VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








martes, 30 de noviembre de 2010

PROVINCIA Y NACIÓN FIRMARAN EL CONVENIO PARA LA APERTURA DE LA UNSa EN ROSARIO DE LA FRONTERA Y SAN JOSÉ DE METAN


El martes 7 de diciembre llegará a la provincia el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, oportunidad en la que se firmará el convenio que permitirá la apertura de las sedes de la Universidad Nacional de Salta en Rosario de la Frontera y San José de Metán. Este fue uno de los temas analizados durante la reunión de Gabinete que encabezó hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey en Casa de Gobierno

Desde el área educativa se confirmó que también que en los próximos meses se inaugurarán 13 edificios escolares, en Capital y el interior, de acuerdo a un cronograma que comenzará a ejecutarse en diciembre y continuará en marzo con el inicio del ciclo lectivo 2011.

El Gobierno provincial esta semana entregará 2.500 netbooks a escuelas del municipio capitalino que tienen acceso a internet, acto que se llevará a cabo en la escuela Fragata Sarmiento del barrio Ciudad del Milagro.

En la reunión de Gabinete estuvieron además el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samsón; todos los ministros del Poder Ejecutivo y funcionarios de distintas áreas.

En Gabinete se destacó también el Centro de Documentación Rápida que se puso en funcionamiento durante el fin de semana en Cafayate; por su parte el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, confirmó que en los próximos días se hará lo propio en Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Rosario de la Frontera y Metán. Desde el área se anunció que el viernes se pondrá en marcha el sistema de Licencia Única de Conducir en Capital y algunos municipios del interior.

El ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, informó que se recogen las actas de la elección de representantes de las comunidades originarias en el Instituto de Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta, pertenecientes a más de 400 etnias que habitan el territorio salteño.

Desde Ambiente y Desarrollo Sustentable se destacaron las tareas tendientes a sanear el río Arenales, trabajo que es elaborado por una comisión integrada por 30 instituciones oficiales y no gubernamentales técnicas y académicas.

Agenda turística
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, dio detalles sobre la Serenata a Cafayate 2011 que se desarrollará entre el 14 y 20 de febrero y que contará con diversas acciones de promoción como el ploteo de vehículos turísticos.

Con respecto a la agenda turística, el miércoles 1 de diciembre se hará el lanzamiento oficial del Rally Dakar en Salta, en tanto el 9 del mismo mes se anunciará el cronograma de Festivales de Verano.

Seguridad
El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, y su par de Gobierno confirmaron que con las nuevas incorporaciones a partir de diciembre habrá más de 10.000 agentes de seguridad pertenecientes a la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario.

FUENTE: www.salta.gov.ar

TVR - La Kanción_ Hasta siempre Néstor.flv

lunes, 29 de noviembre de 2010

LA JEFA COMUNAL ENTREGO RECONOCIMIENTOS A MÚSICOS DEL MEDIO DESTACADOS


El pasado viernes, la Intendente Rómula Gómez de Montero encabezó otro importante acontecimiento organizado por la Municipalidad de Rosario de la Frontera, en el marco de homenajear a personadas destacadas en la Ciudad Termal, a partir de una decisión impulsada por la propia jefa comunal, al igual que sucedió con varios reconocimientos, entre ellos los que se realizaron recientemente al bandoneonista Lucas Cabral y días después, al desaparecido piloto de automovilismo, Osvaldo Solís. En ésta oportunidad, fueron distinguidos, por su trayectoria, ex integrantes de la Banda de Música Municipal y reconocidas profesoras de piano, durante un acto que se llevó a cabo sobre pasaje Rodas, frente a plazoleta Güemes, ante una nutrida concurrencia. También asistieron el Senador Manuel Luque, el Diputado Ángel Morales, funcionarios municipales, familiares de los homenajeados e invitados especiales.
Fue otro acontecimiento histórico para la vida de los rosarinos que comenzó con el arribo de la Banda de Música, luego de recorrer las calles céntricas interpretando sus canciones; luego se leyó una reseña sobre la vida de la institución y una Oración a la Música. Posteriormente fue el turno de los agasajos donde fueron distinguidos, Sergio Céliz, Raúl Herrera, José Calvente, Pascual Villalba y Roberto Carrasco, veteranos ex integrantes de la mencionada institución.
Además, recibieron un reconocimiento, las profesoras de música, Ada Pellicer y Gladys Medina (actualmente jubiladas) quienes desarrollaron su tarea educativa en la escuela Normal República de Colombia. Por su parte, Pellicer no ocultó su alegría al expresar que “para mi es una inmensa alegría y debo agradecer muy especialmente a la Intendente por éste gesto que para nosotros es de enorme valor”.
Más adelante, la Banda de Música, dirigida por Alejandro Ríos interpretó un amplio repertorio de canciones que incluyeron pasodobles, tango, rock nacional y la Marcha Arturo Menú, compuesta en homenaje al desaparecido ex director. También fueron presentadas dos nuevas aspirantes a la Banda: Carla Fernández (clarinete), de 8 años de edad y Denis Salazar (saxo soprano), de 9 años.
Asimismo se mencionó a Miguel Humacata, Andrés Suarez, Luis Melian, Adrián Vera y Juan Santillán, en reconocimiento a su vocación de servicio, que aun integran la Banda de Música, como así también se recordó a los profesores fallecidos, Elvira Estrada de Mullerhickler, Gustavo Mullerhickler, Elva Castro, Francisco Bernal, Armando Fontana y Arturo Menú. Finalmente la Intendente Rómula Gómez de Montero expresó que “ este es otro de los homenajes que teníamos que hacer a los músicos que se destacaron por su talento, perseverancia y amor a la música como los que tuvieron una amplia trayectoria en nuestra Banda de Música y las profesoras que dedicaron parte de su vida a distintas generaciones de niños”.

HS AGENCIA DE NOTICIAS ES UN IMPORTANTE PUENTE DE COMUNICACIÓN QUE SE HA ESTABLECIDO A TRAVÉZ DEL PERIODIMO DIGITAL


Ante un auditorio conformado por funcionarios provinciales y municipales, instituciones intermedias, representantes de medios de comunicación, periodistas y agrupaciones gauchas, HS Agencia de Noticias celebró este viernes el segundo Aniversario de su creación en los salones del histórico Hotel Termas de Rosario de la Frontera.

Fue exactamente a las 21:15 horas del 26 de noviembre del año 2010 en que la celebración del segundo Aniversario de HS Agencia de Noticias dio inicio en los salones del hotel Termas de Rosario de la Frontera con la presencia de un importante auditorio representando a todos los sectores de la comunidad salteña.

El Director de HS Agencia de Noticias, Osvaldo Heredia, resaltó la importancia de celebrar el segundo aniversario del portal informativo, "que tiene en su estructura la información general, que en lo único que nos distingue de los demás es que únicamente se edita en Internet y llega a todo el mundo, es el único medio periodístico en Internet del sur de Salta.

Reiteró además su intención de continuar por muchos años más en este trabajo periodístico, en donde las nuevas tecnologías de la información están al servicio de amplios auditorios con instantaneidad, a nivel mundial.

La velada se inició con la proyección de un video que resume la cobertura periodística de HS Agencia de Noticias en los dos años de trabajo en los municipios del Sur de Salta.

Frente a un atento auditorio que escuchó sus palabras, el poeta y escritor de Rosario de la Frontera, Carlos Jesús Maita, estableció el compromiso con la comunidad de HS Agencia de Noticias en el que "representan una extraordinaria alternativa para reforzar la identidad cultural de los pueblos y representa una realidad que se refleja en los medios de comunicación que estamos preocupados por fortalecer libertades y democracia".

Seguidamente el Comunicador Social, Pablo Sarmiento, puso de manifiesto el importante puente de comunicación que se ha establecido a través del periodismo digital y elogió el trabajo que realizan sus integrantes en un constante y renovado esfuerzo por dar a conocer la realidad de nuestros pueblos en un contexto de libre expresión".

La velada- que se extendió casi hasta las 11 de la noche, comprendió la exhibición de un video que resume los dos años de labor periodística del portal informativo, la presentación de danzas folklórica a través de la academia del profesor, Pablo Ontiveros y finalmente los presentes compartieron un brindis de honor y un ágape.

Testimonios

Por su parte el intendente de Candelaria, Julio Marcelo Romano agradeció a todo el equipo de HS Agencia de Noticias "han puesto todo de sí mismos para que este proyecto salga adelante y pueda ahora dos años después estar presentándose ante la comunidad".

En tanto, el intendente de El Jardín, Raimundo Sanz, resaltó el excelente trabajo que desarrolla el medio periodístico, "es un factor de relevancia internacional y de influencia en la región". Asimismo puso de relieve la importancia de hacer una información libre, sin dependencia de paridos o instituciones.

Por otra parte el intendente de El Tala, Manuel Norberto Paz, destacó la trascendencia de este proyecto periodístico y muestra, "la rectitud de sus intenciones, dicho sin falsas modestias y sin falsos elogios, que se lo merecen por su permanente oficio de informar los diferentes acontecimientos de los pueblos del interior".

También participó de la celebración el senador provincial, Manuel Luque, quién manifestó "todo pueblo tiene una historia propia y en ella, indefectiblemente, está la historia de su periodismo. Esta coadyuva, sin lugar a dudas, a la conformación de su identidad como pueblo. Justamente – dijo – HS Agencia de Noticias está en ese camino, en el de la información y difusión de las actividades de los pueblos de nuestra querida provincia".

La gerente del hospital de Rosario de la Frontera, Gloria Aban, manifestó que "el mundo se refleja a través del periodismo y llega en las páginas de un diario, de una imagen satelital, de una voz transmitida por la radio haciendo partícipe a todos de la observación. Hacer periodismo es compartir. Hacer periodismo es una apasionante y útil aventura que en este caso HS Agencia de Noticias las cumplió a lo largo de estos 24 meses de vida".

También el gerente del hotel Termas, Martín Rivero, expresó que "la tecnología ha aportado a la comunicación inmediatez y masividad. Internet es una herramienta indispensable. Valiéndose de ella nació este importante portal de noticias que tiene por fin hacer trascender la región Sur de la provincia de Salta".

FUENTE: www.hsnoticias.com.ar

sábado, 27 de noviembre de 2010

EMOTIVO ACTO EN EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


En la jornada del día jueves 25 de noviembre, en las instalaciones del Club de Leones de Rosario de la Frontera, sitas en calle 25 de mayo, de nuestra ciudad, la conducción del Concejo Municipal de la Mujer, dispuso un pequeño pero emotivo acto al cual estuvieron invitadas las autoridades locales, instituciones intermedias y personalidades del medio. A este evento llegaron desde el vecino municipio de El Tala, integrantes de aquel Concejo dela Mujer.
En la ocasión hicieron uso de la palabra, dirigiéndose a los presentes, la Sub comisario Maria Rosa Almeyda, la Dra. Soledad Pérez y Lic. Alejandra Barberis Ladeski, las cuales coincidieron en que la Violencia hacia la mujer es un caso en estos tiempos viene en aumento y es responsabilidad de toda una comunidad combatir y luchar, tratando de que la violencia no se haga una costumbre, pues ese allí donde los casos aumentan al creer que es común o normal vivir bajo la violencia, donde el agresor muchas veces se victimiza y la victima es considerada la culpable de tales hechos.
El Concejo Municipal de la Mujer funciona desde hace más de 5 años en nuestra ciudad en la calle Melchora F. de Cornejo, frente a Banco Macro, donde funciona el centro de Mediaciones, los días Lunes, Martes, jueves y viernes a partir de las 18:30 hs. Allí trabajan los profesionales, Dr. Javier Mónico y la Lic. Yone Nuñez. Mientras que los últimos martes y jueves de todos los meses atiende el abogado Dr. Leonardi, atendiendo casos laborales, tenencias, divorcios, sucesiones, etc. También cuenta con atención de Psicóloga, la Lic. Alejandra Barberis Ladeski, los días martes a las 9 de la mañana y los viernes a las 15:00 horas.
La contención de mujeres mediante talleres de actividades practicas, es el fuerte de este CMM, donde se les enseña tejido, adornos navideños, muñecos, artesanías, todo esto esta a cargo de la Profesora, la sra. Teseyra, donde las mujeres interesadas de aprender, deben concurrir todos los martes y jueves en horarios de la tarde.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE SE SOLICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL PARA ROSARIO


El concejal por el Frente Salteño, el Profesor Julio César Malica, viene trabajando fuertemente desde su bloque, en la presentación de diversos proyectos de minutas de declaración como ser, adherir al proyecto del ley presentado al senado provincial que pretende fijar los horarios de funcionamiento de casinos y casas de juegos de azar, con referencia a que la CONABIP, destine fondos necesarios para la instalación de una sala informática a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, otra fue la referente a la implementación de Escuelas Abiertas, y últimamente fue la presentación, donde se solicita al Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para incluir en el presupuesto, periodo fiscal 2011, la construcción de un hospital categoría 3 en nuestra ciudad, este proyecto fue una de las promesas electorales de este sector político; aunque se sabe a ciencia cierta que no es ingerencia del cuerpo deliberativo municipal, “se trabaja con una visión a futuro pensando en un Rosario de la Frontera, organizado y dejando las pautas, para que los que nos prosigan, continúen trabajando para conseguir mejores condiciones de vida para nuestros vecinos”. Nos comenta el edil. Para la concreción de
este proyecto, el concejal, se reunió con sus pares de los municipios vecinos, al igual que los intendentes y legisladores provinciales, consiguiendo la adhesión de esta Minuta de Declaración.
Vale acotar que el concejal Malica, mediante una de sus Minutas de Declaración, solicitaba a la Gerencia del Hospital local, la colocación de los carteles de información de los diferentes horarios de los profesionales que atienden a diario en el Nosocomio, minuta que fue concretada, ya que al ingreso del Nosocomio se puede leer claramente el horario de atención de los médicos.

MAS DEL 60% DE LOS AFILIADOS QUE VOTARON, MOSTRARON SU APOYO A LA LISTA OFICIALISTA


Con cuatro mesas mixtas habilitadas en la Primera Sección del departamento más una mesa en la Segunda Sección, habilitando a 3370 afiliados empadronados, donde solo emitieron su voto un total de 1430, lo que significa el 48 % del Padrón oficial. El Partido Justicialista vivió una jornada eleccionaria en una completa y absoluta paz y fraternidad entre compañeros. Tres sectores debidamente identificados, buscaron los hombres y mujeres con más consenso entre los afiliados para la conducción del PJ Rosarino.
La lista Nº 7 “Urtubey Conducción”, encabezada por el intendente de la segunda Sección, el Dr. Carlos Mur Reynaga, secundada por el Jefa Comunal, la Sra. Romula Dina Gómez de Montero, el actual Diputado Provincial, el CPN don Ángel Ernesto Morales y la Sra Juana Isabel Salas. Esta lista estuvo conformada por la fracción más obediente al gobierno de Juan Manuel Urtubey.
Por otro lado, la Lista 9 “Movimiento Unido Rosarino”, proponía como congresales a Víctor Hugo “cacho” Fernández, Juana Margarita Lobo, Julio Caro Checa y María Sandoval, con el acompañamiento de diferentes dirigentes de distintas extracciones del Peronismo local.
De la compulsa también participaron los identificados con el Proyecto Nacional y Popular que impulsa la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación, unidos por la Lista 15 “Frente Peronismo para la Victoria”, proponía a congresal al Dr. Claudio Apolinar Piorno, Dra. Mirta Elena Nieva, Prof. Pedro Rolando Romano, Irene del Camen Villalba.
Concluida la mañana y con un solo el 16%, de afiliados que fueron a sufragar, la táctica de los punteros debió tomar otro rumbo y por la tarde ajustar la agenda de e ir a buscar a los afiliados a sus domicilios y convencerlos a que vallan a votar. Lo que dio resultado ya que finalizada el horario establecido por la Junta Electoral, había aún afiliados esperando su turno para emitir sus respectivos votos, lo que obligó a iniciar los escrutinios pasadas las 18:30 hs.
Finalizado el recuento de votos, comenzaron a salir los fiscales de cada una de las listas, la primara mesa escrutada fue la mesa 5038 de la JP, tirando los siguientes números, Lista 111 “Juventud peronista Activa”, encabezada por la hija del intendente capitalino Miguel Isa, la joven Evita Isa, mientras que en el orden departamental lo hacia Juan Domingo Coronel y el municipal Julio Alberto Gil, sacaba 19 votos; mientras que por el lado de la Lista 115 “Unidad y Renovación”, de Gastón Paz, a nivel provincial, Fabián Ernesto Morales, departamental y municipal Jorge A. Padilla Costilla, obtenían la mayoría de los votos (66). Con dos votos en Blanco, logrando un poco mas del 50% de votos sobre el padrón oficial. A continuación se supo el escrutinio d la mesa 1010 donde los resultados fueron los siguientes, sobre un total de 700 empadronados votaron 284 personas, lo que hace un 40 % de sufragios, en esta mesa la Lista 7 obtenía el 60,4%, mientras que la Lista 9, alcanzaba el 30.6% y la Lista 15, lograba solo el 9%. El escrutinio de esta mesa mostro la tendencia de lo que serían los sucesivos resultados, tal es así que finalizado el recuento de los votos en su totalidad la Lista 7 “Urtubey Condución” sacaba una diferencia de 261 votos a la Lista 9 “Movimiento Unido Rosarino” y 587 a la Lista 15 “Frente Peronista para la Victoria”, lo que luego con el conocimiento de los votos llegados de la segunda sección esa diferencia fue mucho mayor. Lo que en el Departamento de Rosario de la Frontera, la Lista encabezada por los actuales funcionarios públicos se imponía con un margen del 62 % de los sufragios, en contra del Movimiento Unido Rosarino con un 30 % y el sector más nacional con un 8 %. Obteniendo la conducción del PJ del departamento, el actual Intendente de la segunda sección, el Dr. Carlos Mur Reynaga, la jefa comunal, la Sra. Rómula de Montero, el Diputado provincial, el CPN Ángel E. Morales, y el Sr. Víctor Hugo “Cacho” Fernández. Mientras en los cargos de Consejeros Departamentales y Municipales la mayoría fue obtenida por la Lista 7 y la minoría por la Lista 9.

ANTES DE FIN DE AÑO SE PONDRA EN FUNCIONAMIENTO LAS NUEVAS Y MODERNAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL


El anuncio fue formulado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, luego de participar de la reunión del gabinete del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la oficina funcionará en el edificio de la vieja terminal de ómnibus ubicada sobre avenida Sarmiento y calle Figueroa Alcorta.

El nuevo puesto de documentación, tendrá la misma modalidad del que opera en el centro comercial Híper Liberad de la capital salteña, es decir que los rosarinos podrán, a través de un trámite de 15 minutos, sacar sus nuevos DNI y tarjeta identificadora – con o sin cambio de domicilio-, canjes de Libretas de Enrolamiento o Cívica, actualización de menores y de los 16 años, además de la reposición y rectificación. Los documentos se entregarán al domicilio del que realiza el trámite en un plazo no mayor a los 20 días hábiles.

El secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano indicó que antes de fin de mes se pondrá en marcha los Centros de Documentación Rápida en los municipios de Orán y Tartagal y posteriormente será el turno de Cafayate, Metán y Rosario de la Frontera. Actualmente se está verificando la conectividad de los equipos de los puestos de documentación y elaborando el cronograma de capacitación del personal que atenderá al público.

EMOTIVO RECUERDO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN EN LA ESCUELITA DE LOS BAÑOS



Como lo viene organizando todos los años, la Escuela “Virgen de la Montaña”, d la localidad de Los Baños, paraje situado a 7 km. De la ciudad Termal, se festejo el día de La Tradición, donde en esta oportunidad, su nuevo director, el sr. Guillermo Basilio Navelino, acompañado por su equipo de maestros y padres e cooperadora escolar, el pasado sábado 13 de noviembre, en las Instalaciones educativas, recibió a más de 700 personas entre invitados especiales, autoridades, alumnos, docentes, padres y vecinos el lugar a conmemorar una fecha tan importante para los sentimientos de todo argentino.
En la oportunidad, se realizó la procesión correspondiente por las calles del Lugar con la Imagen dela virgen maría, y el acompañamiento del cura párroco Aleman y la feligresía. A continuación se dispusieron a la presentación del acto alusivo a la fecha, el tradicional desfile gaucho y por ultimo el almuerzo criollo, donde se compartieron empanadas, locro y asado.
“Es una fecha muy cara para el ser nacional, y me enorgullece poder aportar nuestro granito de arena a la cultura nacional, mas en este tiempo donde continuamente nuestra sociedad y mas aun nuestros niños son bombardeados continuamente con culturas extranjeras, a través de los medios de comunicación”. Nos decía su director.
También y como no es de otra manera, el saludo y agradecimiento a las distintas personas que prestaron su colaboración para el festejo de esta fiesta Nacional, al senador provincial Manuel Luque, Osvaldo Luque y su sra. María Eugenia, la sra. Intendenta Municipal, Romula Montero, a los empleados canchón municipal, muchísima gente particular y un especial saludo y agradecimiento al personal de la Comisaria 31 y a su jefe, el comisario Escalante.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ANUNCIOS DE LA LEGISLADORA RADICAL VALERIA OROZCO


En un dialogo exclusivo, Visión Rosarina, fue recibida por la Diputada Provincial Valeria Orozco. En la ocasión la legisladora se muestra mas que satisfecha con el logro obtenido, ya que ha sido notificada recientemente por el Ministro de Educación que en nuestro medio, mas exactamente en la Escuela Normal, se comenzara a dictar la Tecnicatura de Profesor de Danzas Nativas Folclóricas, dicha carrera, permite a los diferentes profesores de folclore no solamente de nuestra ciudad, sino de toda la provincia, pueden perfeccionarse académicamente y poder obtener el titulo habilitante, pero ejercer cargos en las escuelas primarias de toda la provincia como Profesor de Danzas Nativas. Vale acotar que esta tecnicatura en la segunda gestionada por la legisladora, ya que lo primero fue lo de Turismo y se espera con muchas expectativas la de inglés.
Consultando sobre el constante problema de provisión de Agua Potable que sufre la segunda sección y no aun sabiendo que la obra fue publicada y anunciada por el Gobernador de la provincia JMU que en el transcurro del presente año se iba a concretar la obra de Agua pero esta comunidad. Al respecto la legisladora radical nos decía: “Si bien es cierto, existe la aprobación de los $14.000.000 del funcionamiento de la obra, esta tarea beneficiaria a Potrero, Copo Quile y la zona de la Salada y el Bordo. Casualmente nos reunimos con el Secretario de Obras Publicas de la Provincia, pera que conjuntamente se realiza un nuevo estudio, pera que, en vez de traer desde los 40 km de Horcones las cañerías, se las haga directamente desde el Agarrobal”. Para eso también llego la empresa que tendrá a cargo la ejecución de la obra. Otros de los temas preocupantes es el agua que consume la gente de la localidad de San Lorenzo, esta población se abastece del liquido vital, atravez de las cañerías que llega desde un calicanto. Al Intendente de la Segunda ya se lo ha intimado, ya que en insalubre el agua que consume esta gente, esto ha ocasionado un incremento considerable de enfermedades producto del consumo de agua no apta. Otro tema muy importante es el trabajo mancomunado con Vialidad de la Provincia su responsable el Ing. Villalva, nos anuncio que se ha dispuesto de personal para el trabajo en el camino hacia Las Tunillas y Cañada de la Junta, esto es un convenio con Vialidad de la Provincia y el Municipio de El Potrero”. Enfatizo.
Con respecto al trabajo de gestión para la población de la primera sección la Diputada Orozco nos comenta que estuvo en reunión con el Gobernador de la provincia donde en forma muy particular se lo ha planteado sobre las 100 modelos habitacionales que hasta la fecha no se concretan, “esto no se lo ha realizado aun, no por falta de la provincia, sino que la incompetencia del Ejecutivo Municipal perjudican de gran manera a la comunidad, en mas donde la intendenta llego a pedir mas dinero, lo que no se les puede dar, hasta tanto no ejecuten las obras anteriores. Allí también hemos entregado una carpeta acompañada firmas de familias del barrio Ramón Abdala, solicitando al gobernador provincial que considere la construcción de un nuevo pozo de agua, y en que dada a la gran población barrial, el agua comienza a escasear en forma considerable.” Concluyo.
Rosario de la Frontera posee un incalculable valor cultural, es así que en el concurso del Himno a Salta, el ganador en su momento, fue nuestro escritor el Prof. Carlos Jesús Maita, y con el correr del tiempo, se pretendió desvirtuar el trabajo literario del reconocidísimo escritor. Al respecto la legisladora nos comenta que “en reunión con el Director de Cultura de la Provincia se está trabajando al respecto y próximamente se publicara la letra con música del Himno de Salta con la letra de nuestro conciudadano Carlos Jesús Maita”.
Dejando de lado su labor de funcionaria, la llevamos al campo de política, y sabiendo que su figura como radical es importante en la Provincia, le consultamos cual es la postura de la UCR para el 2011, ella nos comenta: ”Luego de la convención del sábado 13 e noviembre, en Salta; tras diferentes posturas, se ha decidido la creación de la Mesa de conducción quien tendrá la responsabilidad de proponer el rumbo de la UCR dentro de 14 días, si la UCR, conformará un frente electoral o saldrá a dar pelea solos, el problema de la UCR es que muchas veces los correligionarios de capital nos pretenden involucrar a los del interior en sus problemas internos.” Manifestó.
Por ultimo y haciéndonos eco de lo que dice la calle, le preguntamos a la Diputada Valeria Orozco, si su propósito es ir por la Intendencia o la senaduría para el año próximo, donde la legisladora, se sonríe y comenta: “primero hay que ver que es lo mejor para la UCR y no para beneficio personal, se esta dialogando con algunos dirigentes por si, se logra salir con un frente, todo se está evaluando. Personalmente a me gusta la Intendencia más que la senaduría, esto es por las posibilidades de cosas que tienen pera darle respuesta a la gente, el trabajo del senador es importante pero al ser legislativo es muy limitado. Creo que puedo dar mucho mas en el ejecutivo”. Aseveró la legisladora, dejado entreabierta la posibilidad de pelear por el sillón de la calle Rudesindo Alvarado.

EL FRUTO DE UN TRABAJO CON RESPONSABILIDAD


Una vez más, el trabajo de una institución Intermedia, brinda sus esfuerzos y pone de manifiesto su tiempo y compromiso, en pos de una comunidad, que de a poco se comienza a acostumbrar a que sean estas instituciones las que lleven solución a los rosarinos. Esta vez la Cooperadora Policial, ahora presidida por el Dr. Carlos Daniel Porcelo, hacia entrega el pasado día 5 de noviembre, dos motos Yamaha 125 cc, para el patrullaje del personal policial y refacciones edilicias y equipamientos de oficina dentro de la subcomisaria de El Mirador.

Esta institución, fue una precursora a la hora de tramitar el edificio para la concreción de este destacamento policial, bajo la presidencia del sr. Wilfredo Porcel Ruiz, reconocido dirigente deportista del medio.

En un sencillo pero emotivo acto, en la calle que se encuentra la sub Comisaria de El Mirador, República de Italia y con la presencia de funcionarios de la Policía de Salta, autoridades políticas, efectivos policiales y vecinos del lugar, se llevó a cabo la entrega de las dos primeras motos Yamaha, un anhelo concretado según lo expresa el presidente de la Cooperadora Policial, quien a su vez nos dijo que “Más alla de las diversas necesidades que se presentan a diario tanto en la comisaria 31, como en esta dependencia, nos comprometimos a trabajar con seriedad para ir supliendo cada una de ellas. Por ahora luego de pretender comprar cuatro motos nacionales y por la sugerencias de la jefatura policial, hemos optado por la compra de dos motos importadas, dado al uso que la misma institución le da a estas unidades de servicio. y con gran satisfacción se entregan estos móviles para el trabajo de la policía”.

Consultandole al Presidente de la Cooperadora, el Dr. Carlos Daniel Porcelo, sobre su trabajo institucional, nos responde: “Nuestra comisión, sabemos que somos meros intermediarios, esto se logra con la colaboración de los vecinos, quienes nos acompañan en cada emprendimiento que decidimos realizar desde esta Cooperadora. la concreción de este objetivo nos demando un gasto de $ 25.000, los cuales fueron obtenidos con el apoyo de todos y cada uno de esta comunidad. Esto no termina aquí, ya tenemos el segundo bingo en la calle, nos queda muchas cosas por hacer, ahora nos evocaremos a conseguir otras dos motos mas, pero esta vez para la comisaria 31, al igual que nos evocaremos a la concreción del proyecto de la creación y concreción de una Brigada de Investigación para nuestro medio”. Manifestó.

Al termino de la parte protocolar, las autoridades se dieron sita a la Guardería “María Reina de los Angeles”, donde se brindo un hagape.

Una da las opiniones más buscadas a la hora de opinar sobre las internas dl Partido justicialista en nuestro medio, siempre fue la de la ex Diputada y actual integrante de la mesa de conducción de la comisión de Acción Política del Partido Justicialista de salta, la Sra. Rossana Cabezas, quien en oportunidad de verla por estos pagos, hemos dispuesto realizarle una entrevista con respecto a sus recientes compromisos asumidos y cual es su punto de vista con el PJ rosarino. Tal es así que la ex legisladora se expreso “La actualidad del PJ, en estos momentos lo veo con total desazón, porque este ultimo tiempo que me ha tocado, estar circunstancialmente aquí en rosario, por motivos personales, he visto que hay mucho ataque personal, hay un vaciamiento en lo que son propuestas partidarias, es más, muchos de los que hoy critican, están en otras listas y son actuales autoridades partidarias, tal es el caso del Ing. Ponce (Salinas), el dr. Torres y la Sra. del Dr. Caro, madre de uno de los candidatos de la otra lista. Esto me llama poderosamente la atención cuando los escucho hablar y decir que se debe encontrar el rumbo del Partido, porque nunca se hizo nada desde el PJ. mi pregunta es entonces si ellos que fueron y tuvieron la oportunidad de ser Autoridades Partidarias ¿que hicieron? Por ese lado siento una gran desazón, por el otro se ha tratado en todo momento, tanto desde la CAP, como desde la lista URTUBEY CONDUCCIÓN, de llegar a un acuerdo y evitar este enfrenamiento de tener que someterse a una interna, ya que nos parece un despropósito, teniendo cerca las elecciones a nuevas autoridades, tener que ir a una interna en Rosario, lo que no deja de ser un desgaste y abrir heridas que muchas veces son innecesarias tanto a nivel político como personal de cada candidato”.
Consultada sobre la migración de mas de 1500 afiliados del Padrón Justicialista, Cabezas, nos respondía:”Con respecto a este tema, desde la CAP, se está investigando el ¿Por que de estas bajas?.Esto se debe muy probablemente a los intereses creados de nuevos partidos como ser el salta somos todos, nos han desafiliado esta cantidad de afiliado, por eso en un principio desde la CAP, se han movilizado para la recuperación de estas migraciones de afiliados”.
Sacandola del ámbito político, le consultamos sobre su nueva función dentro de la estructura gubernamental de Juan Manuel Urtubey, como Directora de la Empresa Salta Forestal S.A.:”Así es... soy parte de la mesa del directorio de la Empresa Salta Forestal S.A., donde el Sr. Gobernador confió en mis capacidades,, realmente es un lindo desafío, administrar todas las tierras que tiene la provincia en el ámbito provincial. tenemos tierras que desde el Banco Residual, en Santiago del Estero, que ya se esta trabajando para legalizar esas tierras para poder venderlas, ya que es otra jurisdicción”.
Se dice por allí, que esta nueva empresa fue creada con el objetivo de “pasar factura”, por así decirlo, a la familia Olmedo, teniendo en cuenta que la misma es propietaria de muchas hectáreas en Salta Forestal y que su hijo sería indudablemente el próximo candidato a Gobernador de Salta, que nos puede decir sobre esto: “La verdad es que yo no lo veo de esa manera, el objetivo del Gobernador Juan Manuel Urtubey, es que, todas las tierras que posea la provincia ponerlas en funcionamiento, creando cooperativas de trabajo o brindarles micro emprendimientos a la gente para que no migre de sus lugares e origen. Con respeto a Olmedo se hablara. Si él, no ocupa la totalidad de sus tierras, nos pueda devolver algo, pero de igual modo vamos a ver en un futuro que sucede”. Asevero la Directora de Salta forestal S.A., la Sra. Rossana Lía Cabezas.