYRA, IRMA ANTONIA, INTENDENTE GONZALEZ, CARLOS ALBERTO Y CONCEJALES MARIO GOMEZ-MIRIAM MONTERO-CARMEN REYNAGA
PARTIDO CONSERVADOR POPULAR, COMPETIRIA SOLO EN LOS CARGOS A CONCEJALES ANDRES MONTERO-OLGA MACHUCA-FEDERICO SAHA DIETRICH. AL IGUAL QUE MOVIMIENTO RENOVADOR FEDERAL QUE PROPONE AL CARGO DE CONCEJAL A ANDRES LACKNER-MARIAL AGÜERO-MIGUEL RE ALBERTO

RING...RING, ¡SEGUNDOS AFUERA!...PRIMER ROUND


Aunque la ilustración pareciera ser un combate de box, no lo es y mientras de DEM, trabaja en la finalización de la elaboración del Presupuesto 2011 y el Cuerpo deliberativo ha comenzado su receso, según lo establece el reglamento Interno del cuerpo. Los sabores amargos para algunos concejales, sobre la conformación de nuevas listas eleccionarias para abril del año venidero no terminan de ser digeridos, para otros son diferentes las cosas que les demanda atención, por ejemplo la elección de las nuevas autoridades del cuerpo.
Sobre este tema se ha halado mucho, por ejemplo se dijo que el acuerdo que hubiere entre el sector del diputado Morales (PJ) y la UCR, sería respetado a rajatabla, como es de publico conocimiento los concejales que respondían o responden a Morales, cedieron la presidencia a la oposición, aduciendo, claro, respetar la decisión popular. Hoy, ese acuerdo culminaría, con la aceptación de un edil pjotista a la presidencia y la vice recaería sobre un radical. Ahora bien...Esto se lograría si, solo si, todas las partes estarían de acuerdo. ¿Pero que pasará ahora a meses de una elección donde el radicalismo esta fracturado? y ¿donde un concejal justicialista rompería el bloque?.
No será tan facil poder ponerse de acuerdo, cuando también dijo “YO QUIERO SER” un concejal del PJ, mostrando avales de los bloques frente salteño, Proyecto Nacional y Popular y Salta somos todos.

Así es como se vive puertas adentro del concejo, aunque no habiendo sesiones ordinarias, el Presidente estaria obligado a llamar a una extraordinaria ya sea para tratar el presupuesto 2011 y/o a la eleccion de autoridades del cuerpo.

por un lado el acuerdo PJ-UCR propondría a la edil María José Mansilla y al CPN Pablo Rubén Zoloaga Martínez a la Presidencia y Vice respectivamente, obteniendo el voto además de los mocionados, el del actual Presidente del Cuerpo, el Ing. Luque y del Vicepresidente del Cuerpo, el CPN Iglesias. Mientras que por el lado de la otra moción, los postulados serían, el CPN Julio Huerga y el Prof. Julio Malica, obteniendo la adhesión de los concejales Quiroga y Segovia. Con la abstención de la radical Otero, por razones mas que evidentes, la votación quedaría 4 a 4, no pudiendo en este caso desempatar con doble voto, el actual presidente del cuerpo. Nada fácil para los concejales. En ese caso según lo establece el Art 22 de la carta Orgánica Municipal “ELECCIÓN DEL PRESIDENTE – QUORUM, la presidencia del cuerpo sera dividida en dos periodos de igual tiempo, ocupando la primer etapa de la misma los bloques que hayan obtenido mayor cantidad de votos, en el comicios que fueron electos.

Son muchas las cosas que se ponen en juego, mas sabiendo las diferentes candidaturas que muchos concejales aspiran para el año venidero, pero mas allá de las circunstancias, que cada uno opte por estar, de mas está decir que la cordura, el respeto, la responsabilidad y la hombria de bien es lo que debe primar en este ultimo periodo de este grupo de concejales

viernes, 10 de diciembre de 2010

MENOR DISCAPACITADA EXTRAVIADA EN SALTA Y HALLADA EN ROSARIO DE LA FRONTERA


En la jornada del día jueves 09 de diciembre, por la tarde, se apersonó la madre de una menor, con discapacidad mental, realizando al denuncia sobre la fuga de su hija de su domicilio. Tomado el conocimiento del caso el personal policial de la comisaria Nº 31, perteneciente a la UR Nº 3, y con el conocimiento de las características de la adolescente, brindadas por su madre al momento de la denuncia, comenzó la tarea concerniente al caso, logrando en la mañana del día viernes, la identificación y posterior traslado a la unidad policial de la menor en nuestra ciudad, en inmediaciones de las vías del ferrocarril y de la ex terminal de ómnibus, sobre av. Las Carretas. De inmediato se dio conocimiento a la denunciante (madre de la menor), quien se debió trasladarse desde salta capital, de donde es domiciliada, con el objeto de reencontrarse con su hija.
Entrevistando al responsable de la unidad Policial, el comisario Ariel Escalante, nos dice: “la menor fue revisada por el medico policial y posterior informe al juzgado interviniente, una vez que se obtengan las ordenes de la autoridades judiciales, la menor será entregada a su madre, gracias a Dios, con la menor salva”.
Estos casos son muy común en los últimos tiempos, la trata y el contrabando de personas toma cada vez mas relevancia, incrementando el trabajo de la policía en búsqueda de las posibles victimas de los delincuentes. Teniendo en cuenta los diferentes sucesos que se registran a diario en el país, la comisaria local ha implementado el patrullaje de parejas de efectivos, tanto en motocicletas, patrullas y caminando, brindando la presencia policial en diferentes horarios con el objeto de amedrentar a los posibles delincuentes que pretenden atentar contra la integridad física de los vecinos o de sus propidades.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

METAN Y ROSARIO ALBERGARAN A LA SEDE REGIONAL SUR DE LA UNSa


Al cabo de 37 años de espera, Metán y Rosario de la Frontera concretaron este martes la habilitación de la Sede Regional Sur de la Universidad Nacional de Salta, en el transcurso de un acto del que participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern y el rector de la UNS.a, Víctor Claros.

A través de un convenio, la Nación comprometió el envío de 26.847.359 pesos, fuera del presupuesto asignado a la UNS.a, para la puesta en marcha a partir del periodo 2011 de la sede regional Sur, que será compartida por las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera.

En el caso de Metán, la cabecera de la sede funcionará en el edificio de la ex clínica ferroviaria y en la escuela EMETA. Allí se impartirán las carreras de Ingeniería agronómica, Tecnicatura electrónica universitaria y tecnicatura universitaria en tecnología de alimentos y en Rosario de la Frontera la cabecera estará en San José de Murialdo, estando previsto el dictado de las carreras de Licenciatura en Administración y Profesorado de Matemática.

Las autoridades firmaron además otros convenios por los cuales se crea la carrera de Enfermería Universitaria en la sede regional Tartagal, que tendrá un financiamiento nacional de 1.117.489 pesos y la vigencia por un nuevo año del programa de Becas del Bicentenario, por un monto de 284.000 pesos.

LA LLUVIA NO IMPIDIÓ LA CONCRECIÓN DE LA 2º CAMINATA DE LA INTEGRACION


El Concejo Asesor Municipal de la Discapacidad de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, en una jornada lluviosa, se llevo a cabo el pasado viernes 3 de diciembre, la segunda caminata de la integración.
En la ocasión estuvo encabezada por la jefa comunal, doña Romula Dina Gómez de Montero, su secretario de Gobierno, el Dr. Diego Pérez, la actual responsable del Área social, la Lic. Yone Núñez, quien fuera la máxima propulsora de esta caminata, acompañados por alumnos de diferentes establecimientos educativos del medio, siendo los mas notables los alumnos del Núcleo Educativo Especial Nº 7050, contingentes de alumnos de la ciudad de salta y personas particulares.
Con u pasacalle que rezaba la convocatoria de la caminata solidaria de la integración, los participantes de la misma, iniciaron su caminata desde Plaza Independencia a las 19:30 aproximadamente recorriendo el micro centro de la ciudad, concluyendo en la Plazoleta Gral. Güemes.
Es valedera la acotación que el Consejo Asesor de la Discapacidad, es una de las tantas responsabilidades que debe llevar acabo la secretaria de Acción social del municipio local, lo que esta vigente según ordenanza municipal, y que desde la Intendencia del Dr. Julio A. Caro, no se llevaba a cabo.
Al final de la caminata, ya en la Plazoleta Gral Güemes, se monto un escenario donde actuaron danzas folclóricas del Taller Cultural de la profesora Rosario Caro, concluyendo con un sorteo de una bicicleta entre los presentes.

IMPORTANTES DONACIONES POR PARTE DE LA MADRE DEL DIPUTADO OLMEDO A INSTITUCIONES DEL MEDIO


En la jornada del jueves 2 de diciembre en el predio de ex Olmedo Motor’s, el gimnasio del Club Normal Rosarino, dirigido por el profesor Rafael García, recibió de manos propias de la Sra. Marta Fernández de Olmedo, madre del Diputado Nacional Alfredo Horacio Olmedo, 10 pares de vendas, 1 bolsa de box, 1 protector de cabezas, 2 manoplas, 1 par de guantes y 6 protectores bucales, los cuales serán utilizados en la practica del duro deporte de los puños por los pupilos de García.
En la ocasión, la Sra. Fernández de Olmedo, le expresó la amistad hacia García, diciendo que “ya somos amigos…ud. Siempre nos visita y colabora y hoy estamos cumpliendo su pedido, esto no debemos verlo, como que Ud (por García) es un interesado. Esto solo es el comienzo, luego seguiremos de a poco colaborando para el engrandecimiento de equipos para el gimnasio”. A lo cual García, acompañado en la oportunidad, por el Sr. Tapia, promotor boxístico de Salta, se mostro agradecido y por momentos emocionado “Yo verdaderamente, agradezco este gesto, tanto a Ud. Como al Diputado Nacional Alfredito, quienes en forma constante están colaborando silenciosamente, con muchas instituciones, aunque esta vez me toca a mi, lo que recibimos hoy será bien usados por nuestros jóvenes, que encontraron en este deporte, una manera diferente de vivir la juventud”. Expresó.
Vale recordar, que el gimnasio del Club Normal Rosarino, del Prof. Rafael “Tripa” García, funciona de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, en el mencionado club, sito en la Av. Sarmiento, del barrio de Villa Manuela. Allí diariamente se contienen a más de 20 jóvenes, que encontraron en el deporte viril de los puños, un espacio en donde canalizar sus inquietudes y tiempos de ocio. Con esta contención, nos comenta Gracia, se busca formar buenos ciudadanos y de alguna manera devolverles a las familias de los chicos que concurren, hijos respetuosos de sus padres, responsables en los estudios o trabajo, en primer lugar. Luego si las capacidades y la suerte los acompaña buenos deportistas y boxeadores”. Concluyó.
Aunque el perfil de los Olmedo, siempre fue bajo, en lo que a colaboraciones se refiere, tuvimos acceso a algunas documentaciones donde consta de las distintas asistencias que se realizan desde esta Casa de Información. Entre algunas instituciones favorecidas por colaboración en nombre del Diputado Nacional Alfredo Horacio Olmedo fueron, la Escuela Nº 4127 “Manuela Pedraza” una bicicleta mas con 200 sillas plásticas, en sus Bodas de Oro, a la Escuela Especial Nº 7050 con otra bicicleta, la cual fue solicitada para recaudar fondos, la Escuela Nº 4126 “César Torino”, de la localidad de Copo Quile, de otras 50 sillas plásticas más, a la Academia de danzas folclóricas y tradicionales “El Abuelo” de la localidad de El Tala, con la totalidad de las tela para la confección de trajes y fajas, para sus concurrentes. Continuando con el préstamo de sus instalaciones a instituciones como el Núcleo Nº 41 de Nivel Inicial para un evento deportivo con posterior agasajo. Se prosigue con los Talleres de Costuras, realizado por mas de 20 mujeres de diferentes edades y de distintos barrio de la ciudad, las cuales con una excelente contención trabaja voluntariamente en los trabajos de manualidades que luego son distribuidos en la comunidad, como fue la confección de bolsas de telas y actualmente en las tarjetas navideñas, cuales serán entregadas a los mas de 1500 afiliados con los que ya cuenta SALTA somos TODOS.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

A LA HORA DEL CIERRE


Esta columna donde se expresan todos los entre-telones de la política local, ahora lo haremos también por aquí.
En primera instancia como es de publico conocimiento, han finalizado la interna pjotista, mientras muchos esperan hacer realidad el viejo mandato de su líder "el que gana gobierna y el que pierde acompaña", los muchachos que no alcanzaron el objetivo, comenzaron a mirar por fuera del peronismo, tirando las lineas para acercarse al Partido o Frente para la Victoria, la pregunta es esta ¿se acercan por una ambición electoral, o buscan estar a favor del Proyecto nacional y Popular impulsado por el Gobierno nacional K?. Salvando diferencias, este movimiento creado con hombres y mujeres de distintas agrupaciones del peronismo, propuso trabajar para una interna partidaria en enero del 2011, y desde allí discutir los cargos eleccionarios para abril de ese año.
Mientras en el peronimo los viajes a salta son constantes, por el lado de su eterno rival, el centenario partido de Alem, busca consensuar con sus dirigentes, aunque de arranque saben que del lado mas ortodoxo, las diferencias son abismales, "que dame y que te doy, que quiero y no", son los arreglos de un radicalimo que sin dudas deberá someterse a una interna partidaria para delimitar sus candidatos.
Ni que hablar de la ola amarilla, parece ser que su creador, pondrá artillería pesada en nuestra ciudad, buscando hacerse fuerte de local, y de esa manera contrarrestar el avance urtubeysta, en la faz local, algunos consideran que la candidatura del empresario sojero (padre) a ocupar el sillón de la calle Alvarado, es una buena estrategia para lograr el triunfo. Este sector que comenzó como frente y busca consolidarse como Partido a nivel provincial primero y luego nacional, pretende de algún modo ser primero en las elecciones de abril y hacerlo con un margen considerado que le permitan al diputado nacional, pelear cabeza a cabeza con el oficialismo del mandatario provincial.
Otro que primero aquí, luego allá...primero en contra...hoy a favor, es el candidato oriundo de los valles calchaquies, si el mismo que prometió volver luego de la elecciones a diputado nacional y jamas regreso, tal es así que los dejo huérfanos, a los que lo acompañaron para esas contiendas electorales. ¿pretenderá el ex vice gobernador, que los muchachos del frente salteño, lo vuelvan a acompañar? y esta misma pregunta nos lleva a formularnos otra ¿el Frente Salteño, saldrá con candidatos propios?, este Frente fue uno de los que dejaron entre-abierta las puertas para el dirigente desplazado por la dirigencia urtubeysta local, claro ud lo conoce, su apellido, es muy particular "los celos no hacen bien..."
Del que no se escucha nada, es del partido del capitán de navío, los muchachos luego de la contundente derrota sufrida en el 2009, quedaron desperdigonados, aunque algunos, respondiendo al segundo mandatario provincial, aun prosiguen tomando un respiro los 29 de cada mes, manteníendolos parece ser inapetentes de la política. Los ex aliados a este partido provincial, los ahora PPS, intentan de alguna manera posesionarse en el medio, con una figura respetada en el medio, aunque "una golondrina...no hace verano", esta gente quiere y pretende ser opción para el 2011.
Por ahora es lo que hay... luego seguiremos dando mas data sobre los corrillos políticos de nuestro medio.
hasta la próxima