VISIÓN ROSARINA

GALERIA DE LA SALTA local 18
Rosario de la Frontera - c/p 4190
Salta - argentina
celular (54)03876-15407534
e-mail: mago_oskr@hotmail.com
www.periodicorosarino2010visionpolitica.blogspot.com
seguinos en el facebook: www.facebook.com/vision rosarina








sábado, 29 de mayo de 2010

LIBERTAD AL COMPAÑERO PEPINO FERNANDEZ


29 de mayo de 2010
Comunicado de prensa


La Tupac Amaru contra la represión en Salta

Ante la detención del compañero "Pepino" Fernández, uno de los referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, y posterior represión de unas 300 personas, entre ellos mujeres y niños, que salieron a cortar la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del compañero, la Organización Barrial Tupac Amaru, repudia a los responsables del encarcelamiento del compañero Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta y el accionar represivo de la policía provincial.

Cabe mencionar que ante la movilización popular, la policía provincial desató una bruta represión, lanzando sobre las personas balas de goma y gases lacrimógenos. Además de detener a Eduardo Paliza, hermano originario de la comunidad wichí y dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados.

Un estilo brutal de criminalizar la protesta social

Por eso, desde la Tupac Amaru exigimos al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey que no es razonable ni justo perseguir a la población que se organiza y nuclea en la UTD de General Mosconi, ya que ellos luchan por el derecho al trabajo y a la vida digna. Y ese accionar de las organizaciones sociales no son para reprimir sino para darles una respuesta. No palos, una respuesta a sus necesidades.

El compañero "Pepino" Fernández –sabemos-, se presentó espontáneamente ante el juez Nelson Aramayo, y que fue inmediatamente detenido debido a la causa abierta a partir de la resistencia a la anterior represión del pasado miércoles 19 de mayo, ejercida contra los trabajadores de la UTD de General Mosconi y los ex trabajadores de YPF.
Desde la Tupac Amaru rechazamos toda criminalización de la protesta social.
Por todo lo expuesto queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de la UTD y particularmente con el compañero "Pepino" Fernández, exigiendo su liberación inmediata y el cese de la persecución por parte de las fuerzas de seguridad a los compañeros de la UTD.

viernes, 28 de mayo de 2010

LA DIPUTADA OROZCO HACE CONOCER SU LABOR LEGISLATIVA


La Diputada por el Departamento de Rosario de la Frontera, la radical Valeria Alina Orozco, viene realizando diferentes tipos de Proyectos y pedidos de informe sobre distintos problemas que aquejan a la ciudadanía del Departamento al cual, ella representa en la Cámara Baja de la Provincia.
Mediante el Expediente N° 91-23599/10, la Legisladora, solicitó un informe de detalles del proyecto de la obra “Perforación pozo de agua en la localidad El Bordo“, al Ministro de Finanzas y Obras Publicas, donde en respuesta a lo solicitado, el Ing. Carlos García, de la Dirección de Obras Hídricas y de Saneamiento Informó a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, que la obra de referencia no ha sido considerada en el presupuesto del presente ejercicio, ni se cuenta por parte de esta Dirección con un proyecto para su ejecución.
Asimismo en facultad de su función la Diputada, hizo lo propio al Instruir al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta a efectuar denuncia ante el Ministerio Publico Fiscal por los probables hechos ilícitos cometidos en la contratación de la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental en el ámbito de la Secretaria de Cultura, celebrada entre la provincia y la Empresa Plumada SA en el ejercicio 2007. Bajo Expediente Nº 91-23618/10.
En otro ordenes de cosas Orozco Solicitó al Señor Ministro de Planeamiento e Infraestructura de la Nación se proceda a solucionar el problema de la Ruta Nacional N° 34 desde Cabeza de Buey hasta la ciudad de Metan y el ensanchamiento de la misma ruta, desde la ciudad de San José de Metan hasta la ciudad de Rosario de la Frontera., la presente solicitud tomo el Nº de Expediente 91-23531/10.
Por ultimo según el parte de prensa recibido por nuestra redacción la Diputada Valeria Orozco, Presento un Proyecto de Declaración bajo expediente Nº 91-235552/10 donde se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación implemente la carrera Tecnicatura Superior en Danzas Nativas y Folklore, en Rosario de la Frontera, pudiendo de esa manera facilitar a los profesores de estas materias poder acceder a su perfeccionamiento en el orden curricular pedagógico.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE ACCIÓN POLÍTICA DEL PJ SALTEÑO


Con solo uno de los cuatro congresales del PJ de rosario d ela Frontera, El presidente de la CAP, Juan Manuel Urtubey, destacó la labor que vienen realizando los miembros de la Comisión de Acción Política del PJ.
Luego de la reunión prevista para hoy por la Comisión de Acción Política, el presidente de la misma, Juan Manuel Urtubey, dialogó con los medios y periodistas presentes a fin de informales sobre los temas tratados en la oportunidad.
Al respecto manifestó que “se ha venido realizando una tarea más que destacable por parte de los miembros que integran esta Comisión, habiendo reforzado el sistema institucional partidario desde el 24 de marzo cuando se hizo el lanzamiento de la campaña de afiliaciones, cuya evaluación se tendrá recién en el mes de agosto”.
Respecto a otros temas que se incluyeron en el Orden del Día, fue la presentación por parte de Ramón Corregidor, integrante de la Junta Electoral, del Cronograma y Reglamento Electoral que se analizará en detalle y que regirá la metodología de las Elecciones Internas Partidarias previstas para el 21 de noviembre/10.
Juan Manuel Urtubey expresó su agradecimiento a la CAP por el apoyo que brindan a la gestión del Gobierno provincial. Asimismo se resolvió en esta reunión que, tal como lo establece la Carta Orgánica aprobada por la Justicia Federal con Competencia Electoral, los miembros de la Comisión tienen la responsabilidad de conducir la orientación política del Partido y la administración de los fondos, provenientes de los aportes que cada uno de los afiliados al PJ realizan mensualmente.
Al respecto, su tesorera, Mercedes Junco y el coordinador General, Luis Marocco, llevarán adelante las funciones relacionadas con un normal desenvolvimiento económico-financiero de estos fondos, que permitan una mejor funcionalidad partidaria.
También se analizó la conformación de un Frente para las elecciones generales provinciales del año próximo, resaltando Urtubey que “el PJ está en posición y condiciones de hacer la mejor elección. Al Partido hay que fortalecerlo cada vez más y esto se logra con un trabajo diario, como el que ya vienen efectuando los compañeros de la CAP”.
Volvió a manifestar su intención de ser Presidente del Partido Justicialista Distrito Salta en las elecciones de noviembre.

MAS DE 20000 PERSONAS ACOMPAÑARON A NÉSTOR KIRCHNER EN TUCUMÁN


Faltaban cinco minutos para las 16 cuando la camioneta que trasladaba al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y vicepresidente segundo del Partido Justicialista, Hugo Moyano, llegó al hotel Catalinas Park. Más de 100 personas, vestidas con pecheras que decían "Sindicato de Camioneros - Tucumán" o "Alperovich 2011 - Ramón Cacho Cano" formaron un túnel por donde ingresó el vehículo. Un fuerte operativo de seguridad lo rodeaba, constantemente.
Junto a Moyano llegaron su hijo Pablo -conduce el Sindicato de Camioneros de Buenos Aires-, el dirigente de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, el diputado Héctor Recalde, entre otros. Antes de ingresar a la sala Nicolás Avellaneda, para tomar un café a puertas cerradas con el vicepresidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, con el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Jiménez, y con el secretario general de la CGT local, Ricardo Cáceres, dialogó con VISIÓN POLITICA
"Todo el mundo sabe -al menos la mayoría de los peronistas- que el candidato en 2011 va a ser Néstor Kirchner, aunque todavía él no lo haya definido", respondió, ante la pregunta sobre una crecimiento de la imagen del ex mandatario en los últimos días. Ante la consulta si el gobernador, José Alperovich, cuenta con posibilidades de secundar al santacruceño en la fórmula presidencia, Moyano fue contundente. "¿Cómo no?, sí. Es un gobernador que ha demostrado su capacidad de gestión. La demostración está en la adhesión que tiene la gente. No cualquiera moviliza tanta gente, como la que está a los costados de la ruta (de acceso al aeropuerto) y la que seguramente estará en el acto", afirmó.
La reunión duró exactamente una hora. Por primera vez, se realizó ayer en Tucumán una sesión extraordinaria del consejo nacional PJ, según lo anunció el propio diputado nacional Néstor Kirchner
En un salón de la remodelada sede partidaria, los miembros del consejo nacional (60 sobre un total de 75) realizaron una evaluación de la crisis que atraviesan varios países de Europa y sus posibles repercusiones en el resto del mundo. Además, se analizó la situación de Argentina y, especialmente, sobre se cómo se afrontará el caso en lo que resta del año
.El encuentro comenzó a las 17.30 y fue presidido por Kirchner, que estuvo secundado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la senadora Beatriz Rojkésde Alperovich (titular del PJ tucumano), el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el dirigente cegetista, Hugo Moyano y el gobernador de Tucumán , José Alperovich.
El ministro del Interior de la Nación, Aníbal Florencio Randazzo, ofició de vocero al final del encuentro. "Estamos convencidos de que este es un modelo virtuoso. Vamos a fortalecer -dijo- las políticas públicas, incentivando el consumo interno, con tarifas congeladas y subsidiadas y un tipo de cambio competitivo”.
El funcionario nacional detalló que el consejo nacional del PJ aprobó la creación de un instituto de formación política y de capacitación dirigencial, que se llamará "Gestar". Randazzo anunció que se pondrá en marcha en junio en la Capital Federal.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, elogió la gestión del gobernador, José Alperovich. "Entendió que a ninguna provincia le puede ir bien si a la Nación le va mal", aseveró el funcionario.
Randazzo aclaró que durante la sesión del consejo nacional del PJ no se habló de postulaciones, sino que se abordó la situación económica y política del país y del mundo. "No es tiempo de hablar de candidaturas. Todos los partidos políticos iremos a elecciones internas el 14 de agosto de 2011, como lo establece la ley de reforma política que aprobó el Congreso el año pasado", advirtió. Luego se soltó un poco más en sus declaraciones y adelantó que buscarán el respaldo de otras organizaciones políticas y sociales para la continuidad del proyecto oficialista. "Creemos que para este proceso de transformación no alcanza sólo con el acompañamiento del justicialismo; creemos que debemos sumar a otras fuerzas políticas y a otras organizaciones sociales, y en ese camino vamos a seguir", pronosticó.
Finalmente, el ministro pidió que no se hable de candidaturas hasta 2011. "No, no hay que poner el carro adelante del caballo. Debemos discutir qué modelo de país queremos. Nosotros aspiramos a fortalecer nuestra propuesta política; hay otros que quieren volver al pasado", arremetió Randazzo.

Néstor Kirchner mostró ayer otra "cara", a partir de un discurso que parece haber asimilado la concordia que reinó durante los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por eso, planteó que el desafío pasa "por ser cada vez más racionales". Como consecuencia, en un mensaje dirigido principalmente a la oposición, instó "a no vivir todo el tiempo pensando con una urna en la cabeza".


El diputado nacional, en su carácter de presidente del Partido Justicialista (PJ), inauguró la moderna sede con la que esa fuerza cuenta en Tucumán, que fue escenario de una reunión extraordinaria del consejo nacional del PJ, de la que participaron nueve gobernadores, incluido el salteño, Juan Manuel Urtubey.

Kirchner fue el principal orador de una reunión que, después de la sesión del consejo del PJ, tuvo lugar en el anfiteatro con el que cuenta la sede ubicada en Rivadavia Nº 157. Numerosa dirigencia provincial y nacional concurrió, según la policía tucumana, se concentraron aproximadamente 20.000 personas. El ex presidente mostró mucha mesura. "El desafío pasa porque la Argentina siga mejorando la recaudación y su superávit primario. También por darle valor agregado a nuestra producción primaria. Para eso debemos dejar de jugar a llegar (al poder) de cualquier forma o a ser la máquina de impedir. Tenemos enfrente una crisis internacional tan dura como la de 2001. No podemos estar distraídos ni permitir que nos lleven a confrontaciones que no queremos", dijo.

Abrazada al pueblo
En todo momento, destacó el coraje de su esposa, la presidenta, Cristina Fernández, para profundizar el modelo iniciado por él en 2003. "Por eso, el martes (durante los festejos por el Bicentenario), cuando ella caminaba como una ciudadana más, abrazada por su pueblo, fue un reconocimiento a la injusticia que se cometió contra ella desde que asumió, el 10 de diciembre de 2007", manifestó.

Kirchner también basó buena parte del discurso en su interpretación de lo que ocurrió durante la celebración del Bicentenario. "Hoy muchos están tratando de entender lo que ha pasado. Lo que se vio en las calles es la Argentina que sabe administrarse, corregir errores, divertirse, compartir y celebrar a partir de una línea política clara. No hubo un desfile sin contenido, sino uno a partir de una visión de los que nos pasó como sociedad... Fue una fiesta con memoria, justicia y compromiso", recalcó.

El ex presidente tampoco olvidó referirse a Tucumán, con guiños incluido a Alperovich y al intendente de esta capital, Domingo Amaya. "¿Por qué los medios nacionales que, con grandes titulares, se referían en 2003 a lo que pasaba en esta provincia no vienen a ver todo lo que se ha hecho?", refieirnedose a la dura crisis tucumana de esa época, inquirió.

martes, 25 de mayo de 2010

GENTE QUE VIVE PARA SERVIR


Continúa con éxito la cruzada solidaria por la compra de un tomógrafo para el hospital de Rosario de la Frontera, aunque todavía falta mucho.

Bajo el lema "Cruzada para un tomógrafo" el año pasado se inició un trabajo mancomunado entre diferentes asociaciones civiles sin fines de lucro del departamento de Rosario de la Frontera con el propósito de adquirir dicho aparato como aporte para la mejora de las condiciones de salud de la población y como contribución para el hospital en el año de su Centenario.

Debido a las condiciones geográficas, a dicho hospital asisten pacientes de lo que se denomina "la segunda sección" del Departamento y que nuclea pequeños poblados, asimismo enfermos de localidades aledañas del sur de la provincia, tales como La Candelaria, El Tala y El Jardín. No obstante, las condiciones edilicias y fundamentalmente de equipamientos técnicos son precarias dificultando la óptima atención de determinadas afecciones.

A esto se suma la compleja situación de muchos enfermos graves que, bajo el imperio de la necesidad, realizan un periplo en la ciudad capital para conseguir turno en hospitales públicos y para la consecuente atención.

"En vistas de esta realidad, y conscientes de que las organizaciones ministeriales gubernamentales no cubren esas necesidades urgentes para la población, un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad rosarina emprendimos un trabajo cuyas repercusiones excedió las expectativas iniciales", manifestó el presidente del Comité de Crisis, Edgardo Solaligue. Sin embargo - continuó - más allá de la buena respuesta obtenida en la venta de bonos contribuciones en ocasión de la Navidad y de otros eventos, como peñas folclóricas, la suma de doscientos cincuenta mil pesos ($250. 000) sigue siendo elevada para el nivel económico de la zona".

Por todo ello, tanto el Comité de Crisis como la Asociación Amigas del Hospital, organizadores de la campaña, apelan a la contribución de las autoridades y entidades de nivel nacional, "quienes conocen las múltiples carencias que tiene nuestra Patria en toda su extensión y de la cual Rosario de la Frontera no es la excepción", dijo Solaligue.

Asimismo expresó que "elevamos la petición de toda una comunidad que quiere progresar sobre la base de una mejor salud pública y de la igualdad de oportunidades para todos los hombres, especialmente para aquellos que sufren la pobreza económica y la exclusión social".

Actividades de la campaña solidaria

En otro orden de cosas informó sobre las actividades que se llevarán a cabo para recaudar fondos que serán destinados a la compra del tomógrafo. En tal sentido, el próximo viernes 21 de Mayo, el Taller Cultural de la Sociedad Española, dirigido por la profesora, Rosario Caro, presentará en Casa de la Cultura de Salta el espectáculo denominado Nosotros Argentinos.(Es un show temático de danza contemporánea en homenaje al Bicentenario de nuestra Patria), donde se presentará además el coro Nuevo Tiempo de Rosario de la Frontera.

El martes 25 de Mayo se realizará, en cancha de la Liga de Futbol de Rosario de la Frontera, un Festival de Doma y Folklore, parte de lo recaudado será destinado a la campaña del tomógrafo.

"Llevamos recaudados $ 20.550 y estamos persuadidos que con la ayuda de Dios y de la comunidad vamos a lograrlo", señaló Solaligue.Por otra parte lamentó las declaraciones del gobernador, Juan Manuel Urtubey, que hizo en su última visita a Rosario de la Frontera sobre el tomógrafo, al manifestar que "es algo caro y que en Salta hay tres tomógrafos".

Le recordamos - dijo Solaligue - que $ 250.000, lo que vale el aparato es una suma ínfima a lo que se gasta en las campañas políticas y por otra parte en el sur de la provincia no hay un tomógrafo público, o ¿se olvidó ya que prometió trabajar por la educación, por la seguridad y por la salud del interior de la provincia?".

Todas aquellas personas o instituciones que deseen colaborar con la campaña del tomógrafo pueden depositar en la cuenta Bancaria: BANCO MACRO- Asociación Amigos del Hospital Nº 4- 104- 0940246971-4.

FESTEJOS DE LOS 200 AÑOS DE LA PATRIA EN ROSARIO DE LA FRONTERA


En la jornada de hoy 25 de mayo, desde las 07:30 hs. en el salón de Acción Social de calle Alvarado 140, la Jefa comunal de Rosario de la Frontera, doña Romula Gómez de Montero y su equipo de colaboradores, recepcioaron en dicho salón a autoridades del medio, en el tradicional chocolate del 25 de mayo, trasladándose luego a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, para participar del Tedeum del Bicentenario de la Patria, celebrada por el cura párroco Roberto Yapura, quien exhortó a los presentes dejar de lado la avaricia, trabajar por el bien común, dejando todo partidismo, amiguismo y acomodo político. Un punto aparte fue el momento donde el cura párroco criticó al gobierno Nacional por la inclusión social, donde a su parecer, el producto de la cultura al NO al trabajo, es el resultado de estos planes. Parecería ser que representante de Cristo en la Tierra, usa anteojos con mucho aumento en la derecha.
Luego de la Celebración Religiosa, las autoridades se dirigieron a la Plaza Principal de la Ciudad, la cual se vio decorada de celeste y blanca, con la presencia de las delegaciones educacionales, institutos privados, deportivos, sociales, agrupaciones gauchas, el acto del Bicentenario estuvo a cargo de la Escuela Nº4796 del Barrio Ramón Abdala. Concluido el acto, tanto Autoridades como delegaciones, se trasladaron hacia calle 25 de mayo, arteria elegida para el desfile, la misma fue preparada desde la calle Arenales hasta Salta, embellecida por los vecinos, comerciantes y con un buen trabajo de bacheo de la secretaria de Obras Publicas del Municipio local. Allí el desfile cívico se prolongó pasado el mediodía.
Los festejos del Bicentenario en la ciudad de Rosario de la Frontera, fueron presidios por la Jefa comunal, doña Rómula Dina Gómez de Montero, el Senador Provincial Héctor Manuel Luque, los Diputados Provinciales Angel Morales y Valeria Orozco, el Presidente del Concejo Deliberante, el Ing. Adrian Luque y demás integrantes de Cuerpo, Autoridades Policiales y Civiles.